Back to top
Leyes

¿Qué intenta el régimen de Cuba con juicios en ausencia y extradiciones de activistas del exilio?

A partir del anuncio hecho por el vocero del régimen Humberto López, DIARIO DE CUBA consulta abogados al respecto.

Madrid
El vocero del régimen Humberto López.
El vocero del régimen Humberto López.

El vocero del régimen de Cuba Humberto López exhibió las "armas jurídicas" del Gobierno contra los opositores y el exilio, incluidas la extradición y el juicio en ausencia del acusado (in absentia) para las personas en el exterior que inciten, divulguen o financien acciones desestabilizadoras en el país.

El fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba, dijo en el programa Hacemos Cuba que "todas las personas que tengan un nivel de participación" en acciones contra el régimen "pueden ser procesadas en ausencia".

En el programa televisivo hablaron en particular del llamado delito de "mercenarismo", que incluye el financiamiento a través de salarios, regalos, recargas de teléfonos, premios y visas. Reyes Blanco describió así a los "mercenarios": "Es un individuo capaz de matar, incendiar, destruir, difamar por dinero".

Y agregó: "No cabe dudas de que cualquier persona que se afilia a un Gobierno extranjero o que responde a ese Gobierno, que recibe financiamiento de Gobiernos extranjeros, puede cometer delitos de esta naturaleza".

Sin embargo, abogados consultados por DIARIO DE CUBA consideran "vagos criterios" las amenazas de Reyes Blanco contra quienes critican la ideología socialista de cualquier manera. El fiscal habla a partir de los delitos previstos en la Ley 88 de febrero de 1999 sobre la Protección de la Independencia Nacional y de la Economía y en el Código Penal contra mercenarios, traidores a la Patria y otros como sabotaje o desórdenes públicos.

¿Extradición a Cuba?

"Desde el punto de vista jurídico las amenazas vertidas no tienen sentido ni alcance racional para la extradición de cubanos porque debe existir como requisito previo, entre Cuba y el Estado donde reside el acusado ausente, especiales tipos de convenios bilaterales que agoten la materia. Por regla general, la persecución política o ideológica no es causal de extradición", explican los abogados consultados.

Todos aquellos cubanos que tengan condiciones de refugiados o de asilados políticos por hechos asociados a cuestiones políticas no serán entregados, aun en caso de existir convenios o relaciones recíprocas. Tampoco serán entregados quienes aleguen la persecución política de Cuba, la falta de independencia del sistema judicial cubano y los graves problemas de garantías que sufren los acusados.

En los sistemas de justicia democrática e independiente de ideologías, no es visto como delito y mucho menos puede ser alegable como causa de extradición la mera vinculación de personas en un chat, el recibo de financiamiento de fuentes diversas para la promoción de los derechos humanos y las libertades, la asociación, la creación partidista, la mera confesión y los vínculos que se establecen para disentir políticamente de un modelo de Estado.

"La Seguridad del Estado, en un estado de esquizofrenia, puede fabricar pruebas de 'rigor', como ocupación de armas, declaraciones de presuntos acusados que residan en Cuba o en el extranjero aclarando planes prestándose para el juego, hilvanar hechos falsos… pero los riesgos aquí de perder son enormes. El Estado cubano tendría que contar primero con el beneplácito de los órganos de la Contrainteligencia del país donde se encuentre ubicado el acusado. Tendría que atravesarse una ardua negociación entre ministerios de Relaciones Exteriores y se verificaría hasta la saciedad toda la información que se le suministre. De comprobarse la falsedad, habrá necesarias consecuencias para las relaciones y no serían ddesccartables confrontaciones serias entre Estados”, detallan.

Además, según la actual Ley de Procedimiento Penal, el Gobierno de Cuba tendría que hacer al Gobierno extranjero la promesa de reciprocidad cuando no existan convenios al respecto. De manera que si por ejemplo se pide la extradición de un cubano residente en Colombia, el régimen debe comprometerse a extraditar a un colombiano que esté residiendo en la Isla.

"¿Querrá hacerlo en todos los casos? Evidentemente no", aventuraron los abogados consultados, en referencia a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentes en la Isla.

¿Juicios en ausencia?

Los juicios en ausencia tampoco serán ejecutables según la Ley, aunque el fiscal en Hacemos Cuba haya insistido en que las leyes lo permiten.

"En Cuba, como en la mayoría de las naciones occidentales, no se puede hacer un juicio e imponer una condena sin la presencia física del acusado en el proceso penal", detallan los abogados.

