Back to top
Represión

Principio de oportunidad, la nueva espada de Damocles sobre Luis Manuel Otero Alcántara

La Seguridad del Estado aprovecha una facultad discrecional del fiscal para intentar neutralizar al artista. DIARIO DE CUBA lo explica.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara en un garrote vil
Luis Manuel Otero Alcántara en un garrote vil

Tras 28 días de ingreso hospitalario innecesario, teniendo en cuenta la versión oficial de que la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara era "falsa", el artista está libre… mientras se porte bien. Su tío Enix Berrio refirió a DIARIO DE CUBA que sobre él penden dos cargos: "ultraje a los símbolos patrios", temporalmente sobreseído en 2020, e "incitación a delinquir".

¿Pero no habían argumentado los jueces la negativa al Habeas Corpus presentado a su favor con el hecho de que no estaba preso ni bajo proceso judicial, sino hospitalizado? ¿Por otra parte, a qué delito ha "incitado" Otero Alcántara?

DIARIO DE CUBA esclarece estas dudas tras consultar a abogados:

El hecho de que cuando se solicitó el Habeas Corpus, Otero Alcántara no estuviera preso ni bajo investigación, no significa que no hubiera causas en su contra. El fiscal tiene facultades para decidir si procede o no, y cuándo, el archivo total, parcial o provisional del caso. 

Por ejemplo, cuando el autor del delito es una persona joven sin antecedentes penales y las consecuencias del hecho non son graves, el fiscal puede considerar oportuno no acusar ni llevarlo a juicio, sino imponer una multa y el caso quedaría cerrado para siempre. 

Cuando el fiscal entiende que la Policía no ha presentado suficientes pruebas para fundamentar la acusación, dicta una resolución de sobreseimiento provisional y ordena a la Policía buscar nuevas pruebas. Si no aparecen, el fiscal puede mantener la condición de archivo provisional o esperar a que aparezcan pruebas suficientes para presentar la acusación ante los tribunales en el momento oportuno.

Esta facultad discrecional del fiscal se denomina "principio de oportunidad" y resulta muy útil… para la Seguridad del Estado. Cuando se intenta neutralizar a un opositor, periodista independiente o activista como Otero Alcántara, se usa como una especie de espada de Damocles

Contra Otero Alcántara existen denuncias radicadas e investigaciones levantadas y puestas en suspenso temporal por decisión del fiscal e interés de la Seguridad del Estado, entidad a que se subordinan los tribunales en Cuba. La amenaza latente de que las denuncias e investigaciones se pongan en "nuevo curso" si no "se porta bien" resulta más efectiva que encarcelarlo ahora mismo.

El cargo de "ultraje a los símbolos patrios" no es nuevo. Se utilizó para llevarlo a la cárcel en 2020, pero la presión internacional obligó a soltarlo. Ahora se ha sumado la presunta "incitación a delinquir". ¿A qué delito podría incitar el artista?

Aunque el Gobierno ha pronosticado durante años una improbable intervención militar norteamericana, lo que realmente teme es que el pueblo exija sus derechos en las calles mediante protestas pacíficas. Mientras más pacíficas, más preocupantes, porque más difícil será justificar el empleo de armas.

El Gobierno no solo no está dispuesto a permitir protestas pacíficas. No está dispuesto ni siquiera darles ese título. Si los protagonistas son opositores, activistas o simplemente cubanos que no tienen otra forma de expresar su descontento, es "desorden público". Esto es un delito. Quien las convoque incurre en el delito de "incitación a delinquir".

Otero Alcántara no necesita participar ni estar cerca de la protesta. Basta que se encuentre la forma de asociarlo a ella para que se le pueda acusar del delito. Una directa suya en Facebook usando la consigna "Patria y Vida" y su típico "estamos conectados", poco antes de una manifestación, podrían ser utilizados por los jueces como prueba de que está provocando o incitando delitos de desórdenes públicos y otras tipicidades delictivas contra la seguridad del Estado y el orden interior del país.

Un as poderoso bajo la manga de la policía política

Si la malinterpretación oportunista del contenido artístico de sus obras asociadas a la bandera puede llevarle a prisión hasta por un año, al acumular en un mismo expediente ambas denuncias se puede buscar una petición fiscal y un único juicio que culmine con una larga y ejemplarizante sanción. En este caso, la conexidad procesal que se impide estratégicamente a los seis huelguistas del 30 de abril es totalmente favorable a la Seguridad del Estado.

