Back to top
Demografía

Cuba: cada vez más jubilados y menos gente produciendo

La crisis demográfica que los burócratas del régimen esperaban para 2024 ya está aquí: nacen menos de los que mueren, y emigran los más jóvenes.

Los Ángeles
Madre con su hijo, La Habana.
Madre con su hijo, La Habana. Diario de Cuba

Durante 2020 en Cuba murieron 111.000 personas y nacieron 105.000. Se adelantó en cuatro años la crisis demográfica que los burócratas del régimen cubano habían previsto se presentaría en 2024. Ya en la Isla la población se está reduciendo.

Y al revelar estos datos, a Marino Murillo, encargado del cumplimiento de los Lineamientos del PCC, se le olvidó uno fundamental: encima de que mueren más cubanos que los que nacen, cada año emigran entre 40.000 y 44.000 personas, en su abrumadora mayoría en edad laboral, según el  Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).

O sea, la población total cubana el año pasado se redujo no solo en 6.000 habitantes (diferencia entre muertes y nacimientos) sino en unos 50.000 habitantes. Habría que restar los inmigrantes, pero fueron tan pocos los locos que lo hicieron que la cifra es despreciable. En fin, la población cubana lejos de crecer se está reduciendo.

Cuba puede que solo tenga 4,5 millones de habitantes en 2099

La tasa de fecundidad de un país, también conocida como índice de reemplazamiento, es la cantidad de hijos que como promedio tienen las mujeres. La ciencia demográfica establece que el promedio tiene que ser  de 2,1 hijos por cada mujer fértil para que la población se reemplace a sí misma y no decrezca.

Pues bien, en Cuba desde 1979 la tasa de fecundidad no llega a 2,1 y actualmente es de 1,7 hijos, la más baja de América Latina, que es de 2,06 hijos por mujer según el Fondo de Población de la ONU y la CEPAL. La fecundidad de las mujeres cubanas es también inferior al promedio mundial de 2,2 hijos.

En México la tasa es de 2,2 hijos por mujer, Argentina  (2,3), Perú (2,4), República Dominicana (2,4), Honduras (2,5), Paraguay (2,5), Ecuador (2,5) Panamá (2,5), Bolivia (2,9) Guatemala (3,0).

El Banco Mundial (BM) calcula que con el actual índice de reemplazamiento la población de Cuba a fines de siglo será de 4,5 millones de habitantes. Menos de la mitad que ahora. Sin embargo, en Panamá la población pasará  de 3,9 millones actualmente a 6,9 millones al finalizar el siglo XXI; en Perú de 33,2 a 51,8 millones. Ecuador subirá de 16,7 millones a 18 millones; México, de 126,6 a 145,9 millones.

Las dos explicaciones principales que da la dictadura al decrecimiento poblacional son que una  baja tasa de crecimiento poblacional es propio  de países avanzados, lo cual expresa el desarrollo social que ha alcanzado Cuba con la "revolución". Y que las mujeres están incorporadas al trabajo. Son argumentos tramposos, y veremos por qué.

Ecuación fatal: a más jubilados, menos gente produciendo

Para empezar, el cubano es el pueblo que más rápido envejece en Latinoamérica, lo cual arroja una fatal ecuación matemática de relación inversamente proporcional: en un país cada vez más pobre y al borde de la hambruna aumenta la cantidad de ancianos mientras baja la de  personas que trabajan para mantener a los ancianos y producir los bienes y servicios que en general necesita el país.  

Porque no solo las mujeres cubanas no tienen los 2,1 hijos necesarios para el reemplazo poblacional, sino de que con la emigración el país pierde constantemente una parte de su población económicamente activa (PEA), la que produce bienes y servicios.

Hoy el único segmento poblacional que crece en Cuba es el de los mayores de 60 años. Ya constituyen más el 21,3% de la población, según  el CEDEM. Y se prevé que será el 25% en 2025, lo que convertirá a Cuba en el país más envejecido de toda América Latina.

