Back to top
Represión

'Abrieron fuego a quemarropa delante de dos niños pequeños': un allanamiento con fuerza deja un herido de bala en Cárdenas

Un cubano, presunto participante en las protestas populares, estaría hospitalizado con tres disparos.

Matanzas
Asalto violento de la Policía en Cárdenas.
Asalto violento de la Policía en Cárdenas. AméricaTeVé

Diversas versiones no verificadas por DIARIO DE CUBA aseguran que un hombre residente en Cárdenas presuntamente participante en las protestas populares que tienen lugar en Cuba desde el domingo está hospitalizado tras recibir tres disparos durante un allanamiento violento de fuerzas combinadas del régimen cubano a su vivienda.

El individuo, cuyo nombre sería Joel Daniel Cárdenas Díaz, alias "El Cárdenas", habría sido arrestado y baleado dentro de su propia casa y delante de sus familiares, según un video que circula en redes, donde se ve parte del operativo y se aprecian duras imágenes de una mujer con una niña pequeña cargada después de los hechos, mostrando a otras personas un charco de sangre en la entrada de la vivienda,

El periodista cubano José Raúl Gallego aseguró en su muro de Facebook que Proyecto Inventario, plataforma de periodismo de datos cubana, determinó el nombre y domicilio del agredido.

"Fuerzas de la policía allanaron el domicilio de Joel Daniel Cárdenas Díaz, alias 'El Cárdenas', cito en Velázquez, entre Palma y Campiña, Cárdenas. Los efectivos entraron con violencia al domicilio y dispararon a Cárdenas delante de su mujer y su hija. Según testimonio de los familiares, lo golpearon cuando cayó al suelo y luego se lo llevaron", indicó. 

También la periodista cubana Darcy Bo compartió en sus redes el testimonio de una fuente cercana a la familia, cuya identidad no reveló: "No dieron ninguna razón. Ninguna. Entraron en su casa en la mañana tumbando la puerta y abrieron fuego a quemarropa delante de sus dos niños pequeños. Porque había estado en las protestas el día anterior. Entraron en la casa de mi familia con niños pequeños dentro, y se llevaron a mi primo. Los avispas negras le dieron un tiro a mi primo dentro de su casa". 

Desde Tampa, Florida, donde reside según su perfil de Facebook, un individuo nombrado Tatica León comentó que el herido es su primo. 

"Me llegó la información de una fuente cercana que mi primo tiene tres tiros, uno en el cuello, otro en el espalda y otro en el pecho, pero aún vive. Caballo de guerra, no te puedes morir, sigue fuerte mi primito lindo, que todavía hay que seguir luchando por una Cuba libre", escribió.

América Tevé, que también contactó a familiares del agredido en Florida, aseguró que la esposa de Cárdenas Díaz se llama Marbelis Vázquez.

Las escenas de riñas y enfrentamientos callejeros entre efectivos policiales, tropas antimotines y grupos paramilitares de civil abundan en las redes desde que el domingo Miguel Díaz-Canel llamara a sus adeptos a "enfrentar en las calles" a los miles de cubanos que en todo el país salieron a protestar contra el régimen.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista", dijo Díaz-Canel el propio domingo, en lo que los cubanos consideraron un llamado a la violencia entre cubanos.

Pese a diversas denuncias no comprobadas de lesionados y muertos durante esos hechos, fue el martes que el Ministerio del Interior (MININT) cubano reconoció la muerte de un joven en La Güinera, Arroyo Naranjo, La Habana, durante un enfrentamiento entre pobladores de la zona y el aparato represivo. 

La nota indicó que los manifestantes en ese lugar "fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar".

El MININT reconoció la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, que tendría "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción".

Hasta el momento activistas desde dentro de Cuba reportan más de un centenar de detenidos, aunque otros observadores consideran que los arrestos suman cientos en toda la Isla.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Necesitamos identificar a esos esbirros para ir a sus casas y darles de la misma medicina, Hijos de Puta

Profile picture for user padre Ignacio

Aqui aplica el adagio chino; Cada paso que da el Zorro lo acerca mas a la peleteria.
.

Profile picture for user Ares I

Cuba es muy diferente de USA en un detalle: todos se conocen en barrios y cuadras.
El chivatón que participa en la brigada de respuesta rápida, el que es boina negra, el que es policía sanguinario y el que es un profesional íntegro.
De noche, todos esos que dieron palos y golpes, que mataron, están solitos en sus casas, sin la protección del grupo ni el jefe que los organiza y empuja.
Y es tanto horror pensar esto como lo que nos ha estremecido al ver la violencia y la sangre de padres frente a sus hijos, pero la violencia engendra violencia.
En algún momento empezaremos a ver asesinos colgados en los postes.

Hay que conseguir la ficha del que disparo y colgarlo de un arbol para que sirva de ejemplo a los esbirros abusadores ,muerte a los esbirros abusadores que emplean fuerza letal contra la poblacion indefensa .Diaz Canel que fue el insitador a la violencia ,que recuerde que tiene hijos. Diaz Canel singa0

Ojala que no muera, pero tres tiros a quemarropa en esas partes del cuerpo son extremadamente graves, hay que estar preparado para lo peor

Acordemonos del tipo que le dio el tiro. Algun dia pagara

Estos son crimenes horrendos contra pacificos ciudadanos cubanos perpetrados por una cruel y despiadada tirania que existe en Cuba. Esto es algo totalmente intolerable a 90 miilas de Estados Unidos , Y ESTO ES LO APENAS SABEMOS < HAY YA MILES DE DESAPARESIDOS ,...,INTERVENCION URGENTE DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA < QUE NO CONTINUE LA MATANZA >EL GENOCIDIO EN CUBA > RENE LIBERTARIO

Profile picture for user Carlos quintana

Es doloroso, pero cada golpe, cada patada, cada empujon, cada prepotencia de los esbirros crea cientos de opositores indignados. Ya no hay vuelta atras y ellos (la cupula) lo saben.