Back to top
REPRESIÓN

Dos de los manifestantes cubanos de la calle Obispo ya han sido trasladados a cárceles

El activista cubano Adrián Curuneaux lleva 20 días detenido y acusado de atentado por intentar visitar a Luis Manuel Otero en el Hospital Calixto García.

La Habana
Thais Mailen Franco y Yuisan Cancio Vera, trasladados a cárceles.
Thais Mailen Franco y Yuisan Cancio Vera, trasladados a cárceles. la cola de la libertad/facebook

Dos de los cubanos que se manifestaron en la calle Obispo de La Habana Vieja el pasado 30 de abril han sido trasladados ya a prisiones, como adelantó el sábado DIARIO DE CUBA.

Se trata de la activista Thais Mailen Franco Benítez y del joven Yuisan Cancio Vera, denunció la consultoría legal Cubalex en su perfil oficial de Facebook.

Franco Benítez fue conducida a la prisión de mujeres del Guatao, en las afueras de La Habana, y Cancio Vera, residente en Alamar, fue trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río.

Según denuncias de la iniciativa ciudadana opositora La Cola de la Libertad, a Cancio Vera lo desnudaron y lo obligaron a mantener la cabeza baja en el vehículo que lo transportaba, hasta salir de La Habana.

Desde la detención de los manifestantes, organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional han pedido su liberación inmediata, en especial la de la periodista independiente Mary Karla Arés González.

Ares González, quien ha estado sometida a interrogatorio de madrugada como método de tortura psicológica, se encontraba transmitiendo en vivo a través de Facebook la sentada pacífica del 30 de abril con una única exigencia: poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara en ese momento en su quinto día de huelga de hambre y sed.

En las imágenes que se difundieron se pudo apreciar cómo muchas personas se sumaron de manera espontánea a la sentada y grababan con sus celulares la represión de los agentes de la Seguridad del Estado y la policía uniformada.

Las autoridades buscan procesar a los participantes de la protesta que continúan en calabozos por los delitos de "desorden público y resistencia" con objetivos intimidatorios y ejemplarizantes. El próximo paso del proceso del régimen será la instrucción de cargos por parte de la Fiscalía.

20 días detenido por intentar visitar a Otero Alcántara

El activista cubano Adrián Curuneaux Stevens, delegado del Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR) y el Movimiento Democracia, se encuentra detenido desde hace 20 días, acusado del presunto delito de atentado, después de que intentara visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital General Docente Calixto García.

Según denunció el centro de información legal Cubalex, "su esposa está sola con cinco hijos en común" desde el pasado 4 de mayo.

La consultoría señaló que otros activistas que intentaron ver al líder del Movimiento San Isidro en el centro hospitalario también han sufrido detenciones.

"Pero solo él continúa detenido. Adrián es un hombre negro", señaló Cubalex.

Este lunes, el presidente del MONR, José Díaz Silva, informó en sus redes sociales sobre el abandono de una huelga de hambre iniciada por Curuneaux casi desde su arresto.

"Me contaba Yurizán Valdés Pedraza, esposa de Adrián Curuneaux Stevens, detenido desde el 4 de mayo en el técnico de Picota de La Habana Vieja, acusado de un supuesto atentado, que el sábado 22 de mayo había llamado Adrian Curuneaux y había dejado un recado con una vecina, que se quitó de la huelga de hambre el día 20 mayo", dijo Díaz Silva en una publicación en Facebook.

"Nos alegramos de esto, pero no estamos seguro de que sea verdad", añadió Díaz Silva.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Es súper oficial, Privamera Negra 2.0 ....

Vergüenza de los Uro-Peos que mantienen con oxígeno a los dinosaurios ....

Los dinosaurios cubanos están nadando en la m¡erda de sus miedos ...

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen nunca ha respetado ni sus propias leyes, ni ha permitido nunca se le vaya en contra. Por eso me asombra cuando en un caso como el de Obispo, que es represión contra los que protestaron en la calle, haya comentarios que invocan las leyes allí. Mientras tiene lugar la detención de Alcántara en el hospital Calixto García, que cada día que pasa es más turbia y peligrosa para él, tiene lugar la detención de estos buenos cubanos por protestar la injusticia contra Alcántara.

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿Y los demás dónde están? ¿En casas de visitas? Desde el octavo día siguiente a la detención los detenidos TIENEN que estar en prisión provisional y si a esta altura ninguno de los reporteros de la situación ha tenido el tino de convencer a familiares y amigos de que nombren defensor para entrevistarse donde estén, estamos ante otro caso de esa ignorancia que mata a los pueblos.

Profile picture for user Amadeus

Gualterio___ Aclare, aclare, que no se entiende qué, quiere usted decir.