Back to top
electricidad

Seguirán los apagones en Cuba durante los próximos días

El fantasma del 'Periodo Especial' vuelve con los anuncios de interrupciones eléctricas programadas.

La Habana
Una habitación iluminada con una vela durante un apagón.
Una habitación iluminada con una vela durante un apagón. Cuballama

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció apagones de aproximadamente cuatro horas durante los próximos días por varias afectaciones a la generación, según una nota oficial publicada en la prensa oficial.

"Como se informó el pasado sábado 19 del presente mes, las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unido a las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida, han provocado afectaciones al servicio eléctrico", dijo la Unión Eléctrica en una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.

"Se pronostica que estas afectaciones continuarán en los próximos días, para lo cual, se implementaron las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal", añade.

Según la empresa, "se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las cuatro horas".

"La Unión Eléctrica trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas, concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible y ofrece disculpas por las molestias causadas", concluyó.

La filial de la empresa estatal en La Habana anunció el martes que interrumpirá el servicio en varios municipios de la capital durante este miércoles.

Una publicación en el perfil oficial de Facebook, dijo a "vecinos y entidades administrativas que, por acciones de mantenimiento, municipios como Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Habana del Este, Playa, Plaza y San Miguel del Padrón sufrirán apagones este 23 de junio, desde las 8:00AM hasta las 4:00PM, aproximadamente".

En Arroyo Naranjo, la empresa justificó que los cortes guardan relación con averías en el Ramal de la Fiscalía Militar. En Guanabacoa, a reparaciones en los repartos Chibás y Lídice.  En Habana del Este, por obras de mantenimiento en Cojímar. En Playa, por reparaciones en los repartos Siboney y Almendares. En Plaza, por trabajos técnicos en los alrededores de 7ma y A. Y San Miguel del Padrón estarán sin servicio eléctrico por obras de mantenimiento en Residencial San Miguel, repartos Mercedes y Vista Alegre.

En Matanzas, el Gobierno Provincial ha dado a conocer un calendario con apagones programados que recuerdan al 'Periodo Especial'.

"En los últimos días ha existido un déficit considerable de generación de electricidad en el occidente del país, a ello se le suma que la central termoeléctrica Antonio Guiteras está generando solo 200 MW en estos momentos. Se están apagando por bloques hasta 30 MW, para lograr equilibrar la demanda del territorio. A continuación se muestran las interrupciones a realizar por bloques (horario y lugar)", señala la información publicada también en Facebook.

Según el Poder Popular de Matanzas, la programación que presenta "está sujeta a la disponibilidad del sistema electro energético nacional, que ha evolucionado hacia la mejoría".

En redes sociales se reportaron apagones el martes en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba; en Bayamo, Granma; en Cabañas, Mariel, Artemisa; Pinar del Río y también en varios puntos de La Habana.

"Santiago de #Cuba #ReportoApagón. Hace dos horas estamos sin corriente eléctrica en Altamira y repartos vecinos. En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre... nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen", escribió en Twitter José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En mayo los apagones afectaron a casi todo el país. A raíz de la situación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, tuvo que presentarse en el programa oficial Mesa Redonda de la televisión para explicar la situación.

Varios días después, el ministerio anunció la estabilización de la generación eléctrica en Cuba. Ahora, un mes después, los cubanos vuelven a padecer apagones por roturas y déficit de combustible y generación.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que aprovechen los apagones para tirar piedras. Cada cubano un seborucazo

Profile picture for user Peña Tico

Padre, eso no es posible, las piedras son la reserva para las próximas dietas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura usted anda de bajo perfil en los "jultimos" tiempos ...

Diésel, Diésel, Diésel. El 34% de los grupos electrógenos en Cuba consumen diésel. Los grupos electrógenos son la “columna vertebral” de las termoeléctricas que operan en una mezcla de crudo cubano y combustóleo (fuel oil) las cuales continúan teniendo problemas operacionales.
Oportuna visita: "Caracas, 21 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela revisó este lunes sus relaciones económicas con Cuba en la visita de una delegación del Ejecutivo de la isla, encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, quien reconoció que ambos países viven “algunas dificultades”, de las que culpó a Estados Unidos."...diésel, diésel, diésel. Jorge Piñón

Profile picture for user Don Carlitos

"Cada pueblo tiene el gobierno que merece", pues que sigan jodiéndose, pasando hambre y miseria y que sigan siendo esclavos, no he visto un pueblo más pendejo, cobarde y pordiosero que el cubano de dentro de la isla. En cualquier parte del mundo, por solo la mínima parte de lo que en esa isla se sufre, la gente se hubiera lanzado a las calles sin importarle represión ni la muerte y los hubieran sacado a patadas...

Don, nadie quiere poner el muerto, todos quieren ganarsela, pirarse, como hicimos Ud., yo y el resto de los que aqui comentan.

Profile picture for user jlanzuelo

El porciento de eficacia de las vacunas cubanas es 92 y el del sistema eléctrico cubano solo 83. A menos que las juntas de los refrigeradores hayan mejorado mucho ultimamente intuyo que cuatro horas de apagón darán al traste con los esfuerzos de los científicos cubanos. A cuanto hay que almacenar las vacunas? 6 grados? 4 grados? Conservarán los refrigeradores de los policlínicos la temperatura necesaria durante los apagones?

Profile picture for user Peña Tico

Anzuelo, eso mismo estaba pensando. Pero puede que exista la solución en supositorios calentitos

Profile picture for user ELSA33

Ahora que la poblacion compro su frio refrigerator y freezer en MLC y se llenaron de carnes y pescados, el gobierno irà a quitar la electricidad.... Tener cuidad y comer todo los alimentos congelados en el mismo dia....

Profile picture for user Ares I

Parece que sólo los apagones califican para la designación del periodo especial como condición necesaria.
Hay hambre, colas, enfermedades diversas sin medicamentos, campos de concentración para los que agarren covid, crisis de todos los tipos, vaivenes de política económica: hasta que no haya apagones, no se puede decir "período especial".

los apagones fueron los que provocaron el desespero total, la imposibilidad de encender el ventilador, de conservar la poca comida, de escapar un poco con la mala tv, ahora se le sumarian el celular descargado, el wifi del parque que no funciona, vaya que si me quitan la lú me joden la pira questoy luchando...