Back to top
Opinión

El régimen explota a conciencia los lazos familiares de los cubanos

La conocida frase de Fidel Castro contra los exiliados se ha convertido en 'No los necesitamos, pero dependemos de ustedes'.

Los Ángeles
Farmacia desabastecida en Cuba.
Farmacia desabastecida en Cuba. Progreso Semanal

"Que se vayan, no los queremos, no los necesitamos." Con esas palabras Fidel Castro, en 1980, de hecho expulsó de su patria por el puerto del Mariel a unos 135.000 cubanos que no eran comunistas, que el propio dictador había bautizado como "gusanos" (copiando a Hitler) desde 1959, y que fueron despojados de sus viviendas con todo adentro, luego de ser insultados y agredidos físicamente por turbas enviadas por el PCC.

Aquella frase antinacional del dictador fundador hoy es mucho más larga:  "No los necesitamos, pero dependemos de ustedes".

Tanto depende la dictadura de los "no necesarios" cubanos que hace unos días, muy asustada por la presión popular, autorizó la importación libre de impuestos aduaneros para pasajeros cubanos que regresen o viajen a la Isla con alimentos, productos de aseo y medicamentos. Y a riesgo de contagiarse con el Covid-19 se ha producido una estampida de cubanos que llegan al país cargados con múltiples bultos.

¿Qué sería hoy de la economía cubana, y de los cubanos en la Isla sin los miles de millones de dólares en efectivo, paquetes de medicinas y artículos de consumo de todo tipo que envían los "no necesarios" compatriotas desde el "imperio yanqui" y el resto del mundo?

La economía habría colapsado totalmente. Muchos cubanos estarían pasando hambre y no pocos habrían fallecido de inanición o enfermedades curables. Otros estarían fatalmente desnutridos, famélicos, con enfermedades crónicas, y vistiendo puros harapos.

Nunca en la historia, que se sepa, una tiranía ha culpado a un Gobierno extranjero de los males nacionales y el atraso económico-social, cuando ese otro país con dinero y paquetes es el que impide que dicha autocracia se hunda en el mar y el pueblo pase hambre o muera de enfermedades curables. Nunca la población de un país ha dependido tanto de las limosnas que les envían desde el extranjero familiares, considerados "no necesarios" y compulsados a emigrar por un Gobierno que luego los chantajea descaradamente.

Semejante aberración ocurre hoy en Cuba y tiene 60 años de edad. Se trata de un falso dogma de fe, un embuste muy hábilmente envuelto por Fidel Castro, y que casi todo el planeta le compró.

Cuba recibe de EEUU el triple de divisas que con exportaciones

Según ese dogma la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición, la falta de medicamentos, de combustible y de recursos para controlar la devastación del Covid-19 no son responsabilidad del Gobierno cubano, sino del "bloqueo" de Washington. Sin embargo, sin las divisas y recursos que le llegan a Cuba desde EEUU el castrismo habría desaparecido en 1991 cuando falleció el "paganini" soviético. Pero, tan malvado como astuto, Castro I, al acabarse los subsidios de Moscú, legalizó la circulación del dólar y se dispararon las remesas y los viajes de cubanos a la Isla cargados de billetes verdes.

Para no ir muy atrás, en la última década los cubanos "no necesarios" enviaron a Cuba 57.269 millones de dólares desde EEUU, sumadas las remesas en efectivo por 29.948 millones de dólares y 27.321 millones de dólares en mercancías, según un estudio realizado por The Havana Consulting Group.

Esa cifra de divisas recibidas graciosamente de EEUU sin costo alguno para la dictadura triplicó el monto total de las exportaciones de bienes de Cuba en esos diez años, que apenas sumaron unos 17.500 millones de dólares netos, si se deduce del valor bruto obtenido (25.660 millones) el costo en divisas para producir cada rubro de exportación cubano.

Y luego el dictador Raúl Castro y su asistente Miguel Díaz-Canel se pasan la vida denunciando el "genocida bloqueo" de EEUU.

El régimen chantajea a Miami y lucra con los lazos familiares

Si algo muestra la falsedad del discurso político castrista y la falta de vergüenza de la cúpula dictatorial es cómo esta chantajea los lazos familiares y afectivos entre los cubanos, para su propio beneficio.  

