Back to top
derechos humanos

Académicos cubanos sobre declaración de LASA: 'Inadmisible, si es que no abiertamente ofensiva'

'Al ignorar el ataque a sus propios miembros, LASA acepta que somos eso de que nos ha etiquetado la prensa oficial cubana', señalan, y piden libertad para Otero Alcántara.

Washington
Panel de LASA
Panel de LASA REPIT

Más de 120 académicos, artistas e intelectuales cubanos han firmado una petición iniciada por Francisco Morán, profesor de Literatura Hispánica en Southern Methodist University, en la que reiteran el pedido de libertad para Luis Manuel Otero Alcántara y califican la reciente declaración de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) como "ofensiva" y "alineada a la represión ilegal" del régimen cubano.

"Más de 300 personas (académicos, bibliotecarios y artistas) hicimos una petición a LASA (Latin American Students Association) para que se pronunciara enérgicamente contra el aprisionamiento ilegal y el acoso mediático que sufren el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara y una decena de cubanos más", inicia la carta dirigida a LASA.

"Pedimos concretamente que LASA se manifestara contra la continua represión de la libertad de pensamiento, artística e intelectual de los cubanos. La organización respondió en términos que resultan inadmisibles si es que no abiertamente ofensivos", señala la misiva alojada en la plataforma Change.org.

A continuación, recuerda la polémica respuesta de LASA: "El trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba es motivo de preocupación para un gran número de miembros de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). LASA ha mantenido relaciones académicas duraderas con investigadoras e investigadores cubanos, a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba durante décadas. Dichas relaciones no alteran nuestro compromiso compartido con los valores de la libertad de expresión, la libertad académica y el respeto por los derechos humanos en el contexto de la democracia, la soberanía y el Estado de derecho".

"Del mismo modo, LASA deplora la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al Gobierno de una nación soberana. Así pues, expresamos nuestra preocupación y nuestra esperanza de que, a través de las actividades de nuestra Asociación, los valores de los derechos humanos y de la no intervención puedan ser mejor comprendidos y honrados no solo en Cuba y en Estados Unidos, sino en todos los países donde vive y trabaja nuestra membresía", añade.

"El 13 de mayo, mientras nuestra petición recogía firmas, el Granma vocero y periódico oficial del Partido Comunista de Cubapublicó 'Ciencia y cultura cubanas en LASA 2021, pese al bloqueo' en el que se jactaba del apoyo de LASA, al tiempo que se refería con desdén al 'desesperado intento de un reducido grupo de latinoamericanistas de aprovechar el espacio de LASA 2021 para desvirtuar la realidad cubana y alinearse con la subversión'", denuncia la nueva misiva.

"De esta manera, el Estado cubano nos catalogó a todos los académicos, artistas y activistas por los derechos humanos que suscribimos la petición como aliados de la 'subversión' y por tanto como enemigos", condenan los firmantes.

"Si de esta manera pretenden silenciarnos y desacreditarnos, ¿cómo podría sorprender a nadie los linchamientos mediáticos, especialmente en los casos de Luis Manuel Otero Alcántara y de Tania Bruguera, realizados con el beneplácito de, y premiados por, las más altas autoridades del Estado? Estos linchamientos, además, se han caracterizado por sus tonos manifiestamente racistas y misóginos", sostienen.

"Al ignorar el ataque a sus propios miembros, LASA ha de hecho aceptado que somos eso de que nos ha etiquetado la prensa oficial cubana, y se ha aliado así al régimen represivo", cuestionan.

"Queremos señalar que la nuestra no es la única petición que se ha creado para exigir la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara", señalan y ponen los ejemplos de las solicitudes iniciadas por Amnistía Internacional, la de Guillermina de Ferrari, especialista en Literatura y Cultura Visual Caribeña en la Universidad de Wisconsin-Madison; la carta dirigida a la comunidad afroamericana, y más reciente el manifiesto de los creadores de la canción "Patria y Vida", al que se han adherido casi un millar de personalidades y organizaciones dentro y fuera de Cuba.

"Los que suscribimos la petición de LASA nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras somos desacreditados en los medios oficiales cubanos con el apoyo tácito de una organización académica que siembre ha sentido orgullo en defender la libertad académica, de expresión, y de los derechos humanos", añaden.

"Es claro ahora, para nosotros, que LASA se ha alineado, en lo que respecta a Cuba, con la represión ilegal, la amenaza y la mordaza. En consecuencia, anunciamos públicamente nuestra determinación de cancelar nuestra membresía, a menos que LASA condene inequívocamente, con firmeza —y actúe en consecuencia con— el aprisionamiento, y la desaparición forzosa de Luis Manuel Otero Alcántara, así como el acoso a artistas y manifestantes, y en general la violación arbitraria de libertad de pensamiento y de movimiento en Cuba", concluyen.

Ya el domingo, de manera personal, varios académicos anunciaron su renuncia a la membresía de LASA a raíz de la polémica declaración. Entre ellos, Morán, el autor de la nueva misiva; De Ferrari, autora de importantes investigaciones en el campo de las artes y las letras cubanas y del Caribe; Walfrido Dorta, profesor del Departamento de Español y Portugués de New York University (NYU); el escritor y académico puertorriqueño Juan Carlos Quintero Herencia, entre otros.

