Back to top
Sociedad

Servicio Militar Obligatorio en Cuba, una tenaza que el castrismo se niega a aflojar

¿Qué les habría ocurrido a Fidel y a Raúl Castro si se hubieran tragado un tornillo, una arandela o una cuchilla para evadir el Servicio Militar?

Madrid
Jóvenes durante el servicio militar en Cuba.
Jóvenes durante el servicio militar en Cuba. TV Yumurí/Archivo

¿Qué les habría ocurrido a Fidel y a Raúl Castro si se hubieran tragado un tornillo, una arandela o una cuchilla, para evadir el Servicio Militar? Estas acciones pueden considerarse evasión de las obligaciones y son sancionadas por el Artículo 20 de la Ley de los Delitos Militares. Sin embargo, los hermanos Castro no habrían sido castigados. De hecho, no habrían tenido que recurrir a esos métodos, porque antes del triunfo de la Revolución el Servicio Militar no era obligatorio y ninguno de los dos lo pasó.

El Servicio Militar General (SMG), como originariamente se le llamó, es obligatorio en Cuba desde junio de 1963. La idea cobró fuerza desde que se llamó a la movilización general en octubre de 1962, durante la crisis provocada por la instalación de misiles soviéticos con ojivas nucleares en Cuba, y posteriormente, durante la llamada "Lucha Contra Bandidos"

En 1963 se estableció una orden militar cuyo contenido jamás fue publicado, ni siguiera en la Gaceta Oficial de la República, pero que dispuso la preparación militar obligatoria para los hombres.

Miles de "negados", como se les llamó entonces en los barrios a los hombres que, por diversos motivos, incluyendo los religiosos, decidieron no acudir a esa preparación obligatoria, tuvieron que abandonar el país so pena de sufrir linchamientos morales y físicos incitados por el castrismo o ser encarcelados. Aunque no existía el delito de negación a cumplir deberes del Servicio Militar, se les enviaba a prisión por otras causas.

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajo habilitados desde noviembre de 1965 hasta mediados de 1968. Unos 25.000 hombres, jóvenes principalmente, entre ellos religiosos, homosexuales, hippies, con actitudes "elvispreslianas" o con "problemas ideológicos" tenían que ser "reeducados", según el Gobierno revolucionario, necesitado de mano de obra estable. 

Miles de jóvenes fueron sacados de sus casas y trasladados por militares a Camagüey para realizar trabajos forzados, principalmente en el corte de caña. Los albergaban en especies de barracones cercados, custodiados por militares las 24 horas.

En agosto de 1973 se aprobaron la Ley No. 1.253 (Ley del Ejército Juvenil del Trabajo), la Ley No. 1.255 (Ley del Servicio Militar General y su Reglamento) y el Decreto Presidencial No. 3732. Se hicieron cumplir a partir de 1974 y sirvieron para enviar a la cárcel a cientos de hombres por negarse a cumplir el Servicio Militar.

Con el respaldo de la Constitución, en 1976, se dictó una ley para regular el Servicio Militar General entendiéndose que el hombre que se negara a la defensa de la Patria Socialista sería considerado como cubano "traidor".

A diferencia de países como España y Estados Unidos, en los que se activa la obligatoriedad del Servicio Militar en caso de emergencia nacional, en Cuba no hace falta ninguna emergencia para que el servicio sea obligatorio.

Pese a que Fidel Castro siempre justificó el hecho de mantener el país en pie de guerra permanente con una invasión de los Estados Unidos, esta nunca se ha producido. Tras la fallida invasión por Playa Girón en 1961, que no fue una invasión norteamericana sino de cubanos que deseaban derrocar el comunismo —del mismo modo que Fidel Castro retornó a Cuba en el yate Granma para derrocar a Batista—, las únicas guerras en las que el Comandante en Jefe involucró al país ocurrieron a muchos kilómetros de suelo cubano.

El Gobierno cubano solo reconoce 2.000 muertes en las guerras en suelo africano, entre 1975 y 1991, una cifra que ha sido cuestionada por historiadores. 

