Back to top
Comercio

China se convierte en el mayor comprador de tabaco cubano en el mundo

Las ventas de tabaco cubano al país asiático han crecido en más del 50% en los últimos seis años.

La Habana
Tabacos cubanos.
Tabacos cubanos. Sputnik

Tras varios años siendo España el país que mayor cantidad de tabaco cubano importaba, China se convirtió en el principal comprador de los habanos de la Isla el pasado 2020 tras incrementar su consumo en más del 50%.

La información fue revelada durante la conferencia inaugural del evento virtual Habanos Worlds Days por el vicepresidente Comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra González, y el vicepresidente de Desarrollo, José María López Inchaurbe.

Además, los empresarios revelaron que tras China fueron España, Francia, Alemania y Suiza los países que importaron mayor cantidad de tabaco cubano el pasado año.

Por regiones, Europa se mantiene como el mayor consumidor de los habanos producidos en la Isla, con el 60% de las importaciones, seguido de la zona de Asia-Pacífico, con el 16,2%, América, con el 13,6% y África y Oriente Medio, con el 10,4%.

La empresa mixta cubano-española Habanos S.A. reveló que sus ingresos en el 2020 alcanzaron los 507 millones de dólares.

Los ingresos por exportaciones disminuyeron en un 4% respecto al 2019 a consecuencia de la caída de las ventas en los países dependientes del turismo, así como en los canales de Duty Free y Travel Retail ubicados en aeropuertos y marinas.

La corporación presentó al mercado este año tres nuevas vitolas o tipos de Cohiba, el 55 Aniversario Edición Limitada, el Ambar y el Ideales.

Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo, con una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde ofrece 27 marcas Premium.

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, destacó en una reciente reunión del Consejo de Ministros que se cumplieron los planes de las exportaciones de tabaco, níquel, langosta y miel, a la vez que reconoció insuficiencia en las de ron, camarón de cultivo y azúcar cruda.

El tabaco es el renglón agroindustrial más exportable de Cuba desde que se destruyó el 80% de la industria azucarera a principios del milenio. Aunque se halla muy por debajo de su potencial, solo las ventas en divisas de Tabacuba aportaron alrededor de 280 millones de dólares a las arcas del Gobierno en la pasada campaña 2019-2020.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Como, y el bloqueo que?

Lo revenden en gran parte . De todas formas el pueblo de Cuba ''no se fuma las ganancias''.

Profile picture for user Amadeus

Todo el mundo dejando de fumar y los chinos fumando tabaco. Al menos tienen una clientela de millones.