Back to top
Opinión

¿Qué pasaría si el exilio tranca el dominó de las remesas a Cuba?

Incapaz de afrontar el pago de su deuda, la parásita economía cubana se hace cada vez más dependiente de las remesas de los exiliados.

Miami
Fichas de dominó.
Fichas de dominó. PSICO ACTIVA

El pasado 10 de junio, el Gobierno cubano dio otro golpe bajo a los cubanos de dentro y fuera de la Isla, al anunciar que a partir del próximo día 21 no se podrán ingresar dólares norteamericanos en efectivo en las cuentas en dólares asociadas a las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Dichas tarjetas son utilizadas por los cubanos para comprar productos de primera necesidad en las tiendas dolarizadas, controladas por la mafia militar que manda en el país. En esas tiendas, los productos se venden a un sobreprecio de al menos 240%, según el costo al que fueron adquiridos en el exterior.

Previo al anuncio, las autoridades cubanas recibían la mala noticia de que el Club de París las obliga a pagar lo acordado en 2015, cuando negociaron un nuevo arreglo de la deuda, en el que se condonaron de 8.500 millones de dólares. La prensa nacional ha dicho que el Gobierno ha recibido un año más de gracia, debido a las dificultades generadas por la pandemia. Pero lo cierto es que esta vez el Club de París no se creyó el cuento del embargo ni de las sanciones impuestas por el Departamento de Estado y el del Tesoro de EEUU, y la respuesta fue corta y precisa: o pagas o caes en default.

Los países acreedores del Club de París no son tontos, y han visto cómo el régimen cubano ha invertido en los últimos seis años (2015-2020) un total de 17.614 millones de dólares, cifra descomunal en un país que no tiene recursos para comprar medicinas ni alimentos. Las inversiones en el sector turístico cubano pasaron de 1.575 millones de dólares a 4.139 millones, lo cual representa un crecimiento del 162.75%. (Ver Figura 1).

Figura 1. Serie de inversión en el sector turístico en Cuba, 2015-2020 (millones de dólares).

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

En este mismo período, el régimen obtuvo ingresos de 20.130,75 millones de dólares por conceptos de remesas en efectivo llegadas desde el exterior.

Al mismo tiempo, la industria turística ha tenido un fuerte declive en el arribo de visitantes al país, acelerado y acrecentado con la pandemia. En 2015, la tasa de ocupacion hotelera fue de 46.3%. Luego continuó con el declive y en 2020 cayó abruptamente, hasta un 14.7%. Ver Figura 2.

Figura 2. Serie ocupación hotelera del turismo internacional en Cuba, 2015-2020 (%).

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

¿Cómo es posible entonces que en 2020, en plena pandemia, el Gobierno cubano haya tenido el año de mayores inversiones en el turismo, con $4.139 millones de dólares? ¿Cómo es posible que el país haya dedicado el 45.5% de las inversiones a una industria paralizada, mientras la población sigue fuertemente impactada por la falta de alimentos y medicamentos? ¿Para qué construir más hoteles cuando la tasa de ocupación hotelera es la más baja en los últimos 30 años? ¿Por qué no pagar la deuda a los deudores, incluidos los países del Club de París? ¿Por qué no comprar las dosis necesarias para inmunizar a 11 millones de personas y ayudar a estabilizar el país económicamente? ¿Por qué arriesgarse a perder las pocas líneas de crédito que le quedan?

¿Qué pasaría si Cuba cae en un default?

La primera consecuencia de caer en default es que, de forma automática, ninguna organización internacional, ningún banco privado y ningún inversionista va a dar una línea de crédito a la Isla. Cuba se convertiría automáticamente en un paria de los mercados financieros internacionales, si no lo es ya. Por tanto, sería casi imposible conseguir créditos, y si se hace, estos vendrían con unas tasas de interés muy altas.

En default, los acreedores podrían embargar los activos que Cuba tenga en el exterior, o perseguir transacciones financieras para congelarlas y saldar las deudas. En el plano judicial, un país en default queda expuesto a eventuales represalias de países en los que residen los acreedores, lo cual pudiera derivar en embargos comerciales, ordenes de confiscación de activos, etc.