¿Por qué en la Isla hay cada vez menos gente produciendo? Por dos razones:  1) las mujeres no quieren tener hijos para que sean pobres,  pasen hambre y necesidades de todo tipo; y 2) los ciudadanos en edad laboral no tienen oportunidades de mejorar en la vida, ni de tener un salario justo, y se van del país. Así Cuba va perdiendo el capital más preciado que tiene toda sociedad, el humano.

Y esto es grave. Al reducirse paulatinamente la PEA, Cuba será cada vez más pobre. Tampoco se podrá contar con el capital humano emigrado para la futura reconstrucción del país. Además, con menos gente trabajando, el  Estado tiene menos recursos financieros y abandona  todavía más a los jubilados y ancianos.  

Baja tasa de fecundidad en el Primer Mundo, pero mucha más producción

En cuanto al pretexto castrista de que una baja tasa de fecundidad es sinónimo de desarrollo, hay que decir que efectivamente en el Primer Mundo las mujeres tienen menos hijos que en los países en desarrollo y los más pobres. Según el BM en la Unión Europea la tasa de fecundidad es de 1,5. En Africa, es 4,7 y en Asia es de 2,32 nacimientos por cada mujer. En España (1,2) e Italia (1,3), Alemania (1,5) Francia (1,9), Suecia y República Checa con 1,7.

Eso es cierto, pero en esas naciones desarrolladas impera la economía de mercado y la población económicamente activa genera recursos para sostener a quienes ya no trabajan. Y suficientes para tener un alto o al menos un nivel de vida aceptable en general.  

En esas naciones muchos trabajadores durante su vida laboral logran acumulan ciertos ahorros o  bienes, con vistas al retiro. Buena parte de los turistas europeos y canadienses que van a vacacionar a Cuba son jubilados. Son personas que incluso luego de retirarse emprenden negocios propios. Se autofinancian, siguen siendo consumidores y hacen crecer el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual fortalece los sistemas estatales de seguridad social.

En Cuba eso es imposible. Quienes se retiran nunca tuvieron capacidad de ahorro, ni oportunidad de inversión o creación de emprendimientos y sus propiedades inmobiliarias están depauperadas o a punto de derrumbarse.

Encima reciben una pensión tan baja que apenas pueden consumir. Pasan hambre. Se visten con harapos muchos de ellos. A los viejos cubanos la "revolución" les dio la espalda hace rato, y con la Tarea Ordenamiento  raulista han caído en la miseria.  El trabajador cubano al jubilarse se convierte en una carga hasta para sus propios familiares, que no tienen cómo ayudarlo.  

Muchos jubilados deambulan por las calles vistiendo ropas raídas y sucias, famélicos, con tristeza en sus rostros. Venden cualquier cosa o hurgan en basureros para obtener algún ingreso que aumente algo la ínfima pensión de 1.548 pesos (64 dólares) mensuales como promedio. Limpian inodoros en baños públicos para luego poder  pagar 250 pesos (10,42 dólares) por un pollo  en el mercado negro.

En las naciones del Primer Mundo la estrategia para compensar la baja tasa de fecundidad es estimular la inmigración de fuerza de trabajo. Pero ¿quién quiere ir para Cuba a pasar pobreza, hambre, y donde el desempleo no baja del 33%?

Qué dramático contraste. Antes de ser "liberada del imperialismo" por  los Castro, Cuba era un imán para atraer inmigrantes. Estadísticas del antiguo Ministerio de Hacienda muestran que en solo 28 años, desde la proclamación de independencia, en 1902, hasta 1930, arribaron a la Isla 1,3 millones de inmigrantes, incluyendo 774.123 españoles, 190.046  haitianos, 120.046  jamaicanos,  34.462 estadounidenses, 19.769 ingleses, 13.930 puertorriqueños, 12.926 chinos, 10.428 italianos, 10.305 sirios, 8.895 polacos, 6.632 turcos, 6.222 franceses, 4.850 rusos, 3.726 alemanes y 3.569 griegos.

Todos fueron para la isla caribeña a sumarse al auge económico como inversionistas, empresarios, profesionales y empleados. Hoy ocurre todo lo contrario, la Cuba socialista, que suelta los pedazos lastimosamente, es uno de los mayores emisores de emigrantes del mundo en proporción a su población. Se van jóvenes con muchos años por delante como productores de riquezas que contribuyen así al bienestar de otros pueblos y no al suyo propio. Una cruel mafia militar gobernante se los impide.