El sitio web oficial Cubadebate informó que entre el 19 de julio y el 2 de agosto se importaron más de 4.620 equipajes con "artículos de aseo, medicamentos y alimentos". "Esto representa un total de 112 toneladas", informó muy satisfecho el jefe de la Aduana del Aeropuerto de La Habana, Jorge Bubaire.

El funcionario dijo que los viajeros que llegan con esos artículos en maletas aparte pueden salir directamente "por el canal verde", sin necesidad de pasar por el despacho de Aduana.

"Desde que leí la noticia de que se podía entrar a Cuba medicamentos y alimentos libre de impuestos yo busqué un pasaje", dijo al diario independiente 14ymedio Mónica Gutiérrez, una cubana residente en Valencia, España. "Tuve mucha suerte y encontré uno a un precio aceptable y ya llevo una semana aquí en Matanzas con mi familia después de pasar los seis días de aislamiento en La Habana".

Relató que en la ciudad de Matanzas "está muy triste todo y desabastecido" pero que trajo "lo más que pudo" en alimentos y medicinas porque en su casa todos tienen o han tenido coronavirus y "necesitan recuperarse".

Su abuelo murió de Covid-19, su madre lo pasó y se recuperó, y ahora están enfermas su hermana y su sobrina. "Yo traje muchos medicamentos para la fiebre y antibióticos, también vitaminas y ayudé a las muchachas que están mandando donaciones para Cuba desde España y les traje un paquete para distribuir aquí entre algunos enfermos", detalla.

Testimonios como el de Mónica hay muchos más.  Según la prensa estatal castrista, el aeropuerto de La Habana está recibiendo entre cinco y seis vuelos diarios y las principales cargas libre de impuestos contienen medicamentos, alimentos, productos de aseo, provenientes medicamentos y alimentos llegan de EEUU, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Desde Madrid, la editora Massiel Rubio contó a DIARIO DE CUBA que ya envió a Cuba una tonelada de insumos médicos y medicinas a La Habana, Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus, en el equipaje de amigos y voluntarios. La joven forma parte de una iniciativa de ("gusanos no necesarios") cubanos para crear un corredor humanitario hacia Cuba ante la aguda crisis sanitaria que vive el país.

Massiel explicó que algunos productos los compran con dinero que recaudan, otros son donados por farmacias madrileñas, y otros son donados por enfermeras que les donan material que va a ser desechado en hospitales pese a estar nuevo y en buen estado.

Pero la dictadura raulista lejos de escuchar el reclamo de "Libertad" que todo un pueblo le hace, y que sacudió a la isla el 11 de julio, se sigue aferrando al poder, herida de muerte, pero más represiva que nunca.

Y se aferra entre otras cosas porque explota los sentimientos más nobles y altruistas de los cubanos como nación. Chantajea a la diáspora cubana con un mensaje subliminal que parece decirle a la "mafia de Miami" y a toda la diáspora cubana en general: o envían dinero, medicinas y mercancías, o sus familiares aquí la pasarán muy mal y hasta pueden morir.

Castro II y sus apandillados capitalizan, para su propio beneficio, el cariño familiar, la sensibilidad humana y solidaria que caracteriza a los cubanos como pueblo.

Moraleja:  se da así la insólita y típicamente castrista ironía de que quienes tuvieron que emigrar a causa del criminal e iconoclasta régimen comunista son obligados, de hecho, a proveer a los cubanos en la Isla de lo que carecen debido a ese sistema comunista.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiene razon el autor. Sin esos $57,269 millones de dolares recibidos de EE.UU en la ultima decada el sistema castrista habría colapsado totalmente. Es así de simple.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta que no mueran los viejos que cometieron el error en 1959, hasta que no mueran los que los ayudaron a destruir la República, hasta que no mueran los padres y abuelos de los marginales que protestaron, hasta que no mueran los padres y abuelos de los jóvenes intelectuales que se sublevaron, hasta que no muera toda la morralla que apoya a la mafia ... Cuba va a seguir muriéndose ...

Los envios de remesas y articulos de primera necesidad a Cuba son aprovechados muy bien por el régimen. Por una parte pueden cobrar mediante las cuentas en MLC mucho por lo que compran sus familiares y por otra mitigan la enorme miseria a una parte del país que tiene quien le mande dinero o medicinas de fuera. Es una situación que beneficia cada vez más al régimen y sobretodo a su aparato represor. Sin este aporte de dinero, el aparato represor se vería en dificultades para mantener a sus esbirros y los familiares que reciben dinero tendrían que moverse para echar al régimen. Tanto unos como otros viven en una situación demasiado cómoda a costa de los que maltrataron en su día, y que siguen insultando y despreciando.

