Back to top
Política

La Habana pone sus esperanzas en un retorno de los demócratas a la Casa Blanca

Los candidatos de ese partido 'parecen inclinados' a retomar el rumbo que inició Obama, dice Carlos Fernández de Cossío.

La Habana
El director general para EEUU de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.
El director general para EEUU de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío. AFP

El Gobierno cubano cree que si un candidato demócrata gana la Presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones, las relaciones bilaterales regresarán al punto en el que las dejó Barack Obama.

"Los candidatos demócratas que aspiran a la Presidencia, todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a retomar el rumbo que inició el Gobierno de Barack Obama (en las relaciones con La Habana), y eso puede ser una señal de esperanza", dijo el director general para Estados Unidos de la Cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, reporta la AFP.

Añadió que el Gobierno cubano "sigue estando dispuesto a construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos", aunque La Habana se mantuvo a la defensiva durante el acercamiento de la Administración Obama y desaprovechó las posibilidades que le brindó la mejoría de relaciones.

"Nadie sabe qué va a pasar en 2020 en Estados Unidos", dijo Fernández de Cossío, y en este momento, consideró, no es descartable una ruptura de relaciones.

El Gobierno cubano está "listo" para una eventual ruptura, pero "no la deseamos", afirmó el funcionario.

Después de meses de tensiones con la Administración de Donald Trump, "debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más", pues "las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y muy agresivas hacia nuestro país", opinó.

"Nos consta que el empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas", reabiertas en 2015 cuando La Habana y Washington restablecieron sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961, agregó el funcionario.

"Estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no procuramos nosotros, no la deseamos", afirmó.

"Durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva, hasta que hemos llegado al momento actual, en el que el Gobierno de Estados Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba", dijo Fernández de Cossío.

"El empeño de privar a Cuba, una nación de 11 millones de habitantes, del suministro de combustible, es una medida bastante drástica", apuntó el funcionario, en referencia a los esfuerzos de Washington para evitar que Venezuela, un país en grave crisis económica, siga enviando petróleo a La Habana, el principal apoyo político y estratégico del régimen de Nicolás Maduro.

Fernández de Cossío acusó además a Washington de "perseguir la cooperación médica internacional de Cuba (...), un extremo al que ningún Gobierno estadounidense anterior había llegado".

La Habana ha enfrentado en el último año fuertes denuncias por la situación de semiesclavitud a la que somete a los médicos enviados a misiones en el exterior. El Gobierno cubano se queda con al menos un 75% de lo que pagan los países de destinos en salarios para los profesionales. Además, somete a esos trabajadores de la salud a condiciones que violan sus libertades fundamentales.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana calificó las críticas a las violaciones de derechos humanos en la Isla que hace la Administración Trump de "totalmente hipócritas". Estados Unidos ha apoyado "a los regímenes más brutales que han existido en el planeta", dijo.

El Gobierno cubano nunca acepta críticas en materia de derechos humanos y niega la existencia de presos políticos en el país.

En cuanto a la relación con el régimen de Nicolás Maduro, "si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al Gobierno de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón", pero "es falso decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25.000 soldados en Venezuela", dijo el diplomático.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

El pueblo de Cuba ha demostrado en sus 120 años de historia republicana, que sus acciones tienen que ser constantemente supervisadas por un adulto. Lo mejor es ponerse en manos de una sociedad que funcione, de preferencia la mejor del mundo.

Si, " la fortuna no suele llamar dos veces a la puerta de quien no la merece".

Profile picture for user Ares I

@ Moivre & Amadeus. Adelante con su propuesta. Solo por ver el berrinche y la pataleta castrista va a valer la pena. Amén de que le acabe de dar un tareco a algunos dinosarurios verde olivo.
Miren este otro analisis, un poquito mas apasionado, pero sin salir de lo realista: https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Amadeus

El problema que yo veo en eso es geométrico ya que Cuba como estado de la Union sería el 51 que es impar y no sé como se va a agregar la estrella a cuadrado de la bandera y que quede armónico. Eso me preocupa.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Va a estar difícil el asunto, porque ademas es un numero primo.

Profile picture for user Ares I

Que no te preocupe. Los americanos son lo suficientemente sensatos y organizados.
Yo te amplio una columna completa con Guam, Samoa, las islas Marianas, las Islas Virgenes y Cuba.
Ahi ya tienes 55 estados y una columna completa. Sigue el rectangulo bonito en el mismo sitio, pero con 55 estrellas...

