Back to top
Vivienda

'Díaz-Canel, ayúdenos': cansados de esperar entre irregularidades, cubanos albergados escriben ese letrero

El detonante de la protesta ha sido lo que consideran un abuso contra una de las vecinas.

La Habana
Letrero en un balcón del albergue.
Letrero en un balcón del albergue. DDC

Con dos letreros —uno en un balcón y otro en un muro— que dicen "Díaz-Canel, ayúdenos", los moradores del albergue situado en 11 y 24 en el Vedado capitalino manifestaron su descontento esta semana por el actuar de funcionarios de Vivienda que —aseguran— demoran con irregularidades el otorgamiento de casas ya concedidas a las familias que allí viven.

El detonante para este reclamo público fue el incumplimiento de la casa prometida a Milagros Madan Sosa, una mujer que vive desde 2001 en un cuarto en condiciones de hacinamiento en ese albergue.

"Hasta el día anterior a las 11:00 de la noche me dijeron que una casa ubicada en la calle 6, aquí en el Vedado, me la darían a mí, y hoy fuimos testigos de que se la dieron a otra persona que lleva muy poco tiempo en este mismo albergue. Estamos convencidos que hubo negocio de por medio, porque todos los directores de Vivienda son unos ladrones", dijo Madan Sosa muy molesta.

El cuarto donde vive esta señora es extremadamente pequeño y está en condiciones deplorables, según pudo constatar ese reportero. Tanto las paredes como el techo están rajados. Pero ella no es la única, en similares condiciones están el resto de sus allegados y las 41 familias en ese albergue que antiguamente fue una posada y nunca ha recibido mantenimiento.

"Hay siete familias que estamos aquí desde octubre de 2001 esperando por una vivienda, somos los más antiguos. Los funcionarios de Vivienda jamás vienen por aquí ni hacen absolutamente nada. Es una insensibilidad muy grande porque aquí viven ancianos y niños, por eso estamos tan molestos con lo sucedido a la vecina", apuntó Ana María Pedroso Roque, otra de las albergadas.

A los pocos minutos de haber puesto el segundo letrero un carro patrulla de la Policía llegó al lugar para "calmar los ánimos" de estos albergados, que en su mayoría se encontraban muy indignados con lo sucedido.

El problema de la vivienda en Cuba es grave debido al gran déficit habitacional existente. A las conservadoras cifras oficiales, que señalan la falta de más de 800.000 viviendas en toda la Isla se suman las condiciones de las existentes, en su mayoría en regular o mal estado constructivo.

 

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es que alguien borro la ultima palabra del cartel, originalmente decía " Diaz Canel ayúdenos, VÁYASE "

¡Qué conformismo...! Porque inocentada después de 60 años con lo mismo no es posible ya.
Eso no es un problema de Castro o de Día.... es el sistema socialista represivo , abusador, inepto , sin interés por su propio pueblo.
Después de esta debacle ... gobierno fuerte que ponga las cosas en orden.

Profile picture for user Balsero

El hecho de la falta de funcionamiento como democracia hace que estas cosas sucedan. La gente tiene alguna idea de la ilegitimidad del gobierno pero en situación crítica, le pide al presidente en vez de alzar la voz o juntarse los que habitan el lugar, en medio de la calle, con carteles.

Profile picture for user Pamela Landy

No hay suficientes gónadas para eso, querido Balsero.

Profile picture for user pim-pam-pum

El refrán dice: Dios ayuda al que se ayuda a sí mismo. La gente en Cuba está acostumbrada a que el des-gobierno "les de" que no sé que cosa les dará aparte del hambre y miseria que han repartido a manos llenas. Hasta que esa gente no tenga conciencia de que son ellos los que tienen que cambiar las cosas, seguirán esperando "ayuda" por los siglos de los siglos.

Profile picture for user Peña Tico

No sé si rima o no: "Muchos recuerdos gratos de once y veinticuatro"

Profile picture for user Pamela Landy

Ay Peña, sí, a mí sí me rima pues fui muy feliz en el lugar. Era de los pocos en que aparecía cerveza relativamente fría y pan con jamón o spam y queso... más agua y jabón. Aquellos espejos tan bien colocados... y no sé si debiera seguir por este camino, porque allí algún agujero no faltaba para ver y escuchar, o ser vistos y escuchados. Dios mío, que morbo! Sólo sé que me hicieron muy muy feliz en el lugar. Lástima que haya quedado para lo que actualmente se usa. No me explico dónde la juventud actual encuentra un poco de privacidad.

Dicho esto, los inquilinos le piden ayuda a la persona errada, dado que Canelo no gobierna nada ni a nadie. Su esbirrada, entre la que se cuenta a Enrique Ubieta y el otro loco ese cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, pero cuya celebridad alcanza altas cuotas, tienen más poder que Canelo. Un artículo de ese degenerado bastó para meter a la cárcel a los compradores de las 15 mil manzanas. Pídanle ayuda a ellos en Granma, posiblemente les resuelvan.

Profile picture for user Amadeus

Oiga, la última vez que estuve allí el cuarto parecía un cuarto de tortura en Bagdad.

El gobernante que coja la rienda de aquello se la va ver fea con todos esos cubanos que lo único que aprendieron en 60 años es pedir.

Que le quiten las viviendas a los repatriados que no la usan.

Profile picture for user Amadeus

El Canelo no puede hacer nada porque no tiene conqué. Ese está en los hoteles y saraos turisticos, que es lo que da.

Profile picture for user El Coyuntural

Tardará decenios, pasarán varias generaciones y los cubanos seguirán creyendo en el mesianismo; ayúdenos, Juan; ayúdenos Pepe; ayúdenos, María. La ilusión de la solución salvadora en las manos de un mesías es tan dañina como la acción destructora de los supuestos mesías.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que Díaz-Canel NO PUEDE AYUDARLOS //
- - No tiene recursos a su disposición para "dar" casas, y tampoco ni autoridad ni personalidad para intentar los enormes y difíciles cambios nacionales requeridos para que las personas puedan **obtener** las casas y otros medios que necesitan.
- - Yyyyyy NADIE TRABAJA CON EFECTIVIDAD para que, independiente y a pesar de Díaz-Canel y el castrismo que lo envuelve, los problemas cubanos se encaminen a su solución.