Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Firmas aseguradoras, sancionadas por violar el embargo de EEUU contra La Habana

Habrían gestionado pólizas de seguro de viajes a la Isla para extranjeros.

Washington
Sede de Allianz Global Risks U.S. Insurance Company.
Sede de Allianz Global Risks U.S. Insurance Company. AP

La firma Allianz Global Risks U.S. Insurance Company, una aseguradora de daños a la propiedad con sede en Chicago, y subsidiaria de propiedad total de Allianz SE, un proveedor de servicios financieros alemán, pagará 170.535 dólares por "6.474 violaciones aparentes" del embargo de EEUU al Gobierno cubano.

A decir de la información difundida por el Departamento del Tesoro, AGR US opera AGR Canadá como una sucursal en Toronto, la cual habría gestionado pólizas de seguro de viajes desde agosto de 2010 hasta enero de 2015 que incluyeron cobertura ocasional relacionada con visitas de residentes canadienses a Cuba, reportó el medio Kharon Brief.

Esa entidad federal informó en un comunicado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alcanzó acuerdos separados con la firma norteamericana Allianz Global Risks U.S. Insurance Company y la suiza Chubb Limited "para liquidar su posible responsabilidad civil" por "violaciones aparentes" del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR).

De igual modo, Chubb Limited, una entidad legal sucesora de la antigua ACE Limited, firma suiza que brindaba servicios de seguros y reaseguros para clientes comerciales e individuales en todo el mundo, desembolsará 66.212 dólares por 20.291 "violaciones aparentes".

ACE Europe, con domicilio en el Reino Unido y subsidiaria de una empresa estadounidense antes de la fusión entre ACE y Chubb Corporation para crear Chubb Limited en 2016, habría procesado al menos 20.291 transacciones por un total de 367.847 dólares en supuestas infracciones a ese reglamento, solo entre enero de 2010 y diciembre de 2014, indicó el Gobierno norteamericano.

"Las aparentes violaciones parecen haber sido causadas por el malentendido de ACE sobre la aplicabilidad de las sanciones de Estados Unidos a Cuba con respecto a esta actividad", indicó un anuncio del Departamento del Tesoro.

En abril pasado, el banco británico Standard Chartered anunció que pagaría una multa por 1.100 millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo a Cuba, además de las sanciones de Washington sobre los regímenes de Irán, Siria, Sudán y Myanmar.

Asimismo, en junio las compañías Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere acordaron pagar cientos de miles de dólares a la OFAC por la misma razón. En octubre pasado, se dio a conocer un pago de casi tres millones de dólares de la empresa General Electric por igual motivo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bien! Nadie se le escapa.