Back to top
Economía

Dudas ante el anuncio en Cuba de la ley de micro, pequeñas y medianas empresas

El economista Pedro Monreal plantea si las MIPYMES tendrán un espacio político y si se permitirá ser socio en más de una, entre otras cuestiones.

Madrid
Propaganda política en un huerto de La Habana.
Propaganda política en un huerto de La Habana. DIARIO DE CUBA

El economista cubano Pedro Monreal cuestionó este sábado el anuncio de la próxima publicación del Decreto-Ley de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES). "La creación, clasificación, y principios de operación de las MIPYMES en Cuba debería insertarse en una concepción más amplia que no ha sido claramente definida", dijo en Twitter

"Existen al menos tres preguntas claves sobre las MIPYMES privadas que deberían ser explicadas en Cuba: ¿se adoptaría posteriormente una ley de apoyo a las PYMES?, ¿tendrían una función en la creación de grandes empresas? y ¿tendrían un espacio político?", planteó el especialista. 

Monreal explicó que "generalmente las leyes sobre MIPYMES se hacen para apoyarlas (no solo para que 'existan') porque son emprendimientos dinámicos, ofrecen empleo, generan ingresos, y actúan como conectores del tejido económico, pero son entidades frágiles, con una alta tasa de fracasos".

"Si la decisión adoptada en Cuba se propusiese conferirles a las MIPYMES privadas 'un papel dinamizador en el escenario económico cubano', entonces debería explicarse si las MIPYMES podrán funcionar como una de las fuentes de creación de grandes empresas (acumulación). Difícilmente existirían en Cuba empresas distintas a las MIPYMES privadas que tuviesen más incentivos para apoyar mayores reformas y el funcionamiento de una gobernanza transparente del sistema económico. ¿Se garantizaría el espacio político para que articulen sus intereses?", agregó.

El Gobierno cubano anunció este sábado la aprobación de ocho Decretos-Leyes, entre ellos la ley de las MIPYMES, las cooperativas no agropecuarias y otras normativas relativas al trabajo privado, llamado por el régimen como cuentapropismo. De momento, la Gaceta Oficial de Cuba no publica ninguna de las leyes.

El economista también dijo que hay "tres cuestiones importantes que habría que observar en el Decreto-Ley sobre las MIPYMES en Cuba: ¿existirá la opción de seleccionar más de un formato jurídico?, ¿se permitiría ser socio en más de una PYME?, y ¿se regularía desde ahora la PYME mixta?"

"En el caso de que finalmente la normativa estableciera la limitación de no poder ser socio en más de una empresa, sería interesante conocer la experiencia internacional en la que eso se habría inspirado porque los emprendedores suelen invertir en más de una MIPYME", señaló.

"La versión preliminar que ha circulado informalmente de la normativa estipula una tipología societaria única: Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). En la tradición mercantil cubana, antes de 1959, la SRL se consideró menos apropiada que la sociedad anónima. Habría que explicar si el encasillamiento forzoso de las MIPYMES en un esquema de SRL sería una desventaja del actor privado frente a al sector estatal y el capital extranjero, los cuales pueden funcionar como sociedades anónimas (SA)", dijo Monreal en Twitter.

El especialista detalló que "en el caso de Cuba, antes de 1959, la sociedad anónima tenía regulaciones más flexibles que la SRL y agilizaba el proceso inversionista. Por eso la SA predominó y las SRL se usaron poco. En otros países la situación era diferente. Las SA eran muy reguladas. Las SRL fueron una adición al Código de Comercio de Cuba a fines de 1929, como un mecanismo para amortiguar las quiebras que empezaban a verse desde el momento inicial del crack del '29. No pudieron hacer mucho y cuando la economía se recuperó dejaron de usarse".