Por otra parte, sienta un precedente muy negativo como destino de inversión. La imagen de mal pagador cortaría toda oportunidad de atraer capital y haría crecer la calificación negativa, de país de alto riesgo para invertir. Eso, cuando en América Latina Cuba disputa ya a Venezuela el primer lugar como país mal pagador.

El chantaje al exilio

Con la medida implementada por el Banco Central de Cuba, de no aceptar depósitos de dólares estadounidenses en efectivo en las cuentas en MLC, la cúpula mafiosa intenta obligar a los ciudadanos a depositar cualquier otra divisa en dichas cuentas en dólares para aplicarles un gravamen por el canje de moneda y seguir dando el chupe de vampiro que usualmente suele dar en el negocio controlado de las remesas.

Como es sabido, la parásita economía cubana se hace cada vez más dependiente de las remesas que envían los cubanos exiliados. Hoy, prácticamente la mayoría de los ingresos de la economía nacional descansan en las espaldas del exilio y en la de los médicos contratados en el exterior, a quienes les roban el 80% de sus salarios.

La incapacidad que tiene el arcaico modelo económico cubano de poder generar capital, sumado a la mentalidad feudal y esclavista del régimen, hacen que su principal activo sea el exilio. Hoy en día el exilio cubano se ha convertido, sin quererlo, en el brazo financiero de GAESA. Las remesas en efectivo van a parar a las cuentas bancarias de sus subsidiarias y nunca llegan a manos de los cubanos. Esta es una de las razones por las cuales fueron sancionadas las empresas financieras militares. Al no poder realizarse transacciones de remesas entre empresas norteamericanas y estas empresas sancionadas, el Gobierno cubano ha echado mano a chantajear al exilio y a la población, dándoles un ultimátum para depositar dólares en efectivo en las cuentas en MLC asociadas a las tarjetas magnéticas.

A partir del día 21 no se podrá depositar más dólares en esas cuentas. Sí se podrá depositar cualquier otro tipo de divisas, quedándole entonces al exilio la opción de tener que enviar transacciones directas o enviar físicamente divisas que no sean dólares. Con este paso, el régimen persigue tres objetivos: 1. Burlar las sanciones impuestas por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EEUU; 2. Mantener a GEASA en el control de las remesas; y 3. Mantener al exilio cubano como su principal brazo financiero.

Sin dudas, esta medida ha exacerbado el nivel de frustración no solo de la población cubana, sino también del exilio. Pretender chantajear a ambos a través de este crimen financiero puede llegar a generar una reacción del exilio de trancar el envío de remesas.

A fin de cuentas, dada la alta dependencia que tiene la economía cubana de las remesas, quien tiene el verdadero control de la economía nacional, hoy, es el propio exilio. Por tanto, ¿qué pasaría si el exilio tranca el negocio de las remesas? ¿Cuánto duraría la trampa de la cúpula militar mafiosa? ¿Qué pasaría si además de que el exilio tranque las remesas, los campesinos trancaran la producción de alimentos? ¿Qué pasaría si los médicos en el exterior exigen su salario íntegro? ¿Qué pasaría si los choferes del transporte público no van a trabajar? ¿Qué pasaría si los médicos y enfermeras se quedan en sus casas? ¿Qué pasaría si el resto de los trabajadores estatales también se quedan en sus casas? ¿Podrá el régimen encarcelar a 11 millones de personas?

El jueves pasado, en la Mesa Redonda de la Televisión Nacional, durante las explicaciones que la presidenta del Banco Central y otra alta directiva de la institución daban a los televidentes —muy nerviosas las dos, por cierto—, una lluvia de críticas al Gobierno y a sus líderes caía a la derecha de la pantalla, en el canal de YouTube por donde se transmitía en vivo el programa. ¿Será este el preámbulo de lo que viene?

