Back to top
Política

Ahogado por las protestas, el Gobierno cubano concede migajas al pueblo

Díaz-Canel hace un 'llamado a la paz, a la concordia' e invita a 'buscar soluciones aunque tengamos posiciones diferentes' sin reconocer la dureza de la represión.

La Habana
Funcionarios del Gobierno durante la 'Mesa redonda'.
Funcionarios del Gobierno durante la 'Mesa redonda'. CUBADEBATE

Después de tres jornadas de protestas en decenas de ciudades cubanas, el Gobierno hizo varios anuncios de carácter social y económico, entre ellos la eliminación hasta el 31 de diciembre de 2021 de los aranceles aduanales para medicamentos, alimentos y artículos de aseo sin carácter comercial que los viajeros lleven a Cuba como parte de su equipaje.

Con entrada en vigor a partir del próximo lunes, la medida es una de las demandas de la campaña #SOSCuba, que pide la apertura de un corredor humanitario para contribuir a paliar la situación creada por el agravamiento de la pandemia del Covid-19, y a la que La Habana se opuso y acusó de buscar generar una "intervención humanitaria".

Los apagones, la grave escasez de medicamentos, la vacunación contra el nuevo coronavirus estuvieron también entre los asuntos que la plana mayor del Gobierno cubano invocó durante el programa televisivo de la "Mesa redonda" para tratar de aplacar las protestas que desde el domingo sacuden el país y que han sido respondidas con una dura represión.

Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández anunciaron algunas medidas de carácter paliativo e hicieron promesas que indirectamente responden a demandas de la población cubana.

Según Marrero, los apagones no son "un asunto totalmente resuelto", aunque, prometió, "la situación electroenergética nacional debe mejorar. No tendremos apagón hoy, pero pueden existir afectaciones", dijo.

También indicó que las autoridades buscarán acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 con los candidatos vacunales nacionales, de los que ya se habrían inoculado más de 6 millones de dosis.

Según Marrero, "Cuba supera la media mundial del por ciento de personas que han recibido al menos una dosis: un 25% de su población total" y tiene "la tasa más alta de vacunados diarios por cada 100 habitantes, con 0.99".

Sobre la grave escasez de medicamentos, que se ha agravado desde 2019 y tocó fondo este 2021, dijo que "va a haber una solución, aunque todavía no tenemos todos los recursos para buscar una estabilidad en el 100% del suministro de los medicamentos".

También Marrero anunció que las persona que han vivido durante décadas indocumentadas y sin estatus legal en La Habana y otras regiones tras emigrar dentro del país serán autorizadas a adquirir la canasta básica de la libreta de racionamiento en su actual lugar de residencia.

"Existen regulaciones vigentes sobre la migración hacia La Habana. Pero se fue perdiendo el rigor en su cumplimiento", dijo, aunque aseguró que el Gobierno respeta que las personas elijan donde quieren vivir. Ello, a pesar que desde hace décadas existe una normativa que pone impedimentos a quienes desean domiciliarse en La Habana y otras zonas, como Varadero.

Marrero reconoció que la cifra de cubanos en esa situación está por encima de los 300.000, la mayoría en La Habana. 

Por su lado, Gil Fernández anunció la eliminación de la obligación de usar la escala salarial para pagar los salarios en las empresas estatales. Esto, precisó, "se hará de manera gradual con empresas seleccionadas".

Asimismo, informó que la micro, pequeña y mediana empresa en el sector estatal podrá "separar las funciones entre propiedad y gestión" y dijo que viene una "transformación de gran calado de la empresa estatal", sin ofrecer muchos detalles.

Finalmente, Díaz-Canel reconoció, desmintiendo a su canciller, Bruno Rodríguez, quien el martes dijo a la prensa extranjera acreditada en Cuba que el domingo había habido "disturbios" muy reducidos, que estos se produjeron ese día, el lunes "en algunos lugares (...) y escasos ayer y hoy".

Los sucesos, insistió el gobernante, "responden a todos los preceptos de la guerra no convencional" y derivan de una "enorme campaña mediática".

Dividió a quienes intervinieron en ellos entre "anexionistas, personas que responden a un plan extranjero"; "algunos que tienen un actuar de delincuente"; y "otros que son personas insatisfechas, que tienen posibilidad de mostrar su insatisfacción por otras vías" aunque, reconoció, "no siempre han recibido atención adecuada".

Se quejó de que entre los participantes había muchos jóvenes.

Díaz-Canel mostró imágenes del saqueo de una tienda en MLC como ejemplo de la "violencia" de las protestas e hizo énfasis en que uno de los saqueadores que aparece en las imágenes usa un short con una bandera de EEUU.

