Back to top
Afganistán

El presidente de Afganistán abandona el país tras la entrada de los talibanes en Kabul

Los insurgentes talibanes anunciaron este domingo que todo el país se encuentra ya bajo su control.

Kabul
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. Reuters

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país poco después de la entrada de los talibanes en la capital, Kabul, lo que representa la culminación de la gran ofensiva con la que el grupo insurgente recuperó el control del territorio nacional tras la retirada de las tropas internacionales, informó Europa Press.

Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se marchó acompañado de un estrecho círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibanes a los líderes políticos del país, explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según confirmó un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Reconquista en poco más de una semana

Los talibanes están a punto de recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia del país solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales, hasta culminar, este domingo, en el comienzo de las negociaciones para una rendición pacífica de la capital del país, Kabul.

Los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas, cuando los talibanes asumieron por completo el control del norte del país con la toma de la ciudad de Jalalabad y cerraron el cerco a la capital, coincidiendo con el inicio de la evacuación de la Embajada de Estados Unidos, una operación en la que participan 5.000 militares norteamericanos.

Tras anunciar en un comunicado que todo el país se encontraba ya bajo su control, la cúpula insurgente apostó a sus combatientes en el extremo oeste de la ciudad y procedió a emprender negociaciones con el Gobierno afgano para garantizar la rendición incruenta de la ciudad.

Múltiples fuentes de medios regionales apuntan que el exministro del Interior Alí Ahmad Jalali, de 81 años de edad, tiene todas las papeletas para dirigir este nuevo ejecutivo.

El académico emerge como un candidato de consenso como antiguo comandante durante la invasión soviética de los años 80 en Afganistán, y tendría el beneplácito de EEUU merced a su educación en este país frente al vilipendiado Ghani, a quien los talibanes acusan de ser un títere de Washington.

Las partes no esperan una solución inmediata, aunque el portavoz internacional de los talibanes, Suhail Shahein, dijo que la transición será "cuestión de días" a la BBC, y aseguró a la población de Kabul que "sus propiedades y sus vidas están a salvo".

Éxodo de muchos ciudadanos de Kabul

La tensión en la capital está por las nubes: a los atascos de tráfico provocados por el éxodo de buena parte de la población se suma la posibilidad de enfrentamientos esporádicos a pesar de que los talibanes han garantizado que no entrarán de lleno en la ciudad hasta que culminen las negociaciones.

En ese sentido, el Ministerio del Interior afgano indicó que, a pesar de la declaración talibán, se desplegaron unidades especiales de la Policía en varios distritos de la ciudad de Kabul para protegerse de los "oportunistas", con permiso para abrir fuego.

Los insurgentes talibanes anunciaron este domingo que todo el país se encuentra ya bajo su control y permanecen apostados en los distritos de Kampany y Barchi, aproximadamente en el extremo oeste de la ciudad, en medio de la aparición de banderas talibanas en uno de los distritos metropolitanos ubicados cerca de la universidad de Kabul, de acuerdo con las fuentes de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

"Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico", de acuerdo con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter, usando la denominación empleada por el grupo.

No obstante, y frente a una posible entrada por la fuerza en la capital, los responsables de la organización "ordenan a todas sus fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul y que no intenten entrar en la ciudad" para evitar un derramamiento de sangre a la espera del inicio de un proceso de negociación para tomar la ciudad de manera incruenta.

"Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura", explicó la nota.

EEUU evacúa a sus ciudadanos

Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses bajo condición de anonimato informaron a The New York Times que el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, pidió a los talibanes que no entren en la capital hasta que concluyan las evacuaciones.

Khalilzad, según las fuentes del medio, esperaba convencer a los líderes talibanes de que la Embajada debe permanecer abierta y segura si el grupo espera recibir ayuda financiera estadounidense y otra asistencia como parte de un futuro Gobierno afgano.

Para rematar su victoria, los talibanes también conquistaron este domingo la base aérea de Bagram, en su día el gran centro de coordinación militar de EEUU en Afganistán, y aprovecharon para liberar a miles de presos de la cárcel local.