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que el parón ,fue a los carneros miamenses ,pues les han limitado la cantidad de euros a cambiar ante la escases de dicha moneda en esa zona.Lo comunistas tienen agarrados a los" pan con bistec" por los "oberocos".Mi familia por parte de padre incluido el,me dejaron de hablar por " gusano" incluso antes de irme como refugiado político hace decadas.Al menos le pagaran algo al Club dePais con el dinero recaudado a lo is eunucos insulares...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y cuando van a subastar los calzoncillos sucios de QTS ...?

¿Ya Mariela tiene un for fans only ...?

Profile picture for user Medicus

Todo “buen” revolucionario debe saber chupar y chupar bien.
Firma: El Cenizas en Jefe.

Siempre este tipo de chantaje funcionará, pues se trata de padres, hijos, hermanos, etc, etc, etc, y es muy difícil decidir no ayudar a tu familia aunque sepas que estás manteniendo un régimen oprobioso dicho esto, es real que en no pocos casos la ayuda más que ayuda se convierte en un subsidio y es ahí donde yo creo que se debe hacer un análisis y pensar que comer y medicinas es una cosa y celulares, split, tv y cuánta cosa haya es otra, aunque reconozco que es difícil de diferenciar en algunos electrodomésticos por su importancia para la vida. Y yo pregunto una cosa hasta dónde estaría dispuesto el régimen de Cuba llegar si se cerrarán la remesas en las condiciones actuales? Que haría si por impagos pierde el poco crédito que tiene? En dependencia de.ls respuesta debería estar el posicionamiento de quienes ayudan a sus familias.

Profile picture for user Amadeus

Daniel____Quien destruyó los „valores morales“ de la familia fue el mismo castrismo cuando la dividió en „gusanos y revolucionarios“ y recibir una carta de un familiar en la Florida entonces, era un delito. No me venga ahora con tangos argentinos.

Los valores morales precisamente residen en el sacrificio por una causa y seguro que vamos todos a estar de acuerdo que lo que diferencia a los cubanos de otros pueblos que cada día son noticias, es el grado de coraje civil y valentía. Mientras en la calle Obispo los pasantes tiran fotos y selfies mientras la policía reprime, nos dice mucho de esos valores morales de la familia.

Los cubanos son como son, no es una crítica, ya algún día despertarán como ya lo están haciendo algunos jóvenes y opositores que están por encima de los „valores morales“ y que enfrentan a la dictadura y mientras que aquí colaboradores castrista como Papo Weston y los del Santo Orificio se encargan de atacar y desprestigiarlos. Eso es Cuba y es lo que tenemos.

Amadeus, no si se refiere a mi escrito pero estamos de acuerdo en que ha sido una destruccion paulatina de los valores morales de la familia provocados unicamente por el gobierno.
El pueblo cubano esta profundamente dividido, por razas, religiones, clases sociales y economicas. Es imposible que se pongan de acuerdo para salir en masa a la calle pues decenios de encarcelamientos, torturas y fusilamientos han instaurado un miedo generalizado. Si a ello sumamos que el pueblo no tienen armas de fuego, ni organizacion ni liderazgo reconocido por todos que aune a la mayoria de la poblacion...
Pero los que hablan que un paron de remesas seria la solucion para tumbar al gobierno desvarian. A cualquiera le importa mas su familia que la ideologia porque cualquier sentir patriotico comienza por la familia. Los que arengan a otros a condenar a la familia a la hambruna es por que no tienen familia en Cuba. Hablar asi es tan extremista como el actuar de los propios comunistas.

Profile picture for user Amadeus

Daniel____ El parón de las remesas es una la solución, una alternativa, otra cosa que se pueda implementar en la práctica por las razones que anteriorme apunté y que todos conocemos. Después de más de siglo de tiranìa algo habrá algún día que hacer para dejar de lamentarnos.