En resumen, la crisis demográfica  provocada por el castrismo es más seria de lo que dice la dictadura, e irá empeorando si no se restauran la libertad económica y todas las otras a las que tienen derecho todo ser humano en los tiempos modernos.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No puedo creer que todavia haya elementos como Eduardo 57 que siguen justificando a ese criminal gobierno que mantiene a la isla en un estado de semiesclavitud donde un grupusculo corrupto de gobernantes y familia abusa descaradamente de un pueblo indefenso basando su gobierno en el terror y la represion.En los anos 70 por citar un ejemplo habia embargo economico ,pero como la URSS y el CAME mantenian a la isla proveedora de mercenarios para sus guerras en Africa ,Asia y A,Latina ,en ese entonces no se hablaba tanto del embargo ,es como si estos estupidos comunistoides pensaran que no tenemos memoria.El criminal gobierno de Cuba y todos aquellos que lo apoyan tendran su merecido mas temprano que tarde.PATRIA Y VIDA para los oprimidos .MUERTE para los represores.

Las mujeres no quieren parir para no producir más esclavos.
La aspirina es un buen anticonceptivo, 100% eficaz. La mujer aguanta la aspirina con las rodillas sin dejarla caer.???????

Y aunque parezca una herejia no lo es. Inversiones, turismo , nuevas empresas y etc,etc que ahora irian a Florida se instalarian en Cuba en una hipotetica normalizacion de relaciones. Ese es el motivo principal del interes de los politicos de la Florida, especialmente los americanocubanos, para mantener el bloqueo y entorpecer una mejora de relaciones.Ese cuento de libertad,democracia,derechos humanos y etc,etc es una excusa descarada.Los USA mantienen relaciones ,muchas veces muy cordiales , con paises con historiales represivos y de violacion de derechos inmensamente mas condenables que los de Cuba y no pasa nada.Hay una pregunta que se hace desde hace mucho, si el bloqueo no existe,no es malo para la economia cubana ,se ha demostrado que no ha cumplido sus objetivos y que solo causa penurias al pueblo cubano,porque no se elimina? Es innegable que la epoca Obama fue una clara mejora para Cuba en economia y en derechos y libertades. Porque no se siguio por ese camino? Que usted cree?

Señor Gladiator, entiendo y estoy de acuerdo en muchos de sus cuestionamientos al manejo de la economia cubana. Sigo pensando, aunque usted no lo cree importante, en la influencia nociva del bloqueo sobre la economia cubana. Usted menciona a China y VietNam y le recuerdo que ninguno de los dos paises es victima de ningun tipo de bloqueo a pesar de que los USA los consideran paises comunistas represores de los derechos humanos, es mas China es el principal socio comercial de los USA. Cuestiones de conveniencia economica por encima de cuestiones politicas. En el caso de Cuba es distinto, su mercado es pequeño y se puede dejar que los politicos de la Florida manejen la politica hacia Cuba segun sus intereses.Segun mi opinion yo creo que esa politica tambien tiene que ver mucho mas con la economia que con la politica. Aunque parezca una herejia es muy claro que una apertura y mejora o normalizacion de relaciones con Cuba afectaria la economia de la Florida en mayor o menor grado.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... Si usted fuese al médico y éste le dijese que tiene usted una enfermedad mortal, pero que con cierto tipo de tratamiento, usted puede solucionar el problema, salir adelante, curarse; yo quisiera pensar que usted saldría de allí corriendo en busca del tratamiento que lo podría salvar. ¿No es así? Creo que a nadie se le ocurriría pensar que usted se iría tranquilamente para su casa a sentarse a esperar morir. Ah, pues la economía cubana hoy tiene esa enfermedad mortal que le pongo en esta analogía. Que las soluciones provoquen desigualdades o que como dice usted, no incluyan a todos en ese diseño, pues bueno, de cierta manera eso también ocurre ahora... e igual tenemos una casta dirigente que tiene un modo de vida muy por encima del resto. Eso es propio del Capitalismo. ¿O no? Cuba hoy tiene que solucionar urgentemente los problemas económicos que tiene, porque de no hacerlo, es incluso un peligro hasta para el propio Socialismo que pretenden conservar. Vivir o morir.