"Los delincuentes y los insatisfechos son también parte de nuestro pueblo", aceptó, y citó a Fidel Castro, que según él habría hablado de "los eslabones perdidos de la sociedad", que son personas que viven en "barrios en desventaja", proceden de "familias disfuncionales" o son "hijos de familias disfuncionales", detalló.

En son de autocrítica dijo que esas son "las cosas que nos duelen" y que "no hemos brindado toda la atención en barrios" pero, terció, "entre otras cosas por el bloqueo" de EEUU, el chivo expiatorio favorito del Gobierno y al que Díaz-Canel recurrió en varias ocasiones en su intervención.

"Eso nos está diciendo que tenemos que seguir potenciando la atención a la población" y pidió concretar en hechos "la vocación humanista de la revolución" y "reanimar nuestros mecanismos de participación social".

Dijo que además de un fallecido reportado por el Ministerio del Interior (MININT) hubo "decenas de heridos, no puedo precisar la cifra exacta", aunque sí comentó que estos últimos eran sobre todo "de la parte del pueblo que fue a defender el orden".

Detalló que en los enfrentamientos hubo "daños materiales en un grupo de instalaciones"; "ataques contra las fuerzas del orden" y "vulgaridad". "Ese no es el comportamiento que queremos en un cubano (...) nuestra sociedad no genera odio, y esas personas actuaron con odio", expresó.

"Fueron armados, con vandalismo, anunciando linchamiento contra revolucionarios", comentó, y sobre los choques ocurridos el lunes en La Güinera, Arroyo Naranjo, precisó que un grupo de personas "iban directo a tomar una estación de la Policía, a quemarla, y luego estaban llegando los barcos norteamericanos".

También señaló que "se cometieron hechos que atentan contra la Constitución de la República", por lo que habrá una "enérgica respuesta" del aparato de justicia.

"A lo mejor habrá que pedir disculpa a alguien que en medio de la confusión haya sido confundido, maltratado", dijo, sin detallar. 

Se quejó a su vez de que "han tratado de interpretar como les da la gana el llamado que hice a los revolucionarios a tomar las calles", pues según él "los revolucionarios tienen el deber de proteger los principios constitucionales".

Terminó haciendo un "llamado a la paz, a la concordia entre cubanos" e invitando a "entre todos buscar soluciones aunque tengamos posiciones diferentes". No aclaró si las decenas de detenidos y las denuncias de maltratos y violencia de las fuerzas represivas documentadas serán atendidas y se hará justicia con las víctimas. 

Tampoco los funcionarios hicieron referencia a cuánto durará el apagón de internet provocado por el régimen, que desde el domingo afecta a los cubanos y sobre el cual el Gobierno ha evitado hablar. 

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Despues de 62 años de promesas incumplidas, los ñángaras piensan que el pueblo es tan ingenuo como para seguir creyendo en promesas que nunca van a cumplir. La única solución es el fin de esa dictadura cruel, cleptocrática y esclavizante.

Nuestro pueblo no debe aceptar ser maquillados con estas medidas,para cubrir nuestros rostros con heridas cicatrizadas de años, hasta unos meses..
Debemos continuar en la lucha hasta la Victoria final ( canción x angola)..
Nuestro pueblo va exigir/ solicitar/ luchar por erradicar ciertas y drásticas imposiciones..
1- ELIMINAR DEFENITIVAMENTE LA DOBLE FACTURACIÓN, DONDE PAGAMOS NUESTRAS MALETAS Y LUEGO EN EL DESTINO CUBA VOLVER A FACTURAR LAS MALETAS..SEGÚN CONVENIO DE VARSOVIA..
2- ESTABLECER UNA ECONOMÍA DE MERCADO,( VIETNAM- CHINA),PUES NUESTRO GOBIERNO Y NUESTRO PUEBLO,HAN RECONOCIDO QUE NO ES EFICAZ ,LA ECONOMÍA ESTATAL, POR TANTO REALIZAR CAMBIOS DE INMEDIATO..
3-ELIMINAR LOS IMPLANTADOS, PAGOS EN MONEDAS EXTRANJERAS, ES ABUSIVO, TODO PAIS CONSUME/ PAGA/ SUS PRODUCTOS EN LA MONEDA EN CURSO..LA NUESTRA PESO CUBANOS..O PAGAR EN MONEDA EXTRANJERA..
4-OTORGAR EL DERECHO LIBRE DE INTERNET, PAIS QUE NO TENGA INTERNET, ES PAIS SUBDESARROLLADO

¿Las mulas si pero los que queremos enviar por correo o DHL no? el gobierno de la improvisación y jaladera de bola.

