Back to top
Covid-19

Consternación en Matanzas: 'Ver a tantas personas agonizando y no poder hacer nada'

'Por favor, Gobierno de Cuba, el orgullo no salva vidas. Necesitamos ayuda', dice una cubana. 'No más lágrimas de médicos por no poder hacer nada. No más lágrimas de madres desesperadas'

Matanzas
Cubanos en un policlínico colapsado en Cárdenas, Matanzas.
Cubanos en un policlínico colapsado en Cárdenas, Matanzas. Alain Fernández Acosta

La situación sanitaria en Matanzas "es un desastre" por la pandemia de Covid-19, según las denuncias de varios cubanos en las redes sociales. Pese a que el Gobierno prometió el envío de unos 500 médicos, los ciudadanos siguen quejándose de la falta de atención sanitaria, el colapso de los centros de salud y la escasez de medicamentos.   

"Son las 10:45PM del 7 de julio del 2021, así está el policlínico José Antonio Echeverría, con solamente un local para la atención de Covid-19 y sospechosos. La doctora me acaba de decir que solamente quedan diez test rápidos y hay un solo botellón de oxígeno", dijo este miércoles Alain Fernández Acosta en un grupo de Facebook de compra venta para Cárdenas, Varadero y Matanzas.

"¿Dónde está el apoyo médico y de insumos necesarios? ¿Dónde están? Hace unas horas se llevaron a una embarazada agonizando, Dios quiera que esté bien. Todos estamos aquí molestos y enfermos con muchos síntomas, desde por la mañana estamos en esto", contó Rodríguez desde Cárdenas, uno de los municipios matanceros más afectados por el Covid-19.

"He llamado a todos los puestos de mando y nadie responde. Es un desastre ver tantas personas agonizando y no poder hacer nada. Es un desastre ver una sola posta médica para estos casos. ¡Es una falta de respeto grande!", dijo Rodríguez.

El hospital de Cárdenas, así como los de Colón y Matanzas, están colapsados. "Yo no te creo. Ay, Jesucristo bendito. ¿Qué cosa es esto? Aquí no hay más sala que ésta", dijo una cubana al dejar a un familiar en el pasillo del Hospital de Cárdenas.

En un nuevo video de enfermos de Covid-19 en los pasillos del hospital de Cárdenas, uno de los enfermeros le responde "yo te lo dije". La mujer no identificada se niega a dejar de grabar la situación en ese centro hospitalario. 

La licenciada en Higiene y Epidemiología Caridad Micaela Govin Sánchez manifestó su "pesar, enojo, impotencia, disgusto, consternación y molestia por la situación actual" en la que está su familia en Cárdenas. Govin contó que es trabajadora del sector de la Salud Pública por más de 30 años en ese municipio.

"Desde el día 26 de junio pasado comencé con los síntomas de la Covid -19 como fiebre, malestar general, vómitos, dolores en todo el cuerpo muy fuertes y sin ganas de moverme. Todavía hoy 6 de julio sigo siendo positiva de la Covid-19, continuando con la sintomatología y combatiendo esta enfermedad en casa con vitamina C, paracetamol y cocimientos caseros", dijo este martes en el grupo de Facebook Cárdenas Compra venta revolico.

"Mi hija y mi yerno fueron diagnosticados positivos. Por medios propios logré acceder a los exámenes del PCR el día 24 de junio y a ellos nunca le preguntaron sus contactos mas cercanos que entre ellos estoy yo. Se realizó el PCR el día 1 de julio a mi nieto, mi esposo y a mí y todavía nadie me ha dado respuesta de los resultados, además en todo este período no he tenido ninguna atención de ninguna instancia del sistema de salud", contó Govin.

"¿Cómo es posible que en medio de esta pandemia se esté trabajando de forma tan superficial e irresponsable? Tantos recursos tirados a la basura. Cuánto esfuerzo, dedicación, horas de entrega del verdadero personal de salud. De forma tan indolente se arruina el trabajo y esfuerzo del país por el mal trabajo de este municipio. Espero que este llamado a la razón llegue a oídos receptivos y objetivos y den respuesta rápida y eficaz a una cubana genuina", agregó. 

Mercedes Hernández llamó este martes al Estado a pedir ayuda internacional para Matanzas. "Por favor, Gobierno de Cuba, el orgullo no salva vidas. Necesitamos ayuda. Países del mundo entero han solicitado nuestra ayuda solidaria. ¿Por qué Cuba no lo puede hacer? Estamos en una situación alarmante: no hay medicamentos ni los mas simples; los médicos agotados, los pacientes muriendo, no 15 ni 20, están muriendo muchos más. Pidamos ayuda".

"Llevamos 60 años brindando ayuda. Serán muchos los que con amor y desinterés nos ayuden. Recibamos la ayuda venga de dónde venga. No es momento de orgullo, es momento de salvar vidas de cubanos. Por favor, Matanzas necesita ayuda, Cuba necesita ayuda, nuestros médicos necesitan ayuda y medicamentos. No más lágrimas de médicos por no poder hacer nada. Tenemos a los mejores médicos del mundo, médicos no magos. No más lágrimas de madres desesperadas, no todas somos irresponsables", agregó. 

Los cubanos llevan días en las redes sociales pidiendo ayuda para Matanzas y otros territorios de Cuba donde aumentaron los casos de Covid-19 y no hay medicamentos, ni personal sanitario suficiente. Con el hashtag #SOSMatanzas, los cubanos dentro y fuera de la Isla piden la apertura de un corredor humanitario para enviar insumos médicos y cualquier otra ayuda para paliar la crisis sanitaria.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Y dónde se metieron Papo Weston y Félix Hernández??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Potencia Tanatoria

Un cadáver lleva tres días abandonado en un hotel de Varadero

El lugar funciona como un centro de aislamiento para viajeros

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para que algo suceda, la pandemia tiene que tocar al Palacio ... hasta que no se muera un príncipe o una princesa ... las cosas van a seguir igual o peor ...

Ese maldito gobierno prefiere que se muera media isla de covid y de hambre antes de declarar estado de emergencia y pedir ayuda y mucho menos abrir un canal para que el exilio ayude a los cubanos enfermos y ambrientos, ese Diaz Canel es mas singa0 que Raul C y el comandante Cenizas juntos. El piensa que puede sacar al pais de esta crisis y lo que esta haciendo es hundirla mas de lo que estaba cuando gobernaba el HP mayor.

A pero cuando digan todos el 26 de julio a la plaza van como corderitos sin rechistar, yo lo siento por ustedes pero quejándose aquí no resuelven nada ,apoyen a los muchachos de san isidro,uncapu etc y hagan lo mismo que hacían ellos en los 50’ total van morir de todas formas.

San Isidro ya murio ,Luis Manuel Alcantara esta escondido por orden del G-2 ,ya tiene dinero de la cancioncita ya no necesita hacer bulla,el 27N esta haciendo algo pero se esta apagando ,las damas de blanco las blanquearon ,solo queda algo de Ferrer porque el corrupto de Antonio Rodilis con su estado de sat desaparecio con mas de 100 mil dolares en el bolsillo ,asi anda nuestra querida Cuba ,Tiene que renacer una oposicion nueva que no busque dolares sino apoyo para su trabajo,,,

No va a aceptan ayuda,pues eso demostraria su tremendo fracaso como" potencia médica ",y si la reciben, ya saben directo a sus almacenes y clínicas de los mayimbes.