Lo que me parece absurdo e inmoral es mantener el Maseratti del Cangrejo y los shopping, de las nietas del General en New York con las remesas del exilio por toda la vida. ¿No cree?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus, es lo triste. Justamente eso que dice es lo más jodido de todo: "Lo que me parece absurdo e inmoral es mantener el Maseratti del Cangrejo y los shopping, de las nietas del General en New York con las remesas del exilio por toda la vida. ¿No cree?"... los vicios de todos estos degenerados a costa del sufrido pueblo de Cuba. Eso es inmoral. Y por mucho que justifiquen algunos en este y otros foros a aquel mal gobierno, se debe insistir en que no tenemos por qué mantener parásitos ni ser esclavos de una partida de desgraciados que se cree dueña de la nación que nos pertenece por naturaleza a todos; que hablan de Socialismo y viven como los puercos de Orwell. No hay Socialismo. Es Capitalismo de Estado con privilegios para unos pocos.

Lo dicho: "Considero a Berlín como los testículos de Occidente, cuando quiero que Occidente grite, aprieto a Berlín.“ — Nikita Jrushchov. -

Titulares de hoy. Ahí está.

"La suspensión de dólares en Cuba dispara la compra de euros en Miami"

Profile picture for user Gladiator

Cuando el gobierno quiere que el exilio haga algo, aprietan al pueblo... The same thing of all days...

La familia: La misma que tiraron huevos a lo que no estaban de acuerdo con los mafiosos. Esa es la familia cubana.

Asi es la familia de muchos cubanos, desgraciadamente.

Creo que en los textos de encabezamiento de las figuras 1 y 2, donde dice 2025 debería decir 2015.

Profile picture for user Gladiator

"Considero a Berlín como los testículos de Occidente, cuando quiero que Occidente grite, aprieto a Berlín.“
— Nikita Jrushchov

Lo mismo pasa con las remesas a Cuba. El emporio GAESA ya está comenzando a apretar nuevamente al exilio para que en Cuba nuestros compatriotas griten y viceversa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues si el dólar es tan mal papel moneda ... el gobierno de los Estao's Juntos debería crear mecanismos para que Cuba no pueda utilizarlo en ningún tipo de transacción comercial ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como los cubanos somos tan emocionales ... parece que un irlandés les está dando donde les duele ...

UNO

Obviamente es imposible convertir los envíos --un instrumento financiero motivado por razones filiales-- en un instrumento político que influya en las decisiones del gobierno, ya que hay que tener un corazón de piedra para permitir que un familiar agonice en aquella miseria insular y no paliar siquiera su angustia.

Pero no sólo influye el sentimentalismo de los remitentes, sino también que la dictadura carece de sensibilidad en este asunto. Quien lo dude, le recordamos los años que no existieron remesas a Cuba por autobloqueo, ni viajes familiares, tal como ahora está sucediendo.

Realmente la estrategia del hambre no funciona en Palacio, ya que siguen una vieja tradición iniciada por el caudillo, cuando advertido por sus expertos que estaban escalando hacia una hambruna que generaría muertos, respondió, que los fueran enterrando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que hay es que tener un cerebro afinado como un láser para incinerar el corazón de papier-mâché que los bandidos de Birán le han trasplantado a Cuba ...

DOS

Si el país cae en default sería un escenario sumamente complicado políticamente no sólo para el gobierno cubano que pierde un aliado, sino también para los europeos, porque el mecanismo de cobro como el resto de las medidas duras serían muy parecidas a las implantadas por los norteamericanos, y ya sabemos lo reacio que han sido siempre los líderes de la UE a ser visionados como aliados de EEUU en el tema de Cuba.

Quien haya perdido alguna vez el crédito y fuera declarado delincuente financiero, puede tener una idea de lo que pudiera esperar para si el gobierno cubano. En otras palabras, bloqueo de cuentas, congelación y probable encautamiento de activos, rechazo a nuevos convenios y un largo etcétera. Medidas paradójicas, porque lejos de beneficiar un cobro, estrangulan al deudor. Pero, claro, esa es la letra de la ley.

Gracias al señor Emilio Morales por su excelente artículo.

Profile picture for user jlanzuelo

Si a Ud. le raptan un hijo y le piden rescate, es muy humano que desee pagarlo. Aún entendiendo que con su pago esta incentivando a que luego se rapte al hijo del prójimo, es humano que desee pagarlo. Creo que tiene el derecho a pagarlo pero creo también que tiene el deber de compartir la responsabilidad del próximo rapto. La situación con las remesas a Cuba la entiendo de forma muy parecida. La única diferencia que observo es que los rehenes nunca son liberados.

