El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el martes nuevas recomendaciones de vigilancia y avisos para una amplía zona del Caribe debido al denominado potencial ciclón número seis, que es probable que se convierta en cuestión de horas en tormenta tropical.
A las 11:00 horas (15:00 GMT) del martes, el sistema estaba localizado a unas 160 millas (255km) al oeste de la isla de Guadalupe y a unas 220 millas (350km) al este sureste de Ponce, en Puerto Rico.
Tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 18 millas por hora (30km/h), según el pronóstico.
En esa trayectoria se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico durante el martes y esté cerca o sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití) el miércoles.
El jueves podría situarse cerca del sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Aunque Cuba y el sur de Florida caen también en el cono de trayectoria del fenómeno, por ahora el NHC no ha emitido advertencias para ambos territorios.
Los meteorólogos del NHC pronostican su "fortalecimiento gradual durante las próximas 24 horas y se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical esta tarde o noche", para luego debilitarse al interactuar con La Española.
No obstante, aunque llegue con poca organización y vientos débiles a la zona oriental de Cuba, el fenómeno podría dejar fuertes lluvias e inundaciones en esa zona.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió un Aviso de Alerta Temprana, donde señaló que "los modelos de pronóstico son consecuentes y no muestran una marcada intensificación de este sistema, que pudiera mantenerse como una depresión tropical o un área de bajas presiones a medida que se aproxime al territorio nacional", reportó la Agencia Cubana de Noticias.
No obstante su desarrollo y futura evolución, se prevé un incremento de las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves 12 comenzando por la región oriental, extendiéndose al resto del país el viernes 13 de agosto, que pudieran ser fuertes y localmente intensas.
De acuerdo con los meteorólogos, el flujo en el lado sur de una dorsal subtropical de altas presiones lleva al sistema hacia el oeste-noroeste, lo que supone que la perturbación está siendo arrastrada por un anticiclón que se ubica al norte.
De momento están bajo avisos de distinto tipo Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques, las Islas Vírgenes estadounidenses, la República Dominicana (desde Cabo Francés Viejo hasta la frontera con Haití), partes de Haití, Martinica y Guadalupe, Saba y San Eustaquio, las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.
Un avión cazahuracanes reportó que el fenómeno meteorológico "aún no es un ciclón tropical", pero tiene un 90% de probabilidades de convertirse en una tormenta con nombre tanto en el pronóstico de dos días como en el de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.
La actualización refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre siete y diez podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de tres a cinco pueden ser de mayore intensidad.
Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, la última de las cuales se convirtió a comienzos de julio en el primer huracán de este año.
Ciclones que azotaron a Cuba: ciclón del 26, ciclón del 44, ciclón Flora, pero el peor ciclón es el ciclón Castro, que lleva 62 años. Ojalá que esta perturbación que se avecina contribuya a eliminar este ciclón de 62 años.