Back to top
Opinión

La economía y Cuba, al borde de dos explosiones: una inflacionaria y otra social

Si la escalada inflacionaria continúa en las próximas semanas, no habrá represión capaz de contener una protesta social masiva.

Miami
Un trozo de pan en un poste. La Habana, marzo de 2021.
Un trozo de pan en un poste. La Habana, marzo de 2021. Diario de Cuba

La caótica economía cubana vive su peor momento en 62 años de modelo centralizado. Minada por las torpezas gubernamentales en el manejo de la crisis y por el obcecado empecinamiento de no liberar las fuerzas productivas —en pie la suicida estrategia de mantener la centralización de la empresa estatal socialista—, la economía se encuentra al borde del colapso.

La crisis de liquidez, la caída de las exportaciones, el impacto de una pandemia que ha sepultado la industria turística, el fuerte declive de las remesas —han caído en más de un 70% en los primeros cinco meses del año por el cierre de los aeropuertos y la resistencia de GAE S.A a ceder el control del negocio a una empresa fuera de su estructura empresarial—, más la pérdida de las pocas líneas de créditos que tenía el país por el impago a los deudores, han dejado a la Isla prácticamente sin divisas.

A todo lo anterior, hay que sumar el desastre generado por la Tarea Ordenamiento, que lejos de ayudar a corregir los problemas que generaba la dualidad monetaria, ha creado un caos de una magnitud sin precedentes y que se refleja en que ahora los salarios ya no alcanzan ni siquiera para una semana. La subida de los precios ha sido descomunal, consecuencia de la escasez cada vez más crónica de productos de primera necesidad, lo cual ha derivado en un aumento creciente de la demanda.

La prueba de la debacle

Tiendas vacías, aeropuertos sin dólares y empresas extranjeras ahogadas por el corralito financiero dibujan un panorama no solo desolador, sino altamente explosivo.

La agonía diaria se refleja en las tiendas vacías en moneda libre convertible (MLC) —creadas a toda prisa por la cúpula mafiosa para arrebatar los dólares que la población recibe de sus familiares y amigos en el exterior—, que obligan a los cubanos a vivir del mercado negro no solo para abastecerse de alimentos, sino también de medicamentos, desaparecidos de farmacias y hospitales.

Todos estos factores se han convertido en un explosivo coctel inflacionario que ya desborda la barrera de 1 USD = 60 CUP en el mercado informal, más del doble de la tarifa de cambio oficial que maneja el Gobierno en bancos y en casas de cambio.

La falta de divisas es tan crónica que el Gobierno ha tenido que suspender su venta limitada donde único la ejercía: los aeropuertos del país.

En cualquier momento, las empresas extranjeras asentadas en la Isla y vinculadas a la producción de alimentos tendrán que detener su producción por falta de divisas para comprar materias primas, pues las deudas del Gobierno son cada vez mayores. No hay empresa que aguante un corralito financiero como el que La Habana ha impuesto a quienes apostaron por invertir allí. Si lograr asentarse para concretar una inversión fue un martirio que demoró años, sobrevivir se ha convertido en un infierno para los inversionistas extranjeros.

Un gobierno delirante

Lo peor de todo es tener que soportar que el país sea gobernado por una cúpula totalmente delirante.

Así las cosas, el inmovilismo reformista continúa a todo tren. El primer ministro Marrero se queja de que el pueblo no come planes y en vez de exigir el cierre de ACOPIO e implementar una profunda reforma en la agricultura, reclama a todo aquel que tenga patio que siembre en su propia casa para satisfacer las carencias alimentarias que el Gobierno, dueño de todo, no es capaz de proveer.

Mientras la economía hace aguas por todas partes, vemos al ministro del ramo delirando, al pronosticar un crecimiento del 6% en 2021.

Pero si las fantasías de Alejandro Gil resultan cantinflescas, ridículas y totalmente fuera de contexto, más peso tienen las del presidente y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, quien lo supera con el lloriqueo de ofrecer vacunas no probadas ni certificadas.

