Back to top
covid-19

Colapso hospitalario en Cuba: 'He visto a médicos llorar de dolor, de impotencia, de desgaste'

'Sí, la fatiga pandémica recorre los pasillos de todas las instituciones de salud', denuncia una doctora en Matanzas.

Matanzas
Un grafiti de un nasobuco en una calle cubana.
Un grafiti de un nasobuco en una calle cubana. diario de cuba

Personal de Salud Pública de Matanzas, tanto del Hospital Provincial Faustino Pérez, de la ciudad cabecera, como del municipio de Cárdenas, han alertado del colapso institucional y también del desgaste del personal médico, que enfrenta agotado y sin recursos la compleja situación del Covid-19 en ese territorio.

Javier Alejandro Velázquez Hernández, enfermero de emergencias del Faustino Pérez, se manifestó en tales términos en una publicación en su perfil de Facebook. 

"Esta situación es insoportable e insostenible. Supuestamente son dos pacientes graves por enfermero. Ayer (sábado 3 de julio) se atendieron cuatro por enfermero y en ciertos horarios fueron más, sin condiciones, después que se dijera que el hospital tenía las condiciones y estaba preparado para esto, porque estábamos sobrecargados, no colapsados".

"Quiero que me digan dónde están esas condiciones, cuando el hospital no dispone de una camilla tan siquiera para recibir a un paciente en el cuerpo de guardia ni en la emergencia. Tenemos más de 50 personas en el cuerpo de guardia de respiratorio entre familiares y pacientes sin poder ser ingresados. La emergencia repleta de pacientes. Estamos trabajando al filo de la navaja con pacientes positivos, sí, positivos, no se dejen engañar".

"Yo le pregunto al Gobierno y al Partido y al Ministerio de Salud Pública dónde están creadas las condiciones que tanto hablan. No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal, que somos nosotros los que damos la cara al problema y a los familiares. No hay camas ni camillas, un hospital sin agua por más de seis horas en dos periodos del día", denunció.

"Se la pasan en reuniones en despachos, pero nadie da soluciones. Esto es una crónica de una muerte anunciada. A mis compañeros y colegas solo les pido fuerza para afrontar esta situación", dijo.

Pidió al pueblo "comprensión y paciencia". "Cuando lleguen a nosotros siempre serán atendidos aunque sea en el piso", concluyó.

En otro escrito compartido también en Facebook, Daily Rizo Cabrera, licenciada en Psicología que trabaja en el Policlínico Héroes del Moncada, de Cárdenas, expuso la dura situación del personal médico que se enfrenta al auge de contagios en medio de precariedad y escasez de todo tipo.

Lamentó que a los pacientes "no les llega la atención médica cuando más la necesitan, o deben esperar en un estado de salud deteriorado largas colas, y la razón es que no existe suficiente personal sanitario para cubrir todos los frentes que se están llevando a cabo al mismo tiempo en el territorio".

"Nuestra gente, incluso encontrándose en una institución habilitada para pacientes positivos, sufre la ausencia de los tan buscados y necesarios antibióticos, esteroides, antipiréticos etc… La realidad es que no existen los medicamentos para tratar los diferentes síntomas que presentan los pacientes positivos de Covid-19", alertó.

Sobre el personal de salud dijo: "He sido testigo durante estos últimos días de las historias más tristes y he visto médicos llorar de dolor, de impotencia, de desgaste. Sí, la fatiga pandémica recorre los pasillos de todas las instituciones de salud".

"He visto médicos salir de una guardia de respiratorio sin un minuto de descanso a una jornada de más de ocho horas de vacunación. Salir con un plan rumbo al consultorio y recibir una llamada que los lleva de siete a 15 días a un centro de aislamiento, trabajando con más de 100 pacientes positivos, solo con el brazo derecho de una enfermera. Recibir una alimentación que pasa de ser insuficiente a ser triste y degradante para enfrentar jornadas de trabajo donde duermen, los que pueden, dos horas y empatan los días. Y los he visto sufrir mucho por decirle a los pacientes 'no tengo camas, no hay capacidad, se agotaron los PCR, no hay medicamentos'", escribió.

