Back to top
Viajes

Los aeropuertos de Cuba no aceptarán dólares en efectivo a partir del 21 de junio

Los turistas y cubanos en el exterior deberán viajar con otras divisas, salvo que tengan tarjetas aceptadas en la Isla.

La Habana
Aeropuerto de La Habana, Cuba.
Aeropuerto de La Habana, Cuba. EFE

Los aeropuertos cubanos tampoco aceptarán dólares en efectivo a partir del próximo 21 de junio, dijo este viernes Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

A partir de esa fecha, los turistas y cubanos en el exterior deberán viajar a la Isla con otras divisas extranjeras. El funcionario respondió a estas y otras preguntas por la reciente medida del BCC de suspender "temporalmente" el depósito de dólares en efectivo en el sistema bancario de la Isla.

"Quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas", dijo Mayobre.

Según el funcionario, los viajeros y cubanos en el exterior pasarán por "lo mismo que Cuba como país (Gobierno), que por el bloqueo (embargo) no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero". 

"El bloqueo impide ahora a una persona natural, cuando viene a Cuba, venir con dólares en efectivo, porque con esos dólares este país no puede operar. Es otro de los efectos prácticos del bloqueo, no solo sobre las personas que viven en Cuba, sino sobre otras que no viven en la Isla y quieren viajar a esta a disfrutar de sus bondades como destino o a visitar a sus familiares y amigos", dijo Mayobre, informó el medio oficialista Cubadebate.

El Gobierno cubano negó este viernes que la suspensión de los dólares en el sistema bancario sea una medida para recaudar el efectivo en la calle o contra la inflación. Sin embargo, reconoció nuevamente que el Estado tiene falta de liquidez y el dinero en el banco está comprometido.

Las estatales Casas de Cambio (CADECA) anunciaron hace unas semanas que próximamente se emitirán tarjetas prepago en dólares. Las tarjetas prepago serán de 1.000, 500 y 200 dólares.

Desde el 20 de mayo, CADECA no cambia dólares ni en los aeropuertos por la escasez de liquidez en Cuba. Antes solo cambiaban 300 dólares a quienes salían de la Isla.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No me importa eso….yo estoy en Paron

Profile picture for user Jaime Blas

Con estas medidas EE.UU., oficialmente, ha terminado anexándose Cuba. El número de desahuciados se incrementa en 11 millones.

Profile picture for user Ex-cubano

el mercado negro sigue siendo el rey

Profile picture for user Plutarco Cuero

El chochochante en Jefe solo tiene que suspender las remesas y que se las arreglen como puedan ...

Profile picture for user Carlos quintana

Estan presionando con todo lo que tienen a la comunidad cubana en el exterior para lograr que Biden les quite a los militares el dogal que les puso Trump. Ellos pensaban que ya a esta altura del partido, la admon. democrata los hubiera liberado pero al parecer los yumas saben que estan en los ultimos estertores y van a esperar el resultado o haran de la vista gorda para que no se jodan las proximas elecciones de medio tempo. Creo que la involucion en Cuba esta jugando sus ultimas partidas.

GARDEO A PRESION!!!
POR FAVOR ELLOS TIENEN DINERO USD!!
NO HAY QUE CAMBIAR 24X1
NO ES QUE SE VAYA ELIMINAR EL DÓLAR
-SU OBJETIVO ES UTILIZAR NOSOTROS LA TARJETA Y TD MOVIMIENTOS COMERCIALES X TARJETA, QUE NO SIRVEN PARA COMPRAR EN PANAMÁ/ E.U./ MEXICO ETC.
.ES UNA TARJETA QUE NO PUEDES EXTRAER O UTILIZAR EN OTROS MENESTERES, QUE NO SEA GAESA ..
ES UNA TARJETA JUSTO A LA MEDIDA DE GAESA.
Y ESTAN HACIENDO GARDEO A PRESION..
AYER QUE NO TIENEN DEPÓSITOS, SINO TIENES BUSCALO..QUE APARECE, COMO APARECIÓ LA IDEA DE LA TARJETA..
HOY QUE NO SE PUEDE PAGAR EN AEROPUERTOS CUBANOS CON EFECTIVOS

A partir de Julio solo se aceptarán rupias

Horror! En la zona baja de Manhattan deben estar halándose los pelos y comprando aspirinas y meprobamatos por toneladas! Y ahora, si Cuba ya no acepta más dólares, cómo se las va a arreglar la economía norteamericana para evitar el colapso total? Jajaja... Ahora en serio: los comunistas cubanos se están ahogando en mierda, y se lo merecen. Me alegro infinito. Patria y Vida!

Y quien es tan comemierda de cambiar dolares oficialmente a 1×24.. eso nadie lo iba a hacer. Esta gente se van a quedar sin nada pronto
Ahora si, paron total. Que se jodan

Y quien es tan comemierda de cambiar dolares oficialmente a 1×24.. eso nadie lo iba a hacer. Esta gente se van a quedar sin nada pronto
Ahora si, paron total. Que se jodan

Profile picture for user Amadeus

¿Y con qué moneda han comprado en Panamá todos estos años, en yenes? ¿O en qué moneda han comprado los pollos, el arroz, los ferilizantes y papel en Estados Unidos? Esta historia nadie se la cree.

Amadeus, eso mismo era lo que estaba pensando. ¿Qué moneda usaban? Ese ministro se cree que con esa mentira va a cubrir el agujero negro donde se encuentran. Lo que yo estoy viendo es que ellos mismo se están haciendo el harakiri. Más del 80% de las remesas y el dinero que entra a Cuba sale de este país.