Back to top
REPRESIÓN

Artistas detenidos en las protestas en Cuba: 'Quedarnos de brazos cruzados mirando el fratricidio no era una opción'

'Alguien me dijo que todo esto de buscar desaparecidos por todas las estaciones de La Habana le recordaba a la época batistiana'.

La Habana
El dramaturgo Yunior García Aguilera momentos después de ser liberado.
El dramaturgo Yunior García Aguilera momentos después de ser liberado.

Los artistas miembros del grupo 27N Solveig Font, Gretel Medina Mendieta, Reinier Díaz Vega, Raúl Prado, Yunior García Aguilera, Juan Carlos Sáenz de Calahorra y Daniel Triana, detenidos el domingo en una manifestación pacífica frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ya han sido liberados, informó la artista Camila Rodríguez en su perfil de Facebook y advirtió que "Manuel Alejandro Rodríguez Yong continuaba en paradero desconocido".

En un testimonio tras su liberación, también en Facebook. el dramaturgo Yunior García dijo que el grupo de artistas plantado en el ICRT lo que pretendía era "transparencia" y fueron "tratados como basura".

"Estoy sin internet, pero encontré una vía para escribirles. Ayer (domingo), al ver las imágenes de la protesta en San Antonio de los Baños, un grupo de jóvenes artistas decidimos llegar hasta el ICRT para exigir transparencia. Siempre hemos rechazado los caminos violentos, de modo que llegamos pacíficamente y solicitamos 15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana para ejercer el derecho a réplica, hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos", explicó.

"No nos importó que nos llamaran 'ingenuos', otra vez, desde cualquier extremo. Para nosotros, quedarnos en casa de brazos cruzados, mirando desde un sofá el fratricidio, no era una opción. Sabemos, como pocos (porque lo hemos vivido antes), que la rabia es sorda, pero teníamos que intentarlo", dijo.

"Ya se sabe que fuimos tratados como basura. Les importó un comino que fuéramos sus colegas de la cultura, que tuviéramos posiciones antiembargo y contra toda injerencia. ¡Ya las órdenes estaban dadas! Una horda de conservadores radicales y varios grupos de Respuesta Rápida nos negaron el mínimo espacio de 15 minutos y, una vez más, la posibilidad de un diálogo cívico y transparente. Fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro", relató el dramaturgo.

En ese camión fueron llevados hasta el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac y estuvieron encerrados hasta el lunes en horas de la tarde. "Vimos llegar a decenas de jóvenes y nos fuimos enterando poco a poco de las protestas en diversas zonas del país", añadió García. 

"En los múltiples interrogatorios que vivimos quedó claro que nadie desde fuera nos orientó salir a la calle, que absolutamente nadie nos pagó un centavo por hacer lo que hicimos. Pero también dejamos clarísima nuestra posición y nuestras ideas de cambio, en un país que no frena su caída al barranco, con una aguda crisis sanitaria, sin medicamentos ni comida, con una inflación galopante, una deuda impagable, tiendas en moneda extranjera que se expanden como pulpos, un país que se llena de hoteles mientras el fondo habitacional sufre un perenne peligro de derrumbe y los hospitales no dan abasto. Un pueblo donde crece el descontento, el desabastecimiento crónico, los apagones, los presos de conciencia. Una nación donde el Estado de Derecho está siendo pisoteado sin que un solo diputado levante su voz en favor nuestro", condenó.

Según Yunior García, los soltaron bajo una medida cautelar y están sometidos a un proceso de investigación.

Más adelante escribió: "condenamos todo hecho de sangre, toda represión, todo uso de la fuerza bruta contra el pueblo y su legítimo derecho a manifestar su descontento por vías pacíficas. Condenamos también todo acto vandálico, ajeno al civismo, la dignidad, el humanismo y la decencia. Condenamos toda manipulación y mentira desde los medios de prensa".

"Condenamos toda injerencia extranjera o el uso de fuerzas militares desde cualquier nación, sea Estados Unidos o Venezuela. Y, al mismo tiempo, pedimos a gritos la ayuda humanitaria del mundo entero para evitar que las calles se nos llenen de sangre. ¡Todos los ojos sobre Cuba! ¡Todas las voces en favor de la Cuba de a pie, que vive minutos de peligro real!", demandó.

"Condenamos todo llamado fascista que incite a la violencia entre cubanos. Todo llamado al combate salvaje entre hermanos, para beneficio de un grupo o elite. Condenamos toda acción dictatorial, toda violación de los derechos humanos, todo pandillismo político. Hacemos un llamado, una vez más, a defender el derecho de un país, que ya ha sufrido demasiado, a vivir en paz, democracia, libertad, prosperidad, justicia y respeto a nuestras diferencias", añadió.

"Cuba llora, Martí está llorando ahora mismo desde su tumba. Salvemos a nuestra tierra del odio y la barbarie. ¡Qué renuncien todos los culpables de esta pesadilla! ¡Qué se levanten de su silencio todos los cubanos dignos que no comparten el discurso fascista! No seamos cómplices. ¡Ya basta!", concluyó.

La actriz Aydana Febles hizo una comparación de lo ocurrido con las desapariciones de dictaduras cubanas del pasado en una publicación que tituló "¡Simplemente, no pueden con tanto...!"

"Alguien me dijo hoy que todo esto de buscar desaparecidos por todas las estaciones de La Habana le recordaba a la época batistiana. Madres desesperadas buscando de lista en lista a sus hijos desaparecidos, parejas a sus esposos o esposas, familiares, amigos como locos corriendo detrás de la mísera información que les llega para dar con la certeza de encontrar a los suyos, o por lo menos ubicarlos", escribió.

"Eso me estremeció, claro que lo sentí, lo sentí por mí, por los míos y por esos tantos que no conozco, por los que escucho sus nombres de boca en boca y por los que nunca he escuchado también. Cuando la época batistiana, no solo era la agonía de no encontrarlos, sino también de no encontrarlos vivos... Eso supera todo los límites inhumanos. Espero de todo corazón que nos cuidemos un poquito con ganas y que la cordura de esta tierra no llegue a tal desgarrador destino. Agradezco a todos los que se preocuparon y me hicieron llegar su más cálido cariño", dijo.

Febles terminó su publicación preguntándose "dónde está Manuel Alejandro Rodriguez Yong".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pueblo de Cuba a bloquear todas las carreteras

Profile picture for user Weston

Bueno, si nadie los conoce como artistas, pues al menos se conocerán como parte de los que han caído presos. Propongo que se hable de los "normales", de la gente de a pie que sin buscar protaganismo, han logrado una verdadera revolución.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Papo no seas tan malaleche, han tenido más cojones, que tú sin Lada y viajecitos a la RDA.

no, la gente de los 'gremios' tienen su importancia. Fueron los primeros en movilizarse con san isidro, la protesta del mincult etc. tienen buena comunicacion y ponen rodilla en tierra por sus colegas/amigos. Los artistas ademas son muy seguidos por el pueblo, ya se ve el impacto de los reguetoneros etc.