Lo cierto es que Díaz-Canel no pierde oportunidad para promover algo que no tiene. Mientras, observa cómo sus estratégicos socios chinos y rusos ya han llegado a casi todos los mercados de América Latina y el Caribe, Asia y África con sus propias vacunas, en donde los cubanos tratan de vender unos cinco candidatos vacunales que ni siquiera han podido certificar en la propia Isla, donde los números de casos y muertes siguen en ascenso.

La explosión inflacionaria y social al doblar de la esquina

Mientras tanto, mediante un financiamiento nada transparente, de procedencia desconocida, la cúpula mafiosa invierte miles de millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles, cuando la tasa de ocupación de los existentes no pasa del 14% desde hace 15 meses.

De continuar este caos, el dólar seguirá su camino cuesta arriba y en unos pocos días podría llegar a los 100 CUP en el mercado informal, generando una situación semejante a la del "período especial" de los años 90.

Todos estos acontecimientos se están juntando en un coctel que podría desencadenar una explosión social nunca vista en la Isla en 62 años.

Si la escalada de la situación inflacionaria continúa en las próximas semanas, si la escasez de productos alimenticios sigue su espiral ascendente, si el Gobierno continúa con su actitud desafiante e insensible, con su falta de sentido común y su política de terapia de choque, existen grandes probabilidades de que la represión no sea suficiente para contener una protesta social masiva.

Si hoy un grupo de jóvenes que han decidido exigir sus derechos ciudadanos con protestas pacíficas ha generado una de las olas represivas más grotescas y agresivas que se han visto en Cuba en mucho tiempo, ¿cómo sería si un pueblo entero se levanta en rebeldía a reclamar sus derechos a tener una vida digna?

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Estos analisis desconocen la naturaleza del Comunismo; primero , en Cuba ya no existe algo llamado economia de la manera que se concibe en una economia de mercado, donde son los gobernados los principales productores y tienen altas demandas de necesidades que deben ser suplidas para que la economia siga funcionando; en el Comunismo Cubano es el Gobierno el principal productor y suministrador de los bienes para suplir las necesidades de los gobernados, necesidades que ya han sido reducidas al minimo a lo largo de 60 annos e incluso la pueden dejar de satisfacer y dejarla a una mera masa comestible y un poco de agua per capita y no pasa nada mientras el gobierno pueda adquirir con una minima economia las finanzas necesarias para distribuir precisamente esa masa comestible y agua per capita; por que no pasa nada cuando hay falta de recursos???, sencillamente distribuir el desconsumo percapita mas la falta de responsabilidad de los gobernados sobre la economia y ser irrelevante para la -

Profile picture for user Espinoza

economia estatal que los gobernados tengan recursos o no; el hecho de que hay un grupo que recibe divisas de la emigracion o la adquiere trabajando en el extranjero o trabajando para extranjeros dentro de la isla crea la ilusion de cierto grupo con capacidad de molestarse ; bien lejos de la realidad, en ese grupo estan los represores mas activos y en el grupo de los mantenidos por el estado estan los represores mas pasivos y son la mitad de la poblacion . En cualquier otra dictadura la represion la hace el ejercito y la policia , en Cuba se dan el lujo de que sea parte de la poblacion la que ejerza la represion directa ; mientras eso suceda olvidense de levantamiento alguno; en ningun lugar del mundo una vieja loca se para en la casa de un opositor a reprimirlo y amenazarlo , ese es un indicador de cuan bien de salud esta la represion en Cuba