El domingo, un artículo replicado por el blog oficialista La pupila insomne atacó igualmente la declaración de LASA y la catalogó de "cobarde".

Según su autor, Ernesto Estévez Ram, la declaración "hace una tibia condena al bloqueo, equiparándola a la supuesta violación, asumida como generalizada por falta de matices, de los derechos de los intelectuales en Cuba".

"El terrorismo de estado y carácter genocida del bloqueo no cabe en ningún texto donde se pretenda usar su condena como coartada para otros propósitos. La condena al bloqueo ha de ser sin peros", agrega el texto, que defiende al Gobierno como supuesto promotor de "un diálogo, a los más altos niveles, con la intelectualidad cubana", y niega su carácter de represor de las libertades.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

En pocas palabras queridos amiguitos LASA y el Robolú cubano ... son unos grandes Fariseos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

La palabra hipócrita vino al español de la palabra griega hypokrites, que significa "un actor" o "un actor de escenario". La palabra griega en sí es un sustantivo compuesto: se compone de dos palabras griegas q se traducen literalmente como "un intérprete desde abajo". Ese extraño compuesto tiene + sentido cuando sabes q los actores del teatro griego antiguo usaban grandes máscaras para marcar qué personaje estaban interpretando, por lo q interpretaron la historia debajo d sus máscaras.

La palabra griega adquirió un significado extendido para referirse a cualquier persona que llevara una máscara figurativa y fingiera ser alguien o algo que no era. Este sentido se llevó al francés medieval y luego al inglés, donde apareció con su ortografía anterior, ypocrite, en los textos religiosos del siglo XIII para referirse a alguien que pretende ser moralmente bueno o piadoso para engañar a los demás. (El hipócrita ganó su h- inicial en el siglo XVI).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sorprendentemente, el hipócrita tardó mucho tiempo en obtener el significado más general que usamos hoy en día: "una persona que actúa en contradicción con sus creencias o sentimientos declarados". Nuestras primeras citas para este uso son de principios del 1700, casi 500 años después de que el hipócrita subiera por primera vez al escenario de la lengua inglesa.

Profile picture for user Mersenne

¿A quien se le puede ocurrir que una "asociación de estudios latinoamericanos" no tenga una tendencia a doblarse a la izquierda? En esa caldera se cocinan los izquierdozos de la academia gringa y los tontos útiles de toda latinoamerica, siempre deseosos de rallarle la pintura al establishment de EEUU, para mantener su ranking de políticamente correctos.

Profile picture for user Ana J. Faya

En tiempos en los que poder viajar al extranjero les estaba prácticamente prohibido a los cubanos, había en la isla un grupo de académicos que hacía lo que fuera por ir a LASA, sobre todo, porque los congresos tenían lugar en EEUU, y no para contrarrestar al "enemigo". Esos mismos después llegaron a formar parte de la sección oficial sobre Cuba en LASA. No hay que explicar que esos "colegas" tenían todos el visto bueno de la DI del MININT y jamás han osado poner en tela de juicio una sola política oficial del régimen. La llamada izquierda que allí se reúne adolece de las mismas posiciones dictadas desde la DI: si se ataca a Cuba (que es el régimen) hay que atacar al imperialismo. Hoy día hay académicos de esa izquierda tan "sabios" en sus investigaciones que Cuba es parte de un bloque de ideas contra EEUU, y no han descubierto que hay dictaduras de izquierda tan crueles y represivas como las de derecha. La dirección de LASA ha comprado completo ese paquete.

Simple, " Intelectuales cubanos de conciencia limpia y patriótica, separence de LASA.

Los viudos del 68, guevaristas, fanáticos de sus "buenas conciencias", siempre han manipulado a LASA. Mis experiencias con algunos de tales hipócritas, casi siempre latinoamericanos asentados en el Imperialismo yanqui, a quien odian y de quien nunca se separan, han sido patéticas. Este es un nuevo caso de asqueroso amor a los regímenes e ideologías cerradas. Porque les ahorran pensar. Les alivian la almohada. Siempre ha sido más fácil tener creencias que ideas...

Usted tiene mucha razón cuando escribe..." con algunos de tales hipócritas, casi siempre latinoamericanos asentados en el Imperialismo yanqui, a quien odian..." Para mí esos hipócritas no son culpables de vivir en EEUU, nooo!, la culpa neta es del sistema de emigración de este país que da tantas visas que a los acérrimos comunistas de cualquier país les da recidencia y ciudadanía. Yo nunca he entendido eso.

La pretendida neutralidad y balance de LASA han sido desmentidos con su beso negro a la dictadura cubana, un recordatorio de lo éticamente vulnerable que pueden ser las instituciones, sobre todo aquellas en la que recae una responsabilidad mayor porque su objeto es precisamente el conocimiento.

Obviamente La Habana ha ganado el control de esta asociación, obligándola a semejante traición de sus postulados. Resulta pues necesario influenciar para que retome el camino correcto. Excelente que DDC sea sensible a estas necesidades acogiendo en sus páginas dichos reclamos.

Eso no es nuevo, solo que ahora no les quedo más remedio que quitarse la careta

Profile picture for user Amadeus

Me puedo imaginar que el régimen tiene sus encubiertos y fieles en LASA, que como los demócratas y demás socialdemócratas tiene esas debilidad atávica con Cuba "Que hay que defender a pesar de…"
Las misma shit de siempre.