"Vimos colapsar el sistema de salud en Italia, España, EEUU, Brasil, Ecuador, la India… y una larga lista. Debemos reconocer ese colapso aquí en nuestra provincia", dijo la doctora, quien llamó a las autoridades a actuar y pedir ayuda a nivel internacional.

El lunes, el científico Amílcar Pérez Riverol alertó sobre el escenario epidemiológico crítico en Cuba y particularmente en Matanzas en un gráfico en su perfil de Facebook en el que hizo comparativas con situaciones de colapso que enfrentaron Brasil y la India, en marzo y abril, respectivamente.

"No estoy diciendo que sucederá lo mismo en Cuba. Hay muchas otras variables a considerar aquí —número de test/habitantes, porciento de positividad, capacidades de los sistemas de salud—. Pero lo que sí está claro es que, o esta tendencia se revierte de inmediato, o Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas", señaló.

El lunes, durante una reunión de análisis sobre la situación sanitaria de Matanzas, autoridades cubanas se limitaron a calificar la situación de "complicada".

Según publicó el diario oficial Granma, del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puso sus esperanzas "en el avance del proceso de inmunización (con Abdala en el territorio) y la disminución de la movilidad".

Otros funcionarios presentes en la reunión dijeron que se duplicará el número de camas en terapia intensiva y se incrementará la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas.

Admitieron la necesidad de aumentar la capacidad en las instituciones del sector para asumir el número cada vez mayor de quienes requieren hacerse el test de antígeno, y garantizar la cobertura en los consultorios.

Desde hace ya varias jornadas se incrementa, de manera progresiva y desmesurada, el número de casos confirmados, con altas tasas de incidencia y prominencia en los municipios de Cárdenas y Matanzas, con el aumento de casos en edades pediátricas, aunque ninguno se encuentra en estado grave, según el medio oficial.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por lo que esta ocurriendo uno puede inferir que las vacunas cubanas o no funcionan o tienen poca efectividad. Todo ese sufrimiento se podria haber evitado si el gobierno hubiera comprado vacunas y no fueran tan bastardos y avariciosos.
De haber comprado aunque sea la Sputnik V y vacunado con ella por varios meses la crisis actual podria haberse evitado, pero no, el dinero del pueblo es para comprar gadgets y lujos para ellos y sus crias...

Profile picture for user Ares I

Lo digo y lo repito, y no es matraca mía: al final de la catástrofe, con miles y miles de muertos, desbordado todo el sistema sanitario, sin comida, sin recursos, sin electricidad y fosas comunes abiertas porque no hay ni operarios de bulldozers para empujar los cadáveres, se encuentran los créditos millonarios, las ayudas de las oscuras ONGs que no declaran por ningún lado sus millones, las agencias de la ONU a las que no les importa que se revenda el material de ayuda y at last, but not least, los créditos y bancos americanos con las sanciones retiradas.
Nuevos yates, mercedes y bmw, cuentas engrosadas nuevamente en paraísos fiscales y paseos millonarios a destinos de ensueño: luego de miles y miles de muertos que no importan más que para propaganda política: nadie pidió cuentas por ellos.

Y las clarias defensoras del agua de churre están perdidos

Esta es la prueba mas contundente que el "cruel e inhumano bloqueo" si existe:
https://cubitanow.com/indig…

El BLOQUEO INTERNO, claro.

¡¡CANEL y los CASTROS SON UNOS HP!!

A mi personalmente las estadísticas del covid que ofrece el gobierno cubano me parecen muy bajas dada la situación en la que se encuentran los hospitales en la isla como todo lo demás alli que todos aqui sabemos. No hay medicamentos incluyendo antibióticos y anestésicos, no ha guantes ni suturas ni placas para rayos x, no hay nada de nada. El cubano de a pie tiene que "jugársela" a diario en una cola (o varias al dia) para encontrar algo con que paliar el hambre. No puede haber distanciamiento social, ¿cómo esperan que no aumenten los contagios? Pero la cúpula gobernante en la "poma" tiene dos lugares donde atenderse con todas las comodidades y recursos: el CIMEQ y el Cira García. Así es muy fácil para Canelo decir "somos continuidad". En cuanto a pedir ayuda internacional, seguro que dicen "Noooo, ¿cómo va a ser eso? nosotros somos los que 'ayudamos', no nos podemos deschavar así". El pobre pueblo cubano está muy jodido.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora sustituimos al director provincial y comenzamos nueva etapa
con nuevos proyectos que de seguro resolverán los problemas.
Nota: el nuevo director no hace falta que sea médico, solo miembro del PCC