Señor Gladiator, creo ya le dije,yo no generalizo. Usted puede o no estar de acuerdo con el sistema y migrar es su decision. Puede querer un futuro economico mejor y migrar es su decision . En muchos lugares del mundo es asi. Lo que hace especial al caso cubano es la politizacion de la migracion. Todos huyen de la dictadura cubana,todos son perseguidos politicos,todos estan en peligro de muerte o de ir a prision si regresan a Cuba y etc,etc. Ese es su pasaporte para ingresar a los USA y a otros paises. Todo el mundo sabe que es mentira pero ese es el guion. Nadie se pregunta como un tipo que huyo de un lugar donde su vida peligraba regresa al poco tiempo a turistear o visitar familiares. Usted sabe la dificil situacion economica de Cuba, usted sabe que muchas personas viven en pesimas condiciones, usted dice que los que se fueron no son responsables de aquellos que quedaron alla. Le parece normal que se pidan entonces mas presiones economicas contra esas personas por parte de los USA?

Senor Eduardo57 :Nadie aqui en el exilio pide mas sanciones o sanciones para el pueblo ,sino para su gobierno que mantiene al pueblo sumido en el hambre mientras un grupusculo de descarados del gobierno y herederos de los criminales Castros viven como millonarios propietarios de una finca con 11 millones de esclavos.Todos ellos viviendo en mansiones robadas y viviendo a costa del pueblo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57… tengo la impresión de que, en sus comentarios, le confiere más importancia a la politización de la migración cubana, abordándola más como una cuestión de forma que de fondo. Vayamos por pasos. Independientemente de cuáles sean las razones bajo las cuales se excuse un emigrante cubano para lograr el objetivo de llegar al país que desee, argumentando las razones que entienda convenientes para tal fin, eso es una cuestión de forma. La cuestión de fondo que aborda el artículo en primer lugar y a todas luces, es el impacto que finalmente tiene ésta (la emigración) sobre la nación cubana. Y eso, eso sí que es una cuestión de fondo. Porque a fin de cuentas lo que importa son las consecuencias en todo su conjunto y no las peripecias personales que cada quien se adjudique para llegar a la meta deseada. Ésa, no es la prioridad del análisis. Pero hagámosla prioritaria entonces.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, la razón de por qué un cubano emigra desde 1990 hasta la fecha, es básicamente por una cuestión económica; una cuestión económica que emana de una cuestión política, es decir, de la mala política nacional que tiene consecuencias en la vida de sus ciudadanos que finalmente no encuentran otra salida a sus problemas más que emigrando. Y eso no solo aplica a Cuba, aplica para todos esos países productores de emigrantes por cantidades industriales que existen por todo el orbe. Simplemente en sus países de origen, las políticas de Estado les son desfavorables y como consecuencia se ven obligados a marchar. Hasta los “felices” años 80´s, poco se hablaba de embargos o bloqueos económicos. Digo poco en comparación con lo que se viene abordando este asunto de la Caída del Muro de Berlín hacia acá. Claro, en aquel entonces la extinta URSS vaciaba semanalmente los barcos repletos de víveres e insumos de toda clase en los puertos de la Isla. ¿Qué importaba el embargo?

Profile picture for user Gladiator

Bueno, pues ahora resulta que sí. Pero es que el Socialismo en aquel entonces no era más eficiente que el de hoy, la diferencia es que no faltaba nada y había muy poco de qué quejarse en comparación con la situación actual. Pero los mismos soviéticos siempre lo decían, nos tachaban de derrochadores empedernidos, incapaces de desarrollarnos, aunque sea un poco, con toda la cantidad de recursos que recibimos de aquellos países del CAME durante casi 30 años; 30 años si se tiene en cuenta toda la influencia directa que tuvo desde los inicios de los 60’s la sovietización que tuvo lugar en Cuba desde ese entonces y hasta 1990. Por eso es que nos resulta poco creíble a los cubanos que ya contamos canas hace muchos años, que el Socialismo cubano alguna vez pueda desarrollarse incluso, si desapareciese el mismísimo embargo.

