Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano arremete contra COVAX y lo tacha de trampa

Las autoridades de la Isla han decidido no formar parte de este proyecto, del que participan 190 países.

La Habana
COVAX
COVAX iSanidad

"COVAX: La trampa" es el titular que ha usado el medio oficial Cubadebate para referirse al fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19 lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Francia para acelerar el acceso de una vacuna eficaz para todos los países. 

"El mecanismo COVAX dice ser una forma de acceso más equitativo a las vacunas para COVID-19, pero en realidad es una forma de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes, lo cual impide que los países del Sur global puedan disponer de suficientes vacunas", afirma Cubadebate.

COVAX es una alianza dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la COVID-19. Actualmente forman parte de esta alianza 190 países. COVAX se ha comprometido a distribuir al menos 2.000 millones de dosis para finales de año.

El Gobierno cubano no ha querido formar parte de este proyecto, ni tampoco negociar vacunas con sus socios políticos China y Rusia. Para las autoridades en la Isla "COVAX funciona como una forma de privilegiar las vacunas transgénicas, patentadas y altamente experimentales, llenas de incertidumbres y riesgos, como las vectorizadas por virus, que insertan ADN (entre ellas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sputnik, CanSino) y las de ARN (como Pfizer y Moderna) ".

La acusación viene de un país en el que se está vacunando de forma masiva con candidatos vacunales de los que aún no se saben los resultados de la fase III, necesarios para considerar vacuna a cualquier fármaco a nivel internacional. Los estudios sobre Abdala y Soberana 02 brillan por su ausencia y el Gobierno ya ha dicho que en el mes de agosto el 70% de la población estará vacunada.

En repetidas ocasiones la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han defendido la necesidad de aportar detalles claros de la última fase de estudio de las vacunas para poder considerarla eficaces y empezar a inocular.

 En Cuba ya a finales de abril, casi 450.000 personas habían recibido al menos una dosis de Soberana 02 y Abdala, según datos oficiales. Esto ocurrió cuando ni si siquiera el país había concluido la administración de dosis a los voluntarios para la fase III de investigaciones de ambas vacunas, informa BBC.

El artículo de Cubadebate también se hace eco de un reporte sobre COVAX del experto Harris Gleckman publicado por Amigos de la Tierra Internacional en donde habla de una "perversa" iniciativa comercial contra la salud pública, diseñado y promovido por la Fundación Bill y Melinda Gates. "COVAX funciona como un banco comercial, para hacer compras conjuntas a gran escala a las transnacionales, lo que a estas les otorga aún mayor seguridad a sus inversiones, aunque ya han recibido cuantiosa financiación pública para desarrollarlas. No cuestiona sus precios ni condiciones leoninas. Al contrario, facilita a las empresas la entrada a nuevos mercados en países pobres, sin costo ni riesgo para ellas".

La Comisión y los países de la UE se han comprometido con más de 2.200 millones de euros a COVAX, la iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, y están apoyando campañas de vacunación en los países socios, informa la Comisión Europea.

Colombia, México y Bolivia han recibido nuevos lotes de vacunas de COVAX en los últimos días por un monto total de más de 3 millones de dosis, informa el diario español El País.

Archivado en
Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

HG____Me imagino que usted no viaja, porque para montarse en un avión tendrá que presentar el certificado de vacunación o pagar 150 bucks por un PCR que le vale sólamente 48 horas.

Amadeus por ahora muy pocos viajan, después veremos que pasa y hasta donde aprietan con el tema de la vacuna, yo me siento más seguro sin vacunar que con la preocupación de sufrir efectos secundarios. La suegra de un compañero de trabajo ha estado varias veces hospitalizada con strokes después de vacunarse, puede que sea casualidad pero yo por ahora paso.

Profile picture for user Amadeus

HG___No hy vacuna 100% segura en lo que respecta a efectos secundarios leves o graves. Cuando me vacunaron contra la polio, hubo en la escuela dos casos, uno leve y otro grave, que afortunadamento no dejó secuela, pero eso NO quita que la vacuna contra la poliomielitis ha salvado la vida de billones de niños en el mundo y así con todas las demás inmunizaciones.

Los porcientos de casos, (no contamos el malestar o la fiebre del día después que es normal) de casos relacionados con Astra Zeneca, Pzfizer o Moderna están en los 0.…%, Astra Zeneca es la que más incidencias ha reportado, pero entra aún así en esa categoría. En este país la mayoría se ha vacunado con Astra y no ha habido problemas. Por supuesto cada organismo responde diferente según las patología individuales.

El verano está ya en las puertas y aquí las masas se preparan para viajer al sur y los centros de vacunación están llenos ante la demanda y las agencias de viajes en marcha. Le deseo buena suerte. ?

Gracias Amadeus por la información. El tema es que la mortalidad del virus también es de 0._% y ni siquiera sabe si algún día lo va a contraer, si la vacuna tiene algún % de personas que han sufrido los efectos secundarios y sí se la pone entonces como no sea por leyes estupidas que lo obliguen a ponersela no tiene ningún sentido. Saludos y suerte para Ud también.

Tienen razon, esto de las vacunas desde el principio es un negociazo para las farmaceuticas, la OMS y comparsa, no digo que la cubana sea mejor pero de que no me pongo ninguna no me la pongo. Ya lo dijo Bill Gates "The world today has 6.8 billion people that's headed up to 9 billion. If we do a really good job on vaccines, health care, reproductive health service, we could lower that by perhaps 10 to 15 percent"

No vale la pena comentar, la dictadura castrofascista es la verdadera plaga de los siglos XX-XXI.

