Back to top
Energía

Los apagones van a seguir, advierte la Unión Eléctrica

La empresa cubana había asegurado que las afectaciones deberían disminuir a partir del sábado, algo que no ocurrió.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Cuscó Tarradell / Facebook

Mientras los cubanos reportan molestos apagones en todo el país a través de las redes sociales, la estatal Unión Eléctrica anunció que los cortes de energía seguirán "de acuerdo a lo planificado" debido al "déficit de capacidad generadora".

En una nota de la entidad reproducida por el sitio oficial Cubadebate se informó que desde las 6:25PM del domingo comenzó a verse afectado el servicio eléctrico nacional a causa de ese déficit, y durante el llamado horario pico la demanda fue 115mW por encima de la disponibilidad.

La situación de normalizó a las 3:01AM del lunes, pero a las 5:09AM volvieron a ocurrir afectaciones.

De acuerdo con las autoridades, el sistema electroenergético nacional no alcanza a producir suficiente energía para cubrir la demanda desde la pasada semana debido a que están fuera de servicio por averías la Central Termoeléctrica Otto Parellada, la unidad 4 de la de Diez de Octubre, la 5 de la Antonio Maceo y la 1 de la Lidio Ramón Pérez, Felton.

Según la Unión Eléctrica, "se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible". Sin embargo, estas roturas son cada vez más frecuentes en el país.

La nota aseguró que la termoeléctrica de Felton realizará este martes en la mañana la prueba hidráulica a 140 atmósferas de presión. De no haber problemas en esa operación, la unidad podrá comenzar su arranque para incorporarse al sistema en el horario pico.

La Unión Eléctrica subrayó que "las afectaciones al servicio se realizarán de acuerdo a lo planificado en cada territorio", lo que supone para los cubanos apagones de al menos cuatro horas. En una nota anterior, la empresa había asegurado que las afectaciones deberían disminuir a partir del sábado, algo que no ocurrió.

El fin de semana, a la entidad le llovieron las críticas por los cortes de energía, mucho más incómodos en medio del calor de agosto y la obligación de permanecer recluido en las viviendas a causa del auge de los contagios de Covid-19.

"¿Hasta cuándo el pueblo tiene que pagar la ineficiencia de esos dirigentes de la UNE?", "Pero, ¿a la unidad 1 no se le acaba de dar una reparación capital?" y "ya son mensuales las averías, hasta hace relativamente poco no las habían, de momento hay averías todos los meses. ¡No entiendo!", fueron algunos de los comentarios de los cubanos en Twitter.

"Ayer la corriente se fue en Camajuaní (Villa Clara) a las 7:00PM y la restablecieron a la 12:15AM. No fueron cuatro horas como se informó, fueron 5:15 horas en un horario bien incómodo", denunció Idel Pérez Perdomo.

Por su parte, José, desde Bahía Honda, Artemisa, dijo que en ese municipio los apagones fueron de tres horas, de 12:00 a 3:00AM, y luego tres horas más, de 9:00AM a 12:00PM. Rey dijo que en Marianao, La Habana, llevan sin electricidad más de cinco horas. 

Pese a que tras las protestas pacíficas iniciadas en Cuba el pasado 11 de julio, Miguel Díaz-Canel dijo en cadena nacional de radio y televisión que el Gobierno cubano no quita la electricidad para molestar al pueblo, los apagones continúan en el país. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que pedirle luz a la familia Castro - Espín - López Calleja. Las fotos de la boda del Cangrejo, el nieto de Raúl, en la que no falta de nada:
https://www.cubanet.org/des…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Suena más a amenaza que a advertencia ...