Profile picture for user Gladiator

No pueden obtenerse resultados diferentes aplicando las mismas fórmulas y el pasado y último Congreso del PCC dejó muy claro lo de la prioridad de la estatización de la economía. La realidad es que en ningún país desarrollado del mundo la economía depende de lo que haga el Estado en sí, porque éste no produce más que burocracia, sino de lo que son capaces de impulsar las empresas privadas; pero las empresas privadas en Cuba son prácticamente inexistentes. Entonces como consecuencia, tiene usted el efecto de la emigración y todas sus implicaciones. La gente se va de Cuba como lo hacen en otros tantos puntos geográficos del mundo, porque sencillamente el Estado no aplica fórmulas favorables al desarrollo personal de la empresa privada. Pero ya sabemos por qué en Cuba la empresa privada jamás será una prioridad para el Estado (dígase dirigentes del PCC). Entonces sentémonos a esperar a que se acabe el embargo.

Profile picture for user Gladiator

Creo que, para ese entonces, no tendrá razón de ser porque una Isla deshabitada no tiene caso embargarla. Lo dicho, si no se le dan soluciones a las problemáticas nacionales que nada tienen que ver con la existencia o no del embargo, pues entonces queda claro que éste es solo una justificación para mantenerse igual y haciendo lo mismo de siempre. China y Vietnam resolvieron sus problemas con muchos más millones de habitantes que Cuba, aprobando desde la propia dirección del Estado Socialista o Comunista o lo que sea, políticas económicas encaminadas a sacar de la miseria a su gente. ¿Acaso eso le resulta conveniente a la dirección política cubana? No lo creo.

Profile picture for user Gladiator

Incluso, le adiciono otro punto, si vamos a analizar el problema del embargo desde este punto de vista, sería bueno comentar que los EE.UU. importan del país asiático una parte muy significativa de los bienes de consumo que se gasta esa nación. ¿Por qué entonces Cuba no desarrolla una economía que se ajuste al comercio con China y que le permita desarrollarse como aquel país lo viene haciendo desde la época de Deng Xiaoping en los 70´s? La razón es muy simple: no es precisamente desarrollo económico lo que les interesa obtener a los gobernantes cubanos. Y eso póngalo de la manera que quiera ponerlo. Porque asumir políticas estalinistas en pleno siglo XXI es a priori un suicidio, un suicidio que no solo es económico, sino que también lo es político. Pero bueno, allá ustedes que saben de cómo construir el Socialismo.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto... en el punto que aborda al final, sobre ésos que piden presiones para el gobierno (no para el pueblo, aunque sea éste quien finalmente lo resienta), no son todos los emigrantes cubanos los que piden tales presiones o viceversa. En esto existe una división clara de opiniones. Los que piden presiones apuestan a que el sistema se venga abajo por presión popular. Presión popular derivada de una presión externa. Pero eso ya sabemos que no es la solución. En cualquiera de los días de profundas calamidades en los años 90's, ningún general o alto dirigente del PCC sufrió prolongados apagones o desabasto en sus refrigeradores. ¿Presión? ¿Para quién? No escuché que algún alto funcionario del gobierno en los 90's, sufriera de neuritis y todas esas desgracias derivadas de una mala alimentación. Los dirigentes allí seguirán con el tanque lleno y a toda máquina. Un nivel de vida inalcanzable para el pueblo cubano. ¿Socialismo? ¿Igualdad? ¿Equidad? ¿Dónde?

Vuelvo al punto. Cuba antes era un iman gigantesco (para su pequeño tamaño) de inmigrantes de todo el planeta. Y desde que los hermanos Castro asaltaron a tiros el poder el país devino gigante al revés, una potencia impresionante emisora de emigrantes, con muchos de ellos ahogados en el mar o devorados por los tiburones. Pero todo eso es pura propaganda, segun Eduardo57, fue pura casualidad, nada tiene que ver con la maravillosa revolución comunista.

