Back to top
Covid-19

Hay casi 10.000 personas enfermas de Covid-19 en Matanzas

'La situación sigue siendo muy crítica, alarmante y estresante', reconoce el subdirector del Centro Provincial de Higiene de ese territorio cubano.

Matanzas
Pacientes en el cuerpo de guardia del Hospital Faustino Pérez de Matanzas.
Pacientes en el cuerpo de guardia del Hospital Faustino Pérez de Matanzas. TV YUMURÍ / YOUTUBE

Entre las personas enfermas o bajo vigilancia médica porque, aunque están sin síntomas, han dado positivo al Covid-19, había el viernes casi 10.000 casos en Matanzas, informaron autoridades de Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Matanzas. En esa provincia se reportaron más de la mitad de los contagios de la última jornada en la Isla.

Los casos activos con la enfermedad en ese territorio, el de peor situación en toda la Isla en los últimos 15 meses, están en los 28 consejos populares y todos los municipios de la provincia, dijo Amancio Martínez Morejón, subdirector del Centro Provincial de Higiene, al comparecer en el telecentro provincial TV Yumurí.

"La situación sigue siendo muy crítica, alarmante y estresante", dijo el funcionario, quien precisó que el viernes, tras procesarse en el laboratorio de microbiología local 9.062 muestras, 3.559 fueron positivas. Esto supone el 39,29% del ese total.

Martínez Morejón informó que hoy en Matanzas predominan los enfermos sintomáticos. Los casos suman 14.365 en los últimos 15 días y 20.188 desde el inicio de 2021.

En la provincia, donde se produjeron seis decesos el viernes, hay al cierre de este reporte "12 personas luchando por su vida" en salas de terapia, señaló el funcionario.

De las 8.911 personas en vigilancia en la provincia, 868 son viajeros que están bajo seguimiento. Entre los aislados, dijo Martínez Morejón, están también "aquellos que están en sus viviendas esperando que se libere una cama" en un hospital o centro de aislamiento para ser internados.

Como refuerzo, Matanzas recibió hasta la fecha a 165 médicos y 182 enfermeros enviados por el Gobierno nacional desde distintas provincias para apoyar el trabajo en los centros asistenciales. 

En otro reporte de TV Yumurí, trabajadores del Hospital Comandante Faustino Pérez en Matanzas dijeron a las autoridades que en esa institución carecen de esteroides, sondas y relajantes musculares, entre otros fármacos. La respuesta que se les dio, indicó la nota, es que el problema "tendrá una respuesta según la disponibilidad del país".

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, dijo que es una prioridad "descongestionar los hospitales", muy complicados por la cantidad de personas que asisten a los cuerpos de guardia y colapsan las instalaciones.

"La población está asustada, pero no podemos estimular el pánico", dijo, tras reconocer que los centros asistenciales "se han llenado de pacientes deseosos de obtener una atención en los cuerpos de guardia".

"Se han tenido que suspender las consultas externas, excepto algunas como hemodiálisis, oncológica y embarazadas" en todos los hospitales, indicó.

El Faustino Pérez tiene casi todas sus camas ocupadas con pacientes con Covid-19. Allí se han incrementado hasta 25 camas en la sala de terapia por si se tiene que ventilar a más pacientes.

Por su lado, el Hospital Julio Miguel Aristegui, de Cárdenas, uno de los municipios con más casos, también destina casi toda la instalación para contagiados.

Casanova Barreto agregó que el MINSAP tenía a muchas personas con PCR positivos aislados en sus viviendas, algo que van a modificar para decidir a cuál dejan en ingreso domiciliario y a cuál internan en instalaciones. Los que permanezcan en las viviendas deben ser visitados diariamente por el médico de familia. 

Sin embargo, reconoció, hay en Matanzas 50 consultorios sin doctores. 

La directora provincial de Salud señaló que se preparan casi 800 nuevas capacidades en escuelas para aislar a personas en observación.

Ante una pregunta de los televidentes acerca de por qué los casos positivos en Matanzas casi se duplicaron entre el jueves y el viernes, reconoció que había muestras para pruebas PCR atrasadas en el laboratorio de microbiología del territorio. 