Profile picture for user Gladiator

Estamos en estos momentos, ante la crisis -probablemente- más alarmante que jamás haya tenido la nación cubana. Me preocupan algunas cosas. Históricamente, el (des) gobierno muy pocas veces ha reconocido frontalmente un revés o un error, sobre todo cuando éste tiene connotaciones políticas muy serias. Cuando les ha tocado asumir (a los malos gobernantes) ciertas posturas "autocríticas", lo han hecho con un perfil demasiado bajo en comparación con la trascendencia de las cosas. El punto hoy es: no creo que el (des) gobierno asuma la gravedad de la situación sanitaria que se vive, hasta el extremo de querer solicitar una ayuda humanitaria internacional. Creo que sería lo último que pedirían; si llegasen a eso, junto con la ayuda, se colapsaría también el propio sistema político. Esa cuenta la tienen clara.

Profile picture for user Gladiator

Ahora, negarse a recibir esa ayuda, ignorar las consecuencias de lo que se está avecinando (aún falta mucho por ver), manipular estadísticas, restarle importancia a la situación actual, decir que pueden controlar la pandemia, impedir que se establezcan alternativas que puedan palear la situación crítica que se está viviendo, aunque éstas emanen desde el interior del país pero ajenas al poder hegemónico del Estado Socialista omnipresente; todo ello, lamentablemente tendrá consecuencias bastante complejas de resolver en el corto plazo. Ante ese escenario, tocará entonces ver cosas muy deprimentes, cosas bastante duras y situaciones realmente dolorosas, obviamente, para el pueblo cubano. Los (des) gobernantes están bien protegidos. A ellos no les preocupa esto o un estado de cosas más depauperado. Ellos están -por esa parte- muy tranquilos.

Profile picture for user Gladiator

Pero esta vez, siento que no surgirán milagros. Las vacunas -de ser realmente efectivas- tardarán en equilibrar la situación crítica que se vive. Ya se está viendo que por mucho que se diga, no existen las condiciones necesarias para enfrentar esta situación. Países del Primer Mundo se vieron con la soga al cuello. Sus hospitales, sus clínicas, todo su sistema sanitario, se vinieron abajo cuando aumentaron los contagios. ¿Qué hace pensar que en Cuba no va a pasar? Decir eso es irresponsable. Irresponsable porque en ello va la vida de muchos cubanos.

Profile picture for user Gladiator

Pienso que Cuba está en el umbral de una indudable catástrofe. Deseo de todo corazón que las cosas no lleguen a semejante punto, pero todo lo que leo, todo lo que analizo sobre la situación sanitaria del país, no deja otra posibilidad en la que se pueda pensar. Esperemos que impere la sensatez, el sentido común, la humildad para reconocer que las cosas están mal y que se necesita ayuda. Éste es el pico de la pandemia para la Isla. A partir de las próximas semanas, se comenzarán a ver niveles de contagios sin precedentes. Entonces, no nos quedará más que orar porque de algún sombrero, salga el conejo blanco de la solución.

Excelentes sus comentarios, Gladiator. Casi estábamos escribiendo al mismo tiempo, pero indudablemente usted lo dijo todo mejor que yo.

Profile picture for user Gladiator

Creo que muy pocos puedan pensar algo diferente, Sr. Shingurato Nastroazurro. Ya el asunto de la redacción es lo de menos. Lo importante es tener o más bien estar, en la misma frecuencia. Ser conscientes de la gravedad de las cosas. Creo que se están subestimando (todo por la soberbia que siempre ha caracterizado al sistema), muchas cosas y yo en lo personal, temo lo peor. Ojalá me equivoque. Porque a fin de cuentas, las miserias, las desgracias, los infortunios... quien lo paga es el pueblo cubano que palidece. No veo otra lectura en esto. Los malos gobernantes seguirán en sus vehículos personales para transportarse, tienen alimentación garantizada, medidas de aislamiento adecuadas. En fin, todo lo necesario para continuar su discurso demagógico, mientras el cubano de a pie persigue en cada jornada un plato de comida, con un rifle apuntándole a la cabeza llamado: pandemia. Ésta, es la triste realidad de las cosas.

