Back to top
Salud

El Gobierno de Kenia asegura que los médicos cubanos secuestrados 'están bien', dice La Habana

La vicepresidenta del Consejo de Ministros cubana promete que 'continuarán los esfuerzos para su regreso seguro'.

La Habana
Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa.
Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa. Martí Noticias

El Gobierno cubano aseguró que los médicos secuestrados en Kenia hace ya más de ocho meses "se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro".

De acuerdo con la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman, quien regresó a la Isla tras visitar ese país africano la semana pasada, durante su viaje transmitió el agradecimiento de La Habana al Gobierno de Kenia por las gestiones que realiza para tratar de lograr el retorno seguro de Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, secuestrados 12 de abril pasado cuando iban camino al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia, donde estaban como parte de la "misión médica" del Gobierno cubano en ese país.

"Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro", dijo Chapman al sitio oficial Cubadebate, sin especificar cómo el Gobierno de Kenia llegó a tener acceso a esa información.

La vicepresidenta participó en ese país en la Cumbre de naciones de África, Caribe y Pacífico (ACP), celebrada entre los días 9 y 10 de diciembre en Nairobi, y durante su visita se reunió con, entre otros, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.

Chapman agregó, que "nuestro pueblo puede estar seguro que la dirección del Partido y el Gobierno cubano le dedica a este tema una atención permanente, y nuestra prioridad es que regresen sanos y salvos a la Patria", comentario repetido por diversos funcionarios cubanos desde que se desató la crisis a raíz del secuestro.

"Nuestro país, nuestro Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba", reiteró.

"El impacto de la brigada en el pueblo de Kenia es muy positivo. Los colaboradores se encuentran seguros. Algunos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca en la capital. Ratificaron el compromiso de continuar con su tarea, así nos lo transmitieron, al igual que el cariño por el pueblo de Kenia. Nos decían: 'Queremos estar aquí, hay muchas enfermedades que podemos curar e incluso de las cuales aprender para luego transmitirle a otros profesionales'", comentó.

Chapman informó que la "política de colaboración internacional" de La Habana fue saludada por los representantes de los gobiernos asistentes a la Cumbre, y aseguró el compromiso del Gobierno de la Isla "de mantener la cooperación con las naciones del bloque."

Son estas las primeras declaraciones públicas del Gobierno de la Isla acerca de la suerte de los galenos presuntamente raptados por el grupo terrorista Al-Shabab en cinco meses.

A mediados de noviembre, cuando el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, asistió a un foro mundial de población en Kenia y se reunió con funcionarios de ese país, no hubo trascendidos sobre el tema.

Desde territorio keniano la última información la dio el portavoz del Gobierno, el coronel retirado Cyrus Oguna, en septiembre. El vocero dijo que había "planes elaborados en curso para salvar a los médicos" raptados en la frontera con Somalia.

"Como Gobierno, estamos preocupados y sentimos por las familias. Es desafortunado que tal incidente tuviera que suceder, pero estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan con vida", declaró Oguna, citado por medios locales.

Por su parte, la ministra de Salud, Sicily Kariuki, al margen de una conferencia en Nairobi, dijo que no estaba en condiciones de responder sobre el asunto. "Eso es más un problema de seguridad", declaró.

En la Isla, Miguel Díaz-Canel se ha limitado a hacer visitas de cortesía a las familias de ambos médicos, sin ofrecer detalles sobre su situación ni sobre las gestiones para liberarlos.

Aparte de los tuits del gobernante cubano al respecto, desde el 4 de julio pasado no ha habido pronunciamiento público sobre el asunto. En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio limitada información.

Portal prometió que se mantendría un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana". Pero lo cierto es que el conocimiento de la situación, si lo hay, se lo reserva el Gobierno.

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí todavía se encuentran un centenar de profesionales de la Isla.