Profile picture for user Amadeus

Anzuelo___Pues eso anzuelo, siga usted enviando dólares que el truco y la cogioca del régimen es no liberar a los rehenes y menos ahora que tienen el agua al cuello. Buena suerte a todos con los rescates.

Pero Amadeus, es que no ve que no hay otra. Es una situacion jodida, el emigrado sabe que esta dandole el dinero a quien oprime a sus compatriotas y a su propia familia, pero no hay otra. Dejar pasar hambre a los suyos nunca sera una opcion. Es cierto, tienen a los emigrados cojidos por los huevos, pues tienen a la familia de rehen en Cuba. Pero que va a hacer, decirle a quien tiene una madre de 77 años con salud precaria que no le envie 100 dolares para que coma y se acabe de morir? Entiendo la frustracion que debe tener cualquiera fuera de Cuba pues el regimen se mantiene gracias a los emigrados pero asi es la naturaleza parasitaria del sistema.

Ja ja ja el "Vedado" es muy tajante en que hay que seguir mandando, y de paso deja caer un venenito sobre lecciones de "moral"....sera' la " moral socialista" la que el defiende ??? Pero una cosa piensa Vedado y otra piensa Luyano'......vamos a ver.
Si' es factible disminuir las remesas por vias oficiales y tratar de mandar el dinero fisico, de esa manera se ayuda a la economia informal que es la que le quita el sueño a la dictadura. Cero tarjeticas de la mafia.

mira pa'allá... con lo mayorcito que esta y buscando grupito que le apoye... Ja ja ja, ponte los pantaloncitos virtuales y habla directo benemerito, Uribe dixit: Sea varón! jaja

Profile picture for user Ana J. Faya

No conozco las estadísticas sobre las remesas que se envían desde EEUU por parte de los cubanos que además viajan y vuelven a Cuba. Para mí sería interesante conocer cuántos de los que el régimen denominó "inmigrantes económicos", cuántos de los que de hecho no son exiliados porque regresan a Cuba cada cierto tiempo, son responsables del envío de remesas. Si el exilio es una expatriación por motivos políticos, sea por convicción propia o por imposición, me pregunto si estos exiliados constituyen el núcleo principal de envíos de remesas.

En Cuba no hay realmente emigrantes economicos. Puesto que el sistema comunista limita todas las fuerzas productivas y evita deliberadamente la prosperidad economica del cubano a traves de leyes y decretos abusivos que no existen en ninguna parte, igualar a los cubanos con emigrantes economicos es cuando menos un error.
Cuando yo termine mis estudios universitarios, mi salario mensual de profesional era equivalente a 2 dolares. 198 pesos cubanos cuando el dolar costaba 100 pesos en el mercado negro. En ningun otro pais del mundo un graduado universitario tiene que emigrar para poder alimentarse y vivir decorosamente. Es eso entonces una emigracion economica o un exodo forzado por el gobierno?
La mayoria de los emigrantes economicos en cualquier pais lo constituyen gente que no puede competir en su mercado local y emigra para abrirse camino en otros lugares. Son sencillamente "victimas" de la autoregulacion de la economia. El cubano que tiene que emigrar a la fuerza practicamente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que escribí: "...cuántos de los que el régimen denominó "inmigrantes económicos"..." El error del término que usted señala es del régimen, no mío, por lo que la lección de economía política e inmigración sobre Cuba que me ha soltado desde su primer párrafo, me parece que está de más. No obstante, gracias por su tiempo. ¿Tiene usted las estadísticas sobre el envío de remesas según las diferentes olas migratorias de cubanos? Esa sigue siendo mi pregunta.