Pero si la Fiscalía insiste en juzgar en ausencia, los cubanos acusados y ausentes o en rebeldía podrán ver requisitorias para su llamamiento y captura por parte del instructor, el fiscal o el Tribunal. "En este caso se colocan avisos en las puertas aduaneras y en todas las unidades de Policía para que si la persona acusada entra al país o aparece sea detenida", especifican.

Si el proceso se encuentra en la fase investigativa policial, continuará su tramitación hasta que se agoten todos los medios de prueba que el mismo requiera, suspendiéndose (archivándose) después su curso en cuanto el acusado sea declarado ausente o en rebeldía.

Culminada la fase investigativa, se dispondría el archivo de las actuaciones y se ratificaría o anularía el aviso en frontera dado para su captura, según fuera la decisión final.

Golpe político y mediático

Los abogados consultados por DIARIO DE CUBA explican que un ciudadano cubano con acusación de un delito que prescribe tras el paso de decenas de años, como resultan ser los hechos graves que pretenden imputar, estaría incapacitado moralmente para ser actor político válido dentro o fuera de la nación en cualquier evento de cambio o transición.

El ausente o rebelde, mientras no sea juzgado y absuelto o amnistiado, estará vetado para la participación en conversaciones de cualquier clase, nivel y lugar.

Los abogados explican a DIARIO DE CUBA que podríamos estar frente a una purga del universo opositor, usándose como herramienta el derecho penal vigente, acción que debilita e incapacita a los líderes incómodos al régimen y potencia aquellos en los que puedan depositar su seguridad, continuidad y confort.

Insisten los letrados en que el mayor impacto sería mediático. El Gobierno cubano cuenta con menos respaldo de la opinión pública internacional y puede estar concibiendo como acción estratégica la radicación de varios expedientes penales contra varios acusados situados en el exterior, alegando como fuente probatoria esencial, las fuentes de financiamiento de Estado extranjero que tengan en las manos.

"La idea es hacer creer que la disidencia, oposición, periodistas independientes, activista de derechos humanos y otros contestatarios frontales, organizan actos de terrorismo y la incitación sin fundamento para la desestabilización del orden político, económico y social establecido en Cuba", detallan.

"El Gobierno de Cuba moverá todos sus hilos para hacer creer que cubanos violentos pretenden desde el exterior acabar con las conquistas sociales de la Revolución", concluyen.

Archivado en
Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por qué Humbertico no pide permiso a su manejador y se da un paseíto por Miami, que hay unos cuantos cargos por los cuales le debe responder como traídor al pueblo y otro al servicio de la dictadura fascista de Cuba.

YA SE LOS DIJE..VAMOS APLICAR EL ANTÍDOTO, TD MULITANTE/ SEGUROSOS/ UJC/ PCC/ POLICIA/ BOINA ROJA/ BRIGADAS ESPECIALES/PRESIDENTE DEL CDR..QUE ENTRE EN E.U. ES PRESO..
PARA ESTO UTILIZAR LAS ENTREVISTAS, Y LA PREGUNTA DEL MILLON..
HAZ PERTENECIDO ALGUNA ORGANIZACION POLITICA/ MASA O REVOLUCIONARIA EN CUBA?
DICE - NO
PERO YA EMBAJADA SABE QUE LO ES DEJALO ENTRAR Y CAPTURAR PRESO.

Profile picture for user Gladiator

Esto es delirante, alucinante... ¿El sistema jurídico cubano en verdad se creerá que es posible extraditar a un nacido en la Isla y residente en otro punto geográfico del planeta, solo por hacer uso de un derecho que es internacionalmente reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? La libertad de expresión, asociación y manifestación, son derechos universales que el propio Estado Cubano, que aunque no lo cumple, los ha suscrito ante las Naciones Unidas reiteradamente. Ningún país democrático del mundo aceptaría la extradición de un ciudadano cubano o de cualquier otra nación, por el simple hecho de que éste se exprese, se asocie o manifieste pacíficamente a favor de que se cumplan en su país de origen, los derechos que son universalmente reconocidos. Lo único que muestra esta locura es la debilidad cada vez mayor que tiene ese sistema, alentando el temor entre quienes desconocen el alcance y los límites de las leyes internacionales.

Profile picture for user Gladiator

Ese Sr. Fiscal que habla junto al impresentable H. López, sabe perfectamente que dice muchas cosas que son legítimamente incorrectas y las justifica de manera forzada con el argumento de leyes que no trascienden la competencia de la propia ley cubana, algo que es insuficiente, jurídicamente hablando. Lo anterior no pone en duda la posibilidad de que algún que otro país, se preste a pagarle un viejo favor al Estado cubano, extraditando a una persona molesta. Pero obviamente, este mecanismo que pretende la legislación de la Isla, dista de traspasar su propia frontera. Por lo que lógicamente se trata más de una bravuconería barata que de una acción legal con seriedad y respaldo jurídico en las leyes internacionales vigentes. No existe tal cosa en ninguna parte del mundo civilizado.