Pero es justo reconocer que Fidel Castro no fue el primero en movilizar tropas cubanas para participar en una guerra que nada tenía que ver con la Isla. El historiador Dimas Castellanos recuerda que "en 1951, durante la guerra entre Estados Unidos y Corea, Cuba por su alianza con Estados Unidos declaró la guerra a ese país (…). Para esa guerra se llegaron a movilizar tres compañías del Ejército Regular y nunca se ejecutó". La sociedad civil de la época se movilizó contra el envío de tropas a Corea, y de la misma forma se habría movilizado contra la activación del Servicio Militar, explica Dimas Castellanos. "Creo que por eso tampoco los Castro lo pasaron", concluye.

Tampoco ahora existe ninguna amenaza de invasión extranjera contra Cuba. El único peligro que enfrentan quienes ostentan el poder en la Isla proviene del descontento popular causado por las políticas erráticas del Gobierno que han conducido al agravamiento de la eterna crisis económica que asola al país y la represión contra quienes se atreven a manifestar su inconformidad.

Sin embargo, pese a la falta de una amenaza real y al azote de la pandemia de coronavirus, el Gobierno priorizó la incorporación de los jóvenes al Servicio Militar. Durante el VIII Congreso del Partido, el Raúl Castro propuso la extensión del carácter obligatorio de este a todos los jóvenes, incluyendo las mujeres, que quieran cursar estudios universitarios.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen se ha pasado medio siglo declarando "el carácter invensible de nuestro puebo y sus fuerzas armada", cuando en realidad ellos mismo saben que todo es propaganda para mantener ocupado al personal y masajear su moral de capa caída.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias no están a la altura de las guerras modernas, ni tecnológicamente y mucho menos con el material de combate, que es anticuado y reducido. La Fuerza Aérea es un poco mejor que la de Batista y la Marina con dos submarinos de los Beatles y dos fragatas fluviales, no llegan a la Isla de la Juventud. El ejército de tierra por el estilo, al márgen de la baja de moral combativa de una tropa hambrienta y necesitada, como el resto del pueblo; y todo eso lo sabe la banda de música del 82th USMC. Cuba no aguntaría más de 72 horas ni una invasión de los Boy Scouts of America.

Cuba tiene 3 ejercitos, miles de hombres que no producen nada y se pasan el tiempo comiendo catibia en las unidades militares. De ahi los castro sacan gente para las misiones que sus amos, los yankees, les encomiendan. Ademas de sacar jovenes para que sirvan de sirvientes en sus casas o despachos. Ahi par de razones por las cuales mantienen esa obsoleta ley de servicio militar obligatorio o general, que es lo mismo.
En un mundo normal, cuba tendria un ejercito profesional no muy grande. Para labores de proteccion de costas, y otros menesteres. Ese ejercito seria opcional, no obligatorio.
Karlitomadrid entrevisto a un cubano que esta en el Navy yankee. A la pregunta de si el ejercito cubano le aguantaba un round al yankee, el cubano se echo a reir.
No mas preguntas su señoria.

Profile picture for user padre Ignacio

La maquinaria militar caracoquista es para reprimir un eventual levantamiento interno, hasta el mas ingenuo sabe que no le aguantan un round al ejercito gringo. Es muy triste porque se tragan un buen tajo de la ya magra economía de la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ A ver Papo, usted y sus problemas de próstata y ese chorro que nunca llega a la taza.. Israel es un país rodeados de conflictos militares desde su fundación como estado hasta hoy día, lo que justifica su servicio militar, Cuba NO.

El servicio militar en Cuba es obsoleto, ya a nadie le interesa invadir Cuba, pero el gobierno insisite en que la invadan. Usted no pone una.

Profile picture for user Ares I

Eso sin contar Amadeus, que la sociedad israelí lo toma como una especie de honor, como si se siguiera la tradición de Josué o Saúl contra los arameos; esa gente que está en el ejército tiene tantos beneficios como los veteranos en USA y la nación está convencida de que en realidad necesita ese ejército para subsistir entre todas las fieras que tiene alrededor.
Estrategia de manual de ciberclaria: desvia el tema hacia otros países si no tienes argumentos. Ahí se le fue toda la creatividad para lavarle la cara a Raúl.

Profile picture for user maikel

Me obligaron a pasarlo del año 96 al 98 pero bastante q les robé gasolina y les picotié con la bayoneta por la noche los Asíentos a los camiones rusos ,q tenían entre el forro d vinil y la esponja .la frasada d piso q se usaba para limpiar pisos mira q vendí colchas d piso y tajasie asientos. Hasta la cim se puso pa mi cartón pero tarde Pq les colgué los guantes en la cara. hps Ahí lo tienen llamado 32 um 4427.