Ana, no he dicho que Ud estaba en un error. Mas bien era una refleccion general sobre la situacion del cubano emigrante y no un ataque a lo que Ud escribio. Eso tiene el lenguaje escrito. Carece de mucha informacion de intencion y seguramente lo ha notado tambien en los emails que suenan casi siempre mas duros e impersonales y no siempre se perciben como se quiere.
Las estadisticas, no, no las tengo. Seria muy dificil tener esos datos pero si fuera a especular (en el verdadero sentido de la palabra, no en el que le da el cubano :) ) diria que las generaciones que emigraron despues de los 90 son las que mas remesas deben enviar. Las que emigraron antes ya han tenido tiempo o de traer a su familia consigo o puede que ya no le quede familia en Cuba.

Buena pregunta.

Para que la medida tenga efecto debe ser coordinada con un Boicott internación como el ocurrido al otro sistema del Apartheid, el de Sudáfrica.

Prohibir el turismo, que consume la producción de alimentos y la exportación de Cuba de alimentos, para facilitarles la adquisición de alimentos al pueblo.
Por otro lado la venta de materias primas y todo producto usado para reprimir al pueblo.
Presionar a los países que intenten aún comerciar con Cuba.

El esfuerzo tiene que venir desde todos lados.

Profile picture for user Amadeus

El exilio cubano tiene un arma poderosa en estos tiempos de crísis e Cuba, y son las remesas. Soñar no cuesta nada, pero todos sabemos que nunca será posible usar efectivaente ese medio. El sentimentalismo por una parte y el chantaje emocional del régimen con la familia como rehénes en Cuba, hace que la sensibilidad humana esté por encima de la libertad de la nación.

Sin embargo, las políticas económicas retricctivas pueden ayudar a empeorar la situación y de eso va el asunto. Después de 60 años Cuba ya no es ejemplo para ningún otro país, al contrario, es el eejmplo de lo que no se debe hacer. La mala prensa influye.

Dar un parón a las remesas, no contradice a mí modo de ver que lleguen divisas de manera directa a través de vuelos y ayude a estimular el mercado negro, que es independiente del estado.

bueno man tanto como ''sentimentalismo'' no, de que sirve ''la libertad de cuba'' si dejaste morir de hambre a tu viejo por ejemplo, no, ni la libertad de cuba, ni la cabeza de un guanajo merita la muerte o enfermedad de un familiar cercano, si en mi poder esta el aliviar esa hambre o enfermedad lo haré.

Creo lo mismo. Tampoco apoyo la absurda idea de que dejar abandonados a la familia es la solucion para que el regimen caiga. La familia es la base de los valores morales de cada individuo y sin familia el concepto de patria carece de sentido. Renunciar a ayudar a la familia por ideales politicos es propio de sociopatas extremistas. Que casualidad que los defensores de esa idea no suelen tener familia cercana en Cuba. Muy facil decirle a los demas lo que tienen que hacer cuando "la solucion" no les afecta a ellos.
Tambien es comun ver muchos comentarios con desprecio dirigidos a los cubanos en Cuba (carneros, perros sumisos, tienen lo que merecen, etc) por no rebelarse contra la dictadura, pero ojo, la inmensa mayoria de los que asi escriben tampoco hizo ni co.jones cuando estaban en Cuba y ahora fuera de ella se dan el lujo de creerse superiores a los de adentro.

Profile picture for user Weston

Daniel, estamos en la misma frecuencia. Eso mismo que tú escribes ha sido mi himno en estos foros por años. Estos "heroicos combatientes de café con leche" deprecian a quienes viven en Cuba, los insultan, los culpan de no asumir actitudes que ellos fueron incapaces de asumir. Hablan de dignidad como si haberse ido del país los haya colocado en un pedestal de moral y cívica.
Yo tengo mis principios personales. Me fui de Cuba cuando quise irme, sin regresar en 30 años, pero no critico a quien viaja con frecuencia a ver a sus familiares. Tampoco critico a quienes los ayudan económicamente, y de hecho yo también lo hago.
La diferencia entre esos verticales y nosotros es que nosotros entendemos que una vez fuera de Cuba, no nos corresponde rasgarnos las vestiduras ni sentar cátedra de patrioterismo por Internet.
La sabiduría popular repite que "quien empuja no se da golpes".