Profile picture for user Nico

¡Buen trabajo, Morales! Las condiciones, tanto las objetivas como las subjetivas, ya están dadas para un estallido social en Cuba. En puridad, hace rato que lo están, pero ahora se muestran con especial virulencia (nunca mejor dicho, pues la pandemia, que es concausa de la crisis económica actual, es a su vez una crisis en sí misma). Si no ha ocurrido un levantamiento, se debe a la hasta ahora infranqueable barrera del terror. Mas el miedo se puede vencer y de hecho se multiplican las protestas puntuales. Villa Marista horroriza, cierto, pero la valentía se dispara cuando hay que acostar a los hijos sin comer (a veces no hay ni para un agua con azúcar con que engañar al estómago). El hambre es buena consejera, por lo que creo que una explosión popular es un escenario plausible. Eso, si se rompe la barrera del miedo y se logra el efecto de masa crítica que conduzca al levantamiento del pueblo. Recordemos que la Revolución Francesa comenzó con una protesta por el precio del pan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

1 CUP = $ 67 ... sin cota superior a futuro ...

Profile picture for user Peña Tico

Sr. Emilio Morales, Sr. Elías Amor, etc.... Muchas opiniones de una economía que no existe
como tal, ...aquel caos no merita análisis..es una gran casa de locos
Y sobre explosión social, no va a pasar nada
Solo expongo mi opinión,.....ah y no acepto réplicas

Los estallidos sociales no significan necesariamente cambios de gobierno, pero sí obligan a una reconsideración del modo operativo del poder que los ha propiciado con su mal gobierno.

Estas desobediencias civiles son tan poco predecibles como los fuegos expontáneos en los bosques, pero sí sabemos por experiencia cuando, por las condiciones del clima, están a punto de estallar.

Para Cuba parece estar llegando la hora en que la frustración, el rencor y la falta de esperanzas impulsen a la población a este tipo de acción. La insensibilidad del poder junto, al hambre los encona.

El régimen en su arrogancia, no parece interesado en mitigar las duras condiciones de vida del pueblo, así que sólo cabe esperar lo peor.

Gracias al señor Emilio Morales por su excelente artículo.

No habrá ninguna explosión social porque la única cosa que funciona en Cuba es la telaraña de chivatos, guarapitos y segurosos que impedirán eso. Lo que sí habrá es una explosión migratoria y un éxodo calculado por los hijos de puta que mal gobiernan Cuba para aliviar la olla de presión.

Magnifico el analisis de Emilio Morales.Lo unico en que discrepo un "poquito"..., es en que pudiera haber una explosion social y hojala si, me equivoque y Morales tenga la razon.Sabemos mas del 90 por ciento del pueblo cubano, rechaza y aborrese a la tirania castrocomunista. Ahora sesenta abriles de brutal y despiadada represion han calado muy hondo en el pueblo cubano, LA MENTALIDAD DE FUGA PRIMA EN LOS CAUTIVOS DE LA ISLA PRISION .Pintemos un fantastico excenario y se rumorase en Cuba que barcos y aviones de USA y la Union Europea , se llevarian de Cuba a todo quel cubano que desease abandonar Cuba...,LA ISLA SE QUEDA DESIERTA.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen artículo de Morales. Como se diría en un manual soviético de marxismo, "las condiciones objetivas y subjetivas están dadas" para ese pronóstico. Pero habría que ver en realidad qué pasa en ese país donde no hay una oposición organizada, sino opositores esporádicos y espontáneos que una represión brutal acosa a diario, y también domina al mandarlos a prisión.

DDC: Por favor, cuiden los errores mecanográficos, como este: "..empresas extranjeras ahogas por el coralito financiero .."

62 años aguantando golpe y mentiras ya es hora de que llegue la explosión ciudadana, pero pensándolo bien yo creo que esa explosión no vendrá porque esos ciudadanos son lo mismo que le gusta el sadismo de su gobernante.

Profile picture for user Weston

Juan, cará, como desprecias a los cubanos que viven en Cuba!!
Cómo ha sido tu vida durante tu exilio heroico?
Me imagino que no ayudas a ningún cubano recien llegado, porque, según tu cerebrito, ellos no lo merecen.