Mientras calla sobre este caso y sobre otras situaciones peligrosas para sus vidas que atraviesan los médicos enviados el exterior, el Gobierno se queda con un 75% de los salarios de esos profesionales, restringe sus libertades y castiga con hasta ocho años sin entrar a Cuba a aquellos que deciden escapar.

Además, monta fuertes campañas en sus medios de prensa y en escenarios internacionales para defender su negocio y evadir las críticas.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Los médicos están bien...secuestrados. Y la dictadura que todos los fines de semana golpea a las Damas de Blanco, no tiene cojones de ir allá y resolver el problema.

Moierda, Damas de Blanco?, quienes eran?, ya ni siquiera DDC se acuerda de ellas. Hace muuuchos!!! lunes que no sabemos de Berta y su marido, el unico tipo "desaparecido" que se da como "desaparecido" el mismo!!!.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es probable que tu no te acuerdes de ellas, plasta de mierda comunista. Pro esas señoras van a pasar a la historia como las Marianas Grajales del siglo XXI. Tu amo, el Cagandante en Polvo, ya los niños de primaria no lo conocen. De hecho le dicen "el hermano de Raul". Cuando la Generala Pamela salga del aire, nadie los va a recordar a ninguno de los dos.

Nadie se da cuenta pero lo que pasa es que los medicos no quieren regresar a Cuba

ya se sabe que la Malloria no son médicos. a lo mejor estos son mamporeros y encontraron trabajo?pueda ser que sean los médicos brujos de una tribu?como quiera están mejor!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____ Ya le dije que yo le he ganado todas las batallas al castrismo en los mercados de Publix. Filetes de ternera chorreando sangre, butifarras, jamonetas recién curadas y mucho vino de Ribera del Duero, una batalla campal. Jajajajajajajajaja

Profile picture for user Abraham de Moivre

Amadeus: Explicale que significa "filete de ternera". Este muerto de hambre no ha visto eso ni en fotos.

Ji, ji, ji, no te escandalices cuando te digan combatiente-barrigon-perdedor!.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____Al contrario , en el Publix se le gana todas las batallas a los castristas. Jajajajajajajaj

Profile picture for user Panchopepe

Hay un chisme en Kenya que dicen que los medicos se convirtieron al Islam. Por eso se afirma que estan bien.

¡¿Bien...?! ¿Secuestrados por bandas criminales en medio de la selva? ¿¡Cómo el gobierno de Kenia obtuvo esta información ''sensible'' para pregonar que están bien...?! ¡¡PURA POLITIQUERÍA!! Este muy lamentable hecho con médicos cubanos significa QUE ESTÁN A SU PROPIO RIESGO a merced de cualquier grupo criminal que opera en esos países africanos y no africanos.

Profile picture for user Cristinita

Así que bien...Bien jo...robados. Y claro, ni un cartelito ni una consignita como con las 5 guasasas. Cómo no han sido secuestrados por el Imperio, Canelo y la China se hacen los suecos.

Profile picture for user Amadeus

@ Cristinita___ Así mismo es. Con los 5 watusis montaron un show con esperma congelada incluisve. Con estos dos pobres diablos; qué Dios los salve.

Mamadeo, eres tan miserable que dieras lo que no tienes para que nunca regresen!.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde_____ Miserable es el régimen que usted defiende y que trafica con seres humanos para beneficiarse y los envía a jugarse la vida sin nada a cambio. Si eso es “intencionalismo proletario“, la versión que usted disfruta es mejor que la de los dos pobres medicos: de papagaya en la “batalla de las ideas“..

Mamadeo, lo que digas no vale, todo lo tuyo es por ser un derrotado!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____ Ya le dije que yo le he ganado todas las batallas a la castrismo en los mercados de Publix. Filetes de ternera chorreando sangre, butifarras, jamonetas recién curadas y mucho vino de Ribera del Duero, una batalla campal. Jajajajajajajajaja

Jamonetas?, o Jamonero?, el sub conciente te traiciona!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Busca en GOOGLE, plasta de mierda comunista. Tu jamas has visto un "filete de ternera" ni en foto.