"Daniel, estamos en la misma frecuencia". Pudiera ser Weston, no lo se. Pero de lo que si estoy seguro es que por mucho que intentase nunca podria decir que respeto ni a FC ni a Raul. Sus victorias por haber instaurado un regimen opresor y sometido a todo un pueblo no podran merecer nunca mi respeto pues han traido consigo consigo la calamidad a millones de compatriotas. Pero si en algo concordamos, es en que los extremismos nunca conducen a nada bueno.

Profile picture for user Weston

No,no,no, Daniel, yo me refería a este aspecto de la ayuda a los familiares en Cuba y al desprecio que muchos exiliados "históricos" muestran por nuestros compatriotas en Cuba.
En otros aspectos seguro que discrepamos, porque probablemente hemos tenido distintas experiencias vitales y tenemos credos espirituales, sociales y políticos distintos.
No me interesa la unanimidad.
Hace bien en aclarar las cosas para que los gusanos auténticos del foro no lo insulten por coincidir conmigo.
Saludos
Teniente G2 alias Weston.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Yo no desprecio a los cubanos, sencillamente trato de ser objetivo. Yo a los que desprecio son los agentes infiltrados en los foros sobre Cuba, como tú.

Profile picture for user Amadeus

Ppo Weston___ Papo tú eres teniente del G2 , pero de la unidad K9 ? ? ?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston ___ Los cobardes y oportunistas son los que siempre se esconden detrás de fracesitas ruines, buscando concenso para justificar los abusos del castrismo con una supuesta „moderación“. No te esfuerces que ya a ti todos te conocemos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo, Vedado, y nadie tiene derecho a meterse en eso.

Profile picture for user Weston

Como siempre, muy analítico el artículo del Sr. Morales, pero todavía no entiendo.
Si "la parásita economía cubana se hace cada vez más dependiente de las remesas que envían los cubanos exiliados", entonces por qué le ponen trabas a los exiliados para enviar esa remesas?
No entiendo cómo multiplicar por cero las transacciones en dólares, ayuda burlar las sanciones y mantener a GAESA en el control de las remesas.
Y disculpen mi ignorancia. La economía no es mi campo.

El gobierno esta poniendo trabas al envio de remesas por medio de las mulas que van a parar directamente a las manos de los familiares,de esta forma cada dia se devalua mas el peso cubano y se hace evidente el salario miserable que paga el gopbierno y con ello la desercion de los empleos , de medicos,enfermeras,ingenieros,profesores ,etc,etc,,,con esta medida el gobierno desata una guerra al mercado negro ,causante de muchos males al gobierno.El cubano como siempre lo ha hecho, tendra que burlar estas nuevas medidas y seguir mandando remesas con las mulas ,pero en euros y de esa forma que siga circulando la divisa en manos del pueblo como moneda de pago por servicios y productos robados al estado.Yo cambiare los dolares aqui en USA por euros para enviarlos con mulas,,y las recargas ya veremos ,, hay que incrementar el mercado negro en la isla ,que tanto dano le hace a la mafia militar.

tienen problemas para las transacciones en usd por lo que el ''exilio'' debera tomar sus dolaritos y cambiarlos a otra moneda convertible, eur, cad, antes de enviar la remesa

Esos “dolaritos” es la moneda más poderosa del mundo hoy.

Es bonito fantasear, pero "el exilio" no es un individuo. Son millones de personas con diferentes situaciones familiares y diferentes puntos de vista. Esa deseada fantasia es sencillamente imposible y el regimen lo sabe.
La frase "quien tiene el verdadero control de la economía nacional, hoy, es el propio exilio" no deja de ser retorica. El exilio tiene familiares en Cuba y dejarlos morir de hambre no es una opcion que muchos esten dispuestos a aceptar.

en cuanto a la ley del pais que acoge al ''exilio'' dificilmente se puede apretar mas el envio de remesas de lo que ya esta. Quedan los llamados a ''parones'' etc. sin gran repercusion por el pobre liderazgo 'moral' o poco poder real de quienes lo proponen.