Back to top
Política

Black Lives Matter, que nació de una protesta, se alinea con La Habana ante las manifestaciones en Cuba

El embargo de EEUU contra el Gobierno de la Isla, dice la organización, 'está en el corazón de la actual crisis cubana'.

Washington
Represión policial durante las protestas en Cuba.
Represión policial durante las protestas en Cuba. N. G. BREIJO / FACEBOOK

La organización estadounidense Black Lives Matter (BLM) emitió un comunicado acerca de las protestas sociales en Cuba en la que, sin mencionar las multitudinarias manifestaciones que desde el domingo sacuden la Isla, exigió a Joe Biden el fin del embargo contra La Habana y achacó a este todos los problemas que enfrentan los cubanos.

En su perfil de Instagram, y bajo el título "Lea nuestra declaración sobre lo que estamos viendo en Cuba", la organización que defiende los derechos de las comunidades afrodescendientes condenó "el inhumano tratamiento del Gobierno federal de EEUU contra los cubanos, y urge al levantamiento inmediato del embargo económico".

"Esta cruel e inhumana política instituida con la explícita intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a escoger su propio gobierno, está en el corazón de la actual crisis cubana. Desde 1962, los EEUU han provocado dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba cortando el suministro de comida y medicinas, costando a la pequeña Isla un estimado de 130 billones de dólares", prosigue.

Según BLM, que surgió en 2013 como una etiqueta en redes sociales contra la violencia policial y que luego configuró un movimiento internacional, "sin ese dinero, es más difícil para Cuba adquirir equipamiento médico necesario para desarrollar sus propias vacunas para el Covid-19 y equipamiento para la producción de alimentos. Esto a pesar del poderoso sistema de atención médica y la historia de prestar doctores y enfermeras para enfrentar desastres alrededor del mundo".

La nota subraya que cuatro millones de cubanos son negros y mulatos. "Cuba ha demostrado solidaridad históricamente con pueblos oprimidos descendientes de africanos, protegido a revolucionarios negros como Assata Shakur, garantizándole asilo, apoyado las luchas de liberación negras en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica".

Shakur, activista de las Panteras Negras y cuyo nombre es Joanne Chesimard, es una convicta en EEUU por la presunta muerte de un agente policial y que vive refugiada en Cuba. En 2017, Donald Trump exigió a La Habana su entrega, a lo que Bruno Rodríguez respondió que "los luchadores por los derechos civiles de EEUU [asilados por Cuba], por supuesto, no serán retornados".

BLM finaliza su declaración pidiendo "al presidente Biden que termine el embargo, algo que Barack Obama pidió en 2016. Este embargo es una flagrante violación de los derechos humanos y debe terminar".

En la propia publicación de la organización, varias personas cuestionaron ese posicionamiento. "Este es un claro ejemplo de mal juicio e irresponsabilidad hacia el pueblo cubano que tomó las calles reclamando sus derechos a la libertad y una vida con dignidad en su propio país", escribió Yule MGlez, activista cubana vinculada a ONGs por los derechos civiles en Atlanta.

"Aunque el bloqueo de EEUU es un hecho, Cuba también es una dictadura. Ninguna cantidad de 'buenas acciones' en el pasado justifica la brutalidad policial o apoyar a los dictadores en el poder. Enseñar principios abolicionistas no es sólo para causas de EEUU, sino que se aplica en todo el mundo. Si no pueden comprender esa lógica básica, ¿qué podemos esperar de personas sin formación en esos temas?"

"Si no hay otra pista, el hecho de que los cubanos blancos han estado históricamente en el poder debería ser suficiente para crear sospechas. (...) Ni una sola palabra de solidaridad para el pueblo de Cuba. (...) El bloqueo no tiene la culpa de la brutalidad policial, de la violencia patrocinada por el Estado, de los asesinatos, de los secuestros y del silenciamiento y encarcelamiento de las voces de la disidencia", finalizó.

