Back to top
Política

Carlos Lazo y Hugo Cancio, los otros embajadores de La Habana en Washington

La iniciativa del emigrado cubano por el fin del embargo tendría detrás al empresario cubanoamericano, de viejos lazos con figuras del régimen.

Washington
Carlos Lazo durante una de sus caravanas hacia Washington.
Carlos Lazo durante una de sus caravanas hacia Washington. Carlos Lazo/Facebook

Carlos Lazo, el emigrado cubano en EEUU que difunde el amor por la Isla entre sus alumnos de colegio y promueve que Joe Biden derogue las sanciones contra La Habana de la Administración de Donald Trump, opera su iniciativa Puentes de amor como una ONG de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.

Puentes de amor, que tanto Lazo como la prensa oficial cubana presentan como una "iniciativa solidaria", y que ha desarrollado varias campañas a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde Lazo reside.

Según la información que allí consta, la licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio. 

Recio es una periodista cubana que trabajaba cuando se emitió la licencia de Puentes de amor como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la Isla y tiene su sede en La Habana. 

Por su parte, Laverty preside la empresa Cuba Educational Travel, que organiza viajes privados a Cuba, y es parte de los directivos de Havana Strategies, consultora con sede en Miami para empresarios con el interés de invertir en la Isla.

Lazo, Laverty y Recio firmaron, junto a un grupo de académicos, intelectuales y empresarios, incluyendo el excontratista de la USAID Alan Gross, quien fue encarcelado por Raúl Castro en Cuba, la carta abierta dirigida a Joe Biden para pedirle el desmantelamiento de las sanciones de Trump que publicara OnCuba en febrero pasado.

En agosto de 2020, Lazo organizó y encabezó una peregrinación junto a un puñado de sus seguidores desde Seattle a la Casa Blanca para exigir el fin del embargo de EEUU contra La Habana, después que en marzo de ese mismo año lanzara una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir a Trump el levantamiento de las sanciones durante la pandemia del Covid-19.

A fines de julio último, viajó hasta Washington para entregar a Biden más de 27.000 firmas para pedir lo que denominó "el levantamiento de las sanciones que castigan a la familia cubana". 

En todos los casos, la prensa oficial cubana ha reseñado esas acciones como parte de iniciativas solidarias de emigrados que no son críticos con las autoridades cubanas y hace referencia a Lazo como un "maestro cubanoamericano". Ninguno de los reportes ha mencionado el tipo de organización que lidera. 

En su viaje más reciente, Lazo entregó las firmas que reunió a la subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, a quien OnCuba presentó en febrero último como una funcionaria dentro de la Administración Biden que aboga por el regreso a la política de "deshielo" de la era Obama. 

El propio Lazo publicó en su muro de Facebook un texto donde aseguró que al hacer la entrega de las firmas expresó a Mendrala "preocupaciones y reclamos de cubanoamericanos que apoyaron al presidente durante la campaña electoral" y "por la demora del presidente Biden en implementar medidas que alivien la situación de las familias cubanas".

En medio de este cabildeo intenso, que choca con la posición de una parte del exilio que exige a Washington una política de mano dura contra el régimen cubano, en especial después de la represión violenta de las manifestaciones del 11 de julio, La Habana admitió en su registro de empresas a Fuego Enterprises Inc., la firma de Hugo Cancio. 

De acuerdo con ese permiso, Fuego Enterprises Inc., inscrita desde 2004 en el registro de la Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quedó autorizada después de un año de haber presentado esa solicitud, para la "comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo" en Cuba, según la Gaceta Oficial donde se publicó la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios local.

En los últimos meses, la empresa impulsa la plataforma de venta de alimentos online katapulk.com, que hace entregas en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante el periodo de acercamiento entre Washington y La Habana, Fuego Enterprises fue uno de los principales canales para la presentación en escenarios de EEUU de artistas de la Isla. Entre ellos estuvieron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Van Van y Vocal Sampling.

Por su parte, Cancio ha encabezado también campañas contra el embargo de Washington contra La Habana, para lo cual fundó Cambio Cubano durante la Presidencia de George W. Bush, y en 2013, junto con 60 cubanoamericanos, firmó una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Los vínculos estrechos del empresario con funcionarios del régimen cubano explicarían tanto la autorización recién otorgada como su proximidad con la ONG de Carlos Lazo, que impulsa una agenda apoyada por diversos grupos políticos de Estados Unidos interesados en un acercamiento con La Habana.

De hecho, la pasada semana Lazo hizo pública una carta dirigida a Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), para pedirle que las autoridades de la Isla convoquen vía virtual la conferencia "La Nación y la Emigración", una iniciativa de Fidel Castro para coordinar los apoyos a su régimen en el extranjero.