Profile picture for user Amadeus

@ Ares I ___Jajajajaja. Imagínate a Bruno comprando con cupones en un Publix en La Habana. Jajajaja

Profile picture for user Abraham de Moivre

Amadeus: Si hacen un refrendo para convertir finalmente la isla en otro estado de la Unión Americana, les va a costar trabajo quitarme el uno en la cola.

Todas las culpas de lo malo que esta Cuba es Usa, y anteriormente cuando el famoso periodo especial que de especial no tenía nada que se hizo bistec de toronja pizza de preservativos como queso, comino ligado con los mojones de los caballos y así infinidades de asquerosidades otra el picadillo de soya con sangre que traía cucarachas todo era un asco la ropa visitabas a una familia y la ropa era la misma , en aquella oportunidad no era presidente Donald Trump el problema está desde el 59 la llegada de los Castros con su comunismo asqueroso que han acabado con Cuba , los accidentes de tránsito también es Usa el culpable la basura y la peste de la calles también es Trump. El antiguo presidente Obama estuvo en Cuba y trato de mejorar las relaciones y lo único que hizo la dictadura de los castros fue burlarse que hasta un himno le sacaron con burla que rápido los cubanos se olvidan de todo ya está bueno de que es Trump la desgracia es esa política de Cuba que no sirve es una mafia

Amigos republicanos y defensores del socotroco que ustedes eligieron y pusieron en la Casa Blanca, su nombre es Trump. Digan bien alto cometimos un error. El loco le mintió como hizo Castro con los cubanos después del triunfo. Todas las señales van a dar a Putin. Que le sabes Putin? Podían ver elegido de 14 republicanos el más céntrico de todos y eligieron a un loco muy parecido a Fidel en su manera de hacer las cosas...los dos siempre tienen la razón y no escuchan consejos de nadie.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Amadeus tiene razón. Mucha guapería, muchas consignas, muchas movilizaciones en la Plaza, pero llevan 4 años cagando clavos con Trump y ya están pidiendo el agua por señas. EEUU eructa y la Habana se va en diarreas.

Profile picture for user Amadeus

@ Mosieur de Moivre___Ya que están tan procupado lo que hay que hacer una iniciativa para convertir a Cuba en otro estado de la Union.

Profile picture for user Ares I

A este señor Cossio, Otaola le sacó dos propiedades en miami a nombre de su hijo (que se llama igual que él). Una es una "casa de citas" o clinica de masajes "happy ending" por Kendall y otra en Miami Lakes, a cuya dirección esta registrada una empresa de un ex-marido de la Aleida Guevara.
Desgracia para las inversiones castrocomunistas, que en USA las propiedades son Récord Público.
¿aquello no llegó a nada? ¿no se investigó más de ese tema?

Profile picture for user Amadeus

@ Ares I ____ Miami se va convirtiendo en un protectorado de La Habana. Allí está toda la escoria castristas haciendo negocio y viviendo del cuento, por supuesto con el dinero de los cubanos de la Isla.

¡¡Por supuesto!! Gobierno demócrata en EE.UU. oxígeno abundante para el régimen que des-gobierna Cuba. Y a propósito: ¿qué misterio existe para que ninguna Administración USA tome acción efectiva y liquide al principal y más sofisticado y constante enemigo a 90 millas de sus costas...?

Mike, ese es el gran misterio de la historia. Reagan le mando a volar la cabeza a Kadafi con aviones que volaron tropecientas millas para alcanzar tripoli. Y Fidel estaba ahi a tiro de piedra y nunca le tiraron ni una bala de salva. Cada vez que tenia problemas el patilla, venia EU y lo sacaba de apuros. Al dejar triungar a castro en el 59 los EU miraron con luz larga hacia la extinta URSS. Sabian que castro se iba a aliar con los bolos. Era ese el plan maestro detras de su triunfo relampago? Hacer a cuba dependiente de los bolos para que estos se jodieran economicamente como el final paso? Aun no se ha estudiado cual fue el precio que pagaron los rusos por mantener a Cuba por 30 años.

Profile picture for user Amadeus

Lo que maravilla es la importancia que tiene Estados Unidos en la vida de los cubanos. No hay nada que se mueva en esa Isla en la que no se tome en cuenta a los EU.