Según fuentes locales de Sputnik, todos los presos fueron liberados. Se estima que había 5.000 reclusos en la cárcel de la zona, entre ellos talibanes y elementos yihadistas de Estado islámico.

Las tropas de EEUU terminaron a principios de julio su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, situada unos 70 kilómetros al norte de la capital, Kabul.

Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad

En medio del proceso de evacuación de las misiones diplomáticas internacionales, Rusia pidió la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la entrada de los talibanes en Kabul.

"Estamos trabajando en ello", declaró a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik el director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, antes de indicar que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su Embajada.

Según el diplomático, y a pesar de la presencia talibán en la capital, la Embajada "realiza sus funciones con normalidad y sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país". Kabulov recordó que los talibanes han dado "desde hace mucho tiempo" garantías de seguridad al personal diplomático de todos los países presentes en Afganistán.

Por el contrario, y según fuentes de CNN, EEUU tiene intención de retirar a todo su personal de la Embajada en Kabul en las próximas 72 horas, a pesar de que en un primer momento se había comprometido a mantener una presencia mínima imprescindible.

De acuerdo con estas fuentes, la mayoría del personal de la Embajada irá al aeropuerto de Kabul para viajar de regreso a EEUU, y solo un pequeño número se quedará en el aeropuerto. Si todo sale según lo previsto, la Embajada estadounidense en Afganistán quedaría cerrada a partir del martes.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Miren esto, parece de película...
https://www.instagram.com/p…
En el video original (que el periodista cortó por temas de sangre y violencia) el avión alcanza V1 y despega con 7 personas colgadas de ruedas y antenas, que menos de un minuto después caen al vacío...
Mientras el camarada Bidel "disfruta su tina de helado" como bien dice nuestro amigo alcalde...

Situación de Afganistán (uno de los programas recientes de la cadena). Marián de la Fuente con analistas del Ejército norteamericano en Medio Oriente. Canal 41, Miami:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Mr. Grinch

La responsable del ascenso de los talibanes en Afganistán en la década de los 90 fue la ex primera ministra de Pakistan Benazir Butto, quien giró instrucciones precisas a su ministro del interior para que se le diera todo el respaldo a este movimiento integrista formado en Pakistán a fin de acabar con las pugnas por el poder que existían entre las diferentes facciones y grupos étnicos después de la retirada de las tropas soviéticas.
Con el control del país por estos locos de mierda con la venia de Pakistán y el mundo occidental, más tarde se convirtió en el santuario para los Yihadistas de todas las latitudes hasta que vino lo del 11/09.
Lo demás ya es historia conocida y ahora regresan al poder tras un ¨acuerdo de paz¨ alcanzado con los Estados Unidos en febrero del 2020 y ratificado por Trump, acuerdo que Biden no les pudo cumplir en el tiempo establecido y que ha sido la excusa perfecta para volver a sus andanadas.
Tonto Trump y ahora Biden, porque a un talibán ni rasurado creerle.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"WOKE" general Mark Milley, en julio: "Las fuerzas de seguridad afganas tienen la capacidad de ... defender su país"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Flashback: That Time Obama Reportedly Said 'Don't Underestimate Joe's Ability to (F-Bomb) Things Up'

¿Cuanto tiempo mas se hubiera podido evitar la victoria del Taliban y cuánto hubiera costado? Ni pudo Biden ni hubiera podido Trump.
Tras 20 años, miles de millones de dólares y el sacrificio de muchas vidas norteamericanas, no se logró un país estable, un gobierno con respaldo de la población y unas fuerzas armadas fuertes y combativas.
Retirarse ahora o después es lo mismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La senilidad es terrible ...

El torpe camarada BIDÉL con los norteamericanos en una 'Crisis', pudo haber delatado una operación de la CIA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Debieron retirarse en Mayo ... como se acordó ... Los talibanes no se hubiesen adueñado de todo el pertrecho militar que ha quedado en una HUIDA ... porque ESTÁN HUYENDO ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC no habla ni mal ni bien del camarada BIDÉL y su Saigón ... que diga Kabul ...

