Back to top
Política

Casa Blanca: las protestas en Cuba 'tendrán un impacto' en la política de EEUU hacia La Habana

La Administración de Joe Biden pide 'la liberación rápida de los manifestantes pacíficos que han sido injustamente detenidos'.

Washington
Protestas en Cuba el 11 de julio.
Protestas en Cuba el 11 de julio. REUTERS

La Casa Blanca aseguró que "no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos" y eso, "obviamente, tendrá un impacto" en la decisión que tome Washington sobre "cómo proceder" con respecto al Gobierno de Cuba.

"Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria, según el reporte de EFE.

Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente Joe Biden no ha cumplido por ahora su promesa electoral de "volver" al proceso de deshielo con La Habana iniciado por el mandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

Psaki recordó que los cambios que impulsó el presidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron "significativos", y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la "democracia y los derechos humanos" en la Isla, que según EEUU será central en su venidera actitud ante el régimen.

"Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento [del Gobierno cubano], si eso es posible", aseguró la portavoz.

En abril, Psaki había declarado que cambiar la política hacia Cuba no era una prioridad para Biden, y en junio EEUU votó en contra de la resolución anual de la ONU que La Habana presenta contra el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Obama.

Respecto a la situación actual en la isla, la portavoz volvió a pedir "la liberación rápida de los manifestantes pacíficos que han sido injustamente detenidos".

"Las protestas en Cuba han parado casi del todo debido a la violenta represión del régimen y sus represalias contra los cubanos que han ejercido sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable", recalcó Psaki.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!", en una jornada inédita que se saldó con un número indeterminado de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. 

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

UPDATE: Arizona Audit Team Escorted from Building after Explosive Hearing Confirming Thousands of Fraudulent Votes — Applause Breaks Out!

https://www.thegatewaypundi…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Biden busca sacar al régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Continúa la revisión de la política de EEUU hacia Cuba

By Periódico Cubano

Lo único que pueden hacer los americanos es bombardear todas las bases militares,la plaza se la revolución y liquidar a todos los comunistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡Se vira la torta!: comunista recibe acto de repudio

A las redes sociales llegan las imágenes. Los comunistas, acostumbrados a dar actos de repudio, han comenzado a recibirlos tras el levantamiento popular que inició este domingo 11 de julio de 2021 en Cuba.

El cubano Yudiel García Pérez compartió el audiovisual que deja ver el momento en el que varios cubanos se dieron cita frente a la vivienda de la simpatizante del régimen.

“El tiempo en que los chivatones nos reprimían ya pasó... ahora nos toca a nosotros, fuego con los comunistas”, escribió García Pérez junto a las imágenes que recorren el ciberespacio.

“Comunista”, “Abajo Fidel”, le gritaron hasta obligarla a cerrar las rejas para internarse en su vivienda, aunque ella también gritó consignas, manoteó y se defendió.

https://www.cubitanow.com/s…

Acaban de entrar en la casa de Joel Cardenas Diaz en Matanzas y delante de sus hijos menores y su esposa le metieron un balazo , lo hecharon en la parte trasera de un camion como un saco , la sala de la casa estaba llena de sangre .A un medico llamado Raul lo mataron a palazos, esbirros de la seguridad del estado, lo acaban de decir sus companeros de trabajo.Miles de detenidos y desaparesidos .Y todavia hay gente tan increiblemente insensibles , tan crueles y llenas de maldad ,joinfortes, adelantado y algun otro inescrupuloso y desalmado ,que de alguna manera tan baja y sucia ,quieren justificar a la mas sanguinaria tirania que existe en America. RENE LIBERTARIO. USA INTERVENGA YA Y PARE UN GENOCIDIO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya conocemos como actúan los demoRats ... les íbamos a levantar las sanciones de Trump, pero decidimos dejarlas como están ...

Ahora es el momento de de sacar a los narco-terroristas del Caribe con la 82nd, establecer un gobierno de transición y vacunar a todos los cubanos con vacunas reales, no con GUACHIPUPA ...

Geopolíticamente, EEUU está ante un dilema: ayudar a la causa cubana de manera efectiva inclinando la balanza a favor del pueblo cubano o respetar los balances actuales de los conflictos en desarrollo en otras área del mundo.

Usted no puede decir a los chinos que no interfieran en los asuntos internos de otros Estados, o a los rusos sobre el tema ucraniano, por ejemplo, y accionar en contra de un pequeño Estado, que aunque criminal, debe ser respetado formalmente.

Pero si la dictadura cometiera un error grave, como un éxodo masivo, chantaje sugerido por el ministro de exteriores cubano, amenazada la seguridad nacional, las fuerzas armadas podrían actuar con el beneplácito regional y hasta internacional.

Como cubanos, sentimos estas verdades dolorosas, pero así son los equilibrios en política internacional. En otras palabras, aunque triste aquellos que desean con razón, una intervención decisiva de Washington, deberán esperar por un error de La Habana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted quiere decir un error más grave que el que ha cometido el títere puesto a dedo por la dinastía de los desembarcados del GranMal ... Le recuerdo que ese individuo ha incitado a una guerra fratricida entre cubanos ... que está todavía en marcha ...

Estimado Alcalde, el señor Díaz-Canel le ha obsequiado a los fiscales de La Haya el testimonio de su incitación al crimen de Estado, una formalidad imprescindible para ser juzgado y probablemente condenado.

Pero su criminal pronunciamiento no tiene fuerza suficiente para movilizar las tropas norteamericanas e invadir la isla., o como al líder libio ser cazado con drones, pués habrá notado que antes de las veinticuatro horas se retractó.

