Back to top
Humor

'Con el gremio del humor no se metan', advierte Osvaldo Doimeadiós ante una campaña de voceros del régimen

El Gobierno cubano vuelve a utilizar a sus portavoces para arremeter contra la comedia que lo deja en evidencia.

La Habana
Osvaldo Doimeadiós.
Osvaldo Doimeadiós. Revista Mace´s

Una entrevista al humorista cubano Alejandro García "Virulo" en el programa televisivo "La pupila asombrada" ha provocado la reacción airada en las redes de una parte del gremio de actores vinculados a la comedia escénica en Cuba.

El espacio dedicado al otrora director del Conjunto Nacional de Espectáculos, uno de los proyectos humorísticos más populares en Cuba en la década del 80, y titulado "El humor según Virulo", fue cuestionado por el Premio Nacional del Humor Osvaldo Doimeadiós en su muro de Facebook, en un texto publicado de forma privada que ha sido compartido públicamente por muchos de sus colegas del gremio.

Entre quienes lo replicaron, el actor Ulises Toirac ironizó: "¡Cuánto me alegra haber quitado el codificador y la antena de la TV nacional, cará! Dicen que anoche me ahorré otro bochorno". A continuación, publicó el extenso texto de Doimeadios, quien cuestiona a Virulo por "despotricar de todo lo que hacemos los demás en Cuba" y considerar que el humor "se detuvo con su partida a México" en la década del 90.

Pero Doimeadiós advierte que, más allá de las posiciones personales de "Virulo", lo realmente sospechoso en este caso es el interés de un espacio televisivo que dirige Iroel Sánchez, funcionario ideológico y bloguero oficialista, por ofrecer escenario a esas opiniones. 

"Las cosas no son tan fortuitas. Esta es otra vuelta de Iroel y sus acólitos, que no son anónimos. No sé qué se traerán entre manos con este programa. (...) Están lanzando a Virulo en campaña, ¿para qué? ¿Por qué quieren mover el avispero? ¿Quiénes son verdaderamente? ¿Por qué promueven la división? ¿Por qué no explotan?", interrogó.

"Son un equipo supraministerial, se alimentan con corcho, siempre flotan, con grandes oficinas, carros, tarjetas de combustible, y perdón, lo identifican como periodista y que yo sepa estudió en la CUJAE, a no ser que ahora estén dando allí cursos de Periodismo exprés… no saben  de nada pero son analistas de todo y les tienen miedo en ciertos círculos, ¿por qué? ¿Serán de una secta? (...) van de tanques pensantes y lo que son es tanques flotantes", advirtió, en referencia a Sánchez y el grupo de funcionarios ideológicos alrededor suyo.

"Nuestro gremio del humor paga impuestos desde el año 1996, quizás con ello le financiamos la vida a estos parásitos. Miren, para concluir el acto, con el gremio del humor no se metan, porque lo que tenemos lo hemos ganado trabajando muy duro. Yo lo único que les deseo es que un día tengan que trabajar, pero de verdad, aunque sea ocho horas", subrayó.

Virulo ha sido en los últimos tiempos punta de lanza de varias campañas oficiales. A fines de 2020, el Ministerio de Cultura (MINCULT) respondió a los movimientos de la sociedad civil independiente que lo critican con el tema "Con Cuba no te metas", con letra de "Virulo" e interpretado por él y varios músicos oficialistas.

En febrero, el humorista lanzó "El Tarzán de las colas", a dúo con Kelvis Ochoa, para ridiculizar a los llamados "coleros" y a las personas que en toda Cuba se concentran ante los escasos mercados donde se venden productos de primera necesidad.

Asimismo, el espacio humorístico televisivo "Vivir del cuento", uno de los más populares del país, ha estado en la mirilla de los censores durante mucho tiempo. Entre 2019 y 2020, diversos funcionarios oficiales arremetieron contra el programa, entre ellos Sánchez.

"¿A quién se quiere defender cuando se defiende la utilización por el imperio (...) del programa más popular de nuestra televisión, a los responsables de eso o a la revolución?", se preguntó el funcionario sobre la polémica en torno a la expulsión del actor Andy Vázquez del programa.

En una publicación en su blog, Sánchez reunió las posturas de varios funcionarios oficiales, tomados de sus muros de Facebook, incluyendo los de la periodista de la Televisión Cubana Ania Ortega; del periodista de Bohemia Luis Toledo Sande; del funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, Enrique Ubieta; así como de Ernesto Limia, asesor de Abel Prieto.

Todos cuestionaron el humor que pone en evidencia al régimen y llamaron a purgar a los actores y realizadores que lo hacen.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uno de los peores enemigos del comunismo es el humor.

Virulo y su " Piña del Humor "donde actúaban sus favorecidos en el Karl Marx bajo la mirada vigilante del seguroso Set Perez director de dicho centro.

Profile picture for user Amadeus

Ante la imposibilidad de no poder triunfar en el extranjero, bien por mediocridad o competencia, Virulo y trovadores tienen que morder en Cuba y eso supone la colaboración. Con un par de viajecitos allá de vez en cuando y un pulovito „the godfather“ que alguien les regaló (cuando salen de Cuba cuentan el kilo prieto para llevar a la parentela y no gastan en eso), son felices porque en la Isla pertenecen a otra casta. Pobres diablos!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ese es Virulo o Sara González?.

???? lo pintaste picadillo de soya,tremenda pinta de vieja

Profile picture for user Cristinita

No es por nada o es por todo, pero qué voz más desagradable tiene Karen Brito. A lo mejor, es buena gente , pero como conductora, mmm...

Qué miedo !!!! No por el ladrido sino por la cara de muerto viviente de este payaso, que en vez de risa lo que da es espanto.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Doimeadiós haciéndose el guapo: 'Con el gremio del humor no se metan'... A ver, y si se meten (como ya se han metido otras veces) ?qué piensa hacer? O tal vez no es una guapería sino un pedido. Pongamos voz de arratonao y digamos "Con el gremio del humor no se metan, por favor, compañeros"... Ah, ahora si me suena a Doimeadiós y a los otros "del gremio".

Profile picture for user László

Por lo menos se hacen, y le dijo claramente parásito a Iroel, el talibán ideologo, no es poca cosa