Las cosas aunque el gobierno ceda en algunas migajas, no van a ser iguales. El gobierno ha sufrido un gran descrédito y las disculpas sobre el intento criminal del gobierno de enfrentar a cubanos contra cubanos fracasó estrepitosamente, finalmente, a Bruno no se le ocurrió otra tontería que amenazar al gobierno Biden con otro maleconazo, que fue lo que colmó el vaso de la paciencia del departamento de estado de Biden. No me extrañaría que hubieran recibido severas advertencias del secretario de estado en el sentido que esta vez van a intervenir si no arreglan minimamente el problema. Creo que el gobierno de criminales de Diaz-Canel está acorralado por sus propios errores y ya va hacia el precipicio, o hace una transición a cierta economía de mercado, como Vietnam o China, o su propia ruina está asegurada, el pueblo no tardará en sublevarse muchas veces más, el impulso está dado y la represión ha llegado a un límite que no puede traspasar impunemente.

Profile picture for user Amadeus

Han tenido que devolverle a la "mulas" lo que le quitaron con los aranceles que es de lo que va con los llamados "viajeros". Como apunta el titular del artículo todos estos son migajas que a la vez habían suspendido en el "ordenamiento". Cuba necesita una economía de mercados y no una de merolicos centroamericanos.

¿Llamarles por su nombre a ustedes o a las cosas que hacen? ahora es propio de personas vulgares, equivocadas, engañadas, marginales, delincuentes... ¿Qué es entonces? lo que ha tenido que escuchar una buena parte de cubanos por parte de ustedes -o de chusma revolucionaria- en mítines de repudio, asambleas por el perfeccionamiento de la conciencia revolucionaria, etc., etc. ¿De qué tipo de personas es? ¿Quiénes empezaron todo esto, cómo y cuando? Ahora y cuando no les conviene lo que les llama la gente, les acusan de usar términos vulgares y demás para tratarles. Pero cuando ustedes ofenden, condenan, injurian, calumnian, etc., etc.... todo sí resulta justificado.... Usted lo que emplea descaradamente es un doble racero, y eso no es posible. Esta gente sencillamente utiliza un extrañamiento del lenguaje "Díaz Canel Singao", para llamar su atención, para que les tome en cuenta... Si usted fuera una persona que ellos hubiesen elegido libremente o les escuchase, eso no hubiese ocurrido.

Una sociedad no se edifica sobre medias mentiras o mentiras totales, como hace esta gente. Ni las personas que protestan lo hacen equivocadamente o porque son delincuentes o porque las han engañado. Es eso posible cuando alguien tiene más de 18 años, y no come o no es libre y se le engaña, porque públicamente pueda expresar lo que le pasa y siente. Ustedes son los que sí los están engañando hace 62 años, No me joda, sinvergüenza. Han tomado las calles porque llevan una vida, sus vidas, sin ser escuchados, y los han obligado a hacer lo que diga una sola persona, que sí es un engaño. Eso es contrario a cualquier principio elemental de convivencia y viola abiertamente los derechos fundamentales del ser humano. Esta gente les pedía más. Les pedía en primer lugar: Libertad. Tiene que reconocer, que no se sienten libres. Que no pueden elegirlo a usted ni quitarlos, como le corresponde hacer a cualquier ser humano con un gobierno. Y luego carecen de todo, mientras ustedes no. ¿Quién engaña?

Todo lo que ha dicho es una sarta de estupideces, mentiras y manipulaciones, y se perdería mucho tiempo en analizar todas esas justificaciones de una dictadura, que llevarían a una persona racional y que viva en democracia a la locura y el desencanto total. Por lo menos, ha leído lo que se expresa en estos sitios. No se puede negar. Ya no tiene tantos delincuentes... Ahora no los denigra públicamente, los rebaja descaradamente a la condición de ¿escoria? como hacía Fidel Castro... Les llama eslabones perdidos. ¡Qué falta de respeto hacia su ciudadanía! Dios nos libre de todo lo que hizo Fidel Castro con los que consideraba "eslabones perdidos". Porque enviar a personas al paredón o encerrarlas en cárceles por más de 30 años por pensar diferente; o enviar a otras; a campos de concentración como hacían los nazis y modificar su ideología o psiquis por la fuerza, no es nada edificante para recordar o reproducir. Tienen que reconocerles sus Derechos Humanos y su petición de LIBERTAD.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Quiebre Moral, Político, Ideológico y Económico

¡¡¡ Están TOTALMENTE QUEBRADOS !!!