Además, el cargo de incitación a delinquir es un as poderoso bajo la manga de la Seguridad del Estado. En esta figura delictiva hay un amplio abanico de condenas graves a imponer y se ignora a qué petición sancionadora podría recurrir la Seguridad del Estado a través del fiscal.

El apartado 2 del Artículo 202 del Código Penal, sobre el delito de incitación a delinquir, refiere: "si la incitación surte efectos, se impone la sanción correspondiente al delito cometido si éste tiene fijada una sanción mayor a la señalada en el apartado anterior". ¿Qué significa esto?

Si durante una protesta pacífica en demanda de derechos, que el régimen presente como desorden público y reprima, ocurre la muerte de un policía, la sanción a imponer a Otero Alcántara, presunto incitador del desorden, puede ser igual a la prevista para el delito de asesinato u homicidio. Para dichos crímenes, las normas prevén condenas máximas de muerte, cadena perpetua, 30 y 15 años de prisión, según las circunstancias. 

Mientras que, si nos atenemos al Artículo 4 de la Constitución, la muerte de un manifestante a manos de un policía o un civil partidario del régimen, podría no implicar penas de cárcel para nadie —pues todo ciudadano tiene "el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico…"—, la de un policía podría costarle hasta la pena capital a Otero Alcántara, si se demuestra que incitó a otros a cometer actos de desorden público. 

No olvidemos que la pena de muerte no ha sido abolida, solo está en moratoria y, como demuestra el caso de los autores del secuestro de una lancha en 2003, no hace falta matar a nadie para "merecerla" en Cuba.

Si, por ejemplo, se alega que provocó delitos contra la seguridad del Estado, las posibles penas a imponer a Otero Alcántara pueden ser muy severas y muy superiores a las de los delitos que mencionó su tío la citada declaración.

El principio de oportunidad es un arma que el fiscal, al servicio de la Seguridad del Estado, usa de manera arbitraria y contraria a su significado. Esta manipulación del Derecho pretende ser una amenaza psicológica no solo contra Otero Alcántara, sino contra cualquier actor de la sociedad civil independiente.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bueno el articulo para despejar dudas sobre los procedimientos, chantajes y poca transparencia de las leyes cubanas, pero... a estas alturas a que le puede tener miedo Alcantara si ha puesto hasta su vida en peligro? Es realmente funcional una amenaza directa o velada hacia él? No lo creo, este gobierno solo esta dando patadas de ahogado, ya lo tuvieron preso y ya lo pueden guardar por cualquier cosa sin que tengan q recurrir a las leyes, allí eso no existe, por tanto el puede seguir haciendo lo que quiera que ya su cara es conocida y el apoyo internacional no cesa, aunque ya sabemos q si lo quieren desaparecer lo hacen, Paya,por solo mencionar a uno. Así que si no lo dejaron turulato con electroshock, todavía el mulato los tiene en jake.

Profile picture for user Ana J. Faya

Veo una acción clara contra el Movimiento San Isidro: Desperdigar y callarlos a como dé lugar. Por lo de Alcántara, ya hay varios en prisión; al mismo Alcántara lo pueden enjuiciar y mandarlo para cualquiera de los "Kilos", 5 y Medio, 7 y Medio, el que sea; hay otros en el extranjero y dudo que puedan volver, además con las leyes nuevas extraterritoriales de procesamiento pudieran extraditarlos si algún gobierno se les somete.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Excelente. Por todo lo dicho en este artículo es que no tiene sentido a estas alturas de nuestra historia que las organizaciones o grupos que buscan realizar acciones directas no violentas tengan una estructura basada en un "líder" sino que ese liderazgo debe compartirse, atomizarse en cuantas partes sea posible para al menos ponérsela difícil a la seguridad del Estado-PCC. Tampoco tiene sentido tanto bla, bla, bla, anunciando las actividades que se planean hacer (las que casi siempre terminan fracasando por este motivo) y las declaraciones por redes sociales que puedan ser usadas por esos fiscales. ¿Acaso creerán que no los monitorean?

Profile picture for user Peña Tico

Solo una opinión, lo pueden acusar de intento de asesinato
por querer suicidarse de hambre

Profile picture for user Ares I

En el Hato Bananero de Biran, cada esclavito, negrito o blanquito, médico, artista o zapatero es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.
Papá estado hace leyes al efecto y además, mantiene a los esclavitos delinquiendo constantemente para poder sobrevivir. Así todos son culpables de antemano.