Y el asunto no es que los mayores se queden en Cuba, ni que con cuanto dinero los ayudan sus familiares desde el extranjero. Es normal ,en todos los paises donde la gente migra, que los jovenes vayan a trabajar y manden ayuda. Eso es normal. Lo que no es normal es que algunos se pasen diciendo que en Cuba no se puede vivir,que la dictadura reprime y mata, que no hay nada,que la medicina es una mierda,que no hay comida,ni medicinas ,ni nada, en fin,un infierno pero ,a pesar de todas esas historias, dejan a sus mayores alli sin hacer nada por sacarlos de su infortunio. Eso no es normal por muchas cifras y estadisticas que me pongan.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... No generalice. Atrás dejé amigos (hoy en la tercera edad), que jamás tuvieron familiares que se fueran de Cuba para que hoy les manden; trabajaron toda su vida allí, para ese proyecto social que nunca llegó y hoy viven en pésimas condiciones en las que nadie parece poder ayudarlos. Una pensión en las condiciones actuales de Cuba sabemos para qué alcanza. No todo se le puede achacar al emigrante. Muchos cubanos llevamos décadas afuera con todas nuestras familias. Otros, emigraron solos y se aventuraron a vivir otra realidad sin poder sostener más que sus propias necesidades. Usted no puede hacer responsable a las personas que emigran de los familiares que dejaron allá adentro. Existen muchas razones por las que estas cosas pasan. Y sí, aunque lo diga a modo de sarcasmo, hoy muchas personas carecen de alimentos y medicamentos esenciales para sostenerse dignamente. Muchas de mis amistades, así sobreviven y ellos no son responsabilidad más que del propio Estado cubano.

Señor roberto,cuando esos viejos se enferman o se hospitalizan ,quien los atiende? Se los llevan esos jovenes que tuvieron que encontrar el "exito" fuera de Cuba para que los atiendan en Miami ,o en Madrid o en cualquier ciudad del primer mundo? Los jovenes "exitosos" presumen su "transportation",sus viajes a Cancun y Punta Cana o sus cruceros pero sus mayores y a veces sus menores se quedan en Cuba sin poder disfrutar del "exito" y el "paraiso" porque un viejo y sus achaques y un niño y sus estudios no encajan en ese "paraiso". Asi que,con la pena, se quedan en Cuba y que la dictadura los atienda.

Eduardo57. Los jovenes se van de Cuba a causa del injusto, absurdo y asombrosamente improductivo sistema comunista. Y no se trata de que quienes emigran "se olvidan" de los viejos que dejan detrás en la isla, sino de que la dictadura los obliga a emigrar. Los viejos que dejan detras estan en la miseria por ese sistema improductivo comunista. Encima, son esos "gusanos" y äpátridas" emigrados quienes con sus remesas y viajes a Cuba paradójicamente mantienen en el poder a Raul Castro. Y son los que han evitado que esos viejos que quedaron en la isla se hayan muerto de hambre. Ahora Papá-Estado se deserntiende totalmente de los viejos y sin embargo la mafia millonaria vivebien gobernante sigue hablando de socialismo. ! Por favor! Lo blanco es blanco y no beige como hacia creer Fidel Castro a las multitudes

Profile picture for user Gladiator

Sr. Roberto AQ (Articulista), hace como dos o tres semanas le hice este mismo análisis justamente al Sr. Eduardo57. Sé perfectamente que por mucho que se le explique, este señor siempre va a buscarle las peras al olmo. Es lo de menos, su postura está bien definida. Ahora, lo que sea que justifique, dista de resolver el problema cubano. Las estadísticas que yo empleé para mi análisis, las tomé precisamente de la ONEI, Cuba. Por los análisis que se pueden hacer tomando en cuentas esos mismos datos oficialistas, el futuro es bastante desolador para la Isla. Las razones por las que una persona en edad laboral no emigra junto con sus viejos jubilados pueden ser múltiples. Ahora, no es cierto que los jubilados se queden todos a pasar sus últimos años de vida dentro de Cuba, teniendo familiares fuera que pueden hacerse cargo de ellos. Ejemplos tengo sobrados en mi propia experiencia. Ahora, también hay que analizar que muchas de las personas que hoy están en la tercera edad, ni...