Los Estao's Juntos han sido destruidos por una Kagástrofe llamada BIDÉL ....

Profile picture for user Ares I

Estimado alcalde: la causa cubana aquí es daño colateral. Por descontado que este tema del terrorismo islámico va a detener el modesto momentun que hubiese alcanzado el tema Cuba en la agenda presidencial.
El otro buen efecto colateral es que también aleja aquella entrada triunfal del socialismo en USA que nos anticipaba el camarada weston, con las banderas rojas del comunismo en las manos de demócratas gloriosos y triunfantes.
Yo le anticipaba una patada bien estruendosa a la causa demócrata por otras causas, pero esta suma...
Esperemos como se desenvuelve todo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Güeno ahora van ha enterrar la cabeza en la arena ... como buenos demoRats ...

BREAKING: Jen Psaki TAKING NEXT WEEK OFF Amid Afghanistan Fiasco

Profile picture for user Plutarco Cuero

La senilidad tiene consecuencias terribles ... miren a los dos países gobernados por la senilidad, Cuba y los Esta'os Juntos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Taliban official spotted in the presidential palace tells journo he spent 8 years in Guantánamo

Profile picture for user Plutarco Cuero

MEMORY REFRESH

¿Quien liberó a 5 Generales del Taliban de Guantánamo cuando fue presidente ?

¿Quien era el VP cuando eso sucedió ? ¿ Cuantos años fue VP ?

¿Quien fue el senador demoRat que votó SÍ a la guerra de Afganistán?

Los demoRats que no vengan a hacerse las víctimas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El fiasco en Afganistán no solo era predecible, estaba previsto", dijo el senador Tom Cotton (R-AR).

"La retirada mal planificada de BIDÉL JOE ahora ha humillado a Estados Unidos y ha puesto en riesgo a miles de estadounidenses que se quedaron en Kabul".

Profile picture for user Plutarco Cuero

No esperen NADA de BIDÉL con respecto a Cuba ... su incompetencia es OBVIA y su DOBLEZ es también OBVIO ...

Ahora sí va a haber paz en Afghanistán; sí, mucha paz, la paz de los muertos. Entre ellos hay división y se matarán unos a otros in sécula seculórum. En el país abundarán las analfabetas. Recientemente pusieron una bomba en una escuela de niñas. Los talibanes son gentes de mentalidad infrahumana. Consideran que las mujeres no tienen derecho de educarse, que no deben ir a la escuela y que solo sirven para parir. Se asemejan a los comunistas en que todos tienen que pensar igual y tener los mismos gustos. Quieren que los humanos tengan instinto como los animales y no tengan ideas propias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La culpa de todo esto créalo o no, la tiene Inglaterra ... que destruyó a la India ... Con la destrucción de la India, Pakistán se ha encargado de alentar cuanto terrorista islámico deambula por el mundo ... es un país con un arsenal nuclear de temer y un enemigo natural de China ... cosa que obliga a los Estao's Juntos a hacerse el de la vista gorda con sus excesos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL debe estar empachándose con helado de nueces ... El presidente heladero ...

¡ Qué desastre son los DemoRats en política externa !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Palabras de su FRAUDULENCIA CAMARADA BIDÉL en Julio de 2021 ...

Bidél promocionó la fuerza del ejército afgano en julio, afirmando que la caída de la nación ante los talibanes "no era inevitable" y negó explícitamente que Estados Unidos evacuaría con extrema prisa bajo presión militar como lo hizo en Saigón durante la Guerra de Vietnam.

"El Talibán no es el ejército de Vietnam del Norte", dijo Bidél. "No son ni remotamente comparables en términos de capacidad".

"No habrá ninguna circunstancia en la que se vea cómo se levanta a personas del techo de una embajada de Estados Unidos desde Afganistán", agregó. "No es en absoluto comparable".

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ GO WOKE, GET BROKE !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL,

¿Qué tiene el camarada BIDÉL, qué nadie puede con él?

¡¡¡ WHAT A LOSER !!!!