"Una de las incógnitas del proceso -los límites a la acumulación- pudiera ser abordada mediante la MIPYME mixta (privado/estatal, privado/inversión extranjera, privado/estatal/inversión extranjera), pero en la versión preliminar de la normativa se posterga la MIPYME mixta", agregó el economista.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver, pongo enlace a una serie de propuestas del Consejo para la Transición Pacífica en Cuba, que vale la pena analizar entre todos, porque obviamente y como dijo Martí: "La patria es de todos", faltaría más. El problema es que no he visto a representantes de los manifestantes del 11 J en el referido Consejo, y por otra parte, es obvio que el pueblo de Cuba no ha decidido todavía cómo va a encarar una transición a la democracia, para eso hay que consultarle por mecanismos democráticos, como un plebiscito. Un Gobierno de Transición no puede tener caudillos, ya estamos hartos de ellos, porque nos acompañan desde 1952; y de una forma u otra, son los culpables de la situación en que estamos. Lo ideal, sería un Gobierno colegiado con Pentarquía -sin caudillos ni amantes de dictaduras- a rotar esos miembros cada año. Debería haber campesinos, estudiantes, intelectuales, industriales, políticos; las fuerzas motrices del país.
https://www.radiotelevision…-

Pedro Monreal es el economista más brillante que hay en Cuba. Ya la dictadura lo tiene entre ceja y ceja. Tiene unos 59-60 años. No hay en la burocracia castrista nadie que tenga, ni de lejos, el talento de Monreal ni tanta claridad sobre la inviabilidad del sistema comunista. Monreal es el mejor economista habido en Cuba en los ultimos 30 años. Y no es comunista.

Esta es una nueva trampa ,cuando esas pequens empresas empiecen a dar buenos resultados ,mejores que los de las empresas estatales ,Zaz ,le cortan la cabeza ,decomisan todo y pasa a manos de un bandido que en tres meses la convierte en mierda ,,, ese es el socialismo del siglo XXI todo lo que tocan lo convierten en escremento,,,

El gobierno de ladrones en el poder no esta para ayudar a nadie, lo de ellos es robar. La ayuda para poner cualquier timbiriche, el que se haga el loco, vendrá de afuera. Ya sabemos que los impuestos son leoninos y los inspectores son leones sin pelo. Si el timbiriche levanta pies y cabeza lo van a intervenir y se lo van a entregar a un socio de la mafia. Lo de ellos es mantener el hambre y la miseria para así tener a los esclavos controlados. El soberano no puedes acumular riqueza así lo dijo el pirata en semi retiro la loca de Raúl. Y hablando de loca, todos los Alfas que tienes ese gobierno y están bajo la tutela de una mujer/hombre.... bisexual

Profile picture for user Ramon Santis

Sencillo; todo lo que viene de la dictadura es tramposo y enganoso. Hoy cuatro personas ponen un chinchalito para reparar baterias de automoviles, dentro de 9 meses o un ano; han hecho un capitalito y se amplian y abren otro chinchal y ahi es donde le van a ir arriba, sin contar los inspectores, funcionarios y las coimas que tendran que pagar para abrir el negocio (recuerden que en Cuba las plazas de trabajo en hoteles, corporaciones etc se compran!) y el final se las van a confiscar por malos manejos, corrupcion etc. etc. Si estos comunistas parasitos intervinieron las grandes companias tanto cubanas como americanas y espanolas como cojo*** no te van a acabar o cerrar un timbiriche? Esa nueva ley es para "legitimar" los negocios del cangrejo, del Sandro Castro, de Mariela, de los Calleja y punto! No sigan comiendo pin**. Quien se traga el cuento es un idiota.

Profile picture for user Weston

El Sr. Monreal pudiera ser un buen candidato para Ministro de Economía de Cuba en treinta años. Muy profundo su análisis; pero pidiéndole peras al olmo en estos momentos.

El tipo no es un niño, en 30 años estaria en sus 80's...?

Profile picture for user Weston

Qué pena Paco!!! Es que el tipo no ve la realidad de hoy sino el proyecto futuro.

Man, a ese tipo Monreal en tiempos de patillas le hubieran cerrado el twitter al segundo y expulsado de la UH al tercero, el ministro de economía lo debe tener entre ceja y ceja. No hay cosa que hagan que no venga detrás a cogerle defectos y demostrar como nunca llegan, o directamente no sirve lo que hacen. Los ejemplos de Cuba hace 100 años son un banquete ? demostrando que no hay que reinventar la rueda, ojalá tenga su momento práctico.

Profile picture for user Weston

Precisamente ese es mi punto, Vedado. Los venezolanos dicen que “uno se arropa hasta donde le alcance la cobija”. Todavía ellos tienen el poder, pero esos cambios que están proponiendo (aunque insuficientes), son positivos. Ese es el resultado preliminar del 7/11. Todavía hacen falta muchas más protestas para lograr lo que quiere el amigo.