Profile picture for user Gladiator

Todos los países del planeta, deben asegurarse su propia estabilidad social y no pueden hacer uso a su voluntad de una ley internacional para llevar a cabo dicho objetivo, a menos que ello implique un acto de genocidio o la persecución de una persona sobre la que pesen cargos de lesa humanidad. Criticar a un gobierno en todas las formas universalmente reconocidas no encuadra de ninguna manera en la figura de la extradición. Esto no se trata de cumplir antojos, sino de hacer valer las leyes internacionales como están tipificadas en los tratados y convenios entre las naciones de todo el mundo.

Si el mundo sabe que Cuba no es un Estado de derechos, que paises democraticos se prestarian a aceptar un reclamo de extradicion de Cuba?

Profile picture for user Laplace

Patadas de ahogado...ya verán a todas las yeguas que viene aquí poniéndose de nalgas a la hora de la soga, ja, ja, ja, ja...¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Espinoza

Esto no es nuevo, a cada medico , deportista o trabajador que sae al extranjero le meten miedo con supuestos contratos que harian que fueran devueltos si deciden desertar;, les quitan los pasaportes , los titulos , un monton de trucos para hacerle creer a los que intenten desertar que ellos tienen poder sobre estos incluso en el extranjero; por supuesto , un monton de gente se a cagado literalmente en eso. La solucion a la boconeria de Humbertico es mas PARON, mas EMBARGO , mas DENUNCIA , y veremos si los jefes de Humbertico le callan el pico.

NO PUEDEN PARAR LA POBLACIÓN, QUE PATALEA, Y QUIEREN AMEDRENTAR A LOS DE AFUERA..TE DISTE CUENTA, QUE SOMOS UNOS ..LOS DE ADENTRO Y DE AFUERAS..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Carta de antecedentes no penales desmiente acusaciones del NTV contra Adrián Góngora

Humberto López lo había acusado de “propagación de epidemias” en 2012, aunque el cargo no existió hasta 2020

Que se cuiden los exiliados de viajar a Cuba ,por cualquier pretexto los dejaran detenidos para sacar dinero a los familiares ,,la verdaera mafia Castrista entra en escena,,,Cuidado,,,cubanos,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Han puesto al muladar en noticia ... se tienen que portar bien ...

Los soldados de la FAR pagados por la URSS participaron en guerras en Argelia ,Etiopia,Angola y en paises de Latinoamerica ,esos si eran mercenarios que han derramado sangre en distintas partes del mundo ,terroristas los del Movimiento 26 de Julio que explotaban bombas en lugares publicos ,hicieron una revolucion armada cobrando la vida de miles de cubanos de un bando y otro.Los disidentes de hoy lo hacen con la palabra ,con la libertad de expresion amparada por las Naciones Unidas.De que delito hablan estos mafiosos.Diaz Canel singa0 ,,,Diaz Canel singa0,,

Todo esto es absurdo, ridículo. Simplemente es una maniobra politica para meter miedo a los cubanos dentro de Cuba con familiares en el extranjero. Lo malo es que psicologicamente ya esta teniendo cierto exito en la granja orweliana caribeña.

Esta amenaza a los cubanos en el exterior también va dirigida a los que estan en Cuba, para que desde allá les "aconsejen" a parientes y amigos quedarse tranquilos y muy callados, como hacen ellos.

Profile picture for user Laplace

Pataleos de moribundo....cuando ese es el ultimo recurso, las cosas deben estar muy mal. Ya veremos a las yeguas que vienen a relinchar aquí limpiando cristales en los semáforos de la ciudades de Latinoamerica, o haciéndose los héroes de una "revolucion" fracasada, en tertulias de café con leche, frente a la siguiente camada de pendejos, los tontos útiles de cualquier proyecto dictatorial.

La dictadura fascista de Cuba se cree omnipotente y omnipresente; los que salimos de Cuba somos libres en todo sentido, libres de actuar y opinar más allá de los confines de la dictadura, sus sicarios, espías y esbirros, y continuaremos haciendo todo lo posible para que el fascismo castrista caiga, se acabe, y cada uno de los que han destruido Cuba lo paguen por ello. Patria Libre y Vida. Abajo el fascismo castrista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ay Dios desde que dieron la noticia no puedo dormir ... El miedo de que un batallón Ninja venga a secuestrarme me tiene KAGADO DE LA RISA !!!!