Weston, yo sé que tú no me conoces. Aquí te dejo un informe de mi persona/familia. Cuando tú estabas aplaudiendo lo bueno y bonito de la llamada revolución a mi familia Tú y lo que lo aplaudían le estaban cayendo a patadas a mi mamá y papa (estuvo preso) y esto era de cuando ustedes fusilaban a los que no estaban de acuerdo con el mesías y sus estupideces. Aquí no hay borrón ni cuenta nueva, no en mi calendario, hasta que todos ustedes pidan "mea culpa". En cubano, tienen que pedir perdón porque siguieron aplaudiendo el desastre cuando nosotros los pocos señalábamos que el Jesús Cristo era el Diablo. Eso de doble careta como la TUYA no está en mi DNA tú eres o no eres. Aplaudiste ahora JODETE.

Profile picture for user Weston

Apreciado Juan, no sabes cuánto siento las vicisitudes de tu familia. Estoy seguro de que Fidel, Raúl y su Revolución fueron responsables de ello; pero culpar a todos los que estábamos en Cuba, incluirnos en esa necedad que escribes :"ustedes fusilaban...etc", es otro ejemplo de tus limitaciones intelectuales.
Personalmente, no tengo que hacer ningún "mea culpa"; pero tampoco tengo que explicarte otra vez. Una vez fui gentil con otros tarados como tú, explicando cómo fue mi vida en Cuba, y de todas formas e insultan, difaman e inventan historias propias de mentes enfermas.
Lo de doble careta aplica para quienes se mantienen en Cuba. Es la única forma de avanzar y a veces de sobrevivir. Ya no uso la mía hace treinta años.
Lo de "Aplaudiste ahora JODETE", esa expresión infantil de viejo decrépito que retorna a su niñez, pues te diría que no la entiendo.
Mi familia y yo hemos superado con creces nuestras propias aspiraciones, y no entro en detalles, porque eso cae mal.
JODETE? Jajaja!

Profile picture for user Pedro Benitez

Aunque “existen grandes probabilidades de que la represión no sea suficiente para contener una protesta social masiva”; la ausencia de una estrategia que entrega una alternativa puntual al sistema de gobierno facilita la reorganización y la regeneración de la dictadura en la isla.

Inflacionaria puede ser, pero una explosión social no creo que se produzca . Al tiempo

Profile picture for user Weston

Absolutamente de acuerdo con el Sr. Morales.
Tengo la impresión de que la pregunta que se hacen diariamente los gobernantes en Cuba (Qué hay que hacer HOY para mantenernos en el poder?), por primera vez está siendo contestada erróneamente. Es como si no vieran la realidad de que al morir Fidel, ha muerto el liderazgo carismático de la Revolución, de que al fracasar el socialismo en el resto del mundo, se ha perdido la ideología, de que aquel pueblo desinformado, hoy cuenta con internet y otras opciones que los mantienen al día en lo que ocurre en el resto del mundo. Al no ver eso, no tienen alternativa, necesitan abrir la economía a la gestión privada y a la inversión extranjera. Da la impresión de que siguen considerando que al tomar esas medidas, perderán el poder, pero no ven que tienen un petardo en sus manos, y que ese petardo les puede estallar en la cara. Para mantener HOY el poder, tienen que abrir la economía. Y correr el riesgo, desde luego. Tic, tac, tic, tac.

Como bien dice el articulo, la situación económica es desastrosa y lo peor de todo, será cada vez más grave, ni siquiera se estabilizará. La actitud del régimen es la de atrincherarse, resistir con una brutal represión, amenazando a todo el mundo, especialmente a los cubanos del exilio y por otra parte con una gran agitación de idas i venidas, reuniones, discursos, seguramente para acallar las protestas con la presencia in situ de los responsables, que en realidad no resuelven nada. El régimen sabe que tan solo Biden puede ayudarles y por lo que parece están haciendo propaganda en este sentido. Mi parecer es que creen que gracias a sectores de extrema-izquierda del partido Demócrata se logrará ablandar a Biden. Biden ahora tiene la ocasión de acabar con este régimen terrorista que fomenta la desestabilización de América.