Debían convertir a Cuba en un estado libre asociado si tanto dependen de la Unión.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, mira las ciberclarias alborotadas, tratando de sembrar la duda y tirandole con el rayo al Trump. Ya es habitual tomar esto como un indicador del grado de preocupacion que genera un tema X al mayoralato de Biran.
Esta noticia -hasta ahora- es la prioridad del dia. La tienen con rojo en el pizarron de su sala de guardia.

Fernandez de Cossío es un verdadero sinverguenza! Es un hombre inteligente y sabe que está "multiplicado por cero" para las mas altas instancias de la tiranía castrista amén de tener un "expediente " abierto por la contrainteligencia cubana, lo que implica que ,como "tonto útil",lo utilizarán hasta que raul y comparsa decidan lo contrario.Le voy a poner ejemplos; Alfredo Guevara tenía expediente abierto en la CI,mandado por el mismisimo coma-andante,al Gallego Fdez ,le abrieron un expediente ,a finales de los 70 por haber comentado" tener el deseo de visitar su familia en España y así ,muchos de estos "dirigentes" que se creen invulnerables,tienen expedientes abiertos en la CI ordenado por el mismo Raul ,que es el que aprueba estas decisiones que les presenta,hoy en día Gandarilla.Ni Canelo puede inmiscuirse en estas decisiones que son solo potestad de raul y antes ,de el coma-andante.

Es casi seguro que Donald Trump vuelva a salir electo presidente de los EEUU,pero los demócratas,sobre todo los furibundos, están actuando a "la desesperada" y son capaces de cualquier cosa ,hasta de "pactar" con la dictadura cubana para atentar contra Trump. Mi consejo, Sr. presidente; ¡ Cuídese hasta de su sombra!

No se dejen engañar. Este señor no es ningún comemierda, es extremadamente inteligente como para hacer una declaracion de este tipo cuyo unico objetivo es que la gente vote por el candidato que "no quiere el enemigo". Hay que abrir los ojos de una vez y por todas o Cuba seguirá como está no por otros 60 años, pero por 120 o 240 mas. Lo único que le interesa al desgobierno de la isla es la confrontación con USA, el enemigo externo a quien echarle la culpa de todo. Todos vimos como se pusieron nerviosos cuando Obama. Y gustenle o no, Donald Trump es un agente ruso, ahi estan las pruebas, y solo hace lo que le dice Putin desde el Kremlin. Para boton de muestra, echenle un vistazo a Cubadebate o al Granma: todo lo que dicen de Trump es que "incrementó el bloqueo" que "activó la Helms-Burton", etc, "tremendo joeputa" pero nada o casi nada acerca del impeachment. Y cuando la primera noticia de que habia colisionado con Rusia, el Granma acusó la CNN de mentirosos. A buen entendedor...

Profile picture for user Ares I

El pueblo americano debería terminar de darse cuenta, cuando los enemigos de USA se inclinan por un candidato, si ese es el ideal para gobernar su país.
Solo por eso, sería razón suficiente para votar por la alternativa.

Profile picture for user Medicus

Brillante! ... Podrían convertirlo en una especie de eslogan: “Si nuestros enemigos desean un gobierno demócrata, ¿Por quién debería votar el ciudadano americano?”

Profile picture for user cubano libre

La familia Castro tendrá que esperar otros cuatro años, a pesar del circo estúpido que le han montado a Trump, si los demócratas no dejan la "majomía" y se ponen a trabajar para el pueblo americano, no esperen nuestros votos; pasará un buen tiempo para que vuelva un presidente demócrata, Bernie y el rey Obama han hecho mucho daño.
Los Castro que se olviden del dollar de acá, que los consigan con Maduro, el vendedor de oro.

Yo espero que no. Cuando Obama le faltaron el respeto. Además por mucho que hizo Obama nunca dieron ni tres quilo prieto. Siguen machacando a los de a pie. No gracias.

Profile picture for user Medicus

Es que Trump los está cocinando a fuego lento.

El titulo lo dice todo. Este "echó pa'lante" a media humanidad que escribe y comentan en la bloguera cubana creyéndose que son mas imperceptibles y escurridizos que una hormiga negra en la obscuridad de la noche, ¿No se donde se van a meter ahora?

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y de cuándo a acá el régimen ha querido mejorar relaciones con EEUU? Ni con Carter ni con Clinton, al primero le lanzaron El Mariel, y con el otro tumbaron las avionetas de Hnos al Rescate. A Obama le pidieron sin dar nada a cambio. Y todos son demócratas. Carlos Fndez de Cossío lo sabe bien, que no hable tonteras.