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston K9———Hombre Papo, hay que quedarse en Cuba „para luchar por sus ideales“ (que nunca son los tuyos, eso está claro) y al que se queda y hace algo tú y tus patrones lee montan la misma campaña de difamación y descrédito que monta el mismo Humberto López. Por supuesto con „elegancia“y „moderación“ , para que no se note mucho. Tú lo que eres es un caraeguante.

Este amedrentamiento va en 2 vias frenar la ola de denuncias en las redes sociales contra la tiranía de la comunidad cubana en el exilio y los más críticos que no renuncien a la amplificación y visualización de los crímenes de lesa humanidad que se producen a diario en la finca se lo piensen 2 veces para viajar a Cuba por que una vez que aterricen el peso de la dictadura va a caer sobre ellos,los leguleyos de la dictadura saben que no tiene pies ni cabeza esa bola de nieve que han echado a rodar del tema de la extradición

Yo, al igual que comentó el señor Weston, nunca empujaría a los que se quedaron en Cuba a hacer cosas que yo nunca tuve el valor de hacer. También tengo familia cercana en la isla a las que quiero mucho y nunca dejaré de ayudarlas económicamente. Pero tampoco dejaré de criticar a ese desgobierno fascista que rige en Cuba. Y como por mis venas corre sangre cubano-italo-nipona, digo como dice un amigo mio guajiro el: ¡Me defeco en la "resignada" de la "prometea" (por progenitora) de "Humbretico", del fiscal, de los Castro y de Diaz Canel. He dicho.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué simpático. El régimen lleva años condenando en la ONU, y en todas partes, dentro y fuera de Cuba, la Ley Helms-Burton por su carácter extraterritorial. Pero esto que hacen es muy parecido. Pretenden condenar --y no digo juzgar, porque se sabe que todo el que va a juicio en Cuba por razones políticas o de seguridad, ya está sentenciado a priori--, pretenden condenar a personas en ausencia y residentes en otros territorios.

Profile picture for user Cristinita

Cuánta ridiculez!

No vale para nada la extraterritorialidad de la norma legal castrista porque carece del principio de Derecho Internacional de homogeneidad de tipificación de figuras delictivas conexas. Es decir, por ejemplo: el narcotráfico es delito en USA y en Bélgica, pero el delito de "cambio del régimen político socialista" que impone Cuba como."sancionable" no aplica en Alemania, USA o UK, porque no hay HOMOGENEIDAD de actos punibles en ambas legislaciones para que prospere imputar y condenar en ausencia y luego pretender "hacer cumplir esa pena" fuera de Cuba. Esa batería de medidas procesales carece de fundamentación en aras de extraditar, y sólo es disuasoria. La sentencia castrista sería inejecutable y ningún juez del régimen podría cursar un Exhorto a Tribunales extranjeros que se cursan por la vía diplomática en la forma establecida en los Tratados, y a falta de éstos, en la que determinen las disposiciones generales bajo el principio de Reciprocidad normativa entre Estados y sus Acuerdos.

Profile picture for user padre Ignacio

Me pregunto si el pasaje lo tenemos que pagar los exiliados desobedientes y también me pregunto si nos meten en el tanque, quienes van a mandar las remesas.

De la administracion Biden creo cualquier cosa, hasta de ser capaces de entregarle a Cuba a personas acusadas o juzgadas en ausencia por la dictadura

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya empezaron a aflojarles la soga ...

La Embajada de EEUU en La Habana vuelve a acoger entrevistas de visado para los peloteros del Equipo Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo el Universo electoral de Trump repatriado ... por ordenes de extradición cubanas ... Les resolvería la FL para siempre ...

Yo creo que es pataleo de ahorca'o ... están kagados de miedo porque tienen muy poco tiempo para resolver problemas que necesitan abundancia de tiempo para su resolución ...

No le descarguen Biden,la culpa la tienen lo cubanos que se creen que chupando medias en Cuba serán tratados diferentes,ahora mismo hay cubanos pagando miles de dólares en hoteles para pasar la cuarentena.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cuestión de tiempo ... a no ser que alguien este tratando de vengarse desde las sombras ... y los quiere ver realmente jodidos ...

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …

Usted es del bando del Plu-Tarro puerco, vive esperando que el sr Biden refresque a los castros y como no lo ha hecho están sufriendo.