No debe causar sorpresa que Cuba hoy tenga la estructura de una organización mafiosa, de hecho hasta el Imperio romano tenía la estructura de una gran mafia, en la cual no existían restricciones para la ley del más fuerte dentro del poder y sólo el clientelismo permitía la supervivencia de los débiles, pobres o pequeños.

El fraude, la estafa, el robo y la violencia desde arriba no eran considerados delitos criminales y la policía no intervenía contra estos intocables. Los jueces se dedicaban únicamente a dirigir el proceso para que un jurado decidiera la inocencia o culpabilidad, de acuerdo a jurisprudencias pre establecidas.

No existían poderes públicos que pudiera poner límites ni existían Estados como los que conocemos actualmente, pues el Imperio estaba dominado por clanes. Todos estaban bajo la protección de otro jefe más fuerte.

Muchas gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su magnífico artículo.

Ofrece el Gobierno norteamericano vacunas seguras a Cuba para el covid hace pocas horas. Hace unos días el Gobierno cubano se negó a aceptarlas, porque los Estados Unidos exigían que fuesen suministradas o controladas en la Isla, por organismos sanitarios internacionales. Estados Unidos ha suministrado a Cuba material sanitario de diverso tipo para controlar el virus:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Weston

"Vaya forma de saber
Que aún quiere llover
Sobre mojado"
(Silvio Rodriguez)

Profile picture for user padre Ignacio

Vaya forma de saber que aun sigues siendo un sapingo pionerito.

Hace unos años parodiaban los propios cubanos está otra canción de Silvio:
"Se jodió Nicaragua,
le calló el comunismo,
te lo dice un cubano,
que pasó por lo mismo."

Si y los tontos del exilio haciendoles el juego con migajas que seran eternas y nada resolveran,mejor llevarles el espiritud de seblevacion y apoyo para que terminen de una vez con el regimen fasista que los tiene esclavisados.Desde la epoca de Jode Marti el exilio ,que ya existia ,ayudo apoyando a la oposicion en Cuba ,asi lo hizi Fidel Castro tambien y nadie los llamo mercenerios.i

Amiel, pero si dejamos la cosa ahora y como está, es que se nos mueren todos los cubanos, y nos quedarán solo vivos los Castro y sus dirigentes.

Excelente, una realidad que Cuba ha exportado a Nicaragua y Venezuela.

Es una estafa para que le llenen sus hoteles vacios durante 6 días y abonen el pago estipulado,lo que viene en las maletas no para su tiempo de estancia en Cuba ,ni para alimentar a toda la familia.No hablemos del cambio en euros donde pierdes dinero si vienes de USA,pues aquí han aumentado la tarifa cambiaría y algunos vivos se han aprovechado de esto.Las medicinas van muchas en gran parte al mercado negro.Ya las agencias castristas como Cuba envios,cuballama,vaCuba,envíos,,, ofreciendo envío de medicamentos a precios bien altos,pues mulas tienen.

Increible, pero cierto, la "gusanera" allende los mares es la que mantiene en el poder a la mafia criminal que usurpa el poder en Cuba

Me temo, que de seguir las muertes y contagios por el covid en Cuba, no nos quedará más remedio a todo el exilio que ponernos de acuerdo y vacunar también con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen a toda la población cubana, para evitar esta masacre que el propio Gobierno está provocando también con su mezquindad e incompetencia. Claro, eso sí, el dinero para pagar esas vacunas iría directamente a la cuenta de las empresas farmacéuticas que las sirvan, pero nunca directamente al Gobierno cubano.

Profile picture for user Amadeus

La estrategia del régimen es clara. Ante la ineficacia e incompetencia de su economía centralizada y un pueblo que lentamente se rebela, la mejor solución es que ellos mismos se mantengan. Es decir, que la parentela del exilio los sostengan con medicinas y alimentos. El que no tenga a nadie pues se las tiene que arreglar con las migajas que de el estado castrista.

El negocio es redondo. El gobierno sigue con sus proyectos turísiticos y sus cambalaches financieros que son los que mantienen el bienestar de la oligaquía y el pueblo que se las arregle como pueda. Aís de simple.