Profile picture for user Ex-cubano

Ahora se pueden dar cuenta lo que son los 5 candidatos vacunales que tanto vocean. en cuba hay muy pocas cosas que sirven y las vacunas no esta en la lista.

Por lo menos estos si tienen cojones y por lo meno protestan , los parásitos de mi familia solo piensan en que les manden, yo ya cambie el teléfono so fuck every body

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y los defensores de la GUACHIPUPA vacunal?

Profile picture for user Ana J. Faya

Imposible que exista una "isla" exitosa en el desbarajuste de ineficiencia creada por ese régimen en toda Cuba, de arriba a abajo y de oriente a occidente. Por supuesto que los hospitales colapsan. ¿Qué signo de eficiencia existe allí?

Profile picture for user Carlos quintana

Sra. Faya estoy de acuerdo con ud., la desorganizacion, la toma de decisiones erradas y el desbarajuste general traen consigo graves consecuencias para el pueblo. Se han empecinado en no pedir ayuda por un imbecil y falso orgullo nacional, confiando en sus candidatos vacunales. Creo que el problema es mayor de lo que dicen y que esta generalizado en todo el pais.

Profile picture for user padre Ignacio

Llevan mas de un año barriendo la mugre bajo la alfombra y ahora les ha explotado en las manos. El regimen vitalicio de la familia Castro tiene una verdadera pandemia y no hay barracones para todos.

Profile picture for user Ares I

Padre Ignacio: varios influencers han elucubrado una estrategia muy posible y lógica tras este fenómeno: el régimen potencia la crisis, la deja desarrollarse. Que los casos sigan creciendo exponencialmente, que no haya comida, ni medicinas ni nada y cuando las lomas de muertos se acumulen en las calles, morgues y cementerios entonces gritan al mundo que les quiten el bloqueo, que vengan créditos y ayudas, ONGs y ONU a darles dinero a manos llenas.
Y si ahora mismo tienen montado un lobby gigantesco presionando a Biden para que repita el deshielo Obamista, esto va a lograr lo mismo por otro camino más largo y con más muertos de por medio. Eso es un detalle menor: mientras nadie de la cúpula castrista los ponga, no hay problema para ellos. Su fin justifica todos los medios.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Ares I... me deja usted pensando seriamente. No sé realmente si ésta sea una estrategia consciente para llegar a ese fin. Algo que supone un riesgo demasiado grande. No es en extremo descabellado lo que dice. Mirando al pasado y analizando otras atrocidades, deja abierta la posibilidad de que se cometan otras. Solo que lo que plantea en su análisis, es algo que se pudiera salir de toda predicción de resultados. Eso es muy arriesgado. Y lo digo en el sentido de que lo es para el propio establishment. Pero bien, pensar en todas las variantes y aristas que se derivan de un tema es de sabios. No desprevenir ni subestimar. Una situación a ese nivel de cosas pudiera desembocar en una tragedia en la que no habría ganadores. Eso me recuerda una frase de George Santayana: “sólo los muertos han visto el final de la guerra”.

Profile picture for user Peña Tico

Ares, lo que ud comenta es peligroso, esos son secretos de estado

sin dudas esa es la estrategia, les ha funcionado en otras ocasiones, no obstante no exenta de peligro

Y el come.... Canel poniendo medallitas para dar la impresion de normalidad y continuidad. Vaya pa' casa de ......a!

Profile picture for user Amadeus

¿No decía Papo Weston, que el régimen en el enfrentamiento de la pandemia "no lo estaba haciendo tan mal (sic)"?

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Amadeus, todo lo relacionado con la salud en Cuba esta desde hace mucho tiempo super mal, el que diga lo contrario es un desinformado o un desinformador. En el pais "hay" neuritis, denque, leptopirosis, sarna, escabiosis, parasitos intestinales, desnutricion infantile, reflejadas en los programas para combatir el bajo peso y talla en nignos de primaria y jovenes de secundaria, asi como asilos de ancianos que dan lastima. Tambien debe ud. agregar la contaminacion quimica de productos agricolas por el uso indiscriminado de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. Ud. sabe que en Cuba hay que hervir la leche que parece agua y el agua que parece leche.
Saludos