Mi preocupación mayor es que dentro de cuatro o cinco días, la fatiga junto al terror desatado por las fuerzas de seguridad podrían abortar el levantamiento. Debemos pues imaginar alguna iniciativa de apoyo material a estos héroes anónimos.

Otro peligro es la trampa de un diálogo y negociación tipo Venezuela, que lleven algunas figuras de la oposición al gobierno, acuerdos que sabemos serán posteriormente burlados.

Con ayuda o sin ayuda de EEUU ha nacido una nueva esperanza para Cuba porque el pueblo cubano ya tomó acción y palabra.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo entiendo absolutamente que usted es bombero y Plutarco Cuero juega con fósforo y gasolina enriquecida con napalm, lo cierto es que las palabras no se las debe llevar el viento porque justo después del llamado irresponsable a la violencia del incompetente puesto a dedo, hay muertos ... y violencia exacerbada a manifestantes pacíficos ...

Energúmenos de la talla irresponsable del puesto a dedo en Cuba, deben ser enjuiciados por sus errores de juicio ... DC es un adulto en pleno uso de sus facultades mentales, espero que los observadores internacionales tomen nota de tales desmanes ....

Profile picture for user Weston

“If you take to the sea, you will not come to USA”. Eso dijo el títere Alejandro Mayorkas hoy. Un cubano americano que es demócrata a pesar de todo y que ocupa nada menos que la posición de Homeland Security Secretary. Qué puede esperarse de este gobierno americano de hoy? Otra traición al pueblo de Cuba. Perded toda esperanza respecto a los Estados Unidos.

Aunque doloroso, mi estimado amigo Weston, los EEUU siempre van a actuar en el mejor interés de su país, ante que uno extranjero. Tampoco la alta política internacional funciona necesariamente en términos de traición y lealtad, sino de conveniencias estratégicas. Exagerando un poco, podríamos decir que es el reino de la hipocresía.

Sin embargo, tomando en consideración escenarios anteriores de parecida complejidad, estoy casi seguro que Washington ha decidido hacer una guerra secreta, a veces llamada indelicadamente sucia, contra la dictadura, dado el problemático comportamiento de ésta en el área, más que por su carácter genocida.

Mientras ello no se haga visible, probablemente habrá cierto disgusto emocional de los nacionales cubanos.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con todo el respeto que su análisis merece. Deshacerse de los regímenes antagónicos a EEUU en su traspatio no es una política incorrecta. Dejar a Europa a la suerte del zar Putín sería un gesto de justicia poética ... EEUU puede crear una comunidad de Estados Americanos al estilo de la Unión Europea y desentenderse del resto de los continentes .... China va terminar tragándose a los mercados naturales de EEUU más pronto de lo que pronostican los analistas políticos. El mundo está al borde de una guerra, aunque parezca estar tranquilo ....

Igual respeto merecen sus opiniones estimado Alcalde. Existe un Sistema Interamericano de Defensa que perfectamente se pudiera activar en favor de Cuba y éste enviar tropas de pacificación, pero tal organismo está dominado por fuerzas políticas con otros "intereses". Innegable que EEUU se enfrenta a retos enormes como modelo democrático para el mundo y hasta para su propia seguridad nacional. En fin, para su supervivencia. Saludos.

Oye Camilo de Weston VELETA, y que han hecho los tepublic-ANOS en todas las administraciones republicanas anteriores?

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL busca sacar al régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Continúa la revisión de la política de EEUU hacia Cuba

By Periódico Cubano

Si los EEUU no van a invadir y eliminar al criminal gobierno militar de corte fasista ,ya que no es su obligacion y sus motivos tendra ,si ,al menos, debe aumentar las sanciones contra militares y funcionarios del gobierno,deben eliminar las remesas y viajes de los norteamericanos a la isla.Si quieren comprar comida y medicamentos que lo paguen, con la condicion ,que las ganancias producto de las ventas a los cubanos, esten de acuerdo a las normas internacionales de comercio.De lo contrario que compren en Rusia ,China,Corea del Norte ,Mexico o Venezuela.

Los Estados Unidos tienen una obligacion moral en el caso cubano .Los Estados Unidos no pueden dejar abandonado al pueblo cubano y ver de forma indiferente como , una sanguinaria tirania masacra a todo un pueblo .Si esta muy bien las declarasiones de solidaridad con el pueblo cubano ,pero queremos acciones contundentes. Estados Unidos debe intervenir en Cuba y no permitir un genocidio . RENE LIBERTARIO.

Oye vieja, tú tienes hijos, padres , hermanos allá?. Por qué no vas tú y te infiltra con todos los guapos de internet y acaban con el castrismo asesino?

Adelantado con cerebro lento,no vamos para allá, por que la orden ejecutiva presidencial demoRat no lo permite actualmente. El servicio de guardacostas de Estados Unidos te detiene.Pero se día coehetes antiaereos Stinger a los talibanes para que derribaron helicópteros rusos,mejor dicho ,sovieticos.Tambien se le facilito ayuda a la contra nicaragüense antisandinista desde Honduras.Es verdad que era Ronald Reagan,el mismo que hiso correr a los cubanos como p..... en Granada e inmortalizó al coronel Tortoló como plusmarquista de atletismo.Todondepende del rasero con que se mire,así que documentese antes de ofender y hablar cáscaras de piña.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobrecito tu ... ¿te parece bien lo que hace el régimen en estos momentos?