Back to top
Clima

Mientras Fred avanza por el occidente de Cuba, se forma un nuevo ciclón en el Atlántico

El Centro Nacional para Huracanes de EEUU anuncia la formación de una nueva depresión tropical que debe afectar a Cuba la próxima semana.

La Habana
Los dos ciclones activos en el área geográfica de Cuba.
Los dos ciclones activos en el área geográfica de Cuba. NHC

La Depresión Tropical Fred transita en la tarde del viernes por tierra al norte de Villa Clara, provocando nublados y lluvias fuertes e intensas en localidades desde Matanzas hasta la provincia de Granma. Mientras en el Atlántico se formó la Depresión Tropical número siete de la actual temporada ciclónica.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), los mayores acumulados han sido 51 milímetros en Playa Girón, Matanzas; 32 milímetros en Falla, Ciego de Ávila; así como también 26 milímetros en el Jíbaro, Sancti Spíritus, y en Jagüey Grande, Matanzas.

A las 6:00PM (hora de Cuba), el centro de Fred se estimó en los 22,3 grados de latitud norte y los 79,8 grados de longitud oeste, posición que lo situaba 65 kilómetros al sur sudeste de Sagua la Grande, en Villa Clara.

El fenómeno ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima de 1.013 hectoPascal. En las últimas horas se desplazó en un rumbo próximo al oeste a 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el organismo tropical se moverá en un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, con similar velocidad de traslación, para continuar desplazándose por el norte de Villa Clara. En esta trayectoria la región central de Fred estaría saliendo al mar en la madrugada del sábado, por la costa norte entre las provincias de Mayabeque y Matanzas.

El INSMET subrayó que las condiciones ambientales y la interacción con tierra limitan el desarrollo de Fred. No obstante, se pronostica un ligero fortalecimiento el sábado al salir a las aguas cálidas del Estrecho de Florida, cuando puede convertirse nuevamente en una tormenta tropical.

Las áreas de nublados y lluvias se mantendrá afectando gran parte del archipiélago cubano, siendo fuertes e intensas en algunas localidades. En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas con velocidades entre los 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central y occidental, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

Los Cayos de Florida y partes del sur de ese estado se encuentran bajo vigilancia de tormenta ante la proximidad del sistema. 

El Centro Nacional para Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, anunció la formación el viernes en la tarde de una depresión tropical en el Atlántico, cerca de las islas de Antigua y Barbuda, que están bajo vigilancia de tormenta, al igual que St. Kittis, Nevis y Montserrat, así como Sabas y Sint Eustatius, todas ellas partes de la islas de Sotavento, en el Caribe.

La "perturbación en el Atlántico central" tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se ubica a unas 840 millas (1.350 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, según el NHC.

Se espera que el sistema, que se mueve hacia el oeste una velocidad de 21 millas por hora (33 km/h), se fortalezca hasta convertirse en una tormenta tropical el sábado. Si sigue su rumbo actual, afectaría a Cuba la próxima semana.

La tormenta podría pasar cerca de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico entre la noche del domingo y el lunes, según el NHC.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.