El pedido aparece, coincidentemente, cuando el exilio que exige el fin del régimen cubano se organiza y manifiesta masivamente tanto en Washington como en Madrid y otras ciudades del mundo. 

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alta funcionaria del Gobierno de Biden se reunió hace pocas horas con el atorrante de Lazo:
https://www.youtube.com/wat…

...

El señor Hugo Cancio, prácticamente esta vez chantajeó a La Habana, exigiéndoles que registraran sus negocios personales en la isla y después él haría cabildeo en Washington. Recordemos que los esfuerzos anteriores del señor Cancio, todos, fueron burlados por La Habana. Incluso el presidente-marioneta tuvo frases públicas poco amigables para éste lacayo.

Él llevó a directivos muy importantes como los de Alphabet, Inc. la empresa multinacional estadounidense dueña de Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, electrónica de consumo, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También llevó a otros líderes de empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica.

Todo fue en vano pues como todos sabemos, las reformas jamás se hicieron. Una lástima.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, para nada ... Cuba se salvó de que Alphabet, Inc manipulara la internet, en China son la mano derecha del PCCh ...

Que clase tipejo si se puede llamar cubano este hijo de puta pero este come mierda de donde salio estúpido y porque no se va a vivir a Cuba le gustan los Castros viviendo en el capitalismo

Mira que este calvo es descaradoooooo fresco HP .. si se hacen elecciones libres en cuba .. creo que no hacen falta caravanas … NO QUEREMOS MÁS CIMUNISMOOOOOO COJO… .. metetelo en tu cabeza podridaaaaaa llena de mierdaaaaaa NO MÁS COMUNISMOOOOOOOOVALLA CON TODA ESA OBRA DE TEATRO PARA EL RECOÑO DE SU ESTAMPA MALDITA … serpiente venenosaaaaaaa

Está la diplomacia oficial ejercida por funcionarios acreditados y ésta otra diplomacia, la de los agentes de influencia, que realmente son importantes también porque no están atados a las formalidades de un protocolo riguroso.

Individuos como el señor Cancio y sus testaferros, pués obviamente es él quien dirige y financia estas operaciones de influencia, desafortunadamente pudieran tener éxito en el mediano plazo, una vez que se enfríe el escenario de protestas.

Está claro que Washington quiere ayudar a La Habana, sólo que la propia dictadura se lo hace difícil.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Wachinton tenía los frijoles cocinándose ... y tuvo que bajarlos de la hornilla ... ObaNAH debe estar desconsolado ...

La prensa norteamericana y parte del Partido demócrata manipulan la información sobre las manifestaciones el 11 de julio en Cuba. A esto es a lo que van a prestarse estos elementos también en Cuba:
https://www.elnuevoherald.c…

Qué lo investigue a fondo el FBI, a él y a todos los que lo rodean, que se van a llevar varias sorpresas... ¿A qué se dedicaban Ana Belén Montes y la Red Avispa? A menos que se quiera facilitar el trabajo de gente como esta nuevamente, como se hizo hace pocos años al devolver a una parte de la Red Avispa para Cuba.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Eso de calificar a estos petimetres en el exterior como " embajadores" es la misma sublimación de ciertos figurines dentro de la Isla como "líderes de la oposición"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cada cual se masturba el hipotálamo con los recursos a su alcance ... ¿la primera piedra?

Profile picture for user Amadeus

Walter___¿Quiénes son los „líderes de la oposición“?, que yo sepa no se ha denominado ninguno con nombre y apellidos. Usted y sus fantasías del Santo Orificio.

Bueno estimado Gualterio, la política necesita estas sublimaciones. Usted no le va a decir a la prensa que tiene a un vulgar agente de inteligencia en tareas de influencia operando en una potencia extranjera, sino que lo honra con el título de "académico", como he leído por algún lugar y ya efectivamente en el pico de la sublimación, lo titula "embajador".

Sobre las figuras de la oposición radicadas en la isla,, con esos bueyes hay que arar hasta tanto los intelectuales se incorporen siguiendo el ejemplo de los muy escasos comprometidos. Los intelectuales, junto a héroes expontáneos han hecho los grandes cambios políticos siempre. La política también se hace con palabras, seamos tolerantes con el abuso de ellas.

Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Walterio, la oleada de líderes anónimos que salieron a las calles de manera espontánea el 11de julio a manifestarse en contra del régimen, demostró que esos ciertos figurines opositores y comparsa carecen de capacidad de liderazgo y poder de convocatoria dentro de la población.

Profile picture for user padre Ignacio

Lazo, es un agenton con toda una logística detrás y negocios como los de Hugo Cancio son fachadas para financiar el tinglado, de este y de muchos otros negocios de el regimen vitalicio de la familia Castro en territorio de los EU es que se nutren organizaciones como La alianza Martiana de Max Lesnik, los Edmundo Garcia, Yadira Escobar y troika de mal paridos defendiendo el caracoquismo con sus refrigeradores llenos y protegidos por la primera enmienda.