Como me divierto IDEOLÓGICAMENTE SOBRETODO ...

Profile picture for user guampara

Las mesas redondas las trasladaron para donde radica la presidencia de cuba, claro allí se sienten más seguros que en el bullicio de 23 y M, son unas ratas

Qué migajas para un pueblo hambriento!!! Es una vergüenza, que Cuba tenga un gobierno como ese!!! Qué horror!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como dijo el difunto QTS, que el diablo tenga a buen resguardo en el infierno ... si han cedido un dedo, les van a pedir el brazo .... y después el ku10 ...

¡ Viva Cuba Libre !

Los cubanos le han doblado las manos a la dictadura, este es el principio del fin ...

Profile picture for user Gladiator

La siempre y desgastada excusa de todos los males: EL BLOQUEO... Que no es BLOQUEO ¡Por Dios! Vaya uso de la semántica a beneficio propio, siempre.

"En son de autocrítica dijo que esas son "las cosas que nos duelen" y que "no hemos brindado toda la atención en barrios" pero, terció, "entre otras cosas por el bloqueo" de EEUU, el chivo expiatorio favorito del Gobierno y al que Díaz-Canel recurrió en varias ocasiones en su intervención."

Profile picture for user Gladiator

Definición de Bloqueo según la Enciclopedia de Oxford de Derecho Internacional Público:

El bloqueo es una operación bélica dirigida a impedir que barcos y/o aviones de todos los países enemigos o neutrales, entren o salgan de ciertos puertos, aeropuertos o zonas costeras que pertenezcan, hayan sido ocupadas o se hallen bajo el control de un país enemigo. Un bloqueo siempre implica el uso de la fuerza militar dirigida contra los puertos o la línea costera enemiga.

Profile picture for user Gladiator

1 A blockade is a belligerent operation to prevent vessels and/or aircraft of all nations, enemy and neutral (Neutrality in Naval Warfare), from entering or exiting specified ports, airports, or coastal areas belonging to, occupied by, or under the control of an enemy nation. The purpose of establishing a blockade is to deny the enemy the use of enemy and neutral vessels or aircraft to transport personnel and goods to or from enemy territory (Transit of Goods over Foreign Territory). In view of its impact on the commercial relations between the blockaded...

Oxford Public International Law

https://opil.ouplaw.com/vie…

Yo y muchísimos Cubanos deseamos ir allá, pero para llenar de plomo a cada uno de los Hijos de Puta Castro, Canel y los esbirros asesinos; cojones que nos den armas y al pueblo, para que los asesinos fascistas sepan lo que es recibir plomo y no abusar del pueblo.

Estoy contigo,Exilio,la Aduana debía dejar entrar armas y municiones ( lo digo metafóricamente)y así nos defenderiamos de los cobardes armados hasta los dientes que nos masacraron.Ahora están tratando de tapar los miles de detenidos no hablan de los heridos,los muertos. Pero lo mejor,es que muchos de sus propios militares han visto co desagrado el abuso contra el pueblo.

Recuerden senores burgueses del gobierno ,militares capitalistas y explotadores del pueblo ,recuerden que los cubanos no son cobardes ,solo necesitan una chispa para que exploten ,y si sacan el ejercito a las calles ,hay muchos paises que apoyan al pueblo cubano,no hace falta mencionarlos ,pero les recuerdo tambien que EEUU tiene bases militares en Guantanamo,Puerto Rico y en el sur de Florida una de las mayores del ejercito de EEUU.El pueblo cubano no esta solo.

Las manifestaciones del domingo no fueron politicas,fueron protestas por las carencias de comida ,electricidad ,viviendas atencion medica , escasez de medicamentos,agresion por parte de las fuerzas policiales ,multas cuantiosas por infracciones de poca envergadura,desatencion por parte del gobierno a reclamos de la poblacion.Nos estan tratando como si fueran nuetros duenos ,como si fueramos sus esclavos , yo sabia que un dia iba a explotar y ese dia llego.No crean que con las migajas que estan concediendo el problema esta resuelto,el cubano perdio el miedo,ahora hay que temerle o hbra una guerra civil donde muchos militares del MININT y LAS FAR se van a unir al pueblo porque ellos forman parte del pueblo y habra unidades militares enteras que se pondran de parte del pueblo ,eso se pudo apreciar en algunas de las manifestaciones en diferentes ciudades.OJO y la situacion no se les vaya de las manos y corra la sangre.La sangre de ustedes los agresores ,somos mucho mas que utedes.

Las manifestaciones del domingo si fueron políticas entre otras cosas...."Libertad y que se vayan"...gritaban