Back to top
Política

Gerardo Hernández: '¿me van a decir que en Miami hay libertad de expresión y en Cuba no?'

Hernández critica al exilio cubano por pedir que se acabe la Revolución.

La Habana
El espía cubano Gerardo Hernández en La Habana.
El espía cubano Gerardo Hernández en La Habana. Captura/La Pupila Asombrada

El espía Gerardo Hernández dijo en la televisión estatal que en Miami no hay libertad de expresión y en Cuba sí. Las declaraciones del coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDRcausaron polémica en las redes sociales.

Hernández habló de la libertad de expresión en Miami en el programa La Pupila Asombrada, que dirige el periodista oficialista Iroel Sánchez. Según el espía, en Miami les ponen un guion delante a los artistas para que se definan con lo que sucede en Cuba

"'Definirse' en Miami es que te ponen el guion delante y tú tienes que recitarlo. Y hay casos de músicos, yo no quiero decir nombres para no hacer alusión a nadie, pero hay casos de músicos que aquí se han creído el cuento de la libertad de expresión allá y han ido y han dicho 'no, no, yo no hablo de política, yo soy músico nada más'. ¿Qué? Y le han ido arriba. Hoy han dicho 'no, en Cuba no hay una dictadura' y dos días después 'sí, sí, en Cuba hay una dictadura'", dijo Hernández.

"¿Es verdad que hay libertad de expresión? Yo les pido hacer un experimento nada más, que salga cualquier cubano aquí en La Habana con un pulóver de (Joe) Biden y camine por cualquier calle. A ver si alguien le va a decir algo, lo va a agredir. Hay muchísimas posibilidades de que nada de eso ocurra. Ahora que se ponga un pulóver de (Miguel) Díaz-Canel en Miami y camine por la Calle 8 nada más, para no decirte de Fidel ni de Raúl (Castro)", dijo. 

"¿Entonces? ¿Me van a decir a mí que en Miami hay libertad de expresión y en Cuba no? Cuanta gente tú has visto aquí que cantan y jamás hacen alusión ni al bloqueo (embargo), ni nada de eso porque yo soy artista y no me meto en política. Cuando llegas allá tienes que pensar de la misma manera y de manera uniforme sobre Cuba", agregó.

Gerardo Hernández dijo que quienes piden cambios en Cuba en las directas y programas hacen negocio. "¿Tú estás de patriota o de negociante? Es una industria del odio contra Cuba de gente que siempre ha vivido de eso. Ellos saben que la Revolución no se va a caer, que el pueblo no está en las calles, pero quieren hacer que los demás se lo crean porque hay mucha plata de por medio", dijo.

"Te dicen 'estamos en contra de las remesas, no podemos mandar remesas a Cuba porque eso ayuda al Gobierno'. Tú no puedes mandarle dinero a tu abuelita y tus padres en Cuba. Ah, yo sí puedo mandar dinero a los que me venden los videitos esos, a sus 'periodistas independiente', mercenarios, que les pagan por hablar mal de su país. A esos sí se les pueda mandar dinero. El Gobierno americano sí puede dedicar millones a subvertir el orden en Cuba, entra para sus mercenarios que bastante buen poder adquisitivo tienen, pero ese no cuenta", agregó.

"Te hablan de libertad de expresión, pero cuando llegan a Miami todo el mundo habla exactamente igual de Cuba", dijo Hernández. La periodista oficialista Karen Brito agregó que "hay unanimidad, una palabra que a veces nos critican mucho a nosotros". 

Gerardo Hernández afirmó que "qué mayor unanimidad quieres que el tema Cuba en Miami. No es solo en los cubanos, obligan a los mexicanos, a cualquiera. El cuento de la libertad de expresión que se lo crea otro. ¿Qué libertad de expresión? A esos 'voceros del exilio' que se la dan de libres y anuncian la hamburguesa tal, dí que te gusta más la de McDonald's, que esa no está tan buena. Dí eso nada más a ver si hay libertad de expresión".

Eliecer Avila Cicilia, presidente de Somos+, respondió a Gerardo Hernández que está "orgullosísimo de los médicos, los científicos y los campesinos cubanos". "Yo lo que me cago en la dictadura de Cuba. Gerardo nunca ha ido a ningún lugar a defender a los médicos cubanos para que los dejen entrar a Cuba. Ustedes tienen a Cuba en la miseria y quebrada", afirmó.

Avila dijo que Randy Alonso, ni Reinaldo Taladrid, ni La Pupila Asombrada pueden poner publicidad en sus programas "porque no son libres". "En mi caso personal, como soy un hombre libre que me gusta decir lo que me da la gana. No tengo ningún peso, ni ningún patrocinio de ningún Gobierno y por tanto para sostener mi proyecto, lo hago anunciando en mi canal los productos y servicios de las marcas cubanas. Yo soy libre, no necesito que me regales una regadera y una piña. Esa es la diferencia con todos sus papagayos. Dile a La Pupila que critique algo en Cuba", afirmó.