Profile picture for user Gladiator

...siquiera cuentan con un familiar en el exterior que les envíe algo de dinero. Bueno, entonces ésos son responsabilidad absoluta del Estado cubano. ¿O no? Dedicaron toda su vida a trabajar para un proyecto social que hoy no los puede sostener dignamente. Y eso no es problema de los que emigran y no dejan tras de sí a ninguna persona de la tercera edad bajo su cargo. Ejemplos de este tipo también hay miles. No todos caen en ese saco que el Sr. Eduardo57 generaliza ahora. No. Lo lamentable de este hecho es que a sabiendas de todo lo anterior, el problema no deja de avanzar, Cuba se queda sin población activa y llena de ancianos que recibiendo o no remesas del exterior, viviendo o no más o menos regular dentro de Cuba, simplemente, ya dejaron de ser productivos y por tanto, son de alguna forma una carga para alguien más. ¡Ése es justamente el problema! ¿Y los jóvenes? Dentro de unos diez años Cuba tendrá una baja en la población bastante significativa. Son datos de la ONEI, Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Y no creo que sean la mayoría de los cubanos que emigran, los que pueden darse esa vida de lujos excesivos que menciona el Sr. Eduardo57. La mayoría sale de Cuba a partirse el lomo para darle a los suyos, a los que deja detrás -si es que no los pueden sacar-, una mejor calidad de vida dentro de la paupérrima realidad que se experimenta en la Isla. Ya el problema mayor no se trata siquiera de buscar las razones por las cuales llegamos hasta esta realidad actual, el problema mayor y que aún no ven muchos hoy dentro de Cuba, es que el país se está quedando sin población y un país sin personas que trabajen para éste, por mucho dinero que reciba desde afuera, es un país improductivo y sin futuro de nada. ¡Ésa es la realidad! Pero bueno, hay que esperar a que se termine algún día el embargo para mejorar el panorama nacional. Tal vez cuando Cuba sea un Isla desolada en el medio del Caribe, con unos pocos pobladores que ya no recuerden siquiera por qué se quedaron solos. Allá por el año 2099.

Muchos de esos jubilados que se mencionan son familiares de mucho joven que se vio "obligado" a migrar y ahora es un "exitoso triunfador" en alguna parte del mundo. Mucho de ese "exitoso" migrante se olvida de sacar a sus mayores de Cuba y llevarlos a disfrutar de su "exito" dejandolos sufrir en el infierno cubano. Muchos de esos personajes de "exito" se limpian el pecho mandando 100 o 200 dolares de vez en cuando a esos jubilados sabiendo que ,para bien o para mal, la dictadura se encarga de atender sus gastos mas grandes. O no?

Y todos esos números se pueden disparar si el experimento masivo de poner vacunas sin certificar no sale como esperan en la cúpula. Ponerle un candidato vacunal al rebaño (>:^) presionados por los acontecimientos es jugarse demasiado a un única carta.
Quizás ahora no sea posible apreciar las consecuencias, pero en unos años sabremos qué efecto tendrán esas vacunas sobre la población.
Ojalá hayan acertado con el condumio inyectable o podríamos ver descender el número de ancianos a gran velocidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues bien merecida demografía .... donde la voluntad de unos viejos seniles espanta a los jóvenes a donde pueden encontrar un futuro alejado de todas esas estupideces de igualdad e injusticia de unos desembarcados que han embarcado a todo el mundo ....

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Aunque eso 40-50 mil emigrantes anuales pasan de casi consumidores netos a casi productores netos una vez empiezan a recargar las mlc

Profile picture for user jlanzuelo

Valga enfatizar, que el problema tan bien descrito por el autor del artículo se agrava de forma exponencial por días. Es lo que se conoce como "efecto bola de nieve". Es posible que aún Cuba no haya llegado al punto de no retorno. Existe una diáspora reciente que, dadas las cirscuntancias correctas, puede que opte por regresar al país. En unos años ya será tarde. Habrán echado raices en sus sitios de acogida y Cuba estará irremediablemente en camino de convertirse en la Armenia del Caribe.