Back to top
Derechos humanos

'El embargo estadounidense no puede ser culpado por fracasos que son resultado de la improvisación'

Una decena de artistas y académicos de la Isla y el exilio exigen a Díaz-Canel que los derechos humanos y civiles de los cubanos no sean rehenes de la política con EEUU.

Madrid
Grafiti en una pared de La Habana.
Grafiti en una pared de La Habana. DIARIO DE CUBA

Una decena de artistas, escritores y académicos cubanos dieron a conocer una carta abierta a Miguel Díaz-Canel para exigirle la liberación inmediata y sin condiciones de los presos políticos en cárceles de la Isla, así como para condenar "la miseria y los abusos que sufren los cubanos".

La misiva, suscrita por los escritores Francisco Morán, Rita Martín, Ladislao Aguado y Carlos A. Aguilera; la artivista Tania Bruguera; los profesores Guillermina De Ferrari, José F. Buscaglia, Jorge Camacho y Néstor E. Rodríguez; y la investigadora María Dolores González-Ripoll Navarro, está abierta a adhesiones en la plataforma iPetitions.

Los firmantes exigen el cese del "hostigamiento, de los linchamientos mediáticos, y de las maniobras intimidatorias contra los cubanos que reclaman el reconocimiento y el respeto a las libertades civiles de todos", así como cesar las "campañas difamatorias" contra quienes cuestionan al régimen.

Asimismo, demandan "el cese de la deshumanización racista de esas personas, llevada a cabo con absoluta impunidad en los medios, controlados todos absolutamente por el Estado".

"Le decimos, con claridad y contundencia que no apoyamos el bloqueo de los Estados Unidos, ni somos mercenarios. Y le decimos también, con la misma claridad y contundencia, que no puede mantener los derechos humanos y civiles de los cubanos como rehenes de la política con Estados Unidos", subraya la misiva.

"No hay absolutamente nada que ningún Gobierno democrático pueda invocar para justificar la represión y el terror con que encarcela y persigue a sus críticos", agregan.

El texto recuerda que tras llegar al poder en 1959, Fidel Castro prometió el respeto de los derechos individuales en el país, además de libertad de prensa, de reunión y la libre elección de los gobernantes.

"No solo no hubo libertades. Tampoco el Estado cubano ha asegurado una vida digna a los cubanos. ¿Qué dignidad puede haber en Cuba cuando la vida de la mayoría de los cubanos transcurre entre interrupciones diarios del fluido eléctrico, del abastecimiento de agua; y en medio del cada vez mayor desabastecimiento de alimentos y medicinas? ¿Qué dignidad puede tener una vida cuya finalidad es sobrevivir un día más, y otro, y otro…?", cuestionan los firmantes.

"El embargo estadounidense, que ciertamente ha impactado la economía, no puede ser culpado por fracasos que son el resultado de la improvisación, y de haber colocado la lealtad al sistema y al líder por encima de la calificación en los nombramientos ministeriales".

"De acuerdo con las promesas que hizo Fidel Castro en 1959, la revolución cubana se ha convertido en contrarrevolución y en dictadura", concluyen.

La carta advierte a Díaz-Canel que él "ha utilizado como propaganda los efectos del bloqueo y los logros de la ciencia y de las brigadas médicas cubanas".

"Señor Presidente, explíquenos cómo es el que el bloqueo es ABSOLUTAMENTE EFECTIVO en el estrangulamiento de la calidad de vida y los derechos civiles y humanos de los cubanos, y ABSOLUTAMENTE INEFECTIVO en impedir, ni obstaculizar siquiera, los planes que justamente sirven a la propaganda el Estado", finalizan.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uno de los pilares fundamentales del régimen castrista es una cierta izquierda mundial que lo apoya incondicionalmente. Una izquierda que anida en los departamentos de humanidades de los EEUU y en gran parte de Europa. Esta hegemonía cultural de la izquierda pro-castrista se manifiesta en las votaciones sin apenas discusión, sin contra-replica, en la ONU. Los estados del mundo capitalista occidental no creo que compartan demasiado el régimen represivo castrista, ni creo que les agradaría se impusiera en sus países, pero por lo que se ve no se atreven a contradecir a sus propios intelectuales marxistas, con los cuales quieren estar más o menos en paz. Las burguesías occidentales se creen que mientras tengan las escrituras de sus propiedades bien guardadas, sus acciones en bolsa y bonos sigan dando algún rendimiento, las cosas van bien, no interesa meterse en lios con marxistas a quienes les dan algún beneficio con sus libros y sus cátedras para tenerlos contentos.

Contigo " preocupado" esta oposición light,pacifica,negociadora y ajedrecista con salida Birmana mueve ficha sin contar con el pueblo.Naturalmente los marxistas líderes jamás han 3stado en una trinchera.Marx era un borrachín putañero mantenido,Lenin un burgués resentido por la muerte de su hermano y pagado por el imperio alemán para debilitar a los países que le enfrentaban.En Cuba hasta llegaron a ser ministros sin carteras como Carlos Rafael Rodríguez quien subió a las lomas a última hora,pero jamás disparo un tiro.Desgraciadamente los pueblos ponen los muertos cuando se cansan del abuso...

Profile picture for user Peña Tico

Envíen muchas copias de esa carta, pero en papel finito para que no arañen las cuatro letras

Profile picture for user Amadeus

La táctica que estamos viendo en los últimos tiempos en el activismo anticastrista consiste en condenar el embargo, la bestia negra del régimen, por supuesto sin que este se levante, ya que ni las resoluciones de la ONU ni las toneladas de cartas lo han logrado ni lo lograrán porque depende de una ley del senado de los Estados Unidos.

Sin embargo, condenar el embargo es darle al régimen su propia medicina ya que „si los opositores condenan el bloqueo no pueden ser tan mercenarios“ y pone al castrismo ante la disyuntiva de dar otras respuestas fuera de la letanía oficial y lo saca de su „terreno“.

O sea de boca pa‘fuera condenar el embargo , pero seguir manifestándose y protestando y dar la credibilidad „construcctiva“.

„En Cuba hay una dictadura, se violan los derechos humanos, pero condeno el bloqueo“
Es como Galileo hizo: „È pur si muove“.