Back to top
Emigración

Repatriados a la Isla casi medio centenar de balseros cubanos

Entre ellos estaban varios de los migrantes rescatados la pasada semana en un naufragio en el que desparecieron más de diez personas.

Miami
Rescate de un migrante cubano en alta mar.
Rescate de un migrante cubano en alta mar. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a Cuba a 46 balseros interceptados en el mar en cuatro operativos separados de sus medios navales y aéreos cerca de los Cayos de Florida.

De acuerdo con un reporte de la institución, entre los cubanos devueltos estaban varios de los migrantes rescatados la pasada semana en un naufragio en el que desparecieron más de una decena de personas. Todos fueron conducidos a la Isla en el buque Kathleen Moore. 

Todos los migrantes devueltos habían sido interceptados el pasado 21 de mayo. Parte de ellos, en una embarcación rústica a 45 millas de Bahía Honda, en Pinar del Río, y otros fueron rescatados del agua ese mismo día a 16 millas de Cayo Hueso.

El tercer grupo también fue interceptado a 23 millas al sur de Cayo Hueso y el cuarto a 69 millas al sur de las Marquesas.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 323 cubanos, una cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020, de acuerdo con la institución.

"El Estrecho de Florida puede ser muy peligroso", dijo en un comunicado el capitán Adam Chamie, comandante de la Guardia Costera del sector de Cayo Hueso.

"El clima puede cambiar rápidamente. Incluso si el agua está tibia, el mar puede ser implacable, particularmente en balsas que no están en condiciones de navegar", señaló.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los migrantes interceptados; en 2018 la cifra había sido 259; mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Estas son las cosas que yo no entiendo de los cubanos que votan por demócratas, Bidel esta dejando que entre por las fronteras todos los que quieran de todos los paises de america letrina por cientos de miles diario y a unos poquitos cubanos que arriesgaron su vida en el mar los devuelven para un pais que tiene una dictadura y se están muriendo de hambre.
Tal vez el dicho " cada pueblo tiene lo que se merece " es cierto.