Por su parte, el perfil de Instagram Historia Negra de Cuba cuestionó a BLM: "¿Están ustedes trabajando, hablando o colaborando con algunos organizadores negros en Cuba? (...) Si realmente quieren aprender y escuchar, conéctense con cubanos negros y organizadores antirracistas de la Isla y la diáspora".

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user bacu

BLM escogio estar de parte de los represores y no del pueblo cubano. Sus dirigentes son agentes del castrismo. Ya lo demostraron con Venezuela donde se dieron la lengua con Masburro y ahora lo hacen con los castros, estan liderados por comunistas oportunistas. Y lo vieron con las casas millonarias que se compraron sus lideres. Los dirigentes de BLM se quitaron la careta.

Era de esperar que los oportunistas de Rat Lives Matter se pusieran del lado equivocado.

Qué tengan esto presente los cubanos desde ahora, tanto negros como blancos. Este elemento -con el lobby negro del Congreso- está dominados por los comunistas desde Angela Davies. Quieren solidaridad con sus muertos y cuando les arañan la pintura en los Estados Unidos, y con los cubanos cuando los necesitamos no dicen nada, sino que acompañan a la Dictadura con sus gestos. Ni se preocupan por sus hermanos de raza: nuestros negros y mestizos, que están siendo masacrados y que sufren todo lo que pasa en Cuba de una forma particular. No lo olviden, por si este elemento toca en nuestras puertas en algún momento o en cualquier lugar del mundo para pedir solidaridad con su causa, especialmente Estados Unidos. Qué les den por culo y bien dado... Sinvergüenzas. Para ir a Cuba gratis y de invitados por el Gobierno bien. Para el pueblo de Cuba nada. Jódanse ahora.

Black lives matter que saben ustedes de Cuba, no es ningún bloqueo es un embargo por todo lo que se han robado la dictadura castrista comunista tienen al pueblo muriendo de hambre no es por ningún bloqueo es porque son unos ladrones la cúpula gobernante vive muy bien paseando por la Union Europea tienen yates , y viajan mientras el pueblo no tiene medicinas no es el bloqueo es por que se roban el dinero para el disfrute de sus nietos y su familia el cubano siendo una isla no puede ni pescar porque lo multan

Profile picture for user Medicus

BLM es una criatura del Zionismo. Sorry, la verdad es la verdad. Esos "pobres" afroamericanos (y no afroamericanos) fueron sólo marionetas de un titiritero. La pregunta aquí es: ¿quién es el que mueve los hilos?
Palabras claves: "The Kalergi Plan" ..... por supuesto, a los que no les conviene que se hable de este tema dicen que esto es una conspiración.

Profile picture for user Ex-cubano

todos los pájaros de la misma pluma vuelan en el mismo bando, y en ese bando también estas tu.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Sorry, BLM no nació de una protesta.

Profile picture for user Amadeus

Los negros americanos con Cuba siempre ha estado despistado. En su odio al establishment blanco meten en el mismo saco a los castristas y a la oposición sin la menor información histórica de la realidad cubana, su política y vida social. Estos los convierte en extremistas de izquierda y sobretodo y es lo más penoso y lamentable, en ignorantes, una oportunidad que no pierde el progresismo yanqui para hacer propaganda,

Profile picture for user Medicus

Y el guarapito de la foto es fan de Michael Jackson por lo que veo ....

BLM no nacio de una protesta, nacio en la oficina de un hijo de p..ta, como el comunismo. Asi como el proletariado es el vehiculo para el comunismo, los negros lo son para BLM. Bastaba solo mirar el color de los que tiraban piedras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos cuatro millones de negros y mulatos que menciona BLM son los que salieron a la calle el 11 de julio a demandar la salida del gobierno que los asfixia. Ignorantes es lo que son los del BLM, posicionándose en el peor de los bandos.

Profile picture for user Ex-cubano

el odio hacia los estado unidos es lo que los une.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aves de un mismo plumaje CAGAN en el mismo palo ...

No sabe black live matter que en Cuba, existe una Racista Tirania?????.

Tomemos nota de estos hp de black live matter. Algun dia arreglaremos cuentas.