Profile picture for user Mersenne

Como decía mi amigo Pierre Simon Laplace, que en paz descanse: ¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita fiscala sabe perfectamente que está ahí puesta a dedo, sabe quién la puso y sabe que tiene que hacer lo que le manden o la espada de Damocles le corta el cuello a ella. Son fiscales solo de nombre, meras marionetas del generalato.

Profile picture for user Weston

Muy largo este artículo e innecesario. A un opositor con pasta de mártir, dispuesto a morir por la libertad de expresión, qué puede importarle las leyes y las posibles condenas?

Profile picture for user padre Ignacio

Es una manera que tiene el autor de demostrar la falsa jurídica en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro y de mostrar los riesgos a que e exponen, personas como tu y yo que quisiéramos en fin de la injusticia sin tener que morir en el intento.

Profile picture for user Ares I

Por esta vez, coincido contigo papo. Otero, con el chiste de su arte y la libertad de expresión tiene a los cabecillas segurosos acatando las instrucciones de Washington. Le pueden poner un manojo de espadas gravitando sobre su cabeza, que mientras el mundo los mire, ninguna caerá.

Tienes razón, Weston, innecesario porque en Cuba no hay opositores con pasta de mártires. Payasos, farsantes y selfiesteros sí hay muchos. Aún así, esperemos los "acontecimientos". Yo ya reservé mi palco. Y... hasta mañana que ya es muy tarde, casi madrugada. No hagas caso de estos viejitos ex-miembros activos de Vigilia Mambisa. Ya activos no pueden ser.

Profile picture for user padre Ignacio

Fenix, entonces como se explica que un regimen reprima con tanta saña a esta troika, como usted dice, de selfieteros, farsantes y payasos. No sea ridículo compay.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

PapoWeston___Vaya Papo, ya tienes otro reciclado del Santo Orificio para seguir con la propaganda castrista. ???

En Cuba no hay leyes ni nada .En Cuba hay una tirania criminal que hace lo que le viene en ganas y nada mas.En Cuba no existe un estado de derecho . Las Leyes , en Cuba en realidad son papel mojado .Inclusive la tirania ha violado sus propias "leyes"..., cuando lo nesecita. Se pueden imaginar ,cuando en Cuba existe la llamada "ley de peligrosidad social...., una persona inocente que no ha cometido delito alguno ,va a la carcel de 1 a 4 abriles , pues ,CREE < DEDUCE < SE CONSIDERA < QUE UNA PERSONA EN UN FUTURO ,COMETERA UN DELITO..., algo tan aberrante y criminal ,verdadera aberrasion juridica existe en Cuba.Miles de cubanos han sido juzgados con esa arbitraria "ley"..., que ha aplicado la tirania castrocomunista en Cuba. Es por esto que el pueblo cubano grita en sus demostraciones ...,POLICIA PINGA < POLICIA PINGA. Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena esta explicación. Pero el meollo del asunto está en esta frase: por "...interés de la Seguridad del Estado, entidad a que se subordinan los tribunales en Cuba. " No valen leyes, fiscales ni abogados defensores dispuestos a encontrar grietas por las cuales colarse, si la Seguridad del Estado, léase el MININT, verdadero líder y decisor en ese régimen, considera que hay que procesar a Alcántara para encarcelarlo. Todo el entramado de funcionarios de justicia puede quedar anulado, e incluso el muy señor Presidente de la República (como le dice el Granma ahora a Díaz-Canel), puede guardarse cualquier criterio que tenga al respecto. En Cuba mandan los militares, del MINFAR en la economía y del MININT en todo lo demás. Cualquier otra institución allí es paisaje.

Profile picture for user Egroj

Exactamente. Y cuando no le puedan hechar mano a "incitacion para delinquir", "desacato" etc. siempre les quedara la "peligrosidad social pre-delectiva". Los cubanos todos, vienen con la espada desde que nacen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y el mundo sigue oxigenando a los Castro ... mientras estrangulan al pueblo ... que vergüenza ....

Correcto, la llamada racionalidad política es un elemento a tener en cuenta por el fiscala la hora de decidirse si acusa o no y en caso de acusar, qué pena pedir. Es una la nueva espada de Damocles.