Va a dejar al manisero Carter re que te chiquito ....

Profile picture for user Weston

La torta que ha puesto Biden (Afganistán, la frontera sur y la inflación) ha sobrepasado todas las expectativas.

A disfrutar del Islam, la religión de paz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

TITULARES

Afghanistan on Brink: Taliban Retaking Rule

Kabul Stormed, Pres. GHANI Flees Country

Emergency Rescue of U.S. Personnel

Historic Humiliation: Biden Hidin’ as His Vietnam Unfolds

WOKE generals Defeated

Que se jodan, 19 años los americanos sacrificando vidas y gastando dinero y han pasado vario gobiernos en allá y nada, al parecer en el fondo prefieren a los talibanes

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ayer puse esto ...

Hablando de incompetencia y destrucción .... El camarada BIDÉL NO PONE UNA ...

BIDÉL JOE dijo el mes pasado que los talibanes no recuperarán Afganistán:

Esta puede convertirse en la conferencia de prensa más infame y devastadora jamás celebrada por un presidente estadounidense.

https://twitter.com/polaris…

Ya nos j..... otra vez or culpa de los p....jos democRatas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL acabando con la poca estabilidad que le quedaba al mundo mundial ....

Putarco, siempre aquí he señalado que tú eres un bloggero que lees muchas páginas blog y está bien informado. Te digo, aquí la culpa la tienes TRUMP cuando firmo el acuerdo con los talibanes. Le dijo, ustedes, el gobierno afgani y talibanes son caballeros y se entienden entre sí, nosotros empezaremos a retirar nuestras tropas en equis tiempo. El Trump analizó el problema Afgano y vio que es un agujero negro que estaba sangrando el país. El Biden muy oportunista vio que en más de 20 años ese país era ingobernable. Alejandro Magno lo acertó. Hemos gastados billones de dólares para nada. Que se maten entre ellos. Todo ese dinero lo hubiéramos usado para caerle a patadas a los gorilas de la Habana y el país entero lo hubiéramos reconstruido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La victoria de los talibanes sigue a Bidél DESPUÉS QUE ROMPIÓ EL ACUERDO DE PAZ QUE EL EX PRESIDENTE DONALD TRUMP NEGOCIÓ CON LA ORGANIZACIÓN YIHADISTA. Según los términos de Trump, Estados Unidos habría retirado todo su personal de combate antes del 1 de Mayo de este año a cambio de que los talibanes prometieran no albergar a grupos terroristas como Al Qaeda, negociar de buena fe con Kabul y abstenerse de atacar a las fuerzas estadounidenses mientras se retiraran.

Bidél anunció en Abril que ampliaría la presencia estadounidense hasta el 11 de septiembre de 2021, el vigésimo segundo aniversario de los ataques terroristas que provocaron la invasión estadounidense. Posteriormente adelantó la fecha de retirada a finales de Agosto. Los talibanes expresaron su indignación por la demora e indicaron que las acciones de Bidél los liberaron de sus compromisos en virtud del acuerdo. La devastadora ofensiva del grupo terrorista contra el gobierno afgano siguió rápidamente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no, no .... Ese no fue el arreglo de Trump ... no tergiverse ... la retirada de tropas sería gradual y de acuerdo al comportamiento "de caballeros" de los Talibanes .... Estos últimos olieron lo DÉBIL que son los Esta'os Juntos con un presidente CHOCHO e ilegitimo por un FRAUDE MASIVO ...

Biden culpa a Trump de los rápidos avances de los talibanes en Afganistán - Trump responde: "Fracaso a través de la debilidad"

Trump blasted Joe Biden for abruptly running out of Afghanistan.

“What a disgrace it will be when the Taliban raises their flag over America’s Embassy in Kabul,” Trump said. “This is complete failure through weakness, incompetence, and total strategic incoherence.”

The blame game... el presidente que retiró las tropas y el que está sacando apurado a los americanos en helicóptero después de arriar la bandera en la embajada es Joseph Robinette Biden Jr., Presidente 46 de USA. Basta de tergiversar.