Back to top
Covid-19

'Díaz-Canel, haz algo por Cuba o renuncia'

Es el reclamo de un cubano tras la muerte de su madre por Covid-19 en Matanzas. 'Todo el que entra ahí sale muerto', dice sobre un hospital. Una cubana con ocho meses de embarazo también falleció.

Matanzas
Mabel Acosta y Lydda Rivero, dos cubanas fallecidas en Matanzas por Covid-19.
Mabel Acosta y Lydda Rivero, dos cubanas fallecidas en Matanzas por Covid-19.

"Haz algo por Cuba. Haz algo, si no, renuncia a la Presidencia. Haz algo porque yo soy la voz del hijo de una madre que acaba de morir ahora", dijo un cubano a Miguel Díaz-Canel en un video compartido en las redes sociales por el doctor Alexander Pupo Casas. Desde hace días, las denuncias de los ciudadanos aumentaron por el récord de casos diarios de Covid-19 y el colapso hospitalario en Matanzas.

"Me quedé solo y no me importa nada, nada me importa a partir de este momento. Mira, mi padre sufriendo, mi hermano sufriendo. Haz algo porque todo el que entra ahí sale muerto", dijo Magdiel Matos, hijo de un pastor con el mismo nombre, a Díaz-Canel desde afuera de un hospital en Matanzas

"Mi madre acaba de morir. Cuatro días estuvimos en el aislamiento. Cuatro días llamando al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) para que fueran a buscarla. Cuatro días y el SIUM no llegó. Después de cuatro días fue que la trajeron para acá casi muerta", contó.

"Yo estuve con ella en todo momento, hasta el último segundo estuve con ella. Y en un momentico que entré con ella y la revisé no tenía puesto el oxígeno bien, no le estaba entrando el suero bien. Todo el que entra en esa sala se muere", dijo Matos en el video de casi dos minutos.

La fallecida se llamaba Mabel Bárbara Acosta Campo y era pastora de la Convención Bautista Oriental de Cuba (CBCOr) en Matanzas, dijo una fuente a DIARIO DE CUBA. El pastor Josué Rodríguez Legrá, presidente de esa convención, comunicó el fallecimiento de Acosta en Facebook.

"Amados hermanos, con profundo dolor acabo de hablar con el pastor Magdiel Matos quien pastorea en una de nuestras iglesias en Matanzas junto a su familia, y es el presidente del distrito occidente de la CBCOr. Me informa que su esposa Mabel acaba de partir con el Señor a causa de la Covid-19. Cuánto dolor hay en nuestros corazones por la noticia y por no poder estar juntos a nuestro hermano y sus hijos en un momento tan difícil".

El pastor Mario Félix Lleonart Barroso también dio sus condolencias a la familia de la fallecida. "Llegue nuestro afecto al pastor Magdiel Matos y a sus dos hijos en estos momentos de tanto dolor por la separación física", dijo en Facebook.

"Las palabras de Magdielito no solo son testimonio del profundo dolor de un hijo ante la muerte de una madre, sino que son también una denuncia ante la incapacidad de quienes desgobiernan la Isla, y especialmente de Miguel Díaz Canel Bermúdez. Es una tragedia lo que se está viviendo en Cuba, noticias como estas circulan sin parar", agregó Lleonart.

Muere una mujer embarazada de ocho meses

"Hermanos míos, con profundo dolor en mi corazón les comparto que falleció la esposa de Lenier Miguel Pérez, el pianista del grupo de los Arabos, Lydda María Rivero González con ocho meses de embarazo. Según sus familiares, murió con mucha falta de aire y casi sin atención médica en el Hospital Faustino Pérez", dijo este martes el reverendo Juan Carlos Diez Moreira, ministro encargado de la Iglesia Episcopal de La Trinidad en Los Arabos, Matanzas.

"En el día de ayer (lunes) fue trasladada para el Hospital Militar, pero ya no había nada que hacer. ¡Cuánto dolor! Una muchacha muy joven y su esposo Lenier y su hijito Carlitos están positivos asintomáticos y aislados en su casa", agregó el reverendo Diez en un mensaje publicado en Facebook.

