Back to top
telecomunicaciones

Tres semanas después de las protestas en Cuba, ETECSA rebaja algunos precios

Anuncia la reducción permanente del costo de los SMS nacionales y de la navegación internacional, pero solo a través de cuentas Nauta.

La Habana
Un sofá deteriorado bajo un teléfono público de ETECSA.
Un sofá deteriorado bajo un teléfono público de ETECSA. DIARIO DE CUBA

Casi tres semanas después de las protestas en Cuba y signada por el apagón a internet y a las plataformas de redes sociales perpetrado en los días posteriores, el monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció el jueves que a partir del domingo 1 de agosto rebaja de forma permanente el precio de los servicios de SMS nacionales, así como de la hora de navegación internacional.

Según publicó en su página web oficial, la hora de navegación internacional con cuentas permanentes Nauta baja de 17,50CUP a 12,50CUP. En el caso del servicio de mensajería nacional la bajada es de los actuales 2.25 CUP a 1.00 CUP, solo para las personas naturales, clientes de telefonía móvil.

Según ETECSA, activar una cuenta Nauta permanente de navegación internacional cuesta 12,50 CUP, saldo equivalente a una hora de navegación, que el usuario podrá consumir íntegramente cuando desee.

Se puede navegar con cuenta Nauta permanente de navegación internacional a razón de 12,50 CUP la hora en parques WiFi de ETECSA, en las redes privadas de datos de Joven Club, y cuando se restablezcan las medidas adoptadas por la pandemia, en salas de navegación.

Muchos cubanos desconfían del servicio Nauta y de las conexiones en Joven Club y otras salas de navegación estatales donde el Gobierno vigila la actividad de los usuarios.

La rebaja, aclaró la empresa estatal, no aplica para las cuentas Nautas asociadas a Nauta Hogar, que ya tenían la tarifa de navegación de 12,50 CUP/ hora, y actualmente y hasta el 31 de agosto tienen una tarifa promocional de 6,25 CUP/ hora de 12:00AM a 12:00m.

ETECSA promueve además los sitios web desde el exterior para recargar la cuenta Nauta, pero precisa que solo tiene convenio con Ding, Transfer To y Vox Telecom.

Sobre la mensajería, ETECSA descartó una rebaja de los SMS internacionales, que tienen un costo de 15CUP cada uno. Tampoco redujo el precio de los SMS Premium, que mantienen su precio de 4,00CUP.

Según el monopolio estatal, tiene prevista una actualización de la cantidad de mensajes que permiten los planes de SMS, que informará próximamente.

En comentarios a los anuncios de ETECSA en su cuenta oficial de Twitter, algunos cubanos celebran la bajada de precios, pero muchos, en mensajes cargados de ironía, minimizan los cambios de compañía, la única que opera en Cuba, y preguntan por otros servicios de telefonía móvil, como el plan de paquete de datos ilimitados y las llamadas.

A un usuario nombrado Roberto, que escribió: "ya es hora de lanzar los paquetes combinados y bajarle los precios a los datos", ETECSA le respondió: "manténgase atento a las publicaciones de la empresa".

Además de que ETECSA es una de las empresas más polémicas de la Isla por el alto costo y la mala calidad de sus servicios, en los últimos días los cubanos se han molestado especialmente por el corte de internet realizado para limitar la difusión de las protestas populares.

El malestar no disminuyó a pesar de que una semana después de las manifestaciones la compañía anunció la extensión de un grupo de bonos de datos móviles tras varios días de suspensión del servicio de internet.

El observatorio de internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redes, confirmó el lunes después del 11J la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a raíz de las protestas.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lady Cocodrile___ En Cuba no habrá competencia de nada mientras el régimen mantega el monopolio de todos lo que se mueva en la Isla. Lo que más le tienen miedo es que la plantación se alce como ya lo hizo el 11J y espor eso que le saca un poco de presión a la olla.

Obvia usted, que la administración Biden tiene el propósito de suministrar internet gratis a la Isla. ¿Para qué se está reuniendo con el exilio hace casi 20 días?

Profile picture for user Amadeus

Lady Cocodrile__ De acuerdo, ese es otro de los factores-

Le tiene miedo a la competencia que viene. Todo parece indicar que muy pronto, la internet será gratis en la Isla.

Profile picture for user padre Ignacio

Rita, es bueno aclararle a la rojeria que el embargo ademas de no incluir alimentos y medicinas, excluye también telecomunicaciones, si en la plantación Cuba, no existe competencia de otras compañías de telecomunicación como AT&T, Verizon, etc. es porque el regimen vitalicio de la familia Castro lo impide para poseer el monopolio de esta y ademas poder pinchar los teléfonos de quien les salga del forro y producir apagones cuando la caña se les pone a tres trozos.

Eso es una curita y requiere de tecnología compatible en los celulares,laptops, y todo ordenador en la isla,frecuencias etc,etc.No se hagan más pajas mentales con esa migajas del viejo Biden,recuerden que el era vicepresidente cuando Obama cerró "pies secos, pies mojados",obligando a atravesar selvas,sufrir extorsiones bandas,violacion de mujeres incluyendo niñas.Como podemos besar la mano que nos golpea y maltrata.No se olviden que gracias a Clinton todo balsero detectado en el mar era devuelto a Cuba.Tampoco olviden que en los acuerdos secretos del deshielo,el gobierno USA iba desentenderse de los cubanos ciudadanos USA que visitarán la isla y tuviesen algún problema.Seamos dignos,estamos como algunos p..... jos en la isla felices por unas libras de arroz y un poco de spaguetty.Tengamos vergüenza como decía Agramonte coño.