Back to top
Turismo

Las aerolíneas no dejarán viajar a los cubanos si no pagan antes su 'paquete de aislamiento'

Residentes o no en la Isla que entren por Varadero y Cayo Coco tendrán que mostrar al abordar su reserva en hoteles de la provincia de arribo.

La Habana
Toma de la temperatura a turistas en Cuba.
Toma de la temperatura a turistas en Cuba. TRABAJADORES

En una nueva vuelta de tuerca a las medidas para controlar los viajes a la Isla de los cubanos residentes o no en el país, el Ministerio de Turismo (MINTUR) anunció que quienes entren a la Isla por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco tendrán que mostrar antes de abordar su reserva en la instalación hotelera donde harán su aislamiento obligatorio.

Al informar la medida, que entrará en vigor a partir del 20 de junio, el MINTUR recordó que los pasajeros asumirán el costo del paquete de aislamiento en MLC (Moneda Libremente Convertible), como había sido determinado en mayo.

Pero, como novedad, desde esa fecha las aerolíneas que operan con destino a los aeropuertos Juan Gualberto Gómez, de Varadero, y Jardines del Rey, de Cayo Coco, les exigirán que muestren antes de viajar la constancia de la compra de dicho paquete por siete días y seis noches en hoteles de la provincia de arribo.

La nota de prensa precisa que la nueva exigencia busca "garantizar mayor calidad en la prestación de los servicios aeroportuarios y evitar interferir en el flujo ordenado en el arribo de los visitantes que llegan al país".

Según las autoridades, los visitantes y viajeros cubanos son potenciales fuentes de contagio de Covid-19. Sin embargo, los turistas, sobre todo procedentes de Rusia, son uno de los grupos que más a menudo aparecen entre los contagiados que reporta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en sus partes oficiales. 

El MINTUR subrayó que los llamados "paquetes de aislamiento" pueden comprarse a través de las agencias de viajes nacionales, en los burós de turismo antes de salir de Cuba, o reservarlos en el exterior, a través de los turoperadores que los comercializan.

Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa al Covid-19 realizada antes de las 72 horas de entrada a la Isla.

El denominado "paquete de aislamiento" incluye el pago en dólares u otra divisa de una reserva y de la transportación desde el aeropuerto hasta el hotel seleccionado, puntualiza la información.

El MINTUR concluyó que las actuales medidas "pueden variar según las condiciones y nuevas orientaciones que sean necesarias implementar". [SIC]

A inicios de junio, la institución estatal anunció un nuevo protocolo sanitario para los viajeros cubanos y extranjeros que visitan Cuba que no incluye ninguna disposición específica dirigida a las personas que ya han sido vacunadas contra el Covid-19, algo que sí están aprovechando muchos países para fomentar el turismo.

En todos los casos el MINTUR impone a los visitantes hacer una cuarentena, de una semana para quienes ingresan a la Isla por Varadero y Cayo Coco, y de cinco días y seis noches para los que lleguen por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Maritza Inez Lleonart Sanchez

Es una falta de respeto porque si uno esta bacunado no es para que le pongan aislamiento eso lo hasen para recojer dinero son muy listo lo k hase falta es k nadie valla a cuba hasta k no quiten el aislamiento a las personas vacunadas a ver donde va a caer la economia pero siempre hay gente k va a poner el bobo y a gastar su dinero k es sangriao porque el dinero aqui no lo regalan hay k sudarlo mucho y es dinero k no le puedes dar a su familia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sabroso ... parece que están en proceso de autodestrucción, están en la fase final del experimento de secuenciar el ADN de los cubanos y compararlos con el ADN de los carneros ... 100% coincidencia ...

Profile picture for user Peña Tico

Sr Alcalde, ya eso está resuelto hace años, son iguales

Son unos ladrones. El país que más personas tienes vacunada es los EE. UU. Estoy seguro de que la mayoría de los cubanos en Miami se han vacunado y más cuando piensan viajar al infierno donde tantos contagiados hay. Le están sacando brillo y dinero además de los abusos que tienen con los de allá eso del Covid. Una semana enjaulado en un Hotel sin ver a tus familiares y tienes de vacaciones por lo general 14 días hábiles de acuerdo a las mayorías de los negocios en este país donde trabajas.