"Se trajeron equipos nuevos para el laboratorio, para adelantar pruebas atrasadas, por eso salieron más de 3.000 casos el viernes, pues el laboratorio local solo puede hacer unas 2.500 diarias", dijo la funcionaria.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hoy en la pagina de la ORF, que es la agencia oficial de la radiodifusión en Austria, se publica un artículo sobre la crísis en Rusia con la pandemia. El nivel de infección allí es cada vez más alto con 25,000 contagios diarios y con SÓLO un 16% de la población vacunada con la primera dosis de Sputnik. Pero lo grave de este asunto es que los rusos no se quieren vacunar porque desconfían de la vacuna. Por otro lado tienen problemas con la producción y los suministros para producirla y están atrasados en las entregas, sobretodo con los compromisos internacionales con países que han pagado y no han recibido todas la dosis como Guatemala, Argentina, Argelia, Guinea o Túnez.

Y con este panorama es aquí donde reside la irresponsabilidad del gobierno cubano por dejar entrar a todos estos turistas rusos con solo el PCR de dudosa legitmidad en su avaricia por las divisas. No es de extrañar que Matanzas estén llamas y que el bicho del Covid se vaya extendiendo sin control.

¿Carecen de 50 doctores, ahora? Y me pregunto, ¿por qué expulsaron y expulsan desde hace décadas de las universidades -incluidas las matanceras- a estudiantes interesados en ser médicos? simplemente por no ser revolucionarios o por no adaptarse a los esquemas mentales de la dictadura comunista que oprime a Cuba... Al elegir personas para dirigir el país que actúan como robots al servicio del régimen -sin discutir sus órdenes- se enfrentan ahora a dirigentes que son parásitos o que son incapaces de solucionar un problema como éste. Ahí tienen: el que a hierro mata a hierro muere. Y sigue el mismo Gobierno, así que seguirán teniendo más de lo mismo: una película que empezó el 1º de enero de 1959 y que no tienen final; y además, en blanco y negro.

Profile picture for user Peña Tico

En Estadística es sencillo: si hacen menos pruebas habrá menos contagiados

Profile picture for user Gladiator

Apartando la cuestión política, dejando a un lado la posición ideológica... esto es un asunto humanitario. ¿A qué esperan? ¿A que mueran miles de cubanos? Somos un país pequeño, pobre y sin los recursos necesarios para afrontar esta crítica situación, que también lo ha sido para el mundo desarrollado del planeta. ¿Qué desean presumir los barrigones del (des) gobierno cubano? La Sra. Rodríguez Derivet, la Sra. Betancourt, con sus rostros rebosantes y sus cuerpos notablemente bien alimentados, calificando una ayuda humanitaria -algo que está por encima de la cuestión política-, de "intervenciones militares". Es el PODER... es Gollum (Sméagol) tras el anillo... Son sus privilegios, sus comodidades, sus viajes... ¡Cuba, despierta! Despierten también aquellos que ayudan a mantenerse en el poder a ese grupo de parásitos, que ve a su servidumbre como pañuelos desechables que solo sirven para hacer el trabajo sucio; mientras ellos, allá en la cima, los miran con desprecio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Díaz-KK se beca en Matanzas ... para darle el pecho a la situación ....

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ ¿ Y qué dicen de esto Félix Hernández y Papo Weston?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que todo está bajo control, que el Partido de Cuatreros Cubanos es inmortal, que el objetivo de dejar suelto el bicharraco es matar a la disidencia y eliminar viejos que son un gasto superfluo en la plantación ....

Profile picture for user Gladiator

Sr. Plutarco Cuero... este mensaje lo dejé en otra noticia para el Sr. Ares I, viendo que en efecto, sus comentarios -aunque devastadores- están cobrando relevancia en medio de la situación que se está viendo en el país.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Ares I... me deja usted pensando seriamente. No sé realmente si ésta sea una estrategia consciente para llegar a ese fin. Algo que supone un riesgo demasiado grande. No es en extremo descabellado lo que dice. Mirando al pasado y analizando otras atrocidades, deja abierta la posibilidad de que se cometan otras. Solo que lo que plantea en su análisis, es algo que se pudiera salir de toda predicción de resultados. Eso es muy arriesgado. Y lo digo en el sentido de que lo es para el propio establishment. Pero bien, pensar en todas las variantes y aristas que se derivan de un tema es de sabios. No desprevenir ni subestimar. Una situación a ese nivel de cosas pudiera desembocar en una tragedia en la que no habría ganadores. Eso me recuerda una frase de George Santayana: “sólo los muertos han visto el final de la guerra”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y la GUACHIPUPA ?

Romerillo 1, Romerillo 2, …..