Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU suspende la búsqueda de los diez balseros cubanos desaparecidos en el mar

La entidad estadounidense buscó a los migrantes cubanos durante 123 horas, en las que cubrió aproximadamente 8.864 millas cuadradas.

Miami
Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU.
Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció a través de un comunicado publicado en su página web la suspensión de las labores de búsqueda de los diez balseros cubanos que se encuentran desaparecidos tras el naufragio de la embarcación el pasado miércoles.

"La decisión de suspender una búsqueda es siempre difícil y se toma después de considerar cuidadosamente todos los hechos. Nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos afectados por esta tragedia", afirmó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West.

"El personal de la Guardia Costera, la Marina, la Fuerza Aérea, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida llevaron a cabo múltiples patrones de búsqueda durante más de 123 horas. Estas búsquedas cubrieron aproximadamente 8.864 millas cuadradas", agregó la entidad en el comunicado.

La búsqueda comenzó el jueves, luego de que una patrulla marítima estadounidense rescatara a ocho de los tripulantes de la embarcación con vida, y otros dos fallecidos. De no aparecer los diez desaparecidos el número de fallecidos se elevaría a 12.

"Los ocho sobrevivientes informaron que salieron del Puerto de Mariel, Cuba, el domingo, y que volcaron en algún momento de la noche del miércoles y que todavía había diez personas desaparecidas en el agua", señaló la Guardia Costera.

Por su parte, los familiares de los cubanos que naufragaron se encuentran ansiosos por tener noticias de sus seres queridosreportó Univisión.

Martha Martínez, residente en el sur de Florida y tía de Michael Martínez, un cubano de 34 años que según ella viajaba en el bote que naufragó, dijo que el hombre "tenía familiares en Tampa que trataron de traerlo cuando niño y desde entonces estaba con ese sueño. Después tuvo su hija y con más razón, para darle una mejor vida a ella".

Según los datos más recientes de la Guardia Costera, este grupo de cubanos se suman a los 250 interceptados desde el 1 de octubre de 2020.

El pasado lunes la Guardia Costera informó de la repatriación de 21 cubanos a la Isla, tras ser rescatados en dos intentos de llegar a EEUU. Un cubano falleció porque su medicamento se perdió "cuando la balsa se volcó", dijo el oficial Matt James, comandante de la estación Islamorada  

"Nuestras oraciones están con la familia y los amigos del hombre fallecido. El medicamento era primordial para tratar una condición médica que padecía. Los peligros de viajar a través del Estrecho de la Florida no son una exageración", dijo James.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.