Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana culpa a EEUU del repunte de los balseros cubanos

Bruno Rodríguez critica a EEUU por mantener cerrados sus servicios consulares en La Habana y dice que esa decisión 'cuesta vidas humanas'.

La Habana
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. efe

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, culpó este lunes al Gobierno de Estados Unidos del repunte de los balseros cubanos que intentan llegar al país, en un mensaje en el que catalogó el cierre de los servicios consulares en La Habana como una "decisión política" que "cuesta vidas humanas".

La declaración del ministro, a través de su cuenta en la red social Twitter, se produce en medio de un incremento del número de emigrantes cubanos que tratan de alcanzar las costas de Florida. Este fin de semana la Guardia Costera anunció la suspensión de la búsqueda de un grupo desaparecido en el mar.

"El cierre del Consulado de EEUU en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular", escribió Rodríguez Parilla.

"La decisión política de EEUU cuesta vidas humanas", agregó.

El ministro pasó por alto, sin embargo, que la Isla sufre la peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados. El caso se conoce como "Síndrome de La Habana".

El Gobierno ha negado tener algo que ver en lo ocurrido y acusó a la Administración de Donald Trump (2017-2021) de politizar los hechos.

A raíz del cierre consular, los acuerdos Cuba-EEUU para la concesión de visados a ciudadanos cubanos y el programa de reunificación familiar se encuentran prácticamente paralizados.

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha detenido a 228 balseros cubanos, en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a Estados Unidos estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente, Barack Obama, les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la denominada política de "pies secos/pies mojados", vigente desde 1994.

Permanece en vigor la Ley de Ajuste Cubano, mediante la cual todo ciudadano cubano que haya entrado legalmente al país puede acogerse a ella al cabo de un año y un día y obtener un permiso de residencia.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda ... leete este artículo ...

Cuba es un país "donde nadie quiere vivir", una nación "sin futuro", de la que los ciudadanos siguen escapando como pueden, incluso arriesgando sus vidas en el mar, afirmó este lunes el columnista Abraham Jiménez Enoa en la sección Post Opinión, del diario estadounidense The Washington Post.

La culpa es del criminal y corrupto gobierno cubano que mantiene a la poblacion sumida en la mas cruel hambruna y sis esperanza de un futuro mejor ,cada medida del gobierno es para perjudicar mas al sufrido pueblo ,causa por la cual artistas ,deportistas se quedan en otros paises y los que no se inventan una balsa para huir de ese sistema represivo y corrupto. Diaz Canel singa0

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda está muy aturdida ... el babalao les dijo equivocado ... y como está muerto no le pueden reclamar ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Deja ver si le puedo seguir la lógica a Bruno: 1) La gente se quiere ir, así que hay que abrir el consulado. 2) La gente se quiere ir, y la Ley de Ajuste sigue vigente. 3) La gente se quiere ir, luego debiera ser ordenadamente. Queda demostrado que LA GENTE SE QUIERE IR, ¿no Bruno?

Profile picture for user Amadeus

Es para reirse. Un país le exige al otro que recoja sus muertos de hambre. Inaudito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah ... Yeah ... Yeah

¡ Cara e guante ! ¡ Papada de mieles del Poder !

Profile picture for user Ares I

Antes de la apertura de Obama el reclamo era que se morían "por la criminal política de pies secos-pies mojados". Obama los complació y eliminó el mecanismo. De gratis, de bueno que era, por darles el gusto.
Y ese dádiva política se mantuvo. Trump no la echó para atrás ni Biden tampoco.
¿Y entonces? ¿Hay que regalarles una economía y ponerles la tubería de dinero para que dejen de llorar miseria y reclamar por el pueblo cubano en su propio beneficio?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que no saben decir .... NO SÉ ...

¡ Coherencia es una Hija P.ta !

Quiere la tiranía que se acabe la “emigración”? Que se acabe la dictadura fascista de Cuba y se acabará el éxodo de los Cubanos. Ninguno de los que estamos en el exilio vinimos a hacer turismo. En la isla es imposible sobrevivir, no vivir, no hay Libertad de palabra ni de asociación, no hay proyectos de vida, ni hay presente ni futuro, hay muerte, no patria, hay hambre y miseria, hay represión y prisión.

Patria y vida

Mira Bruno Parilla antes el 59 ningún cubano salia de la isla en balsas ni por el estrecho de la Florida ni por los montes atravesando el Darien los cubanos salen de Cuba en cualquier cosa ya no aguantan mas la miseria, el hambre la falta de medicinas , ustedes son los que deben de irse dejar ese pobre pueblo ya nadie los quiere ustedes son un asco ladrones descarados larguence lejos ' partidas de delincuentes Bruno eres un vomito