Back to top
electricidad

Se acaban los apagones en Cuba… hasta la próxima rotura o déficit de combustible

Autoridades cubanas anuncian la 'estabilización de la generación eléctrica' luego de la solución de averías en varias termoeléctricas.

La Habana
Operarios trabajando en averías eléctricas.
Operarios trabajando en averías eléctricas. granma

El Ministerio de Energía y Minas anunció la "estabilización de la generación eléctrica en Cuba", luego de solucionarse varias afectaciones que, según las autoridades, motivaron apagones en casi todo el país.

"Solucionadas en su totalidad las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, por capacidad de generación. Esfuerzo conjunto de la Unión Eléctrica y Cubapetróleo", afirmó el ministerio en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"La prioridad es el bienestar de nuestro pueblo", añadió el tuit el Ministerio de Energía y Minas al anunciar el fin de las afectaciones eléctricas producidas por averías en diferentes termoeléctricas.

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE), declaró el fin de semana al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, que había salido de servicio por una avería en una caldera, entró en funcionamiento la madrugada del sábado, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El directivo explicó, además, que igualmente fue sincronizada a la red eléctrica la unidad número dos de la CTE Ernesto Che Guevara, de Santa Cruz del Norte, y que en ese momento se trabajaba en la puesta en marcha del bloque uno de ese mismo centro generador de Mayabequebe, el cual debería aportar alrededor de 100 megawatts adicionales al SEN.

El diario oficial Granma presentó este lunes las labores como una tarea "titánica" en la que los implicados trabajaron "sin descanso", recurriendo a "costosos recursos e iniciativas de los operarios".

"Con más de tres décadas de fundada, la CTE matancera ha realizado esfuerzos extras y ha tenido que posponer su reparación capital y algunos mantenimientos planificados para no afectar el servicio eléctrico en complejas circunstancias", dijo el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Los trabajadores del sector energético también hicieron frente a la situación en otras dos unidades de la central eléctrica de Santa Cruz del Norte y, en conjunto, su eficaz desempeño hizo posible que no persistieran los molestos apagones", celebró el medio.

Tras las críticas de los cubanos por apagones en casi todo el país, el ministro de Enería y Minas, Liván Arronte Cruz, intervino el viernes en el programa oficial Mesa Redonda de la televisión para explicar la situación. 

Arronte Cruz dijo que la conjugación de varios factores originó un déficit de alrededor de 600 megawatts en la generación base del sistema, lo que provocó las afectaciones en el servicio.

Los cubanos informaron de apagones en las redes sociales con la etiqueta #reportoapagón y #reportoapagóncuba en Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y otras provincias.

En palabras de Arronte, "que los efectos (del déficit de generación) no perjudiquen a la población es una política del Estado y del Gobierno cubanos".

Sin embargo, ni la Unión Eléctrica ni la prensa oficial habían informado hasta el viernes sobre las causas de los molestos apagones. La falta de explicaciones incrementó la preocupación de los cubanos, que cada vez que se producen episodios de este tipo recuerdan las interrupciones del servicio de más de 12 horas que se hicieron rutinarias en el llamado "Periodo Especial", en los años 90, y temen su regreso.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.