Back to top
Covid-19

Cuarentenas y PCR: las nuevas normas para viajar a Cuba excluyen a los turistas vacunados

El confinamiento de una semana sigue siendo obligatorio, y además hay que contar con un seguro que cubra el Covid-19.

La Habana
Viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. GRANMA

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba hizo público un nuevo protocolo sanitario para los viajeros cubanos y extranjeros que visiten el país que no incluye ninguna disposición específica dirigida a las personas que ya han sido vacunadas contra el Covid-19, situación que están aprovechando muchos países para fomentar el turismo.

Las normas, publicadas el sábado, subrayan que en caso de viajar a Cuba como parte de paquetes turísticos, las personas están obligadas a presentar a su arribo un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de Covid-19 realizada 72 horas antes del viaje y certificada por laboratorios de su país de origen.

Además, los turistas deben contar con póliza de seguro que cubra el Covid-19.

Como ha sido hasta ahora, en el aeropuerto de entrada se le realizará otro test RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde se le comunicará el resultado a las 24 horas. Si resulta negativo, "puede disfrutar de sus planes de viaje", indica el MINTUR, pero en caso contrario seguirá aislado y bajo tratamiento.

Las normas insisten en el uso obligatorio de la mascarilla en el país y en las zonas comunes de los hoteles.

Además, si el turista necesita presentar un RT-PCR a su regreso, puede solicitarlo al personal médico de la instalación hotelera. El pago de esta prueba se hará mediante tarjeta magnética, advierte el MINTUR.

En el caso de los visitantes que arriben a la Isla por su cuenta, incluyendo a cubanos residentes en el país o en el exterior, se cumple todo lo anterior, con la excepción de que deberán guardar una cuarentena obligatoria de seis noches y siete días. De ello están exceptos quienes entren por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, que estarán aislados cinco noches y seis días.

La prueba RT-PCR a estas personas será en el propio aeropuerto de arribo y luego una segunda al sexto día, en el hotel de aislamiento; o al quinto día, en el caso de los viajeros que lleguen por La Habana o Santiago de Cuba.

El resultado de esta segunda prueba estará a las 24 horas posteriores de su realización, asegura el MINTUR. Si resulta negativa, la persona podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia en Cuba.

Como está vigente desde el sábado último, los cubanos pueden contratar el llamado "paquete de aislamiento" en hoteles y su transfer aeropuerto-hotel pagando en dólares.

Como en el caso de los paquetes turísticos, si al regresar el viajero necesita el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera o realizársela en las instituciones de salud de la localidad donde se encuentre alojado, siempre y cuando la pague en dólares mediante tarjeta magnética.

Para los residentes en Cuba que lleguen por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, el aislamiento será en la provincia de arribo y durante seis noches y siete días, mientras que la transportación correrá a su cargo.

Los cubanos residentes en la Isla que lleguen por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba pueden elegir pasar el aislamiento de cinco noches y seis días en los centros de aislamiento estatales, si bien tendrán que pagar su transporte y el costo del sobrepeso de equipaje.

El protocolo no contempla a los viajeros que ya estén vacunados contra el Covid-19, para los cuales diversos países de Europa han establecido los llamados "pasaportes de vacunación" o la exigencia de que hayan transcurrido 14 días desde que se completara la pauta de inmunización contra el nuevo coronavirus, como implementa España desde este lunes.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Hay que estar loco para visitar ese paisucho

PARA QUE EXIGIR Y PCR NEGATIVO C/ 72 HRS DE ANTELACIÓN, SI DESPUÉS TE VAN A REALIZAR OTRO CDO ARRIBES AL PAIS..
MIRA QUE SOMOS IDIOTAS CUBANOS DE LAS 2 ORILLAS- IDIOTA H.P/ IDIOTA COMEHECES..

Profile picture for user Medicus

Arriba cubanos positivos, viejos (y viejas) verdes que no "quimban" en Miami (y otros lares del planeta), a correr 'pa" Cuba!

Lo que esta haciendo el gobierno cubano es aprovecharse de la situacion del covid ,para robar a los turistas y viajeros en general,,, el descaro del siglo ,estos comunistas ya no hayan que inventar para recaudar dolares ,como no hay produccion de bienes exportables recurren al robo y a la esclavitud,,,

Mientras los países europeos están tratando de abrir, los de allá siguen con su chochada de cuarentena y por favor está advertido tienes que pagar. Hay que estar loco para hacer turismo o visitar a los familiares en ese país.

Considerando la falta de vacunas y medicinas, más la inutilidad del sistema, tienen una situación peligrosísima que se pudiera ir fuera de control. Estas cuarentenas son razonables dadas las circunstancias.
El robito de dólares es parte de la tradición de abuso.