Back to top
Economía

Prohibidas las cervezas cubanas en negocios privados: 'solución' de fin de año

Así lo creen las autoridades de Cabaiguán, Sancti Spíritus, que relacionan a los 'cuentapropistas' con los 'desvíos'.

Sancti Spíritus
Cerveza Mayabeque, de producción nacional.
Cerveza Mayabeque, de producción nacional.

Prohibir la venta de dos marcas de cervezas de producción nacional en negocios privados es la "solución" que han encontrado las autoridades de Cabaiguán, Sancti Spíritus, para intentar garantizar el suministro en establecimientos estatales el próximo fin de año.

La emisora local CMGI informó de las medidas del gobierno y la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán para garantizar la venta de alimentos y productos "por el fin de año y el aniversario 61 del triunfo de la Revolución".

Directivos del sector anunciaron ferias, encuentros de técnicas gastronómicas, cenas y fiestas populares.

"En plazas, parques, establecimientos y demás espacios en los que tengan lugar ventas de alimentos, bebidas y útiles del hogar, estarán las unidades comerciales, gastronómicas, de servicio y de la alimentaria (todas estatales), además de trabajadores por cuenta propia, brindándole al pueblo un servicio de calidad, a la altura del aniversario 61 de la Revolución, y para lo cual también se engalanarán todos los centros cabaiguanenses", dijo Carlos Puente Molina, vicepresidente para el órgano de gobierno local.

Con respecto a las cervezas Mayabe y Cacique, de producción nacional y que se venden en pesos cubanos, el funcionario dijo que solo se podrán vender en las unidades estatales y "se ha decidido prohibir su venta en los paladares y cafeterías particulares, con el propósito fundamental de evitar su desvío y con ello elevar los niveles de satisfacción del pueblo".

Puente Molina no mencionó las cervezas Cristal y Bucanero, también nacionales pero que se venden en pesos convertibles (CUC).

En medio del desabastecimiento que vive el país, Rubén Lóriga Rodríguez, director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, dijo que se estableció una estrategia dirigida a que los productos liberados también estén presentes en la red minorista, como el arroz, el chícharo (cinco libras por cliente) y el frijol, este a partir del día 20.

Añadió que para los últimos días del mes han reservado los suministros de cerdo y de pollo, los productos ahumados y asados.

En cuanto a la comercialización de las cervezas, refrescos y otras bebidas, aclaró que se priorizarán las cenas destinadas a la población, los parques infantiles, las terminales y puntos de embarque del transporte de pasajeros y las unidades de alojamiento.

 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Bruno: Aunque sea una islita de 14 habitantes en el litoral norte de Cuba: ¿quién carajo es la dictadura para prohibir eso?

Un dia estando en Nueva York, tube la curiosisdad de contar cuantas marcas de Cerveza habia en una Vidriera, de una Bodega de Unos Arabes, en la *va Ave entre 46 y 47, Creeran Los Comunistas que conte 163 Marcas Diferentes de todas partes del Globo, y pudieran haber sido 166, pero de Cuba no habia, por El Cabron Embargo, al que le llaman Bloqueo, para hacerlo mas tetrico!!!
Los Comunistas en la Gramatica, son bien creativos!!! Uds, saben como le llaman en Cuba, a 7 Bacas Flacas Molidas con Hueso y todo y 15 Sacos de Soya!!! Eso es una Dependencia del Combinado Carnico Nacional!!!

Esa Cerveza Cubana Mayabe, La Pueden Regalar aqui y ni los Homeless se la toman, ESO SABE A PURGANTE !!!!

Para los que Predican las Aperturas del Castrismo!!! Esta es una aperture, Digna de un Estudio Psicologico, Prohiviciones y Prohiviciones, esa es la forma de Garantizar que??? Y aun asi dicen que el Capitalismo es malo y Limitante!!! Aqui puede Ud llegar donde se vende Cerveza, incluyendo, las grandes Cadenas de Farmacia, y comprar la Marca que Ud. quiera y en la Cantidad que le de su gana, o su presupuesto se lo permita, y le Garantizo que no han pasado dos horas, y ya hay para que regrese y compre otra cantidad igual !!! Con Perdon de la Super Clarias, el Comunismo es Mierda y Los Comunistas no tienen Cerebro!!!

DDC y sus cojidas de bobos. Porque en el titular no se aclaran que es en una super, mega e importantisima metropolis de Cuba como Cabaiguan??. Cuantos negocios privados habran en esta "urbe"?. A 16 km tienen la solucion, S. Spiritus!.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Para qué tanta cerveza ? ¿ Qué población queda en Cabaiguan ?

no Hay argumentos. remedio. soga y sevo.a verdad el bloqueo. no los puedo ayudar.

Bruno!! ESTAS PERDIENDO VELOCIDAD EN TUS LANZAMIENTOS, CON ESOS ARGUMENTOS, AHORITA TE QUITAN LA COMPUTADORA Y VAS DE CABEZA PARA LA AGRICULTURA !!!

Bruno!! ESTAS PERDIENDO VELOCIDAD EN TUS LANZAMIENTOS, CON ESOS ARGUMENTOS, AHORITA TE QUITAN LA COMPUTADORA Y VAS DE CABEZA PARA LA AGRICULTURA !!!

Con prohibiciones siempre han querido resolver los problemas. NO PRODUCIR, no , eso no , ¡REPRIMIR!

ahora compran champán.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Un servicio a la altura del aniversario 61 de la revolución?,eso es un chiste?.

Profile picture for user pim-pam-pum

Un chiste no, eso es una joputancia a la máxima expresión. Esa gente se ríe en la cara del pueblo como si nada.

Profile picture for user Cristinita

En Cayo Birania se recontrarreconfirma una vez más, que lo que no está prohibido es obligatorio. Feliz 26 de Diciembre, Pueblo de Cuba!