Back to top
Terremoto

Al menos 227 personas han fallecido en Haití producto del terremoto de este sábado

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia.

Puerto Príncipe
Viviendas destruídas en Haití.
Viviendas destruídas en Haití. EFE

Al menos 227 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de "cientos de heridos y desaparecidos".

Del total de muertes, 158 se produjeron en el sur, según el reporte de Protección Civil.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado y que ha dejado muertos y cuantiosos daños materiales, informó EFE.

"El Gobierno decidió esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe", dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) informó este sábado que en la mañana se sintieron en el oriente del país los efectos del terremoto con epicentro en Haití, menos de 24 horas después de reportar uno de menor intensidad en la misma zona.

La agencia estatal Prensa Latina dijo que la duración del temblor fue larga, por lo que muchos residentes en la zona oriental de la Isla se vieron alarmados.

El CENAIS cubano informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3,6 con una profundidad de 2,5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la misma provincia.

Hasta el cierre de la información se han recibido reportes de perceptibilidad en la cercana provincia de Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos, añadió la entidad especializada.

Con estos suman 9 los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.

La Isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.