Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Díaz-Canel no se diferencia de sus predecesores', dice el próximo responsable del Hemisferio Occidental de EEUU

Brian A. Nichols, el diplomático nominado por la Administración de Joe Biden para el cargo, expresa su posición sobre el Gobierno de Cuba.

Washington
Sesión del Senado de EEUU.
Sesión del Senado de EEUU. AP

Brian A. Nichols, el diplomático nominado por la Administración de Joe Biden para ocupar el cargo de secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, reconoció que Miguel Díaz-Canel no se diferencia mucho de sus predecesores al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En su audiencia de confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, que tuvo lugar el miércoles en la mañana, el diplomático con 40 años de carrera advirtió que "el nuevo primer secretario del PCC en Cuba no parece tener muchas diferencias significativas con sus predecesores. El tiempo dirá sobre ese punto".

Aunque reconoció que la política hacia La Habana de Washington "está bajo revisión por la Administración", subrayó que su prioridad será, en caso de ser confirmado para el cargo, lo que le colocaría a la cabeza de la política de su Gobierno para las Américas, la defensa de "la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley" tanto en la Isla como en la región.

Ante preguntas del senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité, acerca de los misteriosos sucesos que hoy son conocidos como "síndrome de La Habana", y que afectaron a alrededor de 130 estadounidenses en misiones en el exterior en Rusia, China, pero que fueran reportados por vez primera entre los diplomáticos desplegados en La Habana, Nichols afirmó que "dado el nivel de control que tiene el PCC en Cuba, mientras más información compartan con nosotros sobre lo ocurrido en ese momento, mejor podremos llegar al fondo de ese asunto".

El funcionario nominado subrayó su compromiso para contribuir al esclarecimiento de tales sucesos.

Acerca de la intermediación que empresas estatales cubanas juegan al tramitar la remesas que envían a la Isla los emigrados, Nichols afirmo que "los violadores de los derechos humanos en Cuba no deben beneficiarse de las remesas que van al pueblo cubano. Mi prioridad será lo que es mejor para el pueblo cubano".

En cuanto a las "misiones médicas" de La Habana en el mundo, que han recibido duras críticas por parte de organismos internacionales que las consideran parte de un sistema de explotación laboral, el funcionario reconoció que estas suponen "un alto grado de tráfico humano".

Nichols fue interrogado además sobre su postura ante asuntos como la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU, la situación política en Venezuela, la penetración china y rusa en la región, entre otros.

De ser confirmado, el diplomático sustituirá a la actual secretaria en funciones, Julie J. Chung.

Brian A. Nichols, nacido en Rhode Island en 1965, fue embajador de Washington en Perú entre 2014 y 2017. Actualmente se desempeña como embajador de Estados Unidos en Zimbabue.

Es miembro de carrera del Servicio Diplomático estadounidense desde 1989. También ha servido en El Salvador, Indonesia y México.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Biden esta aplicando una buena politica .Dejemos los extremos y las idioteses y vamos a dar un voto de confianza a Biden.La tirania castrista esta que se le hace agua la boca por y hasta el culo le hace pucheros ,por entablar un dialogo con Biden ,PERO JAMAS NINGUNA ADMINISTRACION < PODRA NEGOCIAR NADA CON UNA CRUEL Y SANGUINARIA TIRANIA.Lo que hizo Obama , (y vamos a creer que lo hizo con buenas intensiones).., fue creer que una tirania comunista pudiera ser absorbida , transmutada ,por el embrujo del capitalismo democratico. No sabia Obama que el Totalitarismo castrocomunista es la base de su existencia.Obama asi lo dio todo a cambio de nada,CRASO ERROR.Con Biden nada cambiara ,la tirania castrista es y sera siempre una acerrima enemiga de USA . Rene Libertario.

Profile picture for user Laplace

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.....QUE RICOOOOOOOOOOOOOOO...la caballada famélica comunista estuvo meses en el 2020 esperando que Biden ganará porque "les iba a tirar un salve"...y hasta ahora NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAA, JA, JA, JA, JA, JA...si tienen hemorroides, yeguas les aconsejo pomada por que el bate que viene es tamaño Polifemo...

Está por ver si Nichols será tan firme con respecto a la dictadura castrista como lo ha sido hasta ahora la subsecretaria Chung. Es mucha la presión que está haciendo en Washington la izquierda dura que apoyó la candidatura a BIden y quiere cobrarle esa cuenta a Biden

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los están cocinando a fuego lento .... pero hijo de majá pintico ... desde la traición de Obemba ... todo puede ser ... Brunilda está enseñando hasta las tetas por la atención de Wachinton .... Pero parece que el camarada BIDÉL no se lleva bien con los españoles, hay una maraña oculta de ajuste de cuentas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uummm con los demoRats paga el ser escéptico ...