La obispa María Griselda dijo que la Iglesia Episcopal en Cuba está de Luto por la pérdida de Lydda "y su criatura que tenía ocho meses en su vientre".

"Estamos viendo con dolor que la situación de la provincia de Matanzas y varios de sus municipios se agrava cada vez más. Estamos en solidaridad y en oración constante, clamando a Dios su piedad y protección", afirmó la obispa.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció hasta la fecha el fallecimiento de al menos seis mujeres embarazadas en Cuba y un niño de dos años por Covid-19.

El Gobierno cubano reaccionó a la catástrofe sanitaria en Matanzas tras las denuncias de ciudadanos y médicos. Según los medios oficialistas, una brigada Henry Reeve con unos 100 médicos estarán destinados a esa provincia, así como estudiantes de Medicina recién graduados. 

Los hospitales de Cárdenas, Colón y Matanzas están colapsados, según videos y testimonios compartidos en las redes sociales. La iniciativa en rede sociales #SOSMatanzas pide una intervención sanitaria y que el Estado permita la ayuda humanitaria desde el exterior. 

Los casos acumulados de Covid-19 en Matanzas son 18.808 pacientes. La provincia es la tercera con más casos positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según los datos del MINSAP.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Descartes

Aquello cada vez se hunde más...

Profile picture for user Ramon Santis

El unico remedio contra el covid en Cuba es que la gente saquen del poder a todos los comunistas incapaces, ladrones, abusadores, explotadores que se han enrriquecido a costa de ustedes. Ese gobierno es un gobierno parasito y sifilitico que vive a costilla de los demas! Hasta cuando van aguantar tanto atropellos! Son aguantones, pendejos o que? No tiren mas fotos ni mas directas ni un carajo y ponganse las pilas antes que se mueran de covid o de hambre y saquen a esos HDP del poder.

Profile picture for user Ramon Santis

Un resumen en dos palabras:
1-Diaz Canel no va a renunciar, el es un titere de los Castros y el sitema. Hay que hacerle como le hicieron al de Haiti.
2-Las vacunas en la practica han demostrado ser un placebo ineficaz de ningun 92%. Que esperan ver? Ustedes creen que los jerarcas del regimen se vacunan con esa mierda?
3-Estan llenos de covid (que los esta matando lentamente) hambre, colas, sarna, sin luz, sin agua, sin dinero, en fin sin nada y creen van a quitarse ese gobierno sifilitico de encima? sila sifilis no te mata pues si no , no tiene de donde alimentarse te va "comiendo y destruyendo" lentamente; y ese gobierno es igual!
4-Dejen de estar quejandose en FB y las redes, no mas "pacifismo" pues el gobierno se rie, se burla y se cagan en ustedes tirando foticos con celulares de ultima generacion. Llenense de coraje y vayan para la plaza en Cte Central, denles su misma medicina.
5-El gobierno no pedira ayuda por soberbios y arrogantes. Solo cuando uds se boten para la calle.

Profile picture for user Ana J. Faya

En todos los países donde la vacunación ha sido efectiva y ha cubierto a sectores enteros de la población, esa epidemia ha disminuido de manera ostensible. Ejemplos sobran, en EEUU, Canadá, Europa, etc. Pero en Cuba donde las reuniones al efecto del Designado con sus ministros han sido semanales, y donde la fanfarria de los "candidatos vacunales" ha sido constante, eso no se ha visto. Lo cual evidencia 1) que las medidas de aislamiento y distanciamiento entre ciudadanos han sido mal aplicadas; 2) la efectividad de los "candidatos" es dudosa; y 3) la atención de salud deja mucho que desear.

No creo que a la oligarquía castrista le importen demasiado los sufrimientos de los cubanos. Su único objetivo ha sido siempre y sigue siendo el mantenimiento del poder para mantener su privilegiado estilo de vida, sin tener que dar cuentas a nadie y sin importarle la productividad del país. No es posible que esta oligarquía crea que el sistema sirva para que el pais prospere, ni siquiera les preocupa la rentabilidad de las empresas, incluyendo las que maneja directamente, en divisas claro, el grupo GAESA. Lo que ahora mismo les debe preocupar es la posibilidad de una revuelta por hambre, pero también creen que lo podrán solventar mediante el puro chantaje a los familiares del exterior que siguen mandando divisas que sirven en primer lugar para mantener a la oligarquía, al aparato represivo, ... La pandemia ademas, ha puesto de manifiesto el desastroso sistema sanitario, con la falta de médicos que están sub-arrendados en el extranjero para mantener los negocios de los castristas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El bicharraco se alimenta de GUACHIPUPA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ok que cunda el pánico ...