En USA el ejército es profesional,sus oficiales salen de West Point y Virginia,los miembros del Navy, Army,Marines después de un riguroso entrenamiento es que engrosan las filas de los cuerpos armados.El gobierno le paga carreras universitarias a muchos de estos soldados que integran las diferentes armas.Se les da facilidad de pago y crédito a la hora de adquirir un auto o rentar o comprar una vivienda.En caso de fallecer en combate se le paga un seguro a la madre,esposa .Muy diferente a la porqueria cubana mal alimentada, que solo disparara 7 cartuchos cada tres meses. No hablemos de los medios de visión nocturnos, GPS,sistemas electrónicos de corrección de fuego y tecnologías de punta de los " yanquis".Se le ha metido en la cabeza a los reclutas cubanos ,que a puro sombrero le ganan al imperio.Solo miremos a Iraq y Afganistán no sueñen. ...

La dictadura cubana tiene su propia semántica. A la dictadura le llaman patria. A la esclavitud le llaman libertad: Cuba, territorio libre de América es en realidad territorio esclavo de América; socialismo es la paz es, socialismo es la guerra; el Ministerio de Cultura es en realidad el Ministerio de Incultuta, al atraso le.llaman progreso. Cuando tuvieron lugar las invasiones a Angola y otros países africanos decían: estamos liberando pueblos cuando en realidad los estaban esclavizando. Fidel Castro se la daba de un Robin Hood que les quitaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad les quitaba a los pobres lo poco que tenían para dárselo a los generales del ejército para estos pudieran tener mansiones, autos de lujo italianos, yates y relojes Rolex. Los pobres no tienen comida, agua potable, zapatos, nada.En resumen, a todo le dan un significado opuesto. Pero bueno, no hay mal que dure 100 años.

Profile picture for user Gladiator

Deberíamos tomar ejemplo de Costa Rica. Esa nación posee el mejor ejército del mundo: NO TIENEN. Tienen democracia, bienestar social, progreso económico, libertades... no agreden a nadie y ningún país los quiere invadir. Creo que la mejor defensa que pueda tener una nación, es la moral. No inmiscuirse en los asuntos internos de otros países. No mandar a ciudadanos propios a ninguna parte del mundo y sobre todo, preocuparse por el desarrollo hacia el interior del territorio que le pertenece. Para cuidar las costas de otros peligros, no se necesita un ejército regular. Si es que esa fuese otra justificación.

Estoy de acuerdo con Gladiator. Cuando Cuba se libere de la feroz dictadura que la oprime no necesita ejército pues siendo una isla y no tener fronteras no tiene que temer invasiones. Cuba, el otrora paraíso de las Américas lo volverá a ser. Cuba no tiene volcanes ni terremotos, no hay peligros de sunamis, es una aliada de.la naturaleza. Ya lo dijo Cristóbal Colon: la tierra más hermosa que ojos humanos vieron. La dictadura sacó a Dios de Cuba, pero Dios volverá con renovadas energías para hacer de Cuba el paraíso que antes fue y el destino predilecto del turismo internacional.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Se jodieron los compañeritos sietepesos, a seguir jamando cable de jardineros del generalato y asustando mujeres hambrientas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo del cable no es figurativo, no con una generala ...

Algunos países con el Servicio Militar obligatorio. Entre otros muchos más

En Cuba, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Colombia es obligatorio y se aplica el reclutamiento.
En Brasil, Chile y Mexico es obligatorio por ley, pero no se aplica el reclutamiento. En Grecia, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania y Chipre sigue vigente

Profile picture for user Amadeus

Felix__En Austria la duración es de sólo un año y se puede elegir hacer el llamado "servicio social", que es trabajar en asilos, camilleros de ambulancia o en los parques de ayudante de jardinería.

Profile picture for user Weston

Como yo no soy patriota, pues siempre he aborrecido el servicio militar. Una de las razones más fuertes de mi generación para irnos de la casa y becarnos, era precisamente huir del servicio militar. Ahora bien, ese drama, esa crítica recurrente a la Revolución, por lo que merece y por lo que no merece ser criticada, es el pan nuestro de cada día en estas páginas. A Félix se le olvidó un país que férreamente obliga a sus jóvenes a integrar el servicio militar: Israel. Allí sí que no hay quien se escape.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que m¡erda de país ...