La Pupila Asombrada causó polémica entre los humoristas cubanos por una entrevista a Alejandro García "Virulo". El actor cubano Osvaldo Doimeadiós dijo que "con el gremio del humor no se metan"

 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cállate, ESPÍA CRIMINAL CONDENADO (y admitiste tu crimen) ante la Corte Federal de USA. Te dejaron hablar ante la prensa de USA: ¡¿Qué cojo.... haces hablando de libertad de expresión en USA, cobarde asesino?!

Esta plasta la vi entre los 10 primeros en la lista de Arya Stark. Lastima q solo me la dejo ver un momento

El programa mas pesa'o de la TV cubana, le rompio el record a Agenda Abierta.

Creo que el" pajero probetero cabeza de piña" no va a disfrutar la casa nueva que le estan construyendo .Espero que no lo agarren otra vez si no logra coger avión o yate.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Está completamente equivocado. La censura se ha extendido por todos los Estados Unidos.

Y que haces aquí? Porque hablar así es solo en EEUU. Perro hay, jauuuu.

Profile picture for user Mersenne

Ha engordado el chivaton...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deben estar muy, pero muy, pero muy cortos de baros .... Abuelita ... si la están dejando morirse, inyectándole hidrólisis de guachipupa ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La pupila se asombró ... llegó el papel sanitario ... no sabía que ese ojo también tiene pupila ....

Que te den por culo. Claro, no hay libertad de expresión para un elemento como tú que fue a delinquir a Miami y a vender a cubanos que se tuvieron que ir de Cuba para poder decir lo que pensaban libremente. ¡Habrase visto, cacho de descarado! después de mamar en Estados Unidos y joder a otros, cuando no lo dejaron seguir jodiendo, ahora se dedica a hablar mierda.

Este tipejo tiene la cara de hormigon reforzado

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero qué va a decir el ex espía si ahora trabaja para la propaganda de ese régimen. Más valiera que siga dando consejos sobre las piñas, las calabazas y repartiendo regaderas.

Gerardo, la carita de HP no hay quien te la quite. Bien dicen que es el reflejo del alma.

Claro que sí, Calabazón !!!!!! en Castrocuba hay libertad de expresión; tu te puedes parar en medio de la Plaza de la Robolución y gritar al todo pulmón Biden Comemierda !!!!! Estados Unidos es una mierda !!!! y te aplauden desde las ventanas del Comité Central. Qué cojones sabes tú cabeza de melón de Miami? Qué cojones sabes tú de la vida allá? So imbécil, lo menos que hablan los Cubanos en Miami, que por cierto, sólo el condado de Miami Dade está compuesto por más de 20 ciudades y parece que antes de que te encerraran allá sólo fuíste a la Calle 8 a comer sandwiches. So- comemierda, los Cubanos lo único que hablan es del día a día del trabajo y de sus familias; y por supuesto, cuando hay que protestar en contra de ti , esbirro y de la dictadura de Cuba se hace a grito pelao y cuando hay que celebrar, como cuando se murío tu jefe el hijoeputa mayor Fidel Cagastro; todos se fueron a la calle a festejar; así que sí hay libertad de expresarse, cuando, cómo y dónde se nos dé la real gana.

Profile picture for user guampara

Muy bien dicho!!! Ayer mismo en la intersection de flagler y la 87 esperando la verde, el carro delante de mi tenia una calcomania de la cara de biden y por detrás una silueta de la hoz y el martillo (sin palabras) te imaginas que suceda algo parecido en un almendron en la habana con propaganda en contra del ceniza? Que le pasaría a ese "botero" ?!?!?

Profile picture for user Ares I

El Gerardo bolita de desodorante no admite que USA se le llama "tierra de libertad" por muchísimas razones.
En ese país hemos visto muchísimos actos y protestas de partidos comunistas, chiquillos anormales con pulovitos del che y banderas de la hoz y el martillo y los dejan como si nada.
Raúl y el régimen genocida tiene muchísimos grupos de influencia y hacen lobby ante el gobierno norteamericano y todos le dejan hacer.
Ahora, pasearse por Miami con un pulovito de Diaz Canel equivale a que te pongas un pulovito de Hitler o una esvástica y te pasees por el medio de Tel Aviv o Jerusalem. Demasiada sangre, muertos y sufrimiento tiene el castrismo a sus espaldas para dejarles llegar hasta ahí. Los cubanos libres no tienen motivos para reirles la ironía ni la exageración.

No escribas tanto AREITO An-Ce. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

La pequeña diferencia que Gerardo Regadera omite es que en Miami usted puede hablar mal de Biden o del gobernador y nadie le sitia su casa ni le mete preso. Que hay intereses, estamos de acuerdo, pero eso nada tien que ver con la libertad de expresión. Es lógico que usted puede hablar mal de presidente y nadie se lo va a prohibir, pero no puede pretender trabajar en la oficina del presidente.

Profile picture for user Cristinita

Vaya, el Pajas agente Regadera peinadito y todo.