Back to top
Energía

Los apagones continúan en Cuba por falta de financiamiento para la reparación de las termoeléctricas

'El proceso de recuperación de los niveles de generación eléctrica en el país será paulatino', afirma el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba.

La Habana
El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández.
El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández. Juventud Rebelde

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, dijo en el Noticiero televisivo que el proceso de recuperación de los niveles de generación eléctrica en el país será paulatino y dependerá del financiamiento para realizar los mantenimientos en las termoeléctricas dañadas.

"Eso es un proceso que va a ser paulatino en función del financiamiento que podamos tener para enfrentar los mantenimientos y también de la disponibilidad que tenga el sistema para minimizar las afectaciones al servicio eléctrico", afirmó Guerra Hernández.

"A las unidades termoeléctricas hay que sacarlas en función también de la disponibilidad existente. Hoy tenemos un grupo importante de las unidades técnicas del sistema con limitaciones de potencia. A medida que vamos incorporando potencia al sistema se podrá ir recuperando potencia en unidades que hoy se encuentran limitadas", agregó.

Los expertos consideran que para garantizar la estabilidad del sistema sin afectaciones en el servicio se requiere de 500 megawatts de reserva de manera permanente, aunque no revelaron cuántos se producen actualmente. 

El funcionario también anunció que entró en funcionamiento el Bloque número 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Mayarí, el cual había salido del sistema por un salidero en la caldera que se solucionó esta semana.

De acuerdo con el Noticiero televisivo, dicha unidad producirá actualmente 260 megawatts, que es su capacidad máxima de diseño.

Otros bloques térmicos del sistema que en estos momentos reportan averías son la Unidad 1 de la termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz, y la Unidad 2 de la central termoeléctrica de Felton, las cuales podrían incorporarse próximamente a la generación eléctrica.

"El Sistema Eléctrico en estos momentos está trabajando con bajos niveles de reserva, independientemente de que las máquinas se vayan incorporando, otras pueden salir por averías", dijo el funcionario.

"A algunas hay que sacarlas por mantenimiento, y todavía se debe trabajar el sistema con bajos niveles de reserva, con lo cual existe la posibilidad de que puedan existir afectaciones al servicio eléctrico", añadió Guerra Hernández.

Pese a que tras las protestas pacíficas iniciadas en Cuba el pasado 11 de julio, Miguel Díaz-Canel dijo en cadena nacional de radio y televisión que el Gobierno cubano no quita la electricidad para molestar al pueblo, los apagones continúan en el país

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las noches sin alumbrado serán tan negras como el destino que le ha tocado a Cuba bajo los ñángaras HP.
¿Como es un país sin electricidad ni medicamentos?
Las noches sin luz aumentan la delincuencia.
Los hospitales no pueden funcionar como es debido. Imaginen una operación sin anestesia ni luz, o una extracción dental sin anestesia, a sangre fría con los gritos aterradores del pobre paciente aguantando un dolor lancinante.
A esos HP no les importa. Ellos sí que no carecen de nada. Esa mafia es dueña del país y sus habitantes son sus esclavos.
¡Coño, hasta cuando el pueblo va a aguantar tantos desmanes! Hace falta un levantamiento popular bien organizado que de al traste con
esa puñetera "robolución" al estilo feudal. La coyuntura perfecta está dada: la inminente muerte de Raúl Castro, la pérdida de miedo por parte del pueblo, la falta de apoyo internacional a la "robolución", el creciente descontento del pueblo.
Cubanos; este es el momento.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Lo primero que hay que hacer es cortar las remesas. Sin las remesas el pueblo si que se levantará contra los que le tiranizan. Mientras existan floreros en Cuba, y divisas para mantener el aparato represivo, el régimen tiene poco que temer.