Back to top
Política

Un correo electrónico hecho público revela la penetración del régimen cubano en el Parlamento Europeo

'¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro?', se pregunta el diario español 'ABC'.

Madrid
Josep Borrell durante una intervención ante un grupo de europarlamentarios.
Josep Borrell durante una intervención ante un grupo de europarlamentarios. Agencia Anadolu

Un correo electrónico dirigido al presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante el Parlamento Europeo, Javier Moreno Sánchez, referido a la inminente presentación ante el pleno de ese órgano de un punto que exige una declaración sobre la violación de los derechos humanos en Cuba, ha puesto en evidencia hasta dónde llega el vínculo entre el partido gobernante en España y La Habana.

El mensaje, escrito por Pilar Ruiz Huélamo, quien trabaja en el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en temas de comercio internacional y América Latina, informa a Moreno Sánchez que las representaciones del Partido Popular Español (PP) y el grupo Renew Europe "han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba" que incluiría una declaración del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo (...) El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible", finaliza el texto del correo, hecho público por Javier Larrondo, presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders, en un artículo publicado por el diario ABC.

En respuesta, una funcionaria del despacho de Moreno Sánchez aseguró: "¡Gracias por la info! Avisamos a la Embajada".

El mensaje subraya que uno de los puntos a tocar en la demanda de los europarlamentarios es el referido a la represión contra los intérpretes del tema "Patria y Vida" residentes en Cuba Maykel Castillo "Osorbo" y Eliexer Márquez "El Funky", así como de Luis Manuel Otero Alcántara y los detenidos por protestar pacíficamente en la calle Obispo.

Desde la perspectiva de Larrondo, "el documento (...) ha develado una relación íntima y estrecha de involucración del PSOE, develando estrategias, acciones aún no públicas y actos parlamentarios sin ningún límite ético a la dictadura de Cuba".

Asimismo, la comunicación directa entre los representantes españoles en el Europarlamento y los diplomáticos de La Habana en Europa implicaría que estos trabajan de manera coordinada para evitar la denuncia de la situación represiva que padecen los cubanos en la Isla.

"¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro o se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional?", se interroga Larrondo.

Según el texto, la revelación de esta clase de vínculos estrechos "demuestra que un grupo amplio de europarlamentarios del PSOE ha traicionado principios muy básicos de la política, las instituciones europeas, la prudencia, la confidencialidad, la seguridad nacional y europea y el respeto a los derechos humanos, por jugar al internacionalismo corporativista pseudoideológico y anacrónico con los peores criminales con que uno pueda relacionarse: Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel y Castro".

"El PSOE y S&D (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) tienen una resolución pendiente a favor de los derechos humanos en Cuba en el pleno de junio del Parlamento Europeo. ¿Se posicionará el PSOE con los criminales y maltratadores o con las víctimas? La vuelta a la centralidad del PSOE es un imperativo para la política española", finaliza el texto.

A fines de abril, el propio Javier Moreno Sánchez alabó la labor de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ofreció su apoyo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel para "estrechar la colaboración" de la Unión Europea con los proyectos del régimen.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

En los próximos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, iniciará su primera gira por Europa. Está prevista su asistencia a las cumbres del G-7, de la OTAN y de la UE, a una reunión cara a cara con Vladimir Putin y con Boris Johnson, a bilaterales con cada presidente del G-7, a una cita con el turco Erdogan, a otra más con el primer ministro belga..., pero no tiene en agenda ninguna reunión con Pedro Sánchez, con quien todavía no ha hablado desde que accedió a la Casa Blanca en enero. Es de esperar que en la reunión que Biden mantendrá con líderes europeos, al menos Sánchez se haga el encontradizo siguiendo aquella vieja costumbre de Rodríguez Zapatero con otros presidentes norteamericanos. Pero eso no es solución a los graves problemas que acarrea nuestra nula presencia e influencia en el exterior. ESPAÑA Y SU PRESIDENTE ESTÁN SIENDO NINGUNEADOS, PERO AQUÍ EL GOBIERNO NO SOLO NO LUCHA CONTRA ESO, SINO QUE PRESUME DE SU INOPERANCIA. Inexplicable.

fuente abc.es

Todavía en España pica el resultado de la guerra Hispano-Americana. Desde el más recalcitrante “Facha” hasta el más libertino “Perroflauta” tiene impregnado un sentimiento anti norteamericano después de pasados tantos años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen las malas lenguas que su graciosísima fraudulencia camarada BIDÉL le tiene guardado el desaire que Zapatero le hizo una vez en la Península ...

"Los pocos miramientos que BIDÉL tiene con el actual Gobierno español tienen en parte su raíz en una visita que hizo en 2010 a Madrid y un desplante de Zapatero, al que Washington cree muy cercano al hoy jefe del ejecutivo, Zapatero dejó solo a Biden en una tensa visita a las tropas españolas que iban a Afganistán"

"BIDÉL estaba encantado con los soldados de élite españoles, se quedó más de lo previsto y en un gesto de descortesía diplomática, Zapatero y la ministra Chacón se marcharon, dejando en la base militar al actual presidente de EE.UU.

El problema para Sánchez es que esas relaciones no han mejorado en absoluto con BIDÉL en el poder.

Puercos los del PSOE. Pobre Spain.

Los españoles todavia tienen el complejo infantil de haber perdido su ultima colonia a manos de los yankees. El PSOE odia a EU. Todo el que se oponga a EU es bendecido por esos mal paridos del PSOE. Con Pedro Sanchez en la Moncloa spain va camino al abismo.

“Va Camino dices”...realmente eres muy optimista, ya está en el abismo hace mucho

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y no va a pasar NA ... porque los italianos están hasta el gollete con la misma m¡erda ... Uro-Pa es hoy una mezcla de Urea y Palestina ... son más árabes que occidentales ...

Profile picture for user Ares I

Los del PSOE se deben al dinero de Venezuela. Recordemos al coletas y toda la pleitesía con la ministra venezolana que les parqueó su avión en Barajas para repartirles instrucciones de maduro.
¿Y ahora se caen de la mata los de diario ABC?

El PSOE es un partido satélite de Maduro, Castro/Diaz-Canel y Ortega. Alisdo del Polisario y enemigo de la Democracia Representativa. No lo digo yo, lo dice Felipe González, Joaquín Almunia, José Bono, y el más crítico socialista enemigo del Psoe de Pedro Sánchez: ALFONSO GUERRA. El PSOE es un partido marxista-leninista que ha traicionado al PSOE de la Transición de 1978 en España. Sólo nos queda VOX: ¡PATRIA Y VIDA!.