Estimado padre Ignacio, Max Lesnik fue siempre un hombre de izquierda que no supo cómo romper con su pasado y también claro por el semi monopolio de los viajes charters (provisionalmente colapsados) a la isla controlados por su hijaVivian. El caso de Edmundo Garcia es patético porque ha tenido fases de amistad y rechazo alternos con la dictadura. Una inestabilidad mental relacionada con el abuso de drogas y el resentimiento de no haber logrado salir nunca del closet. Mientas el señor Lesnik es un canalla consciente, el señor García es hoy un enfermo mental digno de compasión. Hacer uso político de este hombre insano, resta respetabilidad al gobierno cubano. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny____ Edmundo García está demasiado desprestigiado para que el regimen lo tome en cuenta porque ellos mismos se han encargado sutilmente de „saberle algo“ y así poder manipularlo. Lo que sucede es que tenerlo en la Florida dando voces no está de más mientras no se salga del guión, de lo contrario lo queman en la hoguera, porque Edmundo para ellos no vale nada

Profile picture for user padre Ignacio

De acuerdo en que Edmundo Garcia es un personaje impresentable, pero OJO, como dicen los venezolanos, en su canal de You Tube participan desde Ricardo Alarcon hasta la infanta Mariela, que por cierto siendo esta la presidenta del CENESEX, organización que en teoría debería defender los derechos de la comunidad LGBT, la vi con una sonrisa socarrona, mientras Edmundo Garcia insinuaba que Richard Nixon había tenido una relación homosexual con su amigo cubano Bebe Rebozo. Edmundo Garcia no sale del closet porque es una rata astuta que sabe que el regimen vitalicio de la familia Castro es intrínsecamente homofobico.

Ja,ja,ja, padrecito. Veo que va a ser difícil que usted absuelva a este pecador de sus graves pecados. Él trató, en sus comienzos, de hacer una televisión cubana entretenida, culta y acorde con los estándares internacionales. De nada valió. Se dio por vencido y hoy lo vemos apoyar lo que antes repudiaba. En la otra mano, salir del closet nunca es facil, sobre todo si se es viejo. Ja,ja,ja. Saludos.

Profile picture for user Weston

Jajaja, profesor.., a usted no le gusta el chisme...; pero lo entretiene!!

Todos estos personajillos solo buscan beneficiarse olvidadndose de las penurias del pueblo cubano ,las sanciones de EEUU no afectan a la familia cubana ,esa es la justificacion de la tirania para justificar la hambruna que padece Cuba ,si el gobierno quiciera con una apertura a las fuerzas productivas.importacion y exportacion de particulares sin la intervencion del estado y otras medidas de liberacion economica ,la isla saldria de la miseria en la cual esta sumida desde 1959,pero no ,no les conviene ,un pueblo hambriento es mas facil de controlar que uno con economia independiente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Payasos ... ya se les acaba la función ...

Pero esos personajillos comunistas están (según este artículo) desde la era de Bushe (Bush, republicano) y pasaron cómodos con Obama, pero el pelusa de maíz albino Trum-P-utin fue flojo- flojiiito. Nada hizo el payaso amarillo trompoloco para eliminarles las visas a esos vastristas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr monje ... los Esta'os Juntos son un colador sin malla ... el Presidente Trump, trató de poner una malla y muchos se molestaron ... ahora gracias a su fraudulencia camarada BIDÉL ... la frontera del sur es casi inexistente ... el Sr. Trump tiene apartamento gratis en su mente, exorcicese ....

"Según la información que allí consta, la licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio".

Hostia puta! Milena Recio también? La hija de Renato Recio, uno de los periodistas más recalcitrantes del regimen castrista (por suerte en la corresponsalía de Prensa Latina en el infierno desde hace ya unos cuantos años), así como exconcubina de otro personajillo siniestro, Eduardo Jiménez, ( en la actualidad corresponsal de Cubadebate en el Hades). Por cierto, este extinto Jiménez, castrista pedantón y equivocado como él solo, fue durante años novio de la actual tonina castrista Alina Perera). En fin, que le diable les junta.
Milena Recio vivía en Madrid, la muy caradura, a menos que se haya mudado a Washington para intentar derribar el 'sin embargo' con su bollo crespo!
Cualquiera sabe!

Ciertamente Renato Recio era todo un esbirro mediatico, y los genes son los genes ¿No?

Profile picture for user Plutarco Cuero

"¡Uvas sagradas!" Sr Eustaquio ... que plantilla ... ¿ se imagina la nómina ?