Back to top
Emigración

Acusado de 'tráfico humano' un pescador de Florida que rescató a balseros cubanos

Luis Alberto Souto Pérez está en un centro de detención a la espera de presentarse a una corte federal.

Miami
Balseros cubanos rescatados por el pescador acusado de tráfico humano.
Balseros cubanos rescatados por el pescador acusado de tráfico humano. Captura/Telemundo 51

Luis Alberto Souto Pérez, un pescador que rescató a ocho balseros cubanos que habían naufragado en los cayos de Florida, fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos la madrugada del pasado miércoles 26 de mayo y está acusado de tráfico humano, informó la cadena local Telemundo 51.

Souto Pérez está en un centro de detención hace más de una semana. El pescador y un amigo estaban cerca de Cayo Maratón cuando rescataron a un grupo de balseros cubanos que salieron de Bahía Honda, Pinar del Río, detalló la televisora.

El pescador contó lo ocurrido. "(Mi amigo) me dice 'oye, hay gente gritando ahí' y le digo "muchacho, ¿a esta hora de la madrugada quién va a haber gritando ahí?' Cuando él alumbra con la linterna de verdad que veo a todas esas personas hundiéndose y todo el mundo gritando 'auxilio, nos ahogamos' y yo voy para allá con el bote", dijo. 

Lisandra Bermúdez, la esposa del pescador acusado, agregó: "les dijo 'no puedo ayudarlos', pero vio tanto las súplicas de ellos que tuvo que subir al niño en el bote y ya después subió a los demás". Bermúdez espera que se haga justicia con su marido. 

Uno de los balseros cubanos rescatados es un niño de cinco años. "Yo estoy muy agradecido de que esos hombres nos hayan ayudado. Había muchas olas, muy altas. (Mi mamá) se estaba hundiendo", dijo el menor a Telemundo 51.

Yosmel Arrieta, uno de los balseros rescatados y repatriado a Cuba, contó la misma versión de los hechos. "Nos recogieron porque le enseñamos al niño, sino no nos recogen. Y en el momento que nos recogieron, que ya íbamos camino a tierra, el barco americano ese nos interceptó ahí y los cogió a ellos", dijo.

Según Hansel Pintos, vocero de la Guardia Costera, dijo que rescatar a personas en peligro no constituye un delito. "Lo que aconsejamos es que nos llamen a nosotros para que lleguemos a la escena. Nosotros somos expertos en patrullar, en rendir asistencia, en socorrer", agregó.

Por su parte, el abogado de inmigración, Willy Allen, dijo que "este hombre fue un buen samaritano que ayudó en una situación desesperada. Él no tiene que probar su inocencia. Él es inocente. El Gobierno tiene que probar con pruebas contundentes que él fue el culpable de algo aquí".

Luis Alberto Souto Pérez está a la espera de presentarse a una corte federal por el presunto delito de tráfico humano. El pescador, también cubano, dijo a Telemundo 51 que no avisó a la Guardia Costera tras el rescate porque la radio de la embarcación no funcionaba, sus teléfonos estaban sin baterías y pasó poco tiempo hasta que encontró a la Guardia Costera.

Nivaldo Galardo es el amigo del pescador acusado de tráfico ilegal de personas, según la cadena local América Tevé. "No quisiéramos que le pasara nada malo a esos muchachos", dijeron los balseros rescatados y repatriados a Cuba

Según las cifras más reciente de la Guardia Costera, más de 320 cubanos fueron rescatados y repatriados a la Isla desde el 1 de octubre de 2020. La cantidad supera las de los años fiscales anteriores. En 2020 fueron rescatados apenas 49 cubanos; en 2019, 313; y en 2018, 259. 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Bueno, tienen cara de traficantes de mariguana........ocho menos en las calles de Jayalía.

Vengan por la frontera mexicana, la tiene abierta de par en par,pero cuidense de los carteles de esa nación que pueden llegar incompletos ( falta de partes de su cuerpo) .Es práctica común de estas organizaciones ilegales de cirugias amputacion ilegal para lograr dinero de los familiares de los cubanos.A veces al no recibir dinero practican la eutanasia sin consultar con los favorecidos.En cuanto a los que han sido devueltos,todo es gracias al " hermano Obama" y su vicepresidente dormilon que suspendieron "pies secos, pies mojados",asi como la consecion de asilo a los balseros encontrados en el mar tras la crisis de Guantanamo.Aquella vez fue un demócrata tambien el masturbador sobre vestidos de Bill Clinton,pero los cubanos poseemos muy mala memoria....

Trumpoloco tuvo 4 años para cambiar esto y no lo hizo

Pero Trump no creo esa dos leyes ,que la derogue quienes la hicieron,de todas maneras vienen clonar tarjetas de crédito,oir regueton y manejar ebrios una gran parte de la nueva oleada.No hablemos de acogerse a la "Ley de ajuste cubano" para estar a los 6 meses especulando en Cuba.

Y otros son agentes delG-2 como ciertos floristas Inmundos