Se trata de renovar el cruel chantaje afectivo, que el régimen viene utilizando hace décadas. Piensen en los exiliados que tienen en Cuba a padres, hijos, hermanos. Esta acción estalinista debiera ser juzgada por el tribunal de La Haya y las organizaciones que defienden los derechos humanos. La evidencia la acaba de dar ese fiscal, perfecto discípulo de Goebbels.

Esto es lo que pudieramos decir ,PURAS ESTUPIDESES DE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA.No tienen el menor valor , ni pueden ser tomadas en cuenta las "leyes" de una tirania. Todo lo que prepara la tirania castrista es mas represion , e intimidar a todo un pueblo. Sabe muy bien la tirania castrista que mas del 90 por ciento del pueblo cubano la rechaza.Rene Libertario.

No veo el motivo de calentarse la cabeza ... yo no viajo más a cuba ni envío ninguna cantidad de dinero , ni hago recargas .. si todos hiciéramos así sería lo mejor para ayudar a que se debilite aún más esa dictadura ... 0 $$ para cuba ... eso es una Dictadura FASCISTA QUE DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS ESTÁ EN EL PODER LLEVADO AL PAÍS A LA MAYOR MISERIA DEL MUNDO ... SE OUEDE DECIR ASÍ ... Y EL PUEBLO CUBANO NO PUEDE CRITICARLOS POR QUE TE ENCIERRAN EN UN CALABOZO ...pero que nivel de LOCURA la de esos represores .. por eso 00000 dinero para cuba . Se acabo como dice la canción de Gente de Zona .

Muy adecuadas reflexiones de Diario de Cuba. La nota no es jurídica, aunque es certera plenamente en todo. Descubre esencialmente qué hay más allá de las declaraciones del Gobierno de Cuba.

Siempre la crítica y no el comentario. No veo q los abogados hayan cometido error. Alegaron un principio general de no hacer juicio sin persona habida. Seguidamente expresaron " Pero si la fiscalía insiste en juzgar en ausencia..." Lo anterior supone únicamente la omisión de un precepto y no su negación.

Profile picture for user Weston

Yo creo que cuando un cubano se siente muy patriota y está convencido de que su vida está destinada a derrotar el gobierno socialista de Cuba, devenido en vulgar dictadura, pues ese cubano, debe quedarse en Cuba y luchar por sus ideales.
Yo por ejemplo, no soy patriota.Me fui de Cuba precisamente porque entendí que una gran mayoría de los cubanos, por tontos o por cobardes o por oportunistas, apoyaba la Revolución y se sentían fidelistas.No iba a sacrificar mi vida y la de mi familia por ellos.
Ahora bien, una vez fuera de Cuba, nunca me he sentido con derecho a empujar a quienes se quedaron para q ellos tomen acciones que yo fui incapaz de tomar. Simple ética. Algo que los "gusanos comecandela" del exilio (y del foro) no tienen.
Por lo demás, estas políticas del gobierno cubano tienen el simple objetivo de tratar de mantener el poder. Sobre todo cuando el país está en ruinas, sin idelogía y si un liderazgo fuerte como ejerció Fidel.
Está claro que son estertores de quien agoniza.

Camilo de Weston, entonces por simple ETICA Y MORAL, debías callarte tu boca de adular a los castros y a trumpista. Las VELETAS no saben a dónde ir.

Brrrrrr….! Me muero de miedo! Jajaja!

Profile picture for user Gualterio Díaz

Estos abogados yerran afirmando que "En Cuba, como en la mayoría de las naciones occidentales, no se puede hacer un juicio e imponer una condena sin la presencia física del acusado en el proceso penal". No saben que el artículo 454 de la Ley de Procedimiento Penal vigente dispone que se puede hacer juicio e imponer condena contra el acusado no habido o declarado en rebeldía [ausente] cuando se trate de "delitos contra los intereses fundamentales, políticos o económicos, de la República o de hechos punibles asociados al delito internacional organizado". Y para esto último la mayoría de las naciones occidentales aplican la misma regla. En el proyecto de Ley del Proceso Penal
podrá hacerse lo mismo en caso de delitos contra los intereses fundamentales, contra la humanidad o la dignidad humana, trasnacionales y del crimen organizado, así como de otros previstos en tratados internacionales (Artículo 766).

No en balde tienes a Marti deformado en tu avatar. O sera Rafael Serrano del NTV?

Quienes unicamente atentan contra los intereses fundamentales, contra la humanidad o la dignidad humana, trasnacionales y del crimen organizado, así como de otros previstos en tratados internacionales (Artículo 766) son los miembros de la cupula y sus esbirros de la dictadura de Cuba, Juicio sumarisimo para todos ellos'

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted si es todo un esbirro en ejercicio ... ¡ No hable más m¡erda !