Todo tiene que ser a través de la tiendita de la finca, pagado con chapitas y a los precios que dispongan los herederos de la finca del geófago de Angel Castro

Confirmado, se les fue el carro de las vacunas. Guaperia revolucionaria hasta que se les pierde el tete.

Todo lo que sea contra los derechos humanos, contra la salud del pueblo, todo lo que sea contra la lógica, ahí están los castros.

Profile picture for user Mersenne

Los muertos de hambre a cargo de la dictadura habanera, que solo tienen dinero para los privilegios de sus familias no quieren oir de COVAC simplemente porque aun en condiciones muy favorables, no tendrían dinero para una compras masiva de vacunas. Es mejor ensayar con científicos plataneros, en laboratorios plataneros y con 11 millones de conejillos de india plataneros. Si algo sale mal, no problem.

Así que las vacunas vectorizadas por virus son riesgosas y altamente experimentales, pero las cubanas, que ni siquiera completaron los protocolos de rigor, son mejores! Es como defender las velas de cera, y criticar la luz electrica. Estos comunistas no quieren perder ni a las escupías! Jajaja... Lean un poco sobre CRISPR, para que se enteren de la nueva tecnología que está revolucionando la Biología, la Genética, la Medicina, y posiblemente el futuro de la raza humana. Imbéciles!

Simplemente les duele haberse quedado fuera del negocio de la vacunas, al final el pueblo siempre paga por la soberbia de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los candidatos vacunales perdieron ... porque según ellos mismos, no habrá una reducción de los casos del virus chino en Cuba a largo plazo, que es como admitir que están inyectando hidrólisis de guachipupa ...

Para que el gobierno siquiera se molesta en defender sus infamias? Absolutamente nadie les cree ya, excepto quiza 2 o 3 trastornados con inteligencia tan baja que asombran a cualquiera.
Que les puede importar la fidelidad de esos pocos obtusos y enajenados, generalmente personas de edad avanzada que sobreviven en ese mundo "revolucionario" de colas y escaseces eternas?

Profile picture for user cubano libre

Queda claro que los Castro & comparsa no quieren desembolsar de sus cuentas en Suiza, los miles de millones que le han robado a Venezuela y a los “apátridas” cubanos, y gastar en estupideces cómo en la salud del pueblo esclavo, los jerarcas y mayimbes de la dictadura ya tienen las dos dosis de las vacunas Yuma’s, el pueblo que se joda.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen no tiene entre sus prioridades la salud de la población. De ahí que arremeta contra COVAX y tenga la falta de escrúpulos de vacunar a la gente con vacunas que no han terminado su fase experimental. Mientras, la gente vive encerrada y sin inmunización contra la pandemia. Después se jactan con la trova de los privilegios de los países ricos.

Profile picture for user guampara

Las que sirven son las soberanas mierdas que esos ineptos comunistas están "haciendo" al final son dignos de lastima, di tu cuba un pausicho de mierda comparandose con los EEUU y la unión Europea, buajjajajajajajajja buajajajajajajajaj

Profile picture for user Amadeus

La soberbia y arrogancia del gobierno castrista lo lleva a poner en peligro la salud pública de Cuba. Están molestos porque ante la opinión pública internacional la "potencia médica" ha demostrado ser una farsa y no quieren aparecer después de tanta bamboya como unos "subdesarrollados" aceptando vacunas de donaciones. Patetico.

Bueno yo no soy fan del desGobierno de Cuba, pero esta vez estoy de acuerdo con ellos:
https://www.youtube.com/wat…
Y a propósito de este y otro artículo en DDC hoy: Todas las vacunas contra el Covid-19, all of them, el 100% de ellas, son ¡ e x p e r i m e n t a l e s !

Profile picture for user Weston

Absolutamente cierto.
Todas las vacunas contra el COVID en los Estados Unidos han sido aprobadas por la FDA en condiciones de emergencia, sin culminar los protocolos habituales para cualquier vacuna.
Personalmente no estoy en contra, más bien creo que Trump merece el crédito por la presión que ejerció para que las vacunas fueran aprobadas.
El lockdown, la mascarilla y la llamada distancia social, jamás hubieran frenado la pandemia.

Profile picture for user Amadeus

Cuando se cumplen los protocólos de prueba y ensayo, dejan de ser experimentales. Cada vacuna en el mercado tiene avalado estudios de laboratorio y procesamiento.

Estoy de acuerdo en parte con lo que usted dice. Porque ninguna de las vacunas contra el Covid-19, por razones obvias de necesidad imperiosa, ha cumplido con todos los protocolos establecidos (por la WHO, CDC, etc) de antemano (antes del inicio de la pandemia) para la experimentación, fabricación e implementación de vacunas.
Dicho esto, quiero clarificar mi comentario anterior: Todas las vacunas contra el Covid-19 estan en fase experimental.
Digan lo que digan Bill Gates and Anthony Fauci, et al. Y aunque ya las estén fabricando masivamente y distribuyendose en bonitos bulbos y envases, y administrándoselas a tutti il mondo.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___ Muy interesante lo que dice.
Solo una pregunta: ¿Y cómo usted está tan seguro de que todas son experimentales, trabaja usted para Astra Zeneca? Ohhh...

Los negacionistas del virus y de la efectividad de las vacunas pertenecen a una nueva especie. Mezcla de teoricos conspiracionistas con neuroticos comunes. Habria que proponer que se registre su comportamiento en el Manual Diagnostico y Estadistico de Enfermedades Mentales.

"https://www.biobiochile.cl/…;