Díaz-Canel reconoce que la capacidad hospitalaria cubana está al límite

El territorio más afectado por el alza de los contagios es Matanzas

Profile picture for user Ares I

Lo digo y lo repito, y no es matraca mía: al final de la catástrofe, con miles y miles de muertos, desbordado todo el sistema sanitario, sin comida, sin recursos, sin electricidad y fosas comunes abiertas porque no hay ni operarios de bulldozers para empujar los cadáveres, se encuentran los créditos millonarios, las ayudas de las oscuras ONGs que no declaran por ningún lado sus millones, las agencias de la ONU a las que no les importa que se revenda el material de ayuda y at last, but not least, los créditos y bancos americanos, ya sin sanciones gracias al lobby y al llanto gubernamental canelista.
Nuevos yates, mercedes y bmw, las cuentas en paraísos fiscales engrosadas nuevamente y paseos millonarios a destinos de ensueño: luego de miles y miles de muertos que no importan más que para propaganda política: nadie pidió cuentas por ellos.
Y así seguiremos por 62 mil milenios.

Profile picture for user Amadeus

¿No decía Papo Weston que el regimen "no lo estaba haciendo mal" con la pandemia?

y no lo están haciendo mal, vista las carencias que tiene Cuba. Hay que mirar los fallecidos por cada 100.000 habitantes. Qué dirán los españoles con los más de 37.000 fallecidos en residencias de ancianos. Menos manipulaciones periodísticas!!!

En primer lugar, las estadisticas de fallecimientos por Covid emitidas por el gobierno cubano son fraudulentas.
En segundo lugar, mejor ni menciones a España. Sucede que el gobierno social-comunista de España durante la pandemia actuo como actuan los socialistas/comunistas: con desden por la vida del pueblo. El binomio Pablo/Sanchez es el responsable de las muertes en España por no tomar medidas oportunas, por permitir manifestaciones publicas el 8 de Marzo del 2020 donde el virus se propago como quiso y por no actuar con medidas drasticas desde que la tragedia se via venir, cuidando siempre su imagen politica y sus intereses.
Rusia les ofrecio la vacuna, ya avalada por cientificos Ingleses y los muy sinverguenzas no hicieron nada esperando como buenos socialistas que la Union Europea les suministre las vacunas mientras cientos de españoles morian diariamente. Buen ejemplo has traido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted o es hijo de Ingenua y Eugenio ... o se hace ... las cifras en Cuba no son un reflejo de la realidad. Ya explotó la pandemia y no pueden seguir poniéndole colorete a los números ...

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Felix, por favor, seria ud. tan amable de informarnos con exactitud, cuantos contagiados y muertos hay en los "almacenes de viejos" de nuestro sufrido pais.
En esos lugares, donde los "santos cuidadores" se roban todo, excepto al anciano, es donde primero debe haber golpeado la pandemia.
En Cuba los periodistas tienen la criminal orden de ocultar la verdad y tengo la leve sospecha que ud. lo sabe. Si en algo ofendo su forma de ver la realidad, me disculpo.

Profile picture for user Amadeus

Carlos__Pierda cuidado que Felix es también de la Cofradía del Santo Orificio. ? Un viejo conocido.

Profile picture for user Amadeus

Felix___Una isla que apenas tiene tráfico aéreo, marítimo, comercial y turístico, no la puede usted comparar usted con países cosmopolitas y sociedades libres y dinámicas con fronteras abiertas.

Que Cuba se siga cuidando porque si la coge pandemia no le vale si lo „ hace mal o bien“, sino de los medio materiales para afrontarla y ese es el problema. Sin agua, ni alimentos, ni medicinas y medios higiénicos ya estamos empezando a ver los primeros resultados. No sea tan optimista que la cucaracha no se puede sentar y usted sabe por qué.