Back to top
Emigración

Un cubano gasta más de 15.000 dólares para pedir el visado en la Embajada de EEUU en Guyana

El joven tardó más de tres semanas de viaje para realizar una entrevista de 20 minutos en la Embajada estadounidense en Guyana.

Miami
El joven cubano Anthony tras llegar a EEUU.
El joven cubano Anthony tras llegar a EEUU. Univisión

Un joven cubano llamado Anthony tuvo que invertir más de 15.000 dólares para realizar la entrevista de "reunificación familiar" en la Embajada de Estados Unidos en Guyana, pues para llegar al país sudamericano necesitó hacer escala en Rusia, contó a Univisión Noticias.

Los vuelos directos desde la Isla a Guyana son muy escasos y costosos, pues a pesar de que es uno de los pocos países a los que los cubanos pueden ingresar sin visa, a inicios de año quedaron limitados los vuelos al país sudamericano por la pandemia del Covid-19.

Ante dicha situación, el joven tuvo que comprar un boleto hacia Moscú, a donde lo acompañó su madre para que no realizara la travesía solo, y de ahí volar hacia Guayana, pues la Embajada estadounidense en Cuba se encuentra cerrada y los residentes en la Isla realizan los trámites en el mencionado país.

"Una situación bien compleja, llegamos muy atolondrados, cansados, los pies hinchados de no caminar", contó el joven al medio estadounidense.

En total, el viaje desde Rusia hasta Guyana tardó 36 horas, pero antes estuvo varado en Moscú más de dos semanas en lo que calificó como "un limbo migratorio".

"Pensé incluso que iba a estar más tiempo, dos o tres meses en Rusia. Uno de mis miedos con el tema de la pandemia era contagiarme. No recomiendo a otras personas que hagan esa travesía", agregó Anthony.

Tras un viaje que duró aproximadamente tres semanas para una entrevista de solo 20 minutos, Anthony afirmó que en Guyana vivió uno de los momentos más difíciles del viaje cuando se tuvo que despedir de su madre, que al estar divorciada de su padre no pudo acogerse a la reunificación familiar.

En el último año los cubanos que intentan salir de la Isla han aumentado considerablemente, incluso los que se lanzan al mar con balsas rústicas para llegar a las costas de EEUU.

Mientras, el Gobierno cubano mantiene restringidos los vuelos a algunos de los destinos más frecuentes para los residentes en la Isla, como es el caso de EEUU, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, entre otros.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La libertad no tiene precio y cualquier sacrificio es válido. Este joven tuvo que hacer el sacrificio de separarse de su madre. La división familiar es otra injuria de la "robolución".

Profile picture for user cubano libre

Los 15 mil dóllares salieron de un tarjetazo, que no devolverán; considero que era más económico irse para el Norte por Batabanó.
Definitivamente los profesores de Geografía en Cuba abandonaron el magisterio, este es el viaje más estúpido que ojos humanos hayan visto, no hay dudas, Anthony & Family son pinareños por decreto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

JA, JA, JA

Decreta ley Lucila ... que manera de comer p.nga ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay algo más ... esto es puro PR ... para que le manden más víctimas al Tuerto .... que hace años que no practica con su juguetico de microondas ....