Back to top
Represión

Siguen detenidos arbitrariamente cinco de los participantes en la protesta de la calle Obispo

Cubalex denuncia que el periodista independiente Esteban Rodríguez se encuentra en situación de desaparición forzada.

La Habana
Los detenidos en Obispo el 30 de abril.
Los detenidos en Obispo el 30 de abril. Cubalex/Twitter

El Centro de Información Legal Cubalex informó que cinco de las personas detenidas por participar en la protesta realizada en la calle Obispo de La Habana Vieja el pasado 30 de abril se encuentran detenidas de forma arbitraria, y uno de ellos, el reportero Esteban Rodríguez, en situación de desaparición forzada.

Los que se encuentran detenidos todavía son Thais Mailén Franco, quien está en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa, al igual que la periodista Mary Karla González. 

Yuisan Cancio Vera, por su parte, está en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, e Inti Soto Romero, quien se declaró en huelga de hambre, permanece detenido en la unidad ubicada en Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros, todos en la capital. 

Los liberados serían Joeluis Cerutti Torres, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista, Leonardo Romero Negrín, Nancy Vera, Lara Yumila, Félix Modesto Valdés Díaz y Luis Ángel Cuba Alfonso.

Tras la protesta, "todos los detenidos fueron trasladados para la 4ta estación de la PNR de Infanta y Manglar y luego a distintas unidades, desconociéndose el paradero hasta el momento de Esteban Rodríguez, colaborador del medio ADN Cuba", precisó Cubalex.

"Hasta el momento conocemos por el Tribunal en su respuesta al Hábeas Corpus presentado, que están siendo procesados por el teniente coronel Ángel Martínez González, quien es el instructor de la Seguridad del Estado que solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional", agregó el Centro de Información Legal.

La solicitud de Hábeas Corpus presentada en favor de los periodistas independientes Mary Karla Ares González y Esteban Lázaro Rodríguez López, y de la activista Thais Mailén Franco Benítez, fue negada por los jueces Lesly Veial Álvarez, Beatriz Giespo García, Miladys Ruiz Barreto, Soraya Ransoll Meria y Rogelio Torres Torres, de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana.

Según el escrito de la sala judicial, el 4 de mayo el ministerio fiscal, cumpliendo con el requerimiento del propio tribunal, presentó el expediente de fase preparatoria 23 del año 2021, instruido por el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado. 

El documento dice que el Tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que originaron el arresto de los manifestantes, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados.

La protesta del 30 de abril se produjo cuando una decena de activistas se disponían a visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, declarado en huelga de hambre y sed en su domicilio para protestar contra la represión y para exigir la devolución de sus obras robadas por las autoridades, en un caso por el que se han pronunciado la Unión Europea, EEUU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En un país donde no hay un Estado de derecho....qué se puede esperar: detenciones, hostigamiento constante físico y virtual, violaciones de ddhh, movilizaciones de turbas, encarcelamiento sin proceso debido, sentencias abusivas, y un gran etcétera que conforma la represión habitual del régimen contra los que opinen y actúen diferente a lo que piensan los que mandan.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Cubalex no sabe qué es desaparición forzada ni tiene idea de que la incomunicación de los detenidos es legal en Cuba por siete días. De ahí que la solicitud de habeas corpus para detenidos el 30 de abril sea un papelazo, que se despacha con la prisión provisional adoptada en el expediente de fase preparatoria. Si no quieren llamar a los teléfonos de la fiscalía para preguntar dónde está Rodríguez, no se preocupen: ya aparecerá. Lo que no tiene perdón es que anden con tanta algazara en vez de nombrarles defensor.

Profile picture for user jlanzuelo

Nombrar defensor o no en estos momentos da igual. Hasta tanto no se "radique el expediente" y se dicte medida cautelar el defensor no puede hacer nada. Cuba es uno de esos países donde es legal que la policía detenga a un ciudadano "por investigacion" y lo mantenga detenido mientras decide de qué acusarlo....o no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... O se inventen una ley ... para poderlo acusar .... (caso Alan Phillip Gross)

Desarticulan a los ''miles y miles'' de seguidores del ''huelguista héroe''. Hay 5 arrestados y sólo 2 lo siguen. Con independencia a ésto, MUCHOS ACTIVISTAS están siendo zarandeados fuertemente por el criminal régimen.

Profile picture for user Laplace

Ven pedazo de mierdas comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hiii, Hiiii, Hiiiiii .....

From Alcàntara with love??

Amadeus ™®

Colombia, en manifestaciones callejeras de miles de gente 28 muertos y 82 desaparecidos de verdad, no como los que el marido de Berta Soler reportaba que aparecian a las 4 horas!!!!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hiii, Hiiii, Hiiiiii